- Dom, 01 Abr 2007, 08:22
Bueno, el programa ha sido esta mañana. Lo podéis escuchar -en catalán- en
www.catradio.cat.
Como decía, últimamente, con la polémica que ha creado, las denuncias y demás,
Estivill tiende a mostrarse más suave, y ahora va diciendo que no hay que ser "radical"
(aunque el libro no se puede borrar, sigue diciendo aquello de "ceñíos a lo que hayáis leído, solo podéis hacer lo que os explicamos") y que está acortando las tablas de tiempos (entonces, ¿qué les cuentas,
Estivill, a los padres y madres -y sobre todo a los niños- que ya han aplicado las "tablas anticuadas" - o equivocadas!!!?
).
Bueno, aparte de esto no hay nada de nuevo (bueno, sí,
Estivill ha descubierto al triptófano
).
Solo os apunto cuatro perlas que me han llamado especialmente la atención:
-cuando la madre da el pecho, HASTA LOS 6 MESES, sí que puede dormir con el bebé en la habitación, para no tener que ir de una punta a otra de la casa... (
¿qué sabes de lactancia,
Estivill? ¿cómo puede hablar de sueño sin saber de alimentación? -perdón, sí que sabe, ha sacado un libro sobre el tema... que es tan malo como el de dormir)
-los padres que duermen con los hijos, "no deben sentirse culpables" (¡muchas gracias, doctor
Estivill! Tu bendición me quita un buen peso de encima... Esto también me hizo gracia cuando lo leí en el libro)
-los hijos que duermen con los padres son más inseguros, con más problemas personales
(a estas que se le iba bajando la voz... como dándose cuenta del percal en que se mete... Teniendo en cuenta que dormir juntos padres e hijos es habitual en gran parte del mundo, ¿Cuánta gente calculas que hay en el planeta,
Estivill, con inseguridades y problemas personales?)
-"según un estudio reciente de la Asociación Americana de Pediatría, los hijos se van por sí solos de la cama de los padres a los 12 años (niños) y a los 14 (niñas)... que es la edad en la que se masturban"
Sin palabras. En cuanto pueda, buscaré este estudio. En todo caso, no me imagino a mi hija con 14 años durmiendo todavía con nosotros, ni a los 10, ni a los 8... la echaremos de menos!
Bueno, aparte de sus "aportaciones", salían testimonios que habían aplicado el métoco "con éxito", hablando no del niño/a, sino de relojes y cronómetros y de manecillas del reloj.
Y una en contra
, explicando que para dormir a su hija hace todo lo que
Estivill dice que NO HAY QUE HACER: que si en brazos de papá, que dándole el pecho, que contando cuentos... y que por eso, la hora de ir a la cama es el mejor momento del día.