Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por gemmacc
#118478 Os paso una carta al director publicada hoy en La Vanguardia.
....................................................................
IRENE VAN DEN BOSSCHE Psicóloga Barcelona

Es noticia un niño inglés, obeso y por ello enfermo física y socialmente, al que todo esto le pasa porque su madre no sabe alimentarlo ni se atreve a corregirle.

Aquí también ocurre. Por ejemplo, el uso del chupete se alarga hasta los 4 y 5 años y así los niños están callados. Son los que suelen comer bollería y papillas, que los llevarán a malos hábitos alimentarios y que deberán ir al ortodoncista por problemas varios, como la deglución. Sus padres gastarán dinero y visitas por no haberles obligado a masticar a tiempo. Por no discutir hasta que se lo coman todo y de todo. Van en cochecito hasta los 5 años, en vez de aprender a ir por la calle. Se alarga la inmadurez del menor en pro de la prisa.

Suelen ser los mismos niños que no saludan ni dan las gracias ni piden permiso o dicen por favor; los que están en un lugar público correteando, chillando, tocando todo; sus padres creen que les hacen más libres (y se ahorran discutir).

Pues se equivocan: educar es poner límites y enseñar que la propia libertad acaba donde empieza la del otro. Educar es cansado, son 24 horas durante casi 20 años, pero uno se compromete. Un niño no es un objeto que se alimenta, asea y aparca en el cole. Educar mal es una forma de mal-tratar.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#118574 tiene razón en lo de educar. En todo lo demás está muy equivocada (desde mi humilde opinión) Pero mucho mucho.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por guiomar
#118578 Verás, no estoy de acuerdo con el medio. Para mi los medios no se justifican con el fin.
Los niños no aprenden con límites, aprenden con EJEMPLOS.
Si en mi casa hay comida sana mis hijos comerán comida sana. Si en mi casa hay fruta comerán fruta. Si hay dulces y bollicaos seguro que lo prefieren.
Si en el cole los niños almuerzan sano, querrán comida sana. Si las otras mamás les llevan comida chatarra la querrán.
Para mi eso no es poner límites, es educar. No es prohibirles que no coman cochinadas, es promover que en su entorno conozcan comida sana y educarles sobre el tema, enseñarles que en la vida se van a encontrar con muchos lobos con piel de cordero y la comida basura será seguramente el primero o la tele, no sé cual de los dos.
Si yo me paso el día viendo tele, seguro que mis hijos también querrán hacerlo. yo soy su patrón de imitación. El adulto del que aprenden.
Educar no es poner límites, es poner ejemplos.
Si yo no saludo a nadie por la calle seguramente a mis hijos les costará hacerlo. Si me ven saludar seguro que lo hacen espontáneamente sin que les tenga que decir que digan hola.
Por eso no me gusta la palabra límites. Claro que hay límites. En seguridad y en salud no se puede negociar. No les puedo dar paracetamol masticable aunque les guste mucho. No voy a permitir que crucen la calle solos. Pero tengo que estar con ellos. No ponerles límites. Y mientras tanto tendré que enseñarse que se detiene uno en la orilla y mira a los dos lados antes de cruzar. y lo haré mil veces y luego empezarán a entrenar a cruzar primero calles sin tránsito y luego con tránsito. Porque los límites no son los mismos a los 2 años que a los 7 o a los 15 o a los 20 o a los 40 o a los 75. Los límites en buena parte nos los pone la vida, no nuestros padres, ni los maestros, ni siquiera las leyes. los verdaderos límtes los pone la vida.
En todo caso, el límite de mis hijos soy yo como madre. Es mi comportamiento el que supone el límite. Es lo que hago cuando estoy con ellos.
Si mi hijo está en un sitio y se aburre seguro que hace trastadas. Si yo estoy con el y le doy alternativas positivas seguro que no lo hace. Y no tengo que sacar el cinturón para amenazarle ni tengo que agarrarle la mano para que se esté quieto. Tengo que respetarle, nada más y darle alternativas.
Decía un conferencista de educación el otro día que no podemos pedirle a un niño que no sea inquieto, que es como si el nos pidiera que no nos subiera la tensión, por ejemplo.
Yo no puedo, no debo, pedirles a mis hijos dejar de ser niños. Puedo y debo educarles con ejemplo y amor y dándoles responsabilidades que puedan hacer. también deben aprender a ser responsables de sus cosas. Y la responsabilidad también se aprende. Almudena tiene de tarea lavar los cubiertos de su lunch. Si no los lava no los lleva a la escuela. Es su responsabilidad. Obviamente no puedo pedirle lo mismo a Antelmo. No con límites. Puedo y debo estar activamente con ellos, no estar simplemente por estar.
Entre el autoritatismo y el abandono (o permisividad absoluta) hay algo que se llama autoridad. Y la autoridad se gana. Nos la ganamos todos los días o la perdemos según actuamos con nuestros hijos.
El fin no justifica los medios.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#118585 Sabes lo que pasa, guiomar? que lo que describes es muy duro de hacer, es mucho más facil enseñar a obedecer.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#118603 Totalmente de acuerdo. Yo educo, no obligo, y enseño como dice Guio princialmente con el ejemplo. En mi casa NO HAY CHUCHES, así claro es fácil que Patricia no las coma, pero yo tampoco lo hago. Si Patricia quiere chocolate cojo una porción para ella y otra para mí y explico que se come un poquito y luego no más, entonces me va a pedir otra porción, por supuesto el cojer y darle todo el chocolate que quiera para que se calle no es la solución, hay que educarle en unos determinados valores, así que no le doy más y le digo la razón, le explico que yo solo he comido una y que es porque mucho chocolate provoca pupa en la tripa y no se debe comer. Un día llora, otro también pero el tercero lo entiende y ya no pide repetir. Si el primer día le hubiera pegado un grito y le hubiera dicho "porque yo lo digo" qué facil todo, pero mi hija no hubiera aprendido nada solo hubiera aprendido a tenerme miedo.

Por lo demás los ejemplos de la silla y el chupete no los veo válidos para nada. Estas cosas no pasan por no poner límites sino por todo lo contrario. Todos los niños tienen una época en que quieren libertad y van perdiendo estas costumbres, un día dejarán el chupe y un día dicen que no quieren silla igual que un día quieren vestirse solos o comer solos. Si los padres por comodida no les dejan esa libertad y les meten el chupete a la mínima para que se callen, o les obligan a sentarse en la silla contra su voluntad y no les dejan comer o vestirse para ir más rápidos, estos padres están poniendo límites a sus hijos y justamente estos límites son los que hacen que el niño se quede estancado sin ir para adelante.

Creo que lo básico es simplemente el respetarles siempre. Así acertamos seguro...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#118610 Limites en mi casa y eso lo aprendi de guio, su salud y su seguridad.

Eh aprendido que todo es con ejemplos, me quite la tele (si era adicta a mis series, y es que el peque no lo veia solo lo escuchaba) ahora que estuve de viaje me plante en mi habitacion a ver las repeticiones(y yo en cancun :roll: ) , el ya solo ve 1 ves al dia baby e, cuando mi suegra esta calentando la comida, los dulces no son un limite, simplemente los saque de mi casa, y el come paleta de ves en cuando y eso no como premio sino por casualidad, asi el no las pide ;-) .

con su corta edad isaac no entiende de limites, le explico mil veces que no se suba a la mesa a jugar y es insistente, le hablo con firmeza y lo hace solo cuando lo miro, si no el doy importancia no lo hace, pero es mi batalla diaria sus escaladas, le enseñe a subir y abajar con seguridad despues de que lei uan ves a guio, lo mismo las escaleras.

Bueno creo me desvio del tema, el asunto es eso no limites sino educacion, y al ritmo del peque ;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen