Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ireadri
#117803 Hola!!! resulta q ayer cuando fui a buscar a Adrián a la guarde me conto la profe q estaba aprendiendo a morder,q habia mordido a un nene,con el q ademas se suele llevar bastante bien.Le pregunte q situacion habia desencadenado el mordisco y me dijo q se estaban peleando por un juguete.
En el parque cuando alguna vez Adrián intenta quitar un juguete a otro niño o al reves,le explico q si quiere q el nene le deje el juguete se lo pida,no se lo quite...y cuando es a el al q se lo quitan pues le digo q se lo deje un ratito y el juegue con este otro camion,q es muy chulo...y se conforma bastante,deja sus juguetes sin problemas.Pero pq le explico q tiene q compartir,etc...pero si le dejara a sus anchas en esa situacion (como veo q hacen otras madres,las q plantan el culo en el banco y no se mueven) seguramente acabaria defendiendose como pudiera,como pasa en el cole.
Con este rollo quiero decir q creo q deben ser las profes las q medien en estas situaciones y no dejar q lleguen a los mordiscos,pq efectivamente asi aprenden unos de otros y acaban toda la clase haciendolo.Me dijo la profe q si,q en ese momento les regañaban y tal...
Y mi pregunta es,como puedo yo ayudar en casa a q no muerda en la guarde? q puedo hacer,si en casa no tiene ese comportamiento? ayer intente explicarle q no se muerde,q hace pupa,ni a su amigo Carlos ni a nadie,a q a mama no le muerdes? dice,no...le digo,claro,pq duele...me da un peazo de beso y me dice no deleee (ya no duele) ,pero claro,me miraba como diciendo,pero si no he mordido ahora!! no se como enfocarlo.
Q os parece,puedo ayudar de alguna forma? me he leido todos los articulos de pegar y morder,pero creo q ayudan a actuar en el momento,en la situacion...
No se si me he explicado...perdonar por el rollo...jeje
Un besito a todas!

Irene, Adrián y Samuel

Imagen

Imagen
por puri
#117820 hola ireadri:
Mi hijo fue solo un mes a la guarderia y al final lo quite por diferentes motivos,en ese mes llego un dia con un bocado en la mano enoorme,yo no dije nada por que ya pensaba quitarlo,pero a partir de ahi empezo a coger la mania de morder cada vez que un niño le quitaba un jugete o se enfadaba con nosotros,en fin el mismo caso.Yo le explicaba cada vez que lo hacia que hacia pupa y todo eso y se le fue quitando la costumbre,pero claro es que ya no fue mas a la guarde.Yo pienso que lo que debes hacer es hablar con la monitora y que ella le explique que eso no se hace(claro a el y todos los que lo hacen)de todas formas parece que hay una etapa que a algunos niños les da por eso y luego se les pasa.
besos

Imagen
Imagen
por puri
#117821 hola ireadri:
Mi hijo fue solo un mes a la guarderia y al final lo quite por diferentes motivos,en ese mes llego un dia con un bocado en la mano enoorme,yo no dije nada por que ya pensaba quitarlo,pero a partir de ahi empezo a coger la mania de morder cada vez que un niño le quitaba un jugete o se enfadaba con nosotros,en fin el mismo caso.Yo le explicaba cada vez que lo hacia que hacia pupa y todo eso y se le fue quitando la costumbre,pero claro es que ya no fue mas a la guarde.Yo pienso que lo que debes hacer es hablar con la monitora y que ella le explique que eso no se hace(claro a el y todos los que lo hacen)de todas formas parece que hay una etapa que a algunos niños les da por eso y luego se les pasa.
besos

Imagen
Imagen
por puri
#117826 hola ireadri:
Mi hijo fue solo un mes a la guarderia y al final lo quite por diferentes motivos,en ese mes llego un dia con un bocado en la mano enoorme,yo no dije nada por que ya pensaba quitarlo,pero a partir de ahi empezo a coger la mania de morder cada vez que un niño le quitaba un jugete o se enfadaba con nosotros,en fin el mismo caso.Yo le explicaba cada vez que lo hacia que hacia pupa y todo eso y se le fue quitando la costumbre,pero claro es que ya no fue mas a la guarde.Yo pienso que lo que debes hacer es hablar con la monitora y que ella le explique que eso no se hace(claro a el y todos los que lo hacen)de todas formas parece que hay una etapa que a algunos niños les da por eso y luego se les pasa.
besos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#117875 Te copio un artículo que está en el post-it de educar con cariño en este foro y que habla del tema.

PEGAR Y MORDER: 16 MANERAS DE PARAR.

Las manos y los dientes en crecimiento, frecuentemente se meten en problemas. Los niños pequeños, muerden y pegan sin pensar en las consecuencias. Los mordiscos y golpes, hacen daño y deben ser corregidos, antes de que hagan daño a los cuerpos o las relaciones.

1-. ENTIENDA PORQUE LOS NIÑOS MUERDEN Y PEGAN: no se lo tome como algo personal. Los bebés muerden las manos (los pezones) que les alimentan. Todo lo que los bebés hacen se resuelve alrededor de su boca o sus manos. Las manos y los dientes son las primeras herramientas sociales, y aprenden a usarlas con las respuestas que obtienen. Tan pronto como los dientes erupcionan y las manos le agitan, los bebés experimentan y usan estos instrumentos sobre diferentes objetos, para ver que se siente. ¿y que hay más disponible y más familiar que la piel de los padres?. El trabajo de los bebés es usar estas herramientas: el de usted, enseñarle como. Estos pequeños mordiscos y golpes iniciales, tan malos como parecen, son comunicación llena de juego, no comportamiento irrespetuoso ni agresivo.
Los golpes y mordiscos agresivos son más comunes entre los 18 meses y los dos años y medio, cuando el niño carece de lenguaje verbal para comunicar sus necesidades. En su lugar se comunica mediante acciones. El morder, habitualmente para a medida que crecen las habilidades de comunicación, pero el pegar no.

2-.ENTENDER PORQUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS (TODDLER) PEGAN Y MUERDEN: lo que en un niño pequeño son simplemente gestos socialmente incorrectos, pueden, si no son revisados, convertirse en comportamientos agresivos en los niños. Por esto es por lo que usted quiere eliminar esto del repertorio del bebé, antes de que forme parte del niño en crecimiento. Los niños se vuelven agresivos para liberar enfados, para controlar la situación, para demostrar poder o para proteger sus pertenencias en una batalla por juguetes. Algunos llegan al mal comportamiento en un intento desesperado para llegar a unos padres distantes.
La mayor parte de los comportamientos agresivos en la primera infancia, disminuyen en el momento en que el niño puede comunicarse con palabras en lugar de con acciones.

3-.CONSIDERE LA FUENTE: ¿Qué dispara un comportamiento agresivo? mantenga un diario (al menos notas mentales) que identifiquen la correlación entre los actos del niño y las circunstancias que lo favorecen. Por ejemplo: Kate mordió a Suzie durante le grupo de juego. S. tenía su pelota favorita. Era casi la hora de la siesta, había montones de niños en un sitio pequeño y S. es muy mandona.

4-. EL NIÑO QUE HACE DAÑO A UNO DE LOS PADRES: la bofetada en la cara es un comportamiento socialmente incorrecto con el que muchos niños experimentan. Reconduzca al “abofeteador” a un comportamiento socialmente aceptable: “choca esos cinco”. Igualmente reconduzca el morder: “no se muerde, hace daño a mamá”, poniendo cara infeliz y después reconduzca: “abraza a mamá, eso si me gusta”, poniendo cara feliz.
Una vez que el abofetear se ha convertido en una expresión de frustración (por ejemplo: se enfada porque no le dan un dulce) use las consecuencias naturales: firme pero calmadamente dígale: no se pega y póselo en el suelo. Seguirá estando enfadado por el dulce: vervalícelo para él, diga en palabras porque está enfadado. No permita que su hijo lo utilice como punching-ball. Dele el mensaje de que no permitirá que le haga daño. Si usted no permite que su hijo le haga daño cuando es muy joven, será menos probable que se lo haga a otros en el futuro, y que permita que se lo hagan a el: le está enseñando a decir no a las agresiones, por ejemplo levantando una mano para evitar el golpe, pero no devolverlo.

5-..TODDLERS QUE PEGAN A BEBÉS: si su hijo de un año y medio golpea con su martillo de juguete en la cabeza de bebés, retire todos los objetos con que pueda pegar Enséñele y dígale que no pegue y ofrézcale un gesto alternativo: se cariñoso, acaricia al bebé, mientras guía su mano.

6-. NO DEVUELVA EL MORDISCO: “el niño necesita aprender que los mordiscos duelen” puede usted razonar. Si pero no hay manera de que su hijo decida no morder si usted muerde. Utilice una método alternativo de “diente por diente”: lleve a su hijo aparte y dígale: “déjame que te enseñe el daño que hacen los dientes” y presione su antebrazo contra sus dientes superiores como si estuviera mordiéndose a si mismo, no de forma vengativa, sino como un padre mostrando algo: ¿ves como morder duele?. De esta lección inmediatamente después del mordisco. Usted queire que su hijo aprenda a ser sensible con los sentimientos de los demás: una lección temprana es la empatía.

7-. MODELOS DE PEGAR: K. golpea a T. La madre de K. (avergonzada e irritada) rápidamente se acerca y golpea a K. en le brazo diciendo: -“no se pega”- ¿está usted tan confundido como K. ahora?. Ha sido usted empujado por vergüenza o enfado a hacer algo ilógico? Todos lo hemos sido. Así que planifique su mente con tiempo: que hará cuando su hijo pegue a alguien.

8-. NIÑOS QUE DAÑAN A OTROS NIÑOS: usted se da cuenta de que un niño pega a otro para obtener un juguete. Muéstrele y dígale una forma alternativa de obtener el juguete: “no pegamos a otras personas. Si quieres el juguete, esperas a que tu amigo termine o pregúntale a mamá y yo pondré un tiempo para compartir. Cuando yo quiero algo de ti no te pego para conseguirlo, te lo pido amablemente”. Si el que pega no colabora, pídale a la víctima que diga que no jugará con el hasta que pida perdón y deje de pegar. También impresione: como te sentirías si te pegara a ti.

9-. TIEMPO FUERA PARA EL AGRESOR: “morder hace daño, y es malo hacer daño, te vas a sentar a mi lado”. Habitualmente, los niños de dos años pueden establecer la conexión entre ser agresivos y las consecuencias. Anime a su hijo a decir “lo siento”. Si ya no está enfadado, puede que quiera dar un beso o un abrazo.

10-.SEA UN MODELO DE NO-AGRESIÓN: un niño que convive con la agresión será agresivo. ¿Cómo comunica usted el disgusto, maneja conflictos, y obtiene sus objetivos? La agresión es contagiosa. Los niños pequeños también copian los comportamientos agresivos de hermanos mayores. haga de esto una experiencia educativa: hábleles a los mayores de que son un ejemplo Por su propio beneficio y el de los pequeños, dígales que “limpien” su acto.
Arrancar cosas de las manos es un comportamiento agresivo propio de niños pequeños y preescolares (tenga cuidado de no ejemplificar esto sin intención quitándoles las cosa de las manos). De forma tranquila explíquele porque no puede tener la cosa que a agarrado y pídale que devuelva el objeto al niño o que se lo de a usted, Puede que tenga que ofrecer un “repuesto”. Si su hijo está a punto de dañar algo valioso o a si mismo use una vos firme y muestre con el lenguaje corporal que espera que lo deje inmediatamente.
Evite situaciones que sacan lo peor de los niños. En un cumpleaños, a una madre se le ocurrió organizar una búsqueda para los chicos, por toda la casa, además ofreció un premio para el ganador: la casa y los niños terminaron arruinados.

12-. SUAVICE: observe al niño pequeño que habitualmente tira juguetes y muñecos y los golpea. Mientras algo de este comportamiento es normal, si es frecuente puede ser una bandera roja de tensión y enfado. El niño corre riesgo de tratar a los humanos de esa manera. Además de investigar en la raiz del problema, favorezca un juego más tranquilo: “abraza al osito”, “quiere ala muñeca”.

13-. RECOMPENSE: los niños de más de tres años responden bien a la recompensa. Cree un panel de puntos por no pegar: “cada dia que no pegue se dibuja una cara sonriente, y cuando tenga tres, iremos a comer juntos”.

14-. PROGRAME AUTOCONTROL: algunos niños impulsivos pueden pegar antes de pensar. Para niños de más de tres años, ayúdele a controlar esos impulsos, sugiriendo comportamientos substitutivos a los que el chico pueda recurrir cuando a su mente biene la palabra “pegar”: “tan pronto como sientas que quieres pegar, golpea una almohada o da una vuelta al patio”. Usted puede ser modelo de autocontrol: la próxima vez que piense en pegar a su hijo, hágaselo saber. sujete su propia mano y diga “no mano, no debes pegar”

15-. APLIQUE DOBLE DISCIPLINA: cuando el pegar se vuelve irrespetuoso y mina su autoridad, merece uan doble dosis de corrección: de mamá y de papá. T. de cuatro años se enfadó y pegó a su madre. Inmediatamente ella lo sentó, le miró fíjamente a los ojos e imprimió en el que bajo ninguna circunstancia debía pegar a sus padres, que ese comportamiento es intolerable y sería firmemente corregido, y le envió a su habitación. Después de este tiempo de exclusión, hablaron sobre su enfado. Más tarde compartió el hecho con su marido que habló con T. Reforzó la seriedad de la cuestión y le dijo que no le permitiría pegar a la mujer que el quería.. Este padre sabio, obtuvo más recorrido de su disciplina, haciendo saber sus sentimientos hacia su esposa.

16-. SUPERVISE: ni es bueno ni seguro dejar jugar sin supervisión a un niño agresivo con víctimas potenciales, sin padres a la vista. Si su hijo es agresivo, comparta su preocupación con los otros padres y profesores, y busque su colaboración para temperar el comportamiento agresivo de su hijo. No dude en comentar la situación, sin duda ellos tambien habrán pasado etapas de agresividad. De otra forma las agresiones pueden destruir una amistad.
Los profesores y cuidadores también deben estar vigilantes, para que la actitud no afecte a todo el grupo. En el establecimiento de un grrpo los niños aprenden lo que es socialmente aecptable: si el foco está en el niño que muerde, o si perciben que morder es un comportamiento aceptable, pueden coger esta etiqueta y hacerlo parte de su repertorio. Mientras el comportamiento de un agresor debe ser atendido inmediatamente, no de la idea de que esta es la única manera de obtener atención. Asegúrese de encontrar la manera de premiar a los niños por su buen comportamiento

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#117903 como el comprtamiento negativo lo tienen ne el cole, es allí donde han de hacer la labor de prevenir que muerda y explicarle que morder hace daño y que la consecuencia es que si muerde los otros niños no querran jugar.

por tu parte en casa lo que tienes qeu hacer en vez de insistir en el comportamiento negativo (decirle lo que NO tiene que hacer) es explicarlo lo que SI puede hacer en esas situaciones: enseñale a pedir las cosas. incluso puedes ensayar con el en casqa (tu eres un niño y el otro que tiene un jugete que tu quieres y lo pides, y luego a la inversa, tu tienes le juguete y el lo pide)

el problema esta en que habalra muy poco y no es facil hacerse entender (suponiendo que si le entendieran los otros niños le darian voluntariamente los juguetes, que es mucho suponer). por eso, como dice el articulo que te ha puesto cani, morder es un comportameinto que tiende a la desaparición a medida que mejoran las habilidades verbales. pero puedes enseñarle qeu si el otro niño no le netiende puede pedirle un juguete a la profesora parecido al que tiene el niño.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por ireadri
#118351 Hola,gracias,por vuestra ayuda
Cani,los articulos de pegar y morder los tengo leidos y releidos,jeje,me vinieron fenomenal...y estos dias he estado echandoles un nuevo vistazo...pero no he encontrado respuesta a q hacer en caso de q el comportamiento sea en el cole y no en casa,vamos,q no tenia claro si yo podia ayudar a la profe reforzandole en casa...
Solecilla,me ha parecido muy interesante jugar a pedirnos cosas,lo voy a probar esta tarde,no se si aun me entendera...lo q tu dices,no creo q los otros niños le entiendan demasiado...
Lo q si voy a hacer es hablar hoy con la profe...es muy cariñosa pero me da la sensacion de q estos "conflictos" no los sabe tratar muy bien...me parece q se pone un poco a la defensiva cuando le hablo del tema...incluso he llegado a fotocopiarle el articulo de pegar y morder,por si le era de ayuda,no se si hice bien...ademas,justifica el comportamiento de pegar,por ejemplo dice,claro es q Adrián iba a quitarle un juguete,por eso el otro niño le mordio...
En fin...a ver si peudo ayudar de alguna forma...gracias por vuestr ayuda de nuevo...

Irene, Adrián y Samuel

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#118367 Pues podrías aprovechar y darle el artículo a la profe, igual ahí está el problema y por tanto la solución...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#118376 Yo tengo vasta experiencia es mordiscos, ignacio muerde y lo han mordido tambien. Las tias les explican, y a todos para que no lo vea como reto que no se muerde, que hay que compartir y eso, pero hubo un tiempo que era de todos los dias, En su grupo habia muchos mordedores, asi que aprendian por imitacion. Yo le explicaba que el era un niño muy bueno y los niños buenos no muerden dan besos y le pedia un beso y le decia, tu eres un niño muy bueno. A veces le explicaba con historias ,le encanta el cocodrilo, por una cancion ,asi que le contaba la historia de un cocodrilo que mordio a un pajarito (le encantan los pajaritos) y le hacia entender que al pajarito le dolia y que eran amigos y cosas asi. El me decia no cooilo no muerda , no hace. DE a poco muerde menos casi nada. Y de vez en cuando llega con u nmordisco, pero yo no me enojo ni nada, son cosas que pasan y lo importante es ir reforzando las situaciones positivas,

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
por ireadri
#118671 Hola!! os cuento,ayer hable con la profe,me comento q le habian pillado a punto de morder otra vez...le pregunte entonces qué hacian en ese momento y me conto q le regañaban,le decian q eso no se hace,q duele y le sentaban a "pensar"...q mania con esa practica,les ha dado ahora a todos por hacer lo mismo...obviamente me dijo q Adrián duraba poco "pensando",ya q no se enteraba aun del motivo...le dije entonces q es muy pequeño,q hacer eso no servia de nada si el no entendia el porqué,q yo opinaba q era mejor explicarle q morder duele,q piense en algo q a el le duele e incluso decirle q si muerde y hace pupa el nene al q ha mordido no va a querer jugar con el...y ya esta,hacer mas caso a la "victima" y punto...parece q ayer la profe estaba menos a la defensiva y nos vino bien hablar del tema...le quitó importancia y dijo q era algo pasajero,q poco a poco iria desapareciendo...
Cani,ya le di los articulos a Laura (la profe de Adrián) a principio de curso,pq dia si dia no venia con bocaos...no se si le sento bien o mal,pero yo se los fotocopie...ayer se los recorde,le dije q yo me los habia vuelto a leer y tal...
Mamiignacio,me apunto el cuento del cocodrilo y el pajarito!! creo q asi le puedo ayudar a entender el temita...muchas gracias
Un besito

Irene, Adrián y Samuel

Imagen

Imagen