Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
la reducción mamaria a veces conlleva un reposicionamiento del pezón. si es así, casi seguro que le han seccionado algún conducto galactoforo. en cuyo caso dar el pecho supone un riesgo importante de tener efectivamente una mastitis importante.
si la reducción ha sido de menor entidad y no han reubicado el pezón es mas posible que no tenga problemas.
el problema es que una galactografia (introducir contraste en el pezón y seguir el trayecto de los conductos) se hace como te digo desde el pezón hacia atrás. pro tanto solo se introduce contraste en los conductos que finalizan en el pezón. peor no permite ver si hay alguno seccionado.
por tanto creo que tendrá que plantearse la decisión ella, sopesando los riesgos y los beneficios
mi hermana tiene una obstrucción crónica de varios conductos galactoforos. con su primer hijo intentó la lactancia y no veas la que se organizó: se le produjo una mastitis supurada. supuraba a través de fistulas en la piel. vamos una escabechina de cuidado...y además no pudo dar el pecho ni un dia.
ahora va a tener el segundo y yo le he aconsejado que no corra el riesgo.
Otra cosa será que le quiera -o le pueda- dar dicha información.
Saludos
Elena