- Dom, 25 Mar 2007, 08:32
cani escribió:Patricia con 9 meses y dos dientes comía galletas, pan, y plátano chafadito con el tenedor y fruta rayada. Conforme nos acercamos al año fui probando darle algunos trocitos de algo blando, detrás de sus papillas no en sustitución y hacía exactamente lo que tú dices, lo chuperreteaba le sacaba el jugo y luego lo escupía. Un buen día haciendo esto lo comió y el "problema" enseguida fue el contrario que se cansó de las papilla y ya no quería más que trozos. Todo llega, la clave está en ofrecer sin forzar...
Quiero aclarar que lo que quise decir es que los trocitos se han de introducir al principio más como juego y para ir probando nuevas texturas que como alimentación, al menos si son muy chiquitos, como es mi caso que sólo tenía 9 meses. En realidad daría igual hacerlo después de las papillas como yo hacía, o antes de su papilla como comentaba luka en su post o a modo de picoteo entre comidas.
En el caso de bebés con lm a demanda daría igual que sólo comieran trocitos, tal como dice Carlos Gonzalez (que aconseja no dar papillas y comenzar directamente con los trocitos) porque su alimento es la leche y además comen a demanda, pero en niños de pecho que sus madres trabajan fuera de casa y aprovechan para darle la AC cuando no están, ahí pienso que los trocitos han de ser un juego, un picoteo, y la comida su papilla cuando no está mamá y la teta cuando sí está. O por ejemplo los niños que solo toman dos bibes al día (como pasa muchas veces por consejo de los pediatras) entonces yo personalmente sí pienso que es mejor la papilla y complementar con los trocitos. Aunque lo ideal en este último caso sería hacer como con el pecho, primero biberón y luego que comieran papilla o trocitos lo que quisieran...
En cualquier caso lo que sí es cierto es que la alimentación ha de ser para ellos algo divertido y una nueva experiencia, y cuando ellos estén realmente preparados, o como suele ocurrir cuando ellos digan que no quieren saber ya nada de papillas pues entonces solo trocitos. Unas veces esto pasa al año, otras antes y otras bastante más tarde.
Otra cosa, aunque no mastiquen sí les podéis ir introduciendo en la comida familiar. Si el plato que estáis comiendo no tiene ningún ingrediente que aún no hayáis introducido es cuestión de triturar una ración para ellos y punto. Así al menos se acostumbran al sabor. En la guardería de mi peque comenzaron así la comida de "mayores".
Y tranquilas dentro de unos años estaréis escribiendo porque no paran de comer por supuesto a bocaos
Cani+Patri 9/12/2004