Tengo un bebe de 13 meses. No es un gran dormilón, bueno, duerme a su manera, asegurándose de que mamá está cerca más o menos cada dos horas, aunque hay días que me da una sorpresa y duerme cuatro horas del tirón.
Pese a los comentarios de mucha gente que me ve como una antigua, sigo dándole el pecho a demanda. Ya come prácticamente de todo pero la tetita la tiene a su disposición cuando él quiere. Y de noche con más motivo, no hay nada que más le relaje.
Al principio lo pasé mal, estaba agotada, llevar una casa y sin dormir...., pensaba que algo estaba haciendo mal. Me aconsejaban que haciera el "Duérmete niño" porque le estaba un poco mal acostumbrando al niño, pero no podía, cuando le oigo llorar se me pone hasta mal cuerpo. Pensé que con el tiempo se iría regularizando. Pensé que cuando tomara cereales tal vez...., luego pensé que eran los dientes...., luego gases....., y así buscando una y mil explicaciones a los muchos despertares. Tuvimos unos meses que eran cada 50 minutos. Yo ya no conseguía volverme a dormir. En fin, agotador.
Decidí ponerme a investigar y os encontré a vosotros, me leí el libro de Rosa Jové "Dormir sin lágrimas", el de Carlos González "Bésame mucho", y tengo que deciros que me han ayudado mucho.
Pero lo que más me ha ayudado es mi cambio de mentalidad respecto a este tema. Entender que el sueño es un proceso de maduración y que cada niño es distinto. Creo que es muy importante afrontarlo con tranquilidad y con el deseo de transmitirle a tu bebe que todo va a salir bien y que no tiene por qué preocuparse que siempre estarás allí cuando él lo necesite.
Desde que tienes un bebe todo son comparaciones. En el momento en que te lo pesan y lo miden ya vienen los comentarios,.... es alto pero delgado, es pequeño pero más gordito que el de fulanita. Y luego cada semana un estres en el pediatra,... "ha cogido sólo 200 gr. y tenía que coger 250gr.". está en el percentil 25 y tenía que estar con todos en el 50. Luego la familia (no todos, por suerte) y las amistades (no todas),... "pues eso va a ser porque le das el pecho", "...tiene mucha mamitis", "...está muy entetado", "...pues fulanito hizo el método del Duérmete niño y lo pasó mal una semana pero ahora duerme del tirón"....
En fin, que estoy un poco cansada de competir constantemente, cada niño es distinto y afronta sus necesidades de una manera, como le viene mejor a él, no a nosotros.
Ahora estamos probando el colecho y tengo que decir que mucho mejor, desde que colechamos se despierta mucho menos y yo hay muchas veces que le doy el pecho y ni me entero. En fin, ha sido todo un descubrimiento y me arrepiento de no haberlo hecho antes.
Se lo hemos comentado a alguien y ya nos han anticipado lo traumático que va a ser el sacarlo de la cama. Yo no quiero pensar en ello ahora, ni anticiparme a un problema que aún no tengo y que no sé si voy a tener algún día pero qué triste es que constantemente te hagan comentarios de lo mal que estás criando a tu hijo, no sé si os ha pasado, pero a veces me da vergüenza hablar de ello cuando se saca el tema, parece que si con un año todavía no le has enseñado a dormir sólo y en su habitación eso es que has fracasado, que no lo sabes hacer.
Te dicen que tienes que ponerte más en serio porque se ríe de ti.
A veces me parece que soy de otro planeta , tal vez soy demasiado blandita, pero soy una blandita feliz, aunque me tenga que despertar varias veces durante la noche, y lo que es más importante para mi, mi niño es un niño feliz, y eso se ve sólo con mirarle a la carita.
Espero no haberos aburrido, sólo quería compartir con vosotros mi experiencia y si puedo con ello ayudar a alguien pues genial.
Mil gracias.