Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nilopeze
#119721 ¿alguna mamá sabe a qué edad se determina si un niño es zurdo o diestro? Lo pregunto porque mi hija, que tiene dos años, aunque para la mayoría de las cosas usa su mano derecha, que es además en la que demuestra tener más fuerza, aún hay momentos en que también usa la izquierda, por ejemplo para coger la cuchara a la hora de comer. Sé que hay personas que son hábiles con las dos manos, pero me ha despertado la curiosidad. Yo nunca le hago mención sobre qué mano usar, ni siquiera le tiendo la cuchara para que la coja con una determinada mano, supongo que con el tiempo ella misma se decidirá. ¿Les pasa también a vuestros niños?

Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#119732 Hola Nilopeze,
Veras, no es hasta una edad en que la autonomía del niño es definida y empieza a escribir, en torno a los 5, 6 ó 7 años, cuando se puede confirmar definitivamente.
Antes de llegar ahí, conviene ser paciente y respetuoso si el niño tiende a coger los cubiertos, atarse los cordones o subirse la cremallera con la mano izquierda. Habrá que ayudarle a hacerlo bien, como se ayuda a un diestro, pero respetando esa habilidad natural, vigilando que consiga la destreza suficiente para que no tenga un retraso en el aprendizaje y no imponiéndole nunca el manejo con la otra mano, pues hay que tratar de evitar convertirle en un diestro obligado.
Está demostrado que utilizar preferentemente el lado izquierdo no implica retraso en ninguna de las facetas del desarrollo y que, por el contrario, sí puede hacerlo la obligación de utilizar la derecha.

Los expertos señalan que conviene compartir con los educadores en la guardería la duda de si el niño o la niña son zurdos, y si se confirma esta particularidad, advertirlo al profesor de Primaria. Así se le podrán facilitar pequeños detalles, como la ubicación del pupitre, se le ofrecerá la tiza a la mano izquierda cundo tenga que salir a la pizarra o se le enseñará a atarse los zapatos respetando su mano hábil.

ImagenImagen
por joanaa
#120060 mi hija tiene 2 años y tambein usa las dos manos.Yo nunca la he corregido,por supuesto, y yo creo que hace las cosas bien con las dos manos.
Comer,pintar,etc...
el tiempo nos dira
por nilopeze
#121118 Gracias por aclarar mi duda Raki. No sé por qué pensaba que era algo que se decidía antes. Me da igual, cuando se decida se decidirá, como dice Joana, y al igual que ella no pienso influir ni corregir, sé que antiguamente era costumbre obligar a los niños a usar la mano derecha, pero gracias a la información que tenemos ahora sabemos que eso es contraproducente y no se me ocurriría. Besos

Imagen
por majo
#121126 Yo soy zurda y como dice Raki no implica retraso en ninguna faceta. Lo q si q es verdad es q este mundo está hecho para diestros, cosas como unas tijeras, escribir en un cuaderno sin mancharte, etc. son mucho mas complicadas, por lo menos en mi caso, aun recuerdo lo mal q se me daba recortar o tener toda la mano manchada por la tinta del boli.
Pero bueno dicen q tenemos el cerebro mas desarrollado porq utilizamos los dos hemisferios o algo asi, asi q desventaja ninguna :mrgreen:

ImagenImagen