Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Vickychuela
#119594 Hola. En un post en el foro lactancia hay una referencia sobre esto.
Hace 1 semana compré en la farmacia unos cereales con gluten y frutos secos que me recomendaron. En la caja indica que se puede dar a partir de los 6 meses. Mi nene tiene casi 8 meses. Y ahora me entero de que no se pueden tomar frutos secos hasta los 2 años.

Estoy preocupada. Yo le he estado dando durante toda 1 semana completa . Mi nene no ha tenido reaccion alguna , ¿pero puede pasarle algo a partir de ahora? Por supuesto , que no se lo voy a dar mas, pero tengo miedo de lo que le pueda pasar por haberle dado todo este tiempo

Alguien me puede ayudar

Gracias

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#119606 El peligro de los frutos secos es que son muy alergénicos. Por eso se introducen los últimos, junto con el marisco.
Estamos en lo de siempre, unos niños comiendo frutos secos a los 6 meses no tendrán ninguna reacción.......y otros empezando a los 3 años desarrollarán una alergia. El tema es que si se desarrolla una alergia, cuanto más tarde en aparecer, mejor. También se relaciona la mayor aparición de alergias ultimamente, con la precocidad en la introducción de alimentos. Por eso no hay que tener prisa.
También hay que tener en cuenta que una alergia puede tardar unos días en aparecer, asi que si sólo llevas una semana no se los des más por si acaso.
Espero que te sirva de ayuda. :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#119607 Pienso que si no le ha pasado nada no hay peligro. Los frutos secos se perohiben, sobre todo, por el riesgo de asfixia por su tamaño, auqnue se recomienda no introducirlos hasta el año por las alergias.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#119617 Los frutos secos tienen un peligro doble. Por un lado son muy alergénicos y por otro dan riesgo de axfixia.

En niños más pequeñitos se pueden introducir triturados o machacados en la papilla. Así no causan asfixia pero está el riesgo de la alergia que es muy importante. De esta forma (o sea machacados) no se pueden dar antes del año o los dos años (según la fuente donde lo leas) porque son de los alimentos más alergénicos (junto con la leche, huevos, pescado, marisco...). Aquí siguiendo la línea de la prevención aconsejamos los dos años.

Si hablamos de frutos secos tal cual, enteros entonces la edad es mucho mayor, incluso hasta los 4 o 5 años mínimo, porque el riesgo de asfixia es grandísimo.

En resumen que si ya le has dado no es alérgico (ojo, no es alérgico al fruto seco que lleve esa papilla en particular, pero por ejemplo sí podría serlo al cacahuete). Así que le puedes seguir dando esa papilla. Pero sería prudente no introducir ningún otro fruto seco nuevo, y por supuesto aunque sepas que no es alérgico hasta los 4 o 5 años no darle ningún fruto seco entero, por lo de la asfixia.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Vickychuela
#119623 Bueno , yo por si acaso no voy a seguir dandole esa papilla. Lo que mas preocupa ahora es lo que le pueda pasar de aqui en adelante por haberle dado la papilla de frutos secos durante 1 semana.

Entiendo por vuestra respuesta que ya nada le puede pasar. ¿Es asi?

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Nieves
#119625 Nada, porque parece que no ha desarrollado una alergia a los frutos secos.
Asi que no te preocupes.

ImagenImagenImagen
Imagen