Primero agradecer la existencia de esta página donde podemos compartir nuestros problemas de sueño.
Os paso mi ficha y ya me contáis que opináis de la evolución del sueño de mi niña.
Muchas gracias de nuevo.
Nombre/Nick:mipizca
Edad de tu bebé: 8 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en la cuna en nuestra habitación, a ratos en nuestra cama.
¿Toma pecho?: SI
¿Toma biberón?: Por la mañana cuando estoy en el trabajo.
¿Usa chupete?: NO
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?: No del todo. Al menos 2 y no muy largas, normalmente de 1 hora como máximo. Estos últimos dos días ha dormido siestas "increibles" de 2 y 3 horas (mi pobre debe tener mucho sueño atrasado ...).
¿Quien le cuida durante el día? (niñera, abuela, guardería, la mamá): Niñera
¿A que hora se suele ir a la cama?: A las 21:00 horas
¿Le ayudas a dormirse?: Sí.
¿Cómo lo haces?: Se duerme en el pecho. Hemos empezado hace unos pocos días una rutina más constante (antes la dormía en el salón con la luz encendida). La rutina es: baño, masaje, ponerle el pijama (suele protestar), vamos a nuestro cuarto, poca luz, música clásica, si tiene sueño teta y a dormir, si no tiene sueño jugamos un poco suavecito hasta que tiene sueño, teta y a dormir. He empezado hace un par de días a utilizar el Plan Pantley de quitarle el pezón
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: Al pecho normalmente poco (15 minutos). Si está revuelta la cosa se puede alargar hasta 45 min - 1 hora.
¿Se desierta por las noches?: Si. Lloriquea y desde hace un mes se pone de pie en la cuna pidiendo que la cojamos.
¿Cuántas veces (más o menos)?: Últimamente de 4 a 10 veces, cada hora o cada 2 horas.
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Al pecho (alguna vez en brazos cuando está muy, muy cansada y acaba de tomar teta). Durante el día se duerme en el cochecito con movimiento suave y una nana. Rara vez se ha dormido ella sola (un par de veces jugando en el parque y poco más).
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: 10 - 11 horas sería estupendo, pero me conformaría con que durmiera 5 horas seguidas como hacía cuando tenía 4 o 5 meses.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?: Cuanto antes
... pero el que sea necesario
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Hace 2 meses que empecé a trabajar. Desde entonces ha pasado de 2-3 despertares a 10-11. Lleva gateando ya un mes y medio. Desde hace 3 semanas se pone de pie en cuanto puede.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Tiene ya 6 dientes (2 abajo y 4 arriba). Los de arriba le empezaron a salir hace mes y medio (no están del todo fuera pero no le molestan). Está muy sana, nunca ha estado enferma, pero lleva unos días con mocos (por primera vez hemos tenido que utilizar el sacamocos ...).
Comentarios: He leído a Rosa Jové y el Felices Sueños de Pantley. Estoy tratando de aplicar las teorías de Pantley para mejorar el sueño de la niña. Llevo sólo tres noches. El registro de las últimas noches no ha sido del todo malo:
Antesdeayer: 9 horas de sueño nocturno (7 horas y media efectivas) y 4 despertares.
Anoche: 11 horas y media de sueño nocturno (no se exactamente cuantas horas de sueño efectivas, porque a las 4:30 la dejamos jugando en la cuna, nos dormimos y esta mañana a las 7:30 estaba mi pizca dormidita ...) y 3 despertares.
La niña es muy activa, come bien y está muy sana. Últimamente toma menos LM durante el día, pero come muy bien la AC. Tiene la asociación succión-sueño. No llevamos bien el colecho porque se mueve mucho, no se acaba de dormir, me despierta y termino con los pezones y la espalda hechos polvo.