Os cuento:
Fue sobre el año y medio, veranito, que Patricia comenzó a avisar después de la caca. Bueno ella decía caca pero lo cierto es que le llamaba caca a todo, así que al principio era aún algo confuso, porque decía que había hecho caca aunque fuera pis o solo un pedete. Con 19 meses ya siempre avisaba la caca después de haberla hecho, y noté que alguna vez avisaba y no había hecho nada, pero al ratito resultaba que hacía la caca. Con todo esto consulté en el foro y me decidí a comprarle un reductor de wc.
Lo compramos juntas y al llegar a casa le expliqué lo que era, que era la taza especial de Patricia y le enseñé como se colocaba en el wc y para qué era. La guardamos juntas en un armario bajo a su alcance para que pudiera cogerla siempre que quisiera. Lo cierto es que le gustó mucho y le hizo mucha ilusión, pedía sentarse pero no aguantaba nada, a veces hacía fuerzas pero salía un pedete y ya está, o no salía nada. Siempre que me pedía sentarse (que con la novedad era bastante a mendudo) lo hacía, pero bien porque no aguantaba suficiente rato (y lo hacía después pero en el pañal) o bien porque lo tomaba como un juego nunca hizo nada en el wc. Lo que sí comenzé a hacer entonces para que viera un poco lo que era fue a enseñarle la caca en el pañal, así cuando me avisaba que tenía caca le quitaba el pañal, se lo enseñaba y le aplaudía porque me había avisado y juntas tirábamos la caca al wc y le decíamos adiós tan contentas.
Así jugando jugando llegó septiembre (21 meses) y la vuelta al cole, entonces tuvo una especie de regresión (no sé si debería llamarla así…) pero lo cierto es que aunque seguía avisando después de hacer y alguna vez (pocas) antes no quería saber nada del wc, así que yo le respetaba y no la sentaba. Entonces nos enteramos que en la guarde iban a quitar el pañal a los mayorcitos, de Patricia y sus compañeros no hablaban porque aún eran pequeños pero muchas mamás de su clase (y con niños que ni siquiera avisaban como Patricia) “obligaron” a la guarde a quitárselo a sus nenes porque ya estaban próximos a los dos años y sino se iban a pasar de edad… Yo repartí un artículo de Laura Gutman sobre el tema (está en un post de Mariana en este foro por si lo queréis leer) y hablé con ellas pero no me hicieron caso. Por supuesto dejé claro que Patricia no estaba preparada y que no quería saber nada del tema.
Así seguimos varios meses y poco a poco fue avisando la caca ya siempre antes de hacerla (no el pis), y ella fue otra vez queriendo sentarse en el wc (yo cada vez que nos avisaba que tenía caca le ofrecía –no obligaba- sentarse en el wc) pero todavía no conseguíamos nunca hacer nada en él ya que no tenía paciencia para quedarse sentada, es más todavía se sentaba como un juego más que otra cosa. Lo cierto es que era un poco rollo tener que quitarle el pañal para sentarle en el wc para nada y luego volver a poner pañal de nuevo y que justo se ensuciara entonces, pero yo siempre le respeté y lo hacía. Entonces sobre los dos años noté que comenzó a pedirme cambiar pañal después de hacer pis, no quería sentarse o sí quería pero no hacía nada (claro avisaba tarde) pero no permitía quedarse con el pañal sucio aunque hubieran sido unas gotitas. Decía que le “picaba” o que estaba sucio. Fue una época en que estaba a todas horas quitando y poniendo pañales, entre los cambios para sentar en el wc a modo juego y los cambios de pañal por pises o incluso pedetes varios (hubo días de hasta 13 cambios diarios…). Pero nosotras ahí seguimos y yo me lo tomaba como un aprendizaje más para ella.
Aquí comenzé a notar que ya retenía algo el pis, por alguna vez en la bañera que hizo y por una ocasión que tuve que cogerle una muestra de orina y conseguimos que soltara el pis en el botecito cuando nosotros se lo pedimos. Pero ella no avisaba el pis o lo hacía después y si le dejábamos sin pañal por casa se le escapaba siempre. Estaba comenzando a controlar físicamente pero aún le faltaba…
Por esa época poco después de los dos años un día estaba con estreñimiento pidió como siempre caca pero no salía y lloraba y lloraba. Nosotros le explicamos en un momento que estaba algo más tranquila que si quería sentarse en el wc saldría la caca más fácil que con el pañal y entonces quiso sentarse. Ahí abrazada a mi hizo su primera caca en el wc y se puso tan contenta al verla y ver que efectivamente sentada en el wc había salido más fácil que con pañal… que creo que fue poco después y a causa de esto principalmente cuando ocurrió de un día para otro comenzó a querer sentarse cuando pedía la caca.
Así estuvimos desde comienzos de febrero (26 meses) que ya solo hacía la caca en el wc. Cuando llevábamos unos 10 días así yo por probar comenzé a proponerle sentarse en el wc a unas horas determinadas, al levantarse de dormir, al acostarse, y sorpresa, fue un éxito, se sentaba contenta y salía pis siempre. Luego ella misma me lo pedía en cada cambio de pañal y siempre hacía algo de pis. Entonces hablé en la guarde y les expliqué los avances, me dijeron que siguiera así y que ellos no pensaban quitar el pañal a los que faltaban hasta abril.
A las tres semanas (finales de febrero) íbamos tan bien que ya llevaba una semana que casi todos los días había salido seca por la mañana (¡¡aguantaba orina toda la noche!!) así que pensé que esta niña me estaba pidiendo a gritos un cambio y se lo propuse. Aprovechando que era fin de semana la dejé en casa sin pañal, aunque en la calle se lo ponía, y no hubo ningún escape. Incluso un día de visita en casa de su abuela y llevando pañal me pidió ir al wc, fuimos e hizo pis. Ese lunes el último del mes de febero lo comenté en la guarde y me dijeron que efectivamente había que hacer algo, apoyarla en sus logros porque no era bueno retener a una niña que ya tenía tal control de esfínteres. Como aún no “tocaba” quitar el pañal a los de la clase que aún no llevaban me propusieron ir con braga-pañal y que la irían sentando a ver que tal. Yo en casa seguía igual, en casa sin nada y en la calle braga-pañal. Sólo hubo un día en este proceso que se hizo pis varias veces seguidas, yo lo tomé como una llamada de atención porque ella ya aguantaba mucho más rato de lo que había hecho y le propuse poner la braguita pañal en casita si ella quería. Así lo hicimos pero al día siguiente ya se le había olvidado y ya volvía a pedir así que seguimos como antes, cole y calle con braguita pañal y casa sin nada y no volvimos a tener ningún problema.
Así estuvimos dos semanas y finalmente el día 9 de marzo, justo cuando cumplía los 27 meses le enseñé el cajón de las braguitas y le pregunté si quería dejar el pañal y llevar solo braguitas tanto en casa como en la calle. Aceptó. Al principio quería cambiar de braguita cada 5 minutos pero le expliqué que eso no podía ser, que había que cambiar una vez al día y parece que lo comprendió. No tuvimos ningún problema, ningún escape así que nuevamente hablé con la guarde y estuvieron de acuerdo conmigo, me dijeron que ellas tiraban al final de la mañana la braga-pañal completamente seca y que era una tontada retrasarlo más y comencé a llevarle también así en la guarde. Llevamos sólo 10 días, el primer día tuvo que controlar las primeras gotitas (que a veces se le escapaban en la braguita y entonces avisaba y terminabamos en el wc), esto solo ocurrió dos veces. Después nada, en total en esos 10 días dos accidentes, uno jugando en casa y otro en un centro comercial sección “juguetes”. Por supuesto las dos veces ha venido corriendo a avisarme que se lo había hecho encima, la cambié y quedó tan contenta. Yo sé que si hubiera andado detrás de ella diciéndole que tenía que hacer pis no se lo hubiera hecho, pero aunque si le pregunto si hace mucho rato que no lo ha hecho le respeto si me dice que no quiere. No quiero de ninguna forma “agobiarla” con el tema y así vamos bien.
En fin que vaya rollo que os he metido, que me alegro (aunque también me da algo de pena) que mi niña se haga mayor, que sé que ella ha sido algo precoz (y me ha costado admitir que estaba preparada, porque lo cierto es que yo no lo estaba). Estoy convencida que si estamos atentos a sus señales y respetamos sus ritmos todos los niños poco a poco tendrán un proceso similar, unos a los dos otros a los tres, otros quizás más tarde, pero seguro que todos día a día irán teniendo más logros y finalmente todos acabarán controlando y queriendo ir sin pañal. Al fin que ningún chico de 15 años lo usa ¿no? Solo hay que estar atentos y vigilar las señales…