Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por annna
#120251 gracias a todas por vuestras aportaciones, de verdad que me ayudan mucho tanto las de a favor como las de en contra.

parto de la base de que a los 3 colegios que tengo acceso (uno privado-concertado y 2 publicos) son malisimos. y lo son mas que nada por los profesores, a los que por cierto conozco porque es un pueblo relativamente pequeño. para estudiar el bachiller o el modulo se tendria que ir fuera porque aqui no hay oferta, por lo que los amigos del cole, en caso de seguir con los estudios de poco le iban a servir. pero no es solo eso, aqui la gente tiene la mente muy cerrada y me gustaria que mi hija no pensase asi. que su futuro sea el que ella elija con el mayor numero de opciones a su alcance y no dejandose llevar por la corriente. no es que pretenda que mi hija sea mejor, simplemente que no le de miedo ser libre y que en esa libertad encuentre su camino.
yo creo que lo podria hacer bien. de momento ya tengo decidido no llevarla a la guarde ni a p3(lo llamais asi?) y luego ya veremos lo que quiera ella. tambien dependera de como este ella y se desarrolle su caracter ....................
sobre lo de sociabilizar....... yo creo que se puede hacer casi mejor fuera del cole, por ejemplo en actividades en las que te encuentres a gentes con tus mismos gustos y aficiones, la apuntaria a teatro, baile, musica....... y como por la mañana no habria ido al cole no estaria tan cansada....

por cierto mariana, me encanta el metodo montessori, si hubiera un colegio de esos por aqui no lo dudaria!!!!!!!!!!!! tambien me gusta el metodo waldorf pero hay aspectos que me convencen menos.......... bueno ya os ire contando si me atrevo...... de momento voy a buscar mucha informacion. un besazo

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#120252 Anna, y si no te gusta el pueblo, ni la gente, ni los colegios ¿por qué no intentáis un cambio de aires? quizás sería mejor...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por annna
#120265 ojala pudiera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! pero las circustancias ........... y a ver, no es que sea tan malo el pueblo, en otros aspectos esta muy bien, es muy trankilo y todo el mundo se conoce, es como todos los lugares, tiene sus cosas buenas y malas. lo malo es que es demasiado grande para tener lo calido y acojedor que tienen los pueblos y demasiado pequeño para tener la libertad y anonimato de una ciudad. un beesazo y gracias otra vez
Última edición por annna el Lun, 26 Mar 2007, 23:14, editado 1 vez en total

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lucyrober
#120269 Mi peque cumple tres años en Nnoviembre, pero ya lo tenemos decidido, de momento no irá al cole, no la veo preparada, y simplemente llevarla porque dicen que luego cuando sea obligatorio se quedará sin plaza, me parece injusto, ya nos lo plantearemos entonces.
Yo he leído en otros foros, como en el que te comenta Tote sobre no escolarizar, que es lo que se considera cuando es obligatoria la enseñanza y no los llevas, no antes y me parece una opción tan buena como la que más, desde luego es algo muy personal, lo que sé es que esos niños se relacionan con otros en actividades "extraescolares" y por supuesto en los juegos, y hay muchos aspectos más que comentan los padres que siempre está bien saber. Desde luego no escolarizar no significa no educar, ni no enseñar.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#120294 Yo no puedo tener a mi hijo en casa hasta los seis años que empiece el colegio (que sí creo imprescindible). Si pudiera, no sé si me lo plantearía. Estoy condicionada por los buenísimos recuerdos que tengo del colegio desde que empecé con 4 años en los párvulos. Siempre me lo he pasado bien, yo disfrutaba en el colegio, en el recreo, cuando iba y cuando volvía.
Mi hijo es un niño único, no sé si seguirá siéndolo o no, sus primos son mayores (el más pequeño tiene 6 años). Los vemos en reuniones familiares, hoy en día es impensable los niños sólos yendo y vieniendo a casa de sus tíos sólos (a diferencia de mis tiempos, que yo vivía en la calle) al menos en ciudades. Mi hijo necesita más niños. En el parque hay niños, es cierto, pero estamos también los padres, no es lo mismo. Estoy segura que mi hijo es diferente cuando está conmigo a cuando está solo.
Julio aún está en guardería, pero el año que viene seguirá en la misma escuela infantil porque me gusta cómo educan a los niños. Mi hijo se irá de excursión varias veces al año con ellos, una noche dormirán en la escuela con sus educadoras, hacen talleres de cocina, de juguetes reciclados, de jardinería....y todo eso es bien cierto que podemos ahcerlo en casa (y de hecho mi hijo cocina conmigo, friega platos y en el huerto de su abuelo tiene un cachito reservado) pero lo haría con sus padres no con otros niños. Cuando sube al autobús y aún no ha llegado la que sube con él (otra niña que está en su clase) se queda de pié en la escalera hasta que la ve venir. Yo los he visto saltar de alegria al verse. Yo creo que eso es un bien para mi hijo.
Depende de los casos, de las escuelas, pero no hay que rechazar, a priori, desde mi humilde punto de vista, llevarlos al cole.
Sobre lo de no escolarizarlos en primaria, ahí si que no me atrevo a opinar. Hay que estar muy seguro de lo que se está haciendo. Yo no me gustaría ver en esto una moda, es demasiada la responsabilidad.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Arantxa Garcia M
#120551 Hola chicas, hola Anna yo también dudo muchísimo y me interesa mucho el tema, Nicolás hará tres años en junio Hoy acababa el plazo para matriculas y alas 10: 30 (cerraban a las 11) estábamos entregando los papeles esto habla del interés que tenemos su padre y yo (ambos pedagogos) en llevarle. Personalmente el sistema educativo actual me parece un fracaso, con horarios rígidos… bueno es mi opinión y me resisto a meter a Niko en la maquina de hacer chorizos Hay un gran movimiento de padres y madres por el tema Estoy leyendo el libro de “Vivir sin cole” de Sibila ediciones Mandala. En el encuentras un montón de contactos: Asociación crecer sin escuela (www.crecersionescuela.org) asociación para la libre escolarización, la asociación aprender en casa… bueno, mucha suerte, la verdad es que es difícil, a mi me es difícil tomar esta decisión, algunas veces pienso que esta basada únicamente en mi malísima experiencia y que la de Niko puede ser otra, pero cada vez que visito por cualquier motivo una escuela se me ponen los pelos de punta… un beso muy fuerte a todas

Mamá de Nicolás.2 años y 8meses¡¡¡ Madrid.
Avatar de Usuario
por annna
#120642 gracias arantxa voy a pedir el libro que me aconsejas. yo uanque no estoy traumatizada ni nada de eso , no tengo recuerdos muy buenos del cole, fui hasta los 12 a un cole femenino de monjas y la verdad es que no fue mal pero nos cambiamos de casa y me cojieron en uno publico que era peor que el bronx, eso era la guerra!!!!!! lo pase francamente mal. casi siempre estaba sospechosamente mala, mi madre hasta discutio una vez con el medico porque siempre le decian que no me pasaba nada (y era cierto, fisicamente no me ocurria nada). y todo esto gustandome estudiar, de hecho tengo el graduado con sobresaliente de media. pero en cambio tengo muy buenos recuerdos de los veranos y muy buenos amigos del instituto. gracias a todas. espero mas comentarios . un besazo

ImagenImagen