- Jue, 22 Mar 2007, 21:14
#119003
A ver, no sé como explicarlo, por ejemplo, es mejor tener un hermanito con 2 años que con 3 años. Un niño de 3 años siente más el abandono, eso te lo puedo asegurar, y no entiende porqué su madre lo deja allí, se le hace muy cuesta arriba, en cambio un niño de un año no controla el tiempo, es decir, él piensa, bueno ahora vendrá y se distrae con cualquier cosa, en cambio el niño de 3 años y para adelante se siente abandonado, y por más que le expliques no atiende a razones. Distingue más el tiempo que está, y a lo mejor el primer día lo pasa relativamente bien, pero el segundo es un drama tremendo, es una adaptación bastante compleja. Yo he estado en adaptaciones de los dos, y vamos no tiene ni punto de comparación, piensa que somos profesionales y tenemos muchas técnicas para practicar en estos períodos tan difíciles para ellos, y bueno, las adaptaciones de niños más pequeños es más fácil, con cualquier cosa se distraen y os vuelvo a repetir que no tienen consciencia del tiempo que pasan allí. En cambio un niño de P3 que no ha ido a la guardería se siente infinitamente abandonado por la madre, por la misma razón que me estás diciendo, que es más mayor y entiende más las cosas. Piensa que en esa edad son muy egocéntricos, todo tiene que girar alrededor de él y su madre, abuela, o el que le lleve lo está dejando en un sitio desconocido y por más que les expliques que dentro de un ratito vendrá mamá, que está haciendo la comida y ahora vendrá, o tienes que quedarte aquí porqué es un colegio, donde vienen los niños a pasarselo muy bien y a jugar y tener amigos, pero él en ese momento no quiere tener amigos, ni pasarselo bien, quiere estar en su sitio seguro, donde ha estado siempre. Por eso es muy conveniente que los niños que no vayan a guardería vayan a sitios diferentes, o se queden en casa de alguna tía algún día pq mamá tiene que hacer cosas.
Bueno, yo sólo puedo opinar con lo que veo.
Y bueno, las diferencias que noto en niños que han ido a guardería y los q no, es sobretodo la socialización, son niños muy abiertos y más despiertos, pero tb he dicho, que al final todos acaban siendo más o menos igual, eh!!!!, que cuando entran es lo que notas. A ver, antes de empezar el curso hacemos unas entrevistas individuales con cada padre, en el que viene el niño al aula, más que nada para que conozca el espacio, a nosotras y nosotros conocerle a él. Y ahí ya se nota, él que ha ido a guardería entra en el aula y se va directamente a explorar la clase, y los niños que no han ido normalmente se quedan al lado de la madre, algunos lloran, otros no quieren ni entrar, pero vamos que no es general, hay niños de todo, tb me he encontrado niños que no han ido a guardería, pero tienen unas ganas tremendas de ir al colegio, le motiva la idea y se adapta a la perfección desde el primer día, pero que hay que entender que el que ha ido a la guardería desde el año, para él es un paso más, no le causa ningún trauma, y normalmente son los que intentan consolar al niño que llora los primeros días, "no llores hombre, si no pasa nada, ahora vendrá tu mamá"