Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por maras
#119260 Hola, tengo varias dudas, como digo yo de "cultura general" y sé que hay mamis expertas en estos temas y a ver si me pueden sacar de mi ignorancia :oops:

:?: ¿Por qué el huevo se debe dar con unas pautas tan extrictas?
Sé que es por alergia, pero ¿por qué hay que empezar con 1/4, 1/2, 3/4 y toda la yema? ¿La clara se debe dar igual?.

:?: ¿Cómo introducir la leche de vaca?. ¿Primero yogur, luego queso y luego leche? ¿o se puede dar leche del tirón?

:?: ¿Cuáles son los síntomas generales de una alergia? ¿Cómo se debe actuar?. Me imagino que hay que ir a urgencias, pero ¿hasta que punto de velocidad?, no me refiero que antes te pares a hacerte la manicura, pero yo en los casos de salud soy muy "atropellada" y si me descuido puedo salir en pijama.... ¿Se puede hacer algo en casa o por el camino mientras que llegas al hospital?

:?: ¿Las alergias dependen de la cantidad? Es decir ¿si mi hijo se toma un gajo de naranja puede no producirle alergia, pero si se toma 3 gajos puede que le salga alergia?

Gracias y siento ser tan preguntona, pero todoelmundo habla delas alergiaspero a mi nadieme ha hablado de como actuar ante ellas. :sad:
Avatar de Usuario
por Neus
#119275 Hola Maras,

Mi hija es alergica al huevo. Convivo con la alergia. No dispongo de información científica así que mi información es puramente de "mama".

- Huevo. Primero se da la yema y primero la clara. La clara es más alergenica (mi hija tiene alergia grado 2 a la yema y 3 a la clara. El grado maximo es 5). Sobre el modo de introducirlo poco te puedo decir, lo nuestro fue "diferente"(directamente una tortilla a la francesa :cry: ). La teoria es que si le das poco, la reaccion será menor. No obstante, hablando con el alergologo nos dijo que esto a veces confunde el diagnostico. Imaginate que tu hijo da reacción a partir de 3/4, y justo esa semana has introducido por ejemplo... el pescado. Pues pensaras, es el pescado! pues resulta que no! Por eso es sumamente importante que hasta que un alimento no este completamente bien introducido no pasar a otro. No se si me he explicado bien?

- Leche. La alergia a la leche es realmente a la proteina de la leche (aplv=alergia proteina leche vaca). Una reacción alergica a la leche de vaca puede darse con la leche de introducción, o con un yogurt,.. pero claro, esta más concentrado en la leche. Personalmente, cuando tuve el visto bueno del alergologo, empezamos "a saco". Bueno, el primer dia se lo mezclé con la leche en polvo que tenia, para acabar el pote :oops: ., Por eso en el foro se insiste en no dar yogurt hasta los 12 meses,que es cuando se empieza con la leche de vaca.

- Tipos de reacciones. Pueden ser cutaneas (urticarias, eczemas, dermatitis atopica, angioedemas = se hinchan...), respiratorias (ahogamiento...),... y cuando se producen varias a la vez se denomina anafilaxis, que si no se actua correctamente puede ser mortal. Cuando hay una reacción alergica hay que acudir a un centro médico. Si es grave hay que ir al hospital. Por ejemplo, en nuestro caso, en caso de reacción alergica debemos suministrar el medicamento y a nuestra decisión (si lo consideramos grave o no) ir al hospital directamente.

- La alergia es una alteración del sistema inmune. Es decir, el cuerpo identifica "eso" (ya sea alimento, polen, acaros, picada de insecto,...) como algo "externo" y reacciona. Se es alergico y el cuerpo reacciona. No simplemente a comer la naranja (en este caso), sino a ese pastel que se ha cortado con un cuchillo que previamente habia servido para cortar una naranja, o a ese beso que lo ha hecho una persona que ha comido una naranja, o a esa galleta de vainilla que se ha fabricado en una maquina que ha fabricado una galleta de naranja... De aqui la complejidad del mundo de las alergias.

Espero haberte sido util. Si deseas conocer algo más, te invito a visitar la asociacion donde colaboro www.immunitasvera.org

Besos

Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#119385 me puedo colar maras?

tengo dos dudas:

1- Isaac cuando come huevo, como que hace acida la popo, no diarrea pero si aguadita mas veces y enseguida se roza.
2-Lo mismo con la crema, el queso y el yogurth.

Pero toma bien la leche, y no le pasa esto.

es esto una alergia?????

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por maras
#119798 Gracias Neus,

Una información muy valiosa, y Paola,y cualquiera, claro que pueden "meterse" ya que es un tema muy importante y la información lo mismo está algo dispersa.

Otra cosa, un ejemplo más si mi hijo hoy toma una cuharada de leche de vaca y no le produce reacción, ¿significa que no es alérgico? o ¿le puede brotar dicha alergia si le doy más y aún no está en edad de introducir dicho alimento?

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
por Neus
#119833 Paola, no te puedo decir nada, mi "saber" es a base de convivir con la alergia. Te invito a que lo consultes con el pediatra, él es quien tiene la información.

Maras, mi suegro es alergico al marisco desde los 50 años. En teoria se es alergico de siempre, pero no se produce reacción hasta que se da la reacción. Pero ya te digo, carezco de conocimientos científicos.

Una cosa muy importante, los factores más determinantes para "ser" alergico son:
- factores hereditarios (el caso de mi hija)
- pronto abandono de la lactancia materna
- pronta introducción de la alimentación complementaria.

Fijaos que en dormirsinllorar se remarca mucho la lactancia materna y ser precavidos en la alimentación complementaria. Porque? porque en los factores hereditarios poco podemos influir

Y una petición de madre a madre... siempre que querais ofrecer algo a un niño,por muy inocente que sea (un trozo de pan a un niño de 2 años, por ejemplo), preguntad siempre a la madre.
Primero preguntad, y luego sacad el alimento. (el otro dia sacaron chupachups, repartieron y luego preguntaron... cuando se tienen 2 años, no es facil)

Avatar de Usuario
por mariquilla
#119838 Yo, afortunadamente, no tengo un hijo alérgico, porque si lo fuera no puede hacer una introducción más nefasta de los alimentos. En la guardería le dieron un día tortilla, así del tirón y no pasó nada. Avisé de que aún no tenía el huevo introducido, fue un error, pero no pasó nada. Si llega a pasar imaginaros, un huevo entero el primer día. El yogur se lo dieron con 10 meses, empecé a mandarle fruta.
Si tengo otro hijo le pintaré en los baberos: no como huevo-no tomo leche. Se ve como algo trivial y no lo es. Cada vez que veo en un parque a una madre con un Mi primer danone y un bebé que aún le cuesta chupar la cuchara pienso cuántas cosas más estará tomando sin estar preparado.
Y es que las alergias son cada vez más virulentas y más frecuentes.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por elora
#119844 Bueno nosotros también tenemos bastante experiencia con el tema de las alergias, en concreto APLV. Mi hijo es alérgico desde que nació ( yo soy alérgica al polen, a algunos conservantes y colorantes alimentarios y a la codeina ), pero no le diagnosticaron la alergia hasta los diez meses aprox.
En su caso no fue una reacción clara y visible, así que tardaron más por eso, y porque a mi se me metió entre ceja y ceja y no paré hasta que le hicieron las pruebas porque a veces determinados síntomas producen confusión en los pediatras. Mi hijo tenía un estreñimiento crónico, comía poco ( imaginaos lo que debe ser que te alimenten exclusivamente a base de algo a lo que eres alérgico ) y se estancó en peso .
Bueno poco más tengo que añadir a lo que dice Neus, que por cierto me ayudó mucho con su experiencia, tan sólo que como veis a veces nuestra observación como madres es muy importante también en este aspecto pues no siempre las reacciones alérgicas son muy claras.
:fl

Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#119850 Por cierto, Elora, como estais? Hace tiempo que no hablamos.

A Aina le han descartado los frutos secos (tuvimos un susto e insistí a que le hicieran las pruebas). Prueba (prick cutaneo) superada. Y la semana que viene tiene un rast a la lactosa y al gluten (tenemos descomposiciones desde hace 4-5 meses). Como tu bien dices no he parado hasta que le han mandado analitica completa.

Elora, has probado la marca Natudul?

Avatar de Usuario
por elora
#119860 Probamos Natudul y no le gustó nada, no come dulce ninguno, es más de jamón. No toma ni papillas de cereal de bote, lo que hago es migarle dos o tres galletas en la leche, he encontrado por fin unas libres de trazas y con fructosa ( no son muy dulces pero a él le gustan ) y las come bien.
Tenemos pendiente hacerle nuevas pruebas a ver si la alergia sigue igual, entre ellas lactosa. El gluten nos salío negativo y el huevo lo come entero sin problema ( alguna tortilla se ha comido ). Sigue delgado pero ha dado un estirón y está altísimo. :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por lorenaycarlos
#119903 Hola, yo puedo contar mi experiencia como mamá:
Carlos es alergico al huevo y a la leche de vaca, la alergia al huevo la detectamos claramente, porque cuando le introdujimos la clara del huevo vomitó enseguida, ese fue el síntoma: vómitos, luego nos dimos cuenta que si chupaba, por ejemplo, una galleta que tuviera huevo se le ponia rojo todo el borde de la boca. Tengo que aclarar que no introdujimos el huevo (primero yema y después clara) hasta los 13 meses, más que nada por los consejos del foro, ya que no sospechábamos que pudiera ser alérgico. Como vimos que vomitaba el huevo, esperamos a los 16 meses para introducirlo otra vez y mientras tanto nada con huevo, y como tuvo la misma reacción ya fuimos al pediatra.
Decir que Neus me aclaró muchas cosas y me ayudó mucho a preparar la visita con los alergólogos.
Lo que nos pilló por sorpresa fue la alergia a la leche, por que es muy leve y casi no da síntomas, Carlos tomó leche de continuación (primero teta), y yogures sin que notaramos nada de nada, con la leche de vaca entera (la normal de tetra-brick) si que notamos que le daban retortijones en la tripa, sobre todo (y casi exclusivamente) por la noche, después del biberón nocturno (que por cierto aún toma). Solo una vez vomitó, y como no lo hizo más, pues no me daba cuenta de que era la leche. Ya te digo que el principal síntoma era no dormir, y claro, me costó darme cuenta de que era por la leche, pero no sospechaba que era alergia porque los yogures no le sentaban mal, y cuando le cambié a leche sin lactosa las noches mejoraron mucho.
El caso es que al hacerle los análisis de sangre salió el positivo a la leche de vaca, pero no a la caseina, que es la principal proteína de la leche, sino a la lactalbúmina, una proteína del suero, muy parecida a la albúmina del huevo y que está presente en poca cantidad, por eso los síntomas son tan leves que, de hecho, me han dicho que vuelva a introducirle la leche a Carlos.
Yo me he hecho socia de aepnaa (www.aepnaa.org).
Bueno, esta es nuestra historia con la alergia, espero que pueda ayudar.
Un abrazo

Lorena y Carlos

Imagen
______________________________________________________________________
No te preocupes por no dar a tus hijos lo mejor de todo..... sólo dales lo mejor de tí