- Jue, 22 Mar 2007, 12:54
A ver, como bien dice solecilla, el parvulario no es obligatorio, la enseñanza obligatoria empieza a partir de 1º de Primaria. Problema por encontrar plazas no vais a tener, porqué en los colegios públicos no pueden dejar a niños/as sin matricular, otra cosa es si estais pensando en colegios privados, ahí si que os podeis quedar sin plaza.
Otra cosa es si el niño/a está preparado para empezar el colegio, osease parvulario con 2 años y medio, os puedo asegurar que si que está preparado, no os penseis que en P-3 ya empezamos con mates, y cosas d esas, en los parvularios normalmente predomina el juego, y si que hacen fichas, pero la hora de fichas os digo que es un plis plas, los niños a los 5 minutos ya han acabado la ficha y se ponen a jugar en los rincones, es decir, normalmente en un aula de infantil hay rincones (en catalunya se llama así), espacios determinados a diferentes juegos, el rincón de cocina, el rincón de construcciones, rincón de puzzles y lectura, rincón de coches, etc. Y vamos, que el parvulario es una preparación para la primaria, normalmente en P5 los niños/as salen leyendo y escribiendo. Pero que no pasa nada si el niño empieza en Primaria, sólo que a lo mejor se siente un poco desplazado, normalmente en P4 y P5 ya empiezan a formar pandillas de amigos/as.
Mi pareja, por motivos de família y demás, empezó los estudios en 2no de Primaria y como no tenía ni pajotera de nada le hicieron matricularse en 1º, cosa que siempre les ha echado en cara a sus padres, pq era como si hubiera repetido.
Yo en el colegio he tenido niños que hacen los años en diciembre, y uno, en concreto que los hacía el 31 de diciembre. Los padres estaban muy angustiados, pq decían que era un año d diferencia, pero no es un año con todos los niños, hay niños que hacen los años en todos los meses, es decir, que en una clase de P3 te puedes encontrar con niños que los hacen en enero, otros en mayo, otros en septiembre, etc. No os angustieis con el tema, que parece que se va a notar mucho y luego estos peques son los más listos del grupo, más espavilaos que pa q, os lo digo por experiencia.