Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por nuriah
#118689 Ayer al recoger al peke de la guarde tenía dos folios en la mochilita en los que me explicaban que el dia 21 de mayo empezaban con la retirada de pañales.

Hubo cosas que me gustaron y otra que no tanto... aunque en general no está mal... :roll:

:fl Evidentemente quitar el pañal sólo cuando no duermen (siesta y noche con pañal!)
:fl Nos advertían que si creíamos que nuestro hijo no estaba preparado o bien nosotros no íbamos a seguir una línea parecida al cole (por aquello de ser consecuente!) que lo dijéramos y así lo postponíamos en ese caso concreto.
:fl Que los 2 primeros dias los pondran 10 minutos más o menos cada media hora o 40 minutos... :???: Luego no. Lo irán pidiendo ellos.
:fl Que nunca había que regañarles ni mostrar fastidio por cambiarles o limpiarles cuando se lo hagan encima. Sí mostrar alegría cuando lo hacían en el orinal.
:fl Que es un proceso lento en el que el niño necesita de todo nuestro apoyo.
:fl Que el orinal de casa no fuera un pato o un coche, si no un orinal sencillo y estable pq había niños que lo "confundian" con un juguete y no querían ensuciarlo.
:fl Que en todo momento estuvieran acompañados, si era necesario llevar el orinal al salón, pues al salón, pero siempre acompañados de un adulto.

He pedido hora con su cuidadora para hablar del tema y ver qué tal lo enfoca ella... decirle que no lo fuercen a nada, que no tenemos ninguna prisa, y de paso hablar de toooooodo lo demás...
Mi madre me dice que soy un pelín alarmista, que hable con ella si es que veo que el niño lo está pasando mal, pero no antes d empezar...

Pero precisamente es eso lo que quiero evitar y que ella sepa lo que pienso y cual es mi línea... no sé... me ha hecho dudar... :oops:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#118696 Mira, nuria, a mi hijo llevan sentándolo en el bater (es con b o con v, corcho, que nunca me acuerdo!! :-x ) desde que empezaron en septiembre :roll: y no tiene las más mínima intención de pedir nada. Te lo digo sólo para que le pidas a las educadoras que respeten su propia maduración. El control de esfínteres es algo de maduración, de poder controlar los propios músculos, ya no sólo de "enseñar".
En este tema te puedo orientar poco, pero cani, por ejemplo, lo está consiguiendo siguiendo las pautas que patri misma le está poniendo, sin agobiarla, sin ponerle fechas...te estoy liando :oops: Lo que te quería decir es que las recomendaciones están muy bien, pero yo, en tu lugar le diría a las educadoras que fueran muy lentas, que no obligaran a ir sin pañal, simplemente que lo sienten en el orinal o el báter para irlo enseñando y ya está.

edito para decirte que relee tu mensaje y no lo veo claro. Lo van a sentar 40 minutos?? :shock: si no hacen pis no lo van a levantar? :???: y luego qué, sin pañales? O es que lo van a sentar en el orinal hasta que haga pipí a la hora que ellas decidan?...vaya que he releído el mensaje y me gusta menos. Vaya, que no me gusta. Tu línea es perfecta, nuria, a lo mejor tienen mucho que aprender de tí (seguro :fl )
Piensa además, como recuerda laura gutman en el artículo que puso cani de esfínteres y autoritarismo, que a veces, la causa de hacerse pis en la cama de noche viene por una retirada demasiado pronta del pañal.
Es que cada niño es un mundo, o es que los colmillos o las muelas le salen a todos los niños el mismo día? pues lo mismo es esto...Parece que te estoy convenciendo atí :oops: , disculpa

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por trastet
#118716 Estoy alucinando cuando leo que en una fecha determinada se va a empezar a sacar el pañal a los niños. Todos tienen la misma maduracion? Todos estan preparados?
Me parece increible poner una fecha para toda la clase, cada niño necesita su tiempo.
En la guarde de mi hijo algunos padres (en contra de la opinion de la educadora) les sacaron los pañales, luego el problema fue para los niños y para ellas, pues la mayor parte del dia los niños estan en la guarde, y encima de quien recae el "problema"?? de la educadora. Aparte de lo mal que lo pasa el niño.
Yo le saque el pañal a mi hijo el 1 de diciembre, no lo hice en verano porque nos ibamos de viaje a Chile y alli es invierno, ademas que tenia tiempo de sobra para hacerlo.
El estaba mas que preparado, la primera semana aun asi fue un caos, todo el dia cambiando ropa, pero lo hizo muy bien. Nos fuimos de viaje a Roma en fin de año y no tuvimos ningun problema, eso si, con el adaptador del WC siempre a cuestas, pues no quiere sentarse en los WC fuera de casa porque dice que estan sucios (y con razon! ;))
Al poco tiempo pedia pipi y caca, y hace muchisimo tiempo que no me acuerdo de preguntarle y de ponerlo porque el solo lo pide.
Pero personalmente tambien pienso que cada niño es un mundo, y tu mejor que nadie conoces a tu hijo y sabes si esta preparado o no.
Me parece muy bien que antes quieras hablar con la cuidadora, es algo que teneis que decidir las dos, no ella sola.
Avatar de Usuario
por nuriah
#118742
mariquilla escribió:Lo van a sentar 40 minutos?? :shock: si no hacen pis no lo van a levantar? :???: y luego qué, sin pañales? O es que lo van a sentar en el orinal hasta que haga pipí a la hora que ellas decidan?


Maria...
La cosa es sentarlos cada media hora o 40 minutos por si hacen algo... no aguantarlos ahí hasta que hagan... me dijeron que como máximo intentarán que esten sentados unos 10 minutos, que es imposible tenerlos + tiempo... Por lo que pude deducir cantan y hacen juegos para tenerlos sentados esos 10 minutillos.
Resumiendo: sentaditos 10 minutos... a los 40 minutos... otros 10 minutos... que hacen pipí o caca... BIENNN!!... que no hacen nada... no pasa nada.
Y el resto del día (excepto cuando duermen que van con pañal) van con la bata del cole y en calzoncillos y zapatillas de goma.

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#118748 Imagínate que la seguridad que te da el pañal, de pronto la pierdes. da vértigo, no? A mí ni me gusta. Pero te repito que en pañales yo sé poco, porque no he empezado todavía ni a plantearmelo. Sigo pensando que 10 minutos es mucho. Con se familiarizen con el orinal y s esienten (un segundo) ya es bastante para el primer día

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por moncar
#118750 En la escuela de mi peke los sientan despues de desayunar, comer y merendar para que hagan KK, el resto del dia llevan el pañal puesto, de momento lo hacen así para que se familiaricen con el orinal.... que pensais? Mi peke tiene 16 meses (casi 17)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#118753 Pues yo lo veo bien, se acostumbran a sentarse como un juego, sin que se espere nada de ellos. Luego vandrá lo demás. Así lleva mi niño desde septiembre. Ahora está empezando a hacer pipí cuando lo sientan, casi siete meses después. Por suepuesto los pañales siempre puestos.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por moncar
#118760 Gracias Mariquilla, ellas lo que hacen es sentarles unas veces hacen KK y otras directamente se levantan y les vuelven a colocar el pañal, lo llevan puesto todo el dia solo se lo quitan ese rato. Mi peke si hace kk en el orinal pero pis todavia no, yo en casa hago lo mismo, la siento despues de comer si hace algo bien y si no pues pañal y ya está. La verdad es que no se si estamos haciendolo bien o mal. Yo no tengo ninguna prisa de hecho no pensaba empezar hasta el verano que viene que tendrá 2 años y 6 meses pero todo el mundo me dice que lo haga este verano (con 19 meses) pero a mi me parece demasiado pronto.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#118764 Tu niño te dirá si es pronto o no. Yo este verano julio tendrá dos años y medio, y ya veré cómo van las cosas. Sin prisas de ningún color

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por moncar
#118784 Mariquilla vas a pensar que soy un poco torpe pero como puedo saber si esta preparada o no? Que tengo que observar en ella?
Avatar de Usuario
por mariquilla
#118786 buena pregunta! lee por aquí
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 1071a45318
es que yo no he empezado porque no veo en julio ninguna señal: no avisa jamás, no quiere que lo siente en el WC cuando hace caca (se lo propongo, porque al ser estreñido pienso que es más facil sentado) y porque cuando lo siento en el WC (porque él me lo pide) no orina.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por moncar
#118795 Gracias de nuevo! decididamente no esta preparada ;-)
Ella lo unico que hacer es coger el pis (orinal, ella le llama así) y sentarse antes del baño, cuando esta sin ropa en el servicio,pero no hace nada.
Cuadno veo que se ha hecho kk en el pañal la pregunto "carla tienes kk?" y ultimamente me contesta que sí pero no observo nada mas. gracias por la información, me viene de perlas :mrgreen:
Avatar de Usuario
por cani
#118810 A mi eso de sentarlos cada media hora me parece una burrada, y más 10 minutos, qué barbaridad. Es que de verdad esto solo puede servir para agobiarles y que le cojan manía al wc. Todo lo demás me parece muy sensato pero en eso sí hablaría con ellas.

La cosa es que si están preparados ni de lejos necesitan sentarse cada tan poco tiempo y si no lo están pues no van a aprender antes por hacer esa tontería. Yo llevo 15 días sin pañal, no se lo han quitado en la guarde se lo quité yo (previo coordinarlo con la guarde claro) porque ví que estaba preparada.

Ha sido un proceso muy largo de muchos meses y empezé como un juego. yo sólo sentaba a Patricia cuando ella me lo pedía (y siempre era como un juego y no hacía nada y jamás aguantaba más de 30 segundos sentada). Un día comenzó a pedir la caca siempre antes de hacerla y yo le ofrecía ir al wc, nunca quería pero de repente quiso. A partir de entonces siempre hacía la caca en el wc, y viendo esto comenzé a proponerle si se quería sentar en el wc a más horas, al levantarse, al acostarse, al cambiar el pañal. Cuando ví que siempre hacía pis probé en casa a ir sin pañal, y cuando vi que iba todo bien se lo quité.

Sí he hecho y veo importante crear rutina de hacer pis al levantarse, al salir a la calle, al volver de la calle y al acostarse. Más que nada porque eso yo que soy adulta también lo hago así. Pero jamás de los jamases la he sentado cada media hora, a lo sumo si veo que lleva 2 horas sin hacer pis le pregunto porque sé que debe estar a punto, pero aún así respeto su decisión.

Ya sé que tú nuria lo leiste, pero por si alguien se lo perdió y tiene ganas de leer expliqué con detalle mi experiencia con el pañal aquí...
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 0e4043a78b

Cani+Patri 9/12/2004
por joanaa
#118906 en la guarde de mi niña los ponian al principio cada dos horas,luego cada 2,5 y luego cada 3.
Mi hija estaba preparada, y aprendio estupendamente.Lleva mes y medio sin el.Ahora he quitado el de la noche y algunas se hace pis y otras no.
Nunca le riño,pero le enseño la braga sucia para que sepa.Cuando se levanta seca me dice que la braga esta limpia,tan contenta.
Y cuando esta sucia tambien lo dice,no tan contenta,pero sin ser un drama
Avatar de Usuario
por cani
#118999 Pues sí me parece muchísimo más sensato eso que cuentas Joanna. Primero porque un niño que está preparado puede aguantar esas dos horas o al menos hora y media y segundo porque en ese rato el niño ya puede notar las ganas de hacer pis y así poco a poco ir pidiendo él solito y además al ir aumentando el tiempo gradualmente le dan más oportunidad de pedir al niño por su cuenta (aunque lo ideal sería no quitar el pañal hasta que no pida).

Desde luego si le sientan cada 40 minutos puede aprender condicionadamente que al sentarse en el wc tiene que salir el pis (igual que los perros ensalivaban al oir la campana de la comida) pero de ningún modo va a aprender a retener la orina ni mucho menos a pedirla.

Cani+Patri 9/12/2004