Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Nieves
#119800 Con alguien me tengo que desahogar.... :sad:
Os pongo parte de una discusión en un foro de enfermería. Yo soy Nipau.....sobran los comentarios :sad:


Re: sobre lactancia materna Patri 25/03/2007

Valorada: 0 veces
Puntos recibidos: 0


Ya me he metido en la página de lacmat y entrando en consejos prácticos ya discutiría. Cuando el bebé está ingresado tiene unos horarios que son exatamente los que debería tener fuera de casa (no rígidos pero sí aproximados) estos son los que recomiendan comer cada 3-4 horas y descansar 5 por la noche. (Ya sé que los pediatras de centro de salud que los ven 5 minutos recomiendan tenerlo enganchado siempre a la teta, te aseguro que los de hospital no). Por otro lado igual en otros hospitales se puede, en el mío en un box cuadrado con 6 niños a un lado y 6 a otro, no podemos tener 24 padres a todas horas, no se puede trabajar. En las visitas es difícil enterarse de lo que han comido, si han hecho deposiciones o micciones (antes de poder apuntarlo te dan otro niño), cómo eran estas, si se han puesto cianóticos en la toma... cuando el niño está ingresado necesita observación por parte de profesionales (tenemos a niños de 1200 gr, con vías, con distres, cardíacos, convulsivos, con colostomías, etc. esto no es una guardería) viniendo en cada toma se puede, viniendo a todas horas los rodean y no los vemos, aparte de que se forma un revuelo que si cuando sale un padre viene otro no los dejan dormir. No hablo de comodidad propia, estoy hablando desde el bien del niño.
Valoración media:
--------------------------------------------------------------------------------
Valorar esta respuesta: Selecciona item --> Falto de interés Poco interesante Interesante Muy interesante Excelente






PERFIL DE LA RESPUESTA
Re: sobre lactancia materna Patri 25/03/2007

Valorada: 0 veces
Puntos recibidos: 0


Eso de que el uso de biberones interfiera en el pecho... yo no he visto semejante cosa, creo que es más un miedo preconcebido de la madre, porque diariamente veo niños a los que damos biberón por la noche y sus madres le dan perfectamente pecho durante el día, así como hay otras que en cada toma suplementan con biberón. Esto estará o no en los libros, pero lo que uno ve no es posible que se lo niegue un libro. Y aclaro que hablo de neonatos, de niños menores del mes. Veo prematuros a los que no les puedes poner al pecho porque no tienen fuerza (esto cuando hacen las tomas por succión y no por sonda) y cuando ganan peso-fuerza les pones y lo cogen bien. Sobre la leche materna en prematuros, pues igual de buena que en el resto de los bebés, por las defensas, pero para prematuros en mi hospital el pediatra prescribe suplementos como grasas que se echan en la materna (cuando va por sonda o biberón) porque sus requerimientos no son los mismos. Generalmente esta preocupación de que se acostumbren al biberón y no quieran teta la tienen las madres que ingresan al niño desde domicilio, donde les coge la teta de maravilla, pero cuando ingresa está enfermo y si tiene una neumonía es normal que coja el pecho mal ya que casi no tiene fuerzas, tampoco lo vas a dejar morir de hambre. No lo digo en plan ofensivo, sino más bien para relajar el ambiente porque para mi no hay de qué preocuparse. El libro ese lo tenemos en el servicio, al igual que algunas pertenecen a comités de lactancia materna (y esas mismas no ven problemas en ello).
Valoración media:
--------------------------------------------------------------------------------
Valorar esta respuesta: Selecciona item --> Falto de interés Poco interesante Interesante Muy interesante Excelente






PERFIL DE LA RESPUESTA
Re: sobre lactancia materna Nipau 25/03/2007

Valorada: 0 veces
Puntos recibidos: 0


Lo siento, no estoy deacuerdo contigo. Yo sí he visto fracasar lactancias por el uso del biberón y las pezoneras. No hablo de unos días (que es lo que puede estar ingresado un bebé) sino más adelante. La lactancia no es dar el pecho unos mesecitos para cumplir......Una buena lactancia se prolonga en el tiempo y las tetinas y las pezoneras influyen en ella. Sobre los horarios.......has dicho una soberana estupidez. La lactancia DEBE SER A DEMANDA, tanto en duración de las tomas como en tiempo entre ellas. Los pediatras que recomiendan un horario establecido no tienen ni idea y sus teorias están totalmente desfasadas. El único que sabe cuando tiene hambre o sed es el bebé. Sus ciclos no son como los nuestros. Cuanta mayor succión, mayor producción de leche. Por tanto, el suplementar con biberones sólo hace que con el tiempo disminuya la producción y al final sólo puedes dar biberones. Lo del descanso nocturno es otra tontería, las tomas nocturnas precisamente son ls que aseguran una adecuada producción de leche. Por cierto........dices que teneis el libro en el servicio,pero.....lo has consultado??? Porque lo dices es totalmente contrario a las directrices del libro, de la OMS, de la AEPED.........
Valoración media:
--------------------------------------------------------------------------------
Valorar esta respuesta: Selecciona item --> Falto de interés Poco interesante Interesante Muy interesante Excelente






PERFIL DE LA RESPUESTA
Re: sobre lactancia materna Patri 25/03/2007

Valorada: 0 veces
Puntos recibidos: 0


Escribiré la última respuesta a este tema ya que sólo opinamos 2, con las ideas bastante rígidas y encima ya se empieza a faltar... Lo que dice la medicina hoy y lo que dirá mañana es diferente, lo que cuenta es la lógica, ej: posición en la cuna (no veo lógico dejar un bebé en supino porque puede aspirar regurgitaciones que son frecuentes ya que el cardias es inmaduro, por mucha OMS y asociación que recomiende esta postura). Seguiré pensando que la madre tiene que dormir 5 horas seguidas, sino la calidad del sueño jamás será buena y si no se descansa, mal se puede atender a un niño... Y sí, me he leído el libro y para mi no va a misa, todo es cuestionable, esto no son matemáticas.
Valoración media:
--------------------------------------------------------------------------------
Valorar esta respuesta: Selecciona item --> Falto de interés Poco interesante Interesante Muy interesante Excelente






PERFIL DE LA RESPUESTA
Re: sobre lactancia materna Nipau 25/03/2007

Valorada: 0 veces
Puntos recibidos: 0


Primero, creo que no he faltado a nadie respondiendo mensajes, si no es así, que los moderadores del foro me corrijan. Segundo, poniendo en una balanza tus ideas y en el otro lado TODOS los últimos estudios científicos avalados por TODOS los organismos sanitarios internacionales, me quedo con SUS recomendaciones, a no ser que me pongas bibliografía en contra, que es lo que ya te he pedido en un mensaje anterior. De todas maneras si alguien más tiene alguna duda sobre el tema, seguiré por aquí leyendo mensajes. Por último, me da mucha pena que gente de la profesión opine como tú, mucha, mucha pena....
Valoración media:
--------------------------------------------------------------------------------
Valorar esta respuesta: Selecciona item --> Falto de interés Poco interesante Interesante Muy interesante Excelente

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#119815 uffffffffffff....Nieves, mis mil y un :clap: :clap: !!!!

No he kitado la vista d la pantalla, hasta terminar... y cada vez me ponia más :103: .....ufffffff me gustaria :sart: , hasta no poder más, pero evidentemente....sin faltar.... :mrgreen: !!!!

Es increible....es que......ahora no tengo palabras!!!

Pero si para darte las GRACIAS :fl , por estar ahí, y defender la lactancia, es q m :twisted: , cuando esas ideas, se cargan la lactancia en las mamás, q no tienen suficiente información!!

Un besote Nieves, a ti y a todas las q intentamos informar y a poyar a todas aquellas mamás q nos kieren escuchar!!! :113:
Avatar de Usuario
por athena
#119872 Nieves, estoy muy de acuerdo contigo, los sabes :roll: , y la verdad es que sólo entiendo el cabreo de la otra interlocutora por su falta de criterio en aceptar versiones diferentes (y más naturales por supuesto) y por su soberbia, que es lo que les pasa a mucha gente que discute nuestra manera de hacer las cosas (máxime cuando está probado el efecto más que beneficioso y recomendable de la lactancia materna).
Me pillas justo en estas, con una amiga que ha tenido una beba prematura (34 semanas + 2 días), que está en incubadora y que es alimentada directamente con LA porque "seguro que no tiene fuerzas para succionar". ¿Es esto realmente cierto? Ayer, p.ej. dejaron a su madre cogerla por primera vez (pesa 1900, tampoco es un caso extremo), y la niña intentaba por el olor acercarse al pezón, pero la infermera rápidamente la separó diciéndole que no lograría succionar y que lo dejara. Que se sacara leche, eso sí (y gracias), pero ...¿porqué no le dejaron siquiera intentarlo?
No sé, a veces dudo mucho del porqué de muchas cosas....(aunque por supuesto sé que debe estar en la incubadora por algo, no entiendo esto...)
Muchos besos y que sepas que yo habría firmado tus respuestas sin pensármelo. :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#119905 No quiero ni imaginarme lo duro q tiene q ser q te separen de tu bebé nada más nacer y lo metan allí sin darte siquiera la oportunidad de alimentarle :cry:
si busca mi pecho y no me dejan ni intentar amamantarlo creo q me pondría todavía peor. A veces la gente no sabe discernir dónde termina su trabajo y dónde comienza su humanidad..

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#119906 Nieves, gracias, proque gracias a profesionales como tú poco a poco la cosas irán cambiando. Gracias de nuevo

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Pichu
#120145 Muy de acuerdo contigo Nieves y con Mariquilla...hace falta personas como tú para apoyar la lactancia materna en los centros de salud... se ve cada cosa y cada opinión de profesionales que a veces ni siquiera han sido padres... :-x

ImagenImagen

"CON CARIÑO, SE CONSIGUE LA VIDA"
Avatar de Usuario
por Nieves
#120178 Era un debate muy extenso así que no puedo reproducirlo entero..........pero me cuestionaba todo:
:-| La lactancia prolongada
:-| el amamantar en público
:-| El seguir aportando defensas despues de los primeros 6 meses
:-| la lactancia a demanda
En fin.......que me dá mucha pena, porque por lo que contaba,es una persona joven, que trabaja en una planta de neonatos,asi que supongo que aconsejará a las mamás....... :sad:
Y llamaba a las mámas cabezotas por quedarse en los pasillos del hospital para que sus bebés ingresados pudieran lactar a demanda :shock:
Y varias lindezas más............
¡Qué lástima! :???:

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#120249 :cry: mi niño cuando nació estuvo 4 días en la incubadora en la uci neonatal y le daban los bibes así como dice ella, cada 4 horas.
Sin embargo no es del todo cierto el mito de que si les das un solo bibe al nacer luego ya no reconocen la teta. El mío mamó por primera vez a los 4 días y hasta hoy.
A mí también me dijeron lo de ponerle horarios, pero por increible que parezca lo de las 4 horas no era para alargar las tomas sino para acortarlas :shock: Había veces que yo por la noche me tenía que poner el despertador porque si no el pobre ni se acordaba de pedir. Claro, desde que nació estaba acostumbrado a que se lo dieran ya todo hecho sin pedir... Afortunadamente a las pocas semanas de tenerle en casa ya había aprendido a berrear a todo pulmón cada vez que tenía hambre :grin:
En mi caso en aquellos momentos lo que menos me importaba era lo de que le dieran el biberón o la teta o lo que fuese, la verdad que lo único que piensas es que se ponga bien y lo demás que sea lo que sea...
Nieves a mí diferentes enfermeras que trabajaban juntas en la misma planta me dieron consejos totalmente contradictorios, por ejemplo unas medecían que le pusiera 7 minutos en cada pecho y otras que le dejara allí hasta que se durmiese, etc. Al final las mamis, cada una acaba haciendo lo mejor le parece, no lo que le dice la enfermera de turno...

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#120259
mariquilla escribió:Nieves, gracias, proque gracias a profesionales como tú poco a poco la cosas irán cambiando. Gracias de nuevo


La cito completamente, gracias por ser parte de la diferencia, porque tiene razon mari lo lograremos entre todos.

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sophy
#120285 que pena nos da leer este tipo de mensajes las mamis que queremos y que podemos lactar una rabia de saber que hay mucha gente que se cree muchas de las cosas que loe dicen a una al salir del hospital y que aparte las divulga de una a otra persona... yo tambien he estado en otro foro antes no de enfermeria pero si de diversos temas y decian cada chorrada algunas mamis que ni pa que les cuento empeze por informarlas de muchas cosas que estan publicadas basadas en lo cientifico respecto a la lactancia pero la verdad que no pude y ya no entre porque me ganaron los bibis :sad: :sad:

saludosss te entiendo perfecto nievess

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#120560 Dani estuvo ingresado 3 días en neonatología y me dijeron que no era necesario darle el pecho, que le daría bibi :shock: , no hicimos caso y esperabamos afuera para darle el pecho a la mínima oportunidad, ( mi nene era muy inteligente al poco tiempo del bibi daba gritos de hambre :mrgreen: :mrgreen: ) y me llamaban para darle el pecho.

(con su padre entrábamos a las 6 am,porque no le dejaban verlo a otras horas) no imaginais lo mal que lo paso el papá de no poder ver al peque.

Gracias Nieves por defender la lactancia materna.

Mama de Dani (5/12/05)
Avatar de Usuario
por Pichu
#120566 Y muchas veces la actitud que tuvo mamigatito cuando su hijo estuvo en la neo molesta en demasía a las enfermeras y personal de un hospital....

ImagenImagen

"CON CARIÑO, SE CONSIGUE LA VIDA"
Avatar de Usuario
por Olivia_y_cocoliso
#120640 Sergio estuvo 4 dias ingresado y me dejaba alli horas pa que mi nene amamantara y me produjera la subida..ademas me prppoinian que me pusiera al extractor de leche..y me sacara la leche para que pudiese darsela..
Vamos yo vi a mamas que ocn bebes en incubadoras se sacaban leche y nunca sus hijos habian sido amamantados...y todo gracias a la informacion de la planta de neonatos
Sergio como la noche la pasaba sin mi ..estaba desorientado cuando lllego a casa..y fue una semana y escupir el bibe!!
Pero sobretodo gracias a Nieves pq como gente como tu hace que la vida mejore y cmabie!!
Gracias!!

Imagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#120788 Nieves, gracias a tí y a otras mujeres, madres, profesionales como tú quizás nuestras hijas lo tendrán mucho más fácil. :clap:

(Y la Patri esa del foro, menuda borde!! :sart: )

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen