Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por paola2
#120399 una amiga nos ha regalado unos libros de recetas para bebes y niños, igual a alguna os suena, el caso es que me llamo la atencion lo siguiente:

¿a que edad se debe introducir en su dieta la leche de vaca?

hoy en dia, no se recomienda el consumo de leche fresca de vaca a niños menores de tres años de edad.Desde el primer año y hasta los tres, hay que dar al niño leche de crecimiento, especialmente formulada para los niños de esta edad. Rrespecto a la leche materna, la de vaca contiene demasiadas proteinas, demasiadas sales minerales, lo que constituye una carga excesiva para el organismo del niño. Por lo tanto, anticipar demasiado el paso a la leche de vaca puede causar numeros problemas, desde una simple diarrea, al riesgo de producir alergias, dado que el intestino del pequeño aun no es capaz de utilizar este alimento. En cambio a partir de los tres años, las cosas cambian: el intestino del niño alcanza su pleno funcionamiento, la dieta es mas variada y la leche de vaca se convierte en un añimento fundamental, que se debe incluir a diario, como componente de una dieta equilibrada.


Bueno eso es lo que pone ¿que opinais? tienen razon? he leido en este foro que algunas madres diecen que no hay problema en la introduccion de la leche de vaca a partir del año. estoy hecha un lio. yo a mi hija mayor le introduci la leche de vaca a partir de los 2 años. :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#120443 Mamadeveroydavid,una pregunta, :

¿Entonces hasta los dos años tu niña no probo los yogures, ni las natillas, ni el queso... etc?

Por que si le has dado derivados lacteos, no tiene sentido que no pruebe la leche de vaca.

Segun la AEPED , se puede introducir la leche de vaca y sus derivados a partir de los 12 meses.

Yo se la empece a dar al año y dos semanas.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#120450
mamadeveroydavid escribió:Desde el primer año y hasta los tres, hay que dar al niño leche de crecimiento, especialmente formulada para los niños de esta edad. Rrespecto a la leche materna, la de vaca contiene demasiadas proteinas, demasiadas sales minerales, lo que constituye una carga excesiva para el organismo del niño.


A ver la primera parte que recomienda leches de crecimiento es una cosa del todo ilógica. Si no hay que dar leche de vaca mejor de continuación pero las de crecimiento está demostrado que es leche de vaca normal con vitaminas y azúcares y miel. Estoy segura que esta afirmción la hace algún representante de leche, a los vendedores de leche les sale mucho más barata la leche de crecimiento que la leche de continuación y no digamos la de inicio. Y la venden a precio de oro. Aquí hay un estudio de la OCU que avala lo que digo...
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... fbb5faa8d7

Pero lo del pecho :shock: :shock: :shock: :shock: Por Dios por favor qué burrada más grande. Pero si el pecho es precisamente lo mejor, lo ideal, tiene lo justo y necesario y se va adaptando a la edad del bebé. Es bajo en proteinas y tiene muchos minerales y vitaminas pero en pequeña cantidad porque son muy biodisponibles. Jamás puede sobrecargar a un niño porque entonces ¿qué pasaría con el recién nacido le mataría? Es lo último que tenía que oir, si siempre se dice lo contrario que es agua...
Precisamente exceso de minerales y proteinas tienen las leches de crecimiento, tienen toda la proteina de una leche de vaca (porque casi ninguna está rebajada) y un montón de vitaminas y minerales que recargan el riñón y que no hacen ninguna falta a un niño bien alimentado.

Recomendaciones de la OMS y UNICEF (*)
• Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses
• Se pueden ofrecer otros alimentos complementarios a partir de los 6 meses, aunque si el desarrollo sigue siendo adecuado, tal vez no sea necesario dar otros alimentos hasta los siete o incluso los ocho meses.
Continuar la lactancia materna, junto con otros alimentos, hasta los dos años o más.

*. UNICEF, OMS, UNESCO, FNUAP. Para la vida. Un reto de comunicación. 2ª ed. 1993


Si no quieres dar leche de vaca a tu niño porque te da miedo o porque tiene un problema de alergias y por eso tiene la introducción de alimentos retardados dale pecho o dale leche de continuación de la de bebés. Esto es lo adecuado. Pero un niño de más de un año ya puede comer lácteos sin ningún problema.

Yo directamente tiraría ese libro a la basura.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Nieves
#120456 Cani, perdona, pero creo que has leido mal. Lo de las proteínas y la sobrecarga lo dice refiríendose a la leche de vaca, no a la materna.
Estoy deacuerdo contigo en todo lo demás. ;-)
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#120458 Uyss qué susto por favor :oops: . Gracias por aclararlo :mrgreen:

Lo malo es que las leches de crecimiento son leche de vaca tal cual, sin rebajar en nada y luego le añaden más vitaminas y más minerales. O sea doble sobrecarga y además con muchísimo azucar...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cristi5
#120462 Pues como alternativa a la leche de vaca está la de cabra, que es la más parecida a la materna.Antiguamente muchos niños eran alimentados con esta leche, que además tiene propiedades antialérgicas, al contrario que la de vaca
Avatar de Usuario
por paola2
#120586 a mi niña mayor si que le daba yogures yo me referia a los biberones directamente, empece a partir de los dos años, no es que tenga miedo de darle a mi niño leche de vaca al año, lo que pasa es que me llamo la atencion lo que ponia que eracontradictoro alo que yo habia estd leyendo en este foro, esta bien la laracion de nieves se referia a la leche de vaca no ala leche materna. :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por landra
#120634 mi niño el mayor... tomo leche de vaca desde que dejo el pecho (casi dos años) incluso ante cuando mama no estaba... yo se la daba fresca de la vaca de una amiga de mi madre, aunque a mi pediatra le parecia iresponsable no darle leche envasada...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#120745 Pues sí, hay que tener mucho cuidado con la leche fresca de vaca, yo que vivo en un pueblo donde hay muchas ganaderías no veas la gente que conozco que ha pasado por las fiebres maltas, y no te hablo de hace 40 años, sino recientemente.Es una enfermedad bastante chunga.

Puedes probar con leche fresca envasada que viene en bolsas de plástico o embotellada y así te curas en salud.
por joanaa
#120751 yo empece con la leche de vaca gracias por foro,sobre los 13 meses o asi.
Mi pediatra de la ss me dijo que a los 2 años y el privado me dijo que sobre los 18 meses mejor.

y aqui me informe,estuve leyendo y al final me convenci. Y para mi es mucho mejor,mas barato,mas practico,puede tomarse un vaso de leche en cualquier sitio....

segui las recomendaciones de cani.al principio le hacia el biberon normal,con leche de polvo, y añadia un poco de leche de vaca.Cada dia iba añadiendo mas de leche y menos de polvo...asi lo asimilo bien y no hubo problemas por sabor ni nada.
Avatar de Usuario
por Raki
#120967
mamadeveroydavid escribió:a mi niña mayor si que le daba yogures yo me referia a los biberones directamente, empece a partir de los dos años, :fl


¿Y por que leche no y yogures si? Los yogures provienen de la leche de vaca.

ImagenImagen
por mamábrais
#120979 Raki, creo que tu pregunta es la pregunta del millón :?: . Recomendaciones alimentarias de mi pediatra para Brais (entre otras cosas): a los 10 meses introducir el yogur (natural por supuesto y sin azúcar) y a los 11 meses queso fresco....
Sin embargo la leche de vaca no la recomienda hasta los dos años :shock:
Por cierto, con los yogures acabo de empezar y el queso fresco no lo ha probado todavía.

Imagen
Avatar de Usuario
por paola2
#121001 raki, no hubo ningun motivo especial por el cual le diera yogures si y leche no, si mal no recuerdo le segui dando leche de continuacion porque pensaba que era mejor para ella, pero no pensaba en alergias ni nada de eso, es decir que no le ponia misterio a las cosas, le daba yogures sin mas sin pararme a pensar en la leche de vaca. la pregunta la formulo ahora con mi segundo hijo porque afortunadamente existe esta pagina y este foro donde hacer consultas y responder dudas, yo cuando fui mama de mi niña estaba sola, acababamos de llegar a esta ciudad y no conocia a nadie, te quiero decir que no podia preguntar a nadie y el pediatra me decia de seguir con leche de continuacion aparte mi inexperiencia (tenia 24 años), bueno no me enrrollo el caso es que estoy feliz de poder participar en este foro y raki gracias por contestarme :fl :fl

Imagen
Imagen