Xenia escribió:No sé, la estimulación que se les ofrece en un lugar con especialistas, creo yo que no se las hacen los abuelos, ni nosotras mismas, pq desconocemos de muchas técnicas.
Y por ejemplo, yo estoy con niños de 3 años, y os puedo decir que se nota muchisimo los niños que han ido a escuela infantil y los que no, tb se nota los que vienen de abuelos o cuidados por los padres. Tb os tengo que decir, que todos acaban desarrollándose igual, que él que no ha ido a escuela infantil no tiene ningún déficit, pero la adaptación al parvulario es más "jodida" en niños que no han ido a escuela infantil, tb se nota en los hábitos, niños que recogen después de jugar, niños que saben escuchar un cuento, una canción con atención y expectación.
Xenia, me recuerda una discusión que tuve con una ¿amiga?, psicóloga de escuela...se reía bastante despreciativamente de los niños que no habían ido antes a la guarde, porque según ella no sabían dónde había que colgar el abrigo y cosas de esas...
Creo que el tema hábitos es una comodidad para maestros, porque ellos, como bien dices, se desarrollan igual, y claro está, para llevar a varios niños hay que marcar unas rutinas muy fuertes porque si no, no debe haber manera...
Y lo de la adaptación más jodida, no sé..¿no es la misma que la de los bebés pero ya entendiendo las cosas un poquito más?
En fin, es muy difícil decidir y yo tengo que decidir en breve: mi marido dice que vaya (está a punto de los dos años) y yo no quiero, nadie me convencerá de que estará mejor en la guardería que con su padre o sus abuelos, pero yo no estoy por las mañanas y la presión social es brutal.El argumento de que debe ir al menos un año antes del cole no lo entiendo por ningún sitio, pero parece que si no la llevo, hago algo malo para mi hija...
Uffff...