- Vie, 23 Mar 2007, 14:01
La siesta de la mañana suele ser unas tres horas después de despertarse. Como varía tanto su hora de despertar pues también consecuentemente varía la siesta. Yo no veo problema, más bien es cuestión de que le cojas el tino. Tampoco creo que sea culpa tuya, a mi me pasaba lo mismo y era porque tenía un microdespertar sobre las 7 que casi siempre le hacía despertar, pero que sin embargo había días que seguía durmiendo y aguantaba una horita u hora y media más. Aún ahora me pasa que tiene a veces ese microdespertar tempranero pero ahora es al revés, la mayor parte de las veces sigue durmiendo solita o consigo yo de alguna forma que se vuelva a dormir.
Yo lo que hacía es que le iba intentando "corregir" los horarios a lo largo del día, pero dejando siempre que se despertara a la hora que quisiera y también que la primera siesta la durmiera cuando quisiera.
El día que se despierta a las 7.30 sabes que se va a dormir entre las 10 y las 11, puedes intentar hacerlo ese día al revés, estar en casa y salir cuando se haya despertado.
El día que se levanta a las 9.30 puedes salir si quieres y volver sobre las 12.
Si ha dormido media hora de 10.40 a 11.10 ya ha dormido. Lo ideal hubiera sido conseguir que cogiera el sueño en la misma habitación de nuevo antes de encender luces, pero si se ha desvelado es muy dificil que se vuelva a dormir. Yo no intentería volver a dormirle sino entretenerlo con algo tranquilito y que la siesta de la tarde la haga más temprano.
Si en una siesta ya sea por la mañana o por la tarde no se duerme dejalo y vuelve a intentarlo más tarde. Estar dos horas intentándolo no sire más que para hacer nervios. Yo jamás he estado itentándolo más de 1 hora, y eso sólo si veía alguna posibilidad de que acabara durmiendo.
De todas formas el truco de la siesta de la tarde seguramente está en lo mismo que en la de la mañana, que si la hace tarde y no han pasado el mínimo de tres horas es muy dificil que tenga sueño. Si esto ocurre mejor retrasar también la de la tarde.
Un truco para no trastocar demasiado los horarios (y así no cambiar demasiado la hora de acostarle de noche) yo lo que hacía era que si se dormía temprano por la mañana le dejaba dormir a placer (pero máximo hora y media) y si se dormía muy tarde le dejaba dormir menos (a veces incluso media hora). El caso era que a una hora tope ya estuviera levantada, mi hora tope eran las 12.30-12.45 así que si se dormía a las 12 le dejaba entre 30 y 45 minutos y le despertaba y si se dormía a las 11 le dejaba dormir todo lo que quisiera hasta máximo las 12.30., pero esas eran mis cuentas porque entonces la siesta de la tarde la echaba entre las 15.30 y las 16.00. Tú debes ajustarlo a tus horarios.
Cani+Patri 9/12/2004