Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por julieta876
#119103 Hola chicas :fl

Ayer estuve en revisión de 8 meses, Julieta mide 70cm y pesa 7 Kg (nació con 3,8, así que solo ha engordado unos 3 Kg desde que nació :sad: ). Está algo flacucha y sigue con su huelga de cuchara, a base de bibe está (unos 700ml al día). Bueno, el caso es que el pediatra me ha recetado DESARROL, según el va a relajar a la niña a la hora de comer y así va a aceptar mejor la cuchara (a mi me suena a estimulante del apetito Y NO QUIERO DARSELO)
El caso es que la ve muy bien de salud y nunca se ha puesto malita.


El problema es que en mi casa me agobian, mi cuñada trabaja en una guarde y dice que mi hija va muy retrasada (no repta, ni gatea, ni dice adios con la mano…), y claro, la culpa es de la falta de comida. Mi suegro dice que no la alimento bien. Mi madre que porqué no la obligo un poquito, mi marido que no es de los de obligar dice que busquemos un especialista que nos oriente. No los puedo engañar porque mi suegra la cuida por la mañana y sabe perfectamente lo poquito que come…

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#119120 Hola julieta, no te agobies.Yo que tu pasaba de todos.Mi hijo con 13 meses y medio no pesa ni 8 kg y está perfecto, así que tu niña de pequeña nada.Si no come más es porque con lo que come tiene bastante.Los bebés se autorregulan y saben lo que necesitan, no van a ser tan tontos de no comer si tienen hambre.Te recomiendo el libro "Mi niño no me come " de Carlos González, además de tranquilizarte bastante te va a servir de guia respecto a la alimentación complementaria.
Y no sé tu, pero yo no le daría ningún relajante a la niña.Otra cosa sería que de verdad no comiera ni engordara y su salud estuviera en peligro, pero por lo que dices tu niña está perfecta.

Respecto a que no gatee me da una rabia terrible que la gente siempre esté comparando a los bebés a ver quien es el primero que va a hacer tal cosa.Al final todos van a hablar, andar, a gatear (aunque hay quien dice que sus hijos directamente se pusieron a andar), es decir todos van a hacer lo que se supone que tienen que hacer, pero cada uno a su tiempo, ya que cada niño lleva su ritmo.

Así que estate tranquila y no dejes que te afecten los comentarios de nadie.Ánimo y un beso
Avatar de Usuario
por cani
#119162 A mi también me suena muy mal a estimulante del apetito. A ver si nuestras doctoras lo pueden confirmar. Desde luego si es así no solo no se lo daría sino que cambiaría de pediatra.

Para que engorde algo, con su edad y mientras pase la huelga de cuchara igual le podrías poner algo de cereal en un biberón al día (mejor que no sea el de la cena no sea que le sienten mal). No es muy santo de mi devoción dar cereales en el bibe pero siempre será mejor que dar un estimulante del apetito y suelen funcionar para engordar.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#119172 en primer lugar: se trata de un antihistaminico.

actúa influyendo en la secreción de una sustancia llamada serotonina en el cerebro. y esto es lo que hace que aumente el apetito.


-no hay posología estudiada para niños menores de 2 años



Dosis oral en niños:

Niños de 2 a 6 años: 2 mg administrados cada 6-12 horas. La dosis máxima diaria es de 12 mg.

Niños de 7 a 14 años: 4 mg administrados cada 6-12 horas. La dosis máxima diaria es de 16 mg.



-la administración de farmacos estimulantes de apetito es desaconsejada por muchos pediatras:

En relación al tratamiento con medicamentos, en términos generales no deben indicarse. Su uso tiene poco fundamento y podrían tener justificación como una última herramienta, con efecto placebo no bien evaluado hasta ahora. Los más usados en nuestro país son la ciproheptadina, de estructura semejante a los antagonistas fenotiazínicos H1; tiene acciones anticolinérgicas y depresoras del sistema nervioso central leves, y un efecto no uniforme sobre el crecimiento y la ganancia de peso. Muchos estudios no han mostrado los efectos deseados.

El dihexazin es otro fármaco usado como estimulante del apetito, a veces con efectos favorables, pero hay escasa información farmacológica sobre sus mecanismos de acción y potenciales efectos adversos.

La carnitina es parte de diversos preparados medicamentosos estimulantes del apetito. Este aminoácido normalmente no es indispensable para el ser humano, pues es sintetizado por el organismo, a lo que se suman los aportes dietarios proporcionados por la ingestión de proteínas de origen animal. Se ha descrito una deficiencia primaria de carnitina de causa genética que lleva desde los primeros meses de vida a una miocardiopatía dilatada, además de otros signos sistémicos. También puede haber deficiencias secundarias de carnitina asociadas a alimentaciones parenterales prolongadas, alimentación con fórmulas de soya o hidrolizados de caseína no fortificadas, enfermedades renales (p.e.: síndrome de Fanconi), en algunas aminoacidopatías, enfermedad renal crónica sometida a hemodiálisis. No hay causas aisladas de deficiencia de carnitina que no estén asociadas a estos mecanismos y que justifiquen así su uso como estimulante del apetito. Tradicionalmente se ha usado vitaminas como estimulantes del apetito, basados en percepciones de los tiempos en que la desnutrición grave era de gran prevalencia y en que sumado al mayor aporte de macronutrientes para la recuperación nutricional, se aportaban vitaminas y minerales. Se ha estudiado el efecto de la mayoría de las vitaminas sobre el apetito. No hay evidencias de un efecto favorable sobre él de las vitaminas A, D, K, E, C, folato, riboflavina, B6, B12; existe una asociación con desnutrición del déficit severo de piridoxina (beri-beri) y también una asociación con anorexia del déficit severo de ácido nicotínico pelagra).

Nuestra realidad actual es de un mínimo riesgo de deficiencia nutricional de vitaminas, a menos que se trate de enfermedades con malabsorción, pérdidas aumentadas de vitaminas (p.e.: síndromes de malabsorción), o requerimientos aumentados (p.e.: prematurez).




esto es debido a que ninguno de estos farmacos ha demostrado clínicamente su eficacia. y los que lo han hecho ha sido de forma irregular a impredecible y además a costa de efectos indeseables importantes.



en tu caso en concreto: piensa que hasta los 12 meses un bebe es un lactante, y por tanto su alimento principal la leche, es lo que mas calorías le va a aportar (muchas mas que la verdura o la fruta). y el intento de ofrecerle alimentos diferentes de la leche puede tener como consecuencia una reducción del consumo de leche. pro tanto creo que en vuestro caso lo fundamental es volver a la leche sola por un tiempo. (una semana o 15 días) y ofrecerle leche con frecuencia y en pequeñas cantidades (cada 3 o 4 horas máximo) si la toma bien, sino, también. y a los 15 días volver a intentar introducir los solidos, pero siempre después de un biberon de leche.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por ALI19
#119204 Mario tiene 12 meses y pesa 8.300kg.
Cuando tenia 7-8 meses el pediatra me mando trofalgon para el apetito , desde mi punto de vista el comia bastante bien pero yo como tonta se lo di ,claro como pesaba poco pues..
Bien pues le di una vez y estuvo toda la noche pidiendo bibi cada 2 horas , cuando él durante la noche es raro q pida bibi, excepto agua,
A si q no volvi a darselo
Creo q no debes preocuparte xq si tu niña come bien aunq sea poca cantidad y esta sanita ...
por mamábrais
#119258 Hola!!! Brais tiene once meses y medio y pesa poquito más de nueve kilos. No te imaginas lo bien que come ;-) (toco madera) pero no para ni un minuto así que, con el ritmo que lleva, imposible que engorde :bb: . No te agobies, como te han dicho las compis, cada niño tiene su ritmo, lo importante es que tu peque esté sanita, y así es, ya comerá de todo con el tiempo, y no tod@s l@s niñ@s gatean, ni tod@s hacen las mismas cosas a las mismas edades (las comparaciones son odiosas :twisted: ) . Besotes a las dos. :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#119318 TE COPIO ALGUNOS PARRAFOS DE UN ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA ESPAÑOLA DE PEDIATRIA EN ATENCIÓN PRIMARIA SOBRE EL NIÑO MAL COMEDOR. AL FINAL SUBRAYO UN PARRAFO SOBRE LA CIPROHEPTADINA PARA QUE VEAS QUE NO SOLO PUEDE NO SER UTIL, SINO QUE SU USO CONLLEVA VARIOS POSIBLES EFECTOS ADVERSOS.


La anorexia de causa conductual o
anorexia simple es probablemente la
causa más prevalente en los países desarrollados.
Es un proceso multicausal en
el que pueden influir la ansiedad excesiva
de los padres en torno al peso del niño
(sobre todo en el niño de 6 meses a
2 años en el que las necesidades calóricas
disminuyen por la deceleración de la
velocidad de crecimiento así como en los
niños cuya necesidad de ingesta es menor
por tratarse de una característica familiar),
las presiones de los padres (una
excesiva presión suele conducir a un rechazo
alimentario), una falta de coordinación
de los padres en la manera de
educar al niño (mientras un padre interpreta
que el niño es anoréxico, quizás el
otro evita que coma más) o estrés en el
seno de la familia (el miedo, el enfado, la
timidez o la depresión pueden ser expresados
por el niño como anorexia).
En la mayoría de estos casos hay una
falta de respeto al desarrollo de los hábitos
alimentarios del niño que conduce
al uso continuado de algunos métodos
equivocados de alimentación. En este
sentido, se puede interpretar como un
trastorno de aprendizaje de los hábitos
alimentarios.
En este mismo tipo de anorexia habría
que incluir la producida por ingesta insuficiente
por mala técnica alimentaria o
por creencias erróneas de los padres o
cuidadores.



Errores en los métodos
de alimentación
Siguiendo la descripción de Illingworth,
se pueden recordar los más importantes
errores cometidos con la alimentación
del niño:
• Método de distracción: consiste en
distraer con la televisión, un hermano
que baila, un sonajero que se
agita, la imitación de sonidos de
animales o la lectura de un cuento
para que el niño coma. El nivel más
elevado de este método puede ser
correr tras el niño (perseguirlo) por
la casa dándole la comida.
• Método de la persuasión: se trata
de persuadir al niño para que coma
porque los alimentos le reportarán
beneficios (que el niño no entiende)
o porque así se cumplirá algún deseo
(vendrá el padre, los Reyes MagosMagos
se alegrarán...) que a veces son
difíciles de comprobar.
• Método del chantaje: si el niño come,
se le permiten determinadas cosas
(juguetes, dulces…) o tiempo libre
(se le dejará despierto más tiempo...).
• Amenazas: muchos padres han amenazado
a sus hijos con promesas que
nunca han cumplido ("si no comes,
te abandonaré...","vendrá el coco...","
no crecerás..."), por lo que
suelen tener escasa repercusión.
Comer a la fuerza: la fuerza física
(cerrarle la nariz al niño, abrirle la
boca…) de los padres suele acabar
contrarrestada con un vómito del
niño o una cuchara por el aire.


En la mayoría de estos casos parece
que el comer deja de ser la satisfacción
de un deseo y se convierte en un trabajo
forzado.



Las recomendaciones
deben hacerse conociendo los hábitos
dietéticos de la población y de la familia
así como los gustos del niño. Si éste manifiesta
una preferencia por un alimento,
hay que utilizar dicho alimento como
base para confeccionar diferentes comidas.
Esto exige que los padres dispongan
de tiempo suficiente para cocinar y
de asesoramiento dietético. En general,
más que dar dietas estrictas a los padres,
hay que explicar las características
de una dieta equilibrada, ofrecerles
ideas y trucos para que preparen platos
con alimentos nutritivos, que le “entren
a los niños por los ojos”.
Establecer unas normas de conducta
alimentaria
El ambiente en el que se le da de comer
al niño debe ser relajado y sin prisas.
Para los niños, sobre todo los más pequeños,
la comida es un juego y una forma
de relacionarse con los padres, hermanoshermanos
u otros niños. Por ello hay que
presentarles los platos de manera atractiva
(por ejemplo, con salsas que den colores
a los alimentos). Además, los niños
deben comer junto con todos los miembros
de la familia.


Fármacos
Hay que restringir el uso de antiano-
Vitoria Miñana I y cols. El niño pequeño poco comedor. Aspectos prácticos
34
Revista Pediatría de Atención Primaria
Vol. VIII, Suplemento 1, 2006
réxicos puesto que no hay trabajos que
demuestren su eficacia. Sólo se dispone
de algunos datos sobre la eficacia de la
ciproheptadina, por un mecanismo de
acción no bien conocido y con la posibilidad
de provocar efectos secundarios a
medio y largo plazo (alteraciones psicológicas,
disminución del crecimiento al
suspender el tratamiento, etc.); por esta
razón, autores como Fomon justificaban
su uso en casos excepcionales, tratamiento
que el mismo autor actualmente
ya no recomienda.
Tratamiento psicológico
De forma esquemática, el tratamiento
debe incluir tres componentes: a) explicar
a los padres qué le pasa al niño para que
puedan comprender la conducta de éste
en las comidas; b) enseñarles unas normas
sobre cómo comportarse con su hijo,
y c) crear un ambiente acogedor en las
comidas para que el niño aprenda que el
acto de comer y el tiempo dedicado a ello
pueden ser agradables e, incluso, divertidos.
Por otro lado, y si la familia tiene
problemas socioeconómicos, puede ser
necesaria la ayuda de un asistente social.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por julieta876
#119685 Hola Sole,

me has dejado un poco preocupada con el artículo este de la anorexia...
No se, pero no termino de identificarme con este problema. Según el articulo habla de la edad de 6 meses a 2 años y realmente juleita bajó del percentil 85 al 15 en poco mas de tres meses, desde los 3 se ha mantenido sobre la curva hasta ahora (el mes pasado engordó solo 150 gr y este mes lleva el mismo camino o peor)

Siempre ha tomado a demanda, y nunca le hemos obligado ni presionado para comer, ansiedad, un poco si, pero es inevitable porque come 1/3 de lo que come un bebe de su edad. Come cada 4 horas y si le ofrezco antes sencillamente no quiere.
No es apática con la comida, cuando tiene hambre mas vale no tardar mucho en traerle el bibe y lo toma cn ganas pero es que cuando llega a 130-150 no quiere mas, se pone a chillar, a saltar a quitarme las gafas, vamos, que una vez saciada el hambre se entretiene con una mosca.

Le damos de comer siempre en un sitio tranquilo y sin prisas, las pocas veces que come fuera de casa no come porque esta demasiado entretenida investigando lo que hay alrededor...
No utilizo ni distracciones, ni amenazas ni chantajes (logicamnete no entiende nada de esto todavía)

Además pienso que si le gusta la hora del bibe (que no la de comer solidos, esa si la odia), pero se cansa prnto :sad:

No se, estoy un poco confundida, no se si por lo que me dices le estamos trasmitiendo ansiedad a la hora de comer :???: sin querer porque mi intención es todo lo contrario.
Por lo del Desarrol, vamos, no pienso ni comprarlo.

cristi5, si tengo el libreo de mi niño no me come, debería ser lectura obligatoria ;-)

Gracias a todas!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#119705 Si la leche la acepta bien (aunque sea poquito) y puesto que es lo que más engorda yo lo que haría es darle en todas las tomas biberón, poquito lo que ella quiera (si suele comer 150 pues 150). Detrás le ofreces la papilla, si come bien, y sino su leche ya la ha comido. Esto es lo que más le va a hacer engordar. La fruta y la verdura es comida de régimen, ya lo sabes.

Y para hacer más calórica la papilla y que con pocas cucharitas basten hazla muy concentrada, no la diluyas con agua, si acaso con leche, pero que sea lo más espesa posible, y añade un buen chorro de aceite de oliva. A la fruta en vez de naranja le pones leche y si quieres puedes ponerle cereales, así con leche y cereales la fruta queda genial, seguro que incluso le gusta más.

Yo creo que tu peque simplemente es de poco comer. Si no está anémica entonces no veo el problema...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por cani
#119706 Por cierto mi hija no gateó ni reptó hasta los 10 meses. A los nueve se estiraba como podía para coger los juguetes, pero no llegaba a reptar.

Y adiós con la mano, los lobitos y demás monerías tardó muchísimo, simplemente no le gustaba...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#119755 el termino anorexia solo significa falta de hambre o de apetito.

si tu bebé ha bajado de percentil solo hace 3 meses, eso no significa nada.

se considera que un bebe esta en una situación de falta de crecimiento cuando se cumplen dos condiciones:

-ganancia de peso el doble menor de lo esperado en 3 meses sucesivos ( en menores de 6 meses, basta con dos pesadas, pero a la edad de tu bebe tienen que ser tres meses sucesivos)

-estar por debajo del percentil 3 en las curvas talla/peso (no en las habituales de peso edad que son las que se manejan habitualmente)


las necesidades calóricas de un lactante los 6 primeros meses de vida, son de media de 108 kcal por kilo de peso. de lso 6 a los 12 meses son de 98 . es decir. para un bebe de 7 kilos como es el tuyo, serás aprosimadamente 686 kcal/dia.

dices que toma unos 700 ml de leche al día. las calorías de la leche adaptada por cada 100 ml son dependiendo de cual uses entre 60 y 75. o sea: 700 ml de leche contienen entre 420 y 525 k calorías.

faltarían unas 161-266 kcal para completar sus necesidades calóricas. teniendo en cuenta que un cucharadita de aceite de oliva tiene 50 kcal, con que tome dos cucharadas soperas de puré con una alta concentración en nutrientes ( o sea, triturado sin agua, con 15-30 gr de proteínas y enriquecido con aceite de oliva) probablemente ya suple todas sus necesidades calóricas.

también las cubre si toma nada de alimentos complementarios (nada es NADA) pero toma otros 200 ml mas de leche. o sea el día que toma 900 ml de leche, ya no necesita comer nada mas.




pero en cualquier caso: ¿no ha estado enfermo en estos 3 meses?¿no ha tenido catarros o mocos....? todo esto hace disminuir el apetito. por eso no se evalúan ganancias de peso escasas en un periodo inferior a 3 meses (o no se deberían evaluar)


pero en el peor de los casos, 7 kilos para 70 cm de longitud esta por encima del percentil 15, y no por debajo del 3 en las curvas peso/talla de la oms. por tanto tu hija no tiene ningun problema de crecimiento. y por tanto no veo ningun motivo para preocuparse (aunque entiendo que tu lo hagas, no entindo porque el pediatra acrecienta esta preocupación medicandola) ni por supuesto veo razón alguna por la que debas darle medicamentos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por julieta876
#119803 PUes lo del pure concentrado es dificil porque ya sabeis que estamos con la huelga de cuchara y ni prueba la comida :???:

Lo que si toma es 4 cazos de cereales con el biberon del medio día y de la tarde, ahí van unas pocas calorias mas para sumar.

Lo que si está muy mal con a boca, le van a salir el quinto y el sexto diente y está rabiando, se dedica a masticar la tetina en vez de chupar.

Gracias otra vez a todas y a ti Sole por molestarte en hacerme todos los calculos de calorias y buscarme el artículo!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#119948 ¿has probado a darle la comida fría y a dejarle comer con las manos ? o incluso dárselo tu con las manos: a mis hijos les encanta: prepara una arroz espeso, con carne (picada) y alguna verdura (pro ejemplo arroz blanco y salsa bolognesa casera) y prueba a dárselo de tu plato con tus manos, o dejar que lo coja con las suyas

¿has introducido el gluten? si es así y le gusta el pan, puedes darle trozos de pan con aceite, que además le aliviarán las encías.


sobre los cereales: solo como prueba: la leche tiene más calorías que los cereales. cereales son más indigestos que la leche. entonces lo que hacen a veces es empachar y al ponerlos en un biberón disminuyen la demanda de leche. podrías probar un par de días a reducir o eliminar los cereales de los biberones, y ver si así se toma más leche.

y casi todos los niños que conozco dejan de comer coincidiendo con la erupción de los dientes, ¿te han recomendado algún analgesico que le puedas dar?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por julieta876
#120020 Hola sole,
Pues voy a probar a quitarle los cereales, si mi suegra no se muere del disgusto (la cuida por la mañana y no está nada de acuerdo en que la alimente solo a bibe).
He probado a dale con la mano y nada, tampoco.

Si que le gusta chupar pan pero me da miedo que se atragante porque como tiene 4 dientes arranca trozos bastante grandes. Que pan puedo darle?
Es decir, le gusta coger ella las cosas con la mano (chupar pan, melón), así que voy a probar lo que me dices del arroz a ver si se anima.

Gracias de nuevo :fl !

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por julieta876
#120022 Ah! Si que le doy un analgesico para los dias que esta muy mal con los dientes (apiretal)

ImagenImagen