Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Marave
#116564 Estoy muy preocupada, porque desde hace unos 10 días Irene, que tiene casi 13 meses, no come nada. Hasta entonces comía bastante bien, no es que fuera muy tragona, pero no me quejaba. Y si algún día no quería comer, no me preocupaba, y nunca la agobié, pero ahora ya son muchos dias. Ayer se lo comenté al pediatra, aprovechando que me tocaba la revisión del año, y me dijo que podía ser que estuviera un poco molesta, ya que lleva unos días con muchos mocos, o bien que ahora está en una etapa de querer llamar la atención y como ve que si no come hacemos lo posible para que coma, pues le gusta, y es lo que hace, negarse. Nos aconsejó no forzarla, intentarlo al desayuno, que no quiere, intertarlo de nuevo a la comida, y así hasta que el hambre la pueda. ¿Problema?, pues que como le doy pecho a demanda, suponiendo que no coma por capricho, siempre tiene el pecho, que además ahora tambien toma menos, pero aun así ya el pecho es poco para 1 año que tiene. Total, que estoy muy preocupada, no se que le pasa....está bastante contenta, un poco más repunante. Además lleva unos días que tambien duerme peor las siestas, sobre todo la de la mañana, que antes siempre dormía hacia las 11 hasta las 12.30. Ayer que estaba yo, durmió un poco en mis brazos, hoy me dijo mi madre que nada.
¿alguna idea de que le puede pasar?.
por sfarre
#116575 A mi me pasa igual. Alba comía muy ben la verdura y la fruta y des de hace una semana no quiere saber nada de la comida. Sólo come pan con tomate para merendar y el pecho a demanda. Ella tiene 11 meses. También a estado con mocos y le estan saliendo dientes.

ImagenImagen

ImagenImagen
por cani
#116606 Tu hijo tiene muy buenas razones para no comer, pero no creo que ninguna sea preocupante, verás:

:!: Alrededor del año todos los niños comienzan a comer mucho menos, porque baja el ritmo de crecimiento y si siguieran comiendo lo mismo se pondrían obesos (mi hija del año a los dos años a engordado un total de 2 kilos, frente a los 6 del primer año)

:!: Podría ser algún virus o similar (si está incubando algo no comerá).

:!: Podría ser como te dicen un diente, en estos casos les duele al masticar y también dejan de comer.

:!: Puede que se esté cansando de las papillas. En torno al año mi hija comenzó a rechazar las papillas y tuve que ir introduciendo la comida en trocitos como los adultos. Seguía comiendo muy poquito pero al menos así comía algo.

:!: Muchas veces aunque no les pase absolutamente nada los niños tienen sus huelgas. Tienen huelga de leche (los falsos destetes) huelga de papillas, huelga de frutas, o quizás sea que se cansen (esto también nos pasa a nosotros ¿no?) el caso es que tienen temporadas que dejan de comer tal o cual cosa y lo peor de todo que puedes hacer es obligarle a insistir en que coma.

:fl Tienes la suerte de que tu hijo toma pecho lo cual quiere decir que come el mejor alimento del mundo, así que mi consejo es que estés tranquila y ya verás como si no le agobias y dejas de ofrecerle sin más, el día menos pensado cuando le vuelvas a ofrecer se lo comerá tan divinamente como antes y tú te quedarás sin saber lo que pasó. Pero no se te ocurra quitarle tomas de pecho para que tenga hambre porque entonces sí habrá peligro. Si quiere pecho tú dale pecho y cuando quiera ya volverá a las comidas sólidas.

¡Ah! y por cierto sobre la siesta también sobre el año se suelen quitar la siesta de la mañana y se dejan solo la de después de comer, pasa una época un tanto rara que unos días la duerme, otros no, el día que no la duerme llega demasiado cansado a la segunda siesta, pero poco a poco se van regulando (un truco, cuando no duerma la de la mañana dale de comer prontito y que haga la segunda siesta algo más temprano).

Yo no creo que tenga relación una cosa con la otra, bueno sí la tiene, la relación es tan simple como que estás pasando por una etapa (el año) peculiar en que se juntan muchas cosas y hay muchos cambios. Lo mejor es que te dejes guiar por tu bebé sin agobiarte y todo irá como la seda.

Cani+Patri 9/12/2004
por Marave
Alrededor del año todos los niños comienzan a comer mucho menos, porque baja el ritmo de crecimiento y si siguieran comiendo lo mismo se pondrían obesos (mi hija del año a los dos años a engordado un total de 2 kilos, frente a los 6 del primer año)

Cani, el problema es que no come nada de nada, antes le poníamos un baby einstein, y consegiamos que comiera unas cucharadas, pero el pediatra nos dijo que no entraramos al trapo y que no se la pusieramos para no acostumbrarla, y el resultado, 2 días sin comer nada de nada.
Y el pecho, lo quiere a todas horas, pero de chupete, de hecho yo noto que tengo menos leche, antes en el trabajo me sacaba 200 sin problemas, ahora 150 con dificultad. :cry:
Podría ser algún virus o similar (si está incubando algo no comerá).

Tuvo muchos mocos, ahora ya menos.

Podría ser como te dicen un diente, en estos casos les duele al masticar y también dejan de comer.

No parece, aunque se mete los dedos en la boca y se babea bastante, no se le ve asomar ninguno. El pediatra la miró y tampoco se lo vió.

Muchas veces aunque no les pase absolutamente nada los niños tienen sus huelgas. Tienen huelga de leche (los falsos destetes) huelga de papillas, huelga de frutas, o quizás sea que se cansen (esto también nos pasa a nosotros ¿no?) el caso es que tienen temporadas que dejan de comer tal o cual cosa y lo peor de todo que puedes hacer es obligarle a insistir en que coma

Hizo una al poco de empezar la AC, tenía unos 7 meses, y no me preocuupó, le di solo pecho, hasta los 8 meses. El problema es que ahora ya tiene mas de un año, y pienso que no es suficiente.

Puede que se esté cansando de las papillas. En torno al año mi hija comenzó a rechazar las papillas y tuve que ir introduciendo la comida en trocitos como los adultos. Seguía comiendo muy poquito pero al menos así comía algo.

Ya intente darle otras cosas, pero al tragar le dan vómitos, y tampoco se mata por ello.
Yo no creo que tenga relación una cosa con la otra, bueno sí la tiene, la relación es tan simple como que estás pasando por una etapa (el año) peculiar en que se juntan muchas cosas y hay muchos cambios. Lo mejor es que te dejes guiar por tu bebé sin agobiarte y todo irá como la seda.

Tienes razón, seguramente es una etapa un poco dificil, por la que hay que pasar, pero me está quitando el sueño :cry: , y esta vez no por sus despertares nocturnos, que curiosamente parece que tiene menos, aunque me cuesta más dormirla, sino porque la veo adelgazar y me preocupa.

En fins...paciencia :cry: , supongo que pronto pasará.
por cani
#116669 Por cierto ayer se me olvidó otra cosa muy importante que les hace no comer a estas edades:

:!: A esta edad están aprendiendo a andar, hay por ahí todo un mundo por descubrir ¿quién va querer sentarse para comer con la de cosas interesantes que hay por ahí?

:idea: Yo esto lo he solucionado dejando que pique todo lo que quiera entre horas, pero por supuesto solo cosas sanas. Tiene libre disposición de un tarrito lleno de cereales tipo conflakes o similar que se come a modo de "chuche" (cuidado con algunos especiales para niños que llevan muchísimo azucar), también tiene libre disposición del cajón de la fruta, y con un año ya la comía a trocitos, incluso podéis preparar un plato con fruta cortada muy chiquita y que vaya picando a su ritmo mientras corre y juega por ahí, puede pedir si quiere pan, un trozo de queso, un palito de pan, incluso galletas pero esto con más moderación porque no son del todo sanas.

En fin que cuando tiene hambre sea o no "su hora" mi hija come. Ayer mismo comió a "deshora" un puñado de cereales un plátano y un vaso de leche. Luego casi no cenó (un poco de jamón y un yogur) pero ya sabéis no comer por haber comido...

Y bueno yo siempre he sido flexible en lo de comer sentados, yo lo he sido quizás demasiado (digo he sido porque ahora que es mayorcita ya come sentada al menos la comida y la cena) pero para mí lo importante era que se alimentara y comió mucho tiempo de pie. De todas formas aunque no compartáis esto sí creo que hay comidas que se pueden hacer de pie sin problema (y es lo que hago ahora), la merienda o los postres o incluso el segundo plato es habitual que no aguanten más en la trona y entonces funciona dejarles que corran por ahí y vayan comiendo.

Cani+Patri 9/12/2004
por cani
#116672 Perdón Marave no te había leido. Quiero decir una cosa, creemos equivocadamente que conforme son mayores necesitan más comida y no es verdad, conforme son mayores necesitan menos comida. La mía dio el bajón del año y ahora con dos años aún ha bajado más la cantidad que come.

Si con 8 meses te sirvió dejar que comiera solo pecho no creo que ahora haya problema en que vuelva a hacerlo.

Pero por si acaso puedes probar lo de que coma mientras jugáis las dos sentadas en una alfombra por ejemplo. Siempre será mejor que comer con la tele...

Y créeme cuanto más te agobies tú y más le insistas peor será. Déjale que no se va a desnutrir por unos días comiendo solo pecho. Ya sabes que lo que sacas no es comparación con lo que ellos toman y tu bebé puede sacar en ese minuto mucho más que tú con el sacaleches.

Cani+Patri 9/12/2004
por Marave
#116697 Muchas gracias, Cani, la verdad es que me tranquiliza mucho lo que me dices.
Tienes razón, no me voy a agobiar, al menos toma teta, y lo cierto es que los pañales los moja, incluso hace caca, aunque no todos los días, asi que si sale, es que algo, aunque sea leche, entra, ¿no? ;-) .

Gracias de verdad, me siento más animada.
por Trece
#116926 Jo gracias Cani. Iba a poner un post con la misma pregunta y ya me has contestado a todo.
Marave, mi hija tiene la misma edad que la tuya y le está pasando lo mismo. Lo que hago es lo que te ha dicho Cani, que picotee durante todo el día y teta a demanda. (Aunque por el día a mí no me pide y tanta).
Selena está ahora intentado soltarse para andar, ha descubierto que con una mano puede pasear horas y nos pegamos unas palizas tremendas caminando. Aunque no me pida cada poco tiempo le ofrezco algún tentempié. Los cereales tipo Cornflakes se los come muy bien, el pan también, unas cucharadas de yogur, dos trozos de jamón, dos trozos de carne.
Yo, para tranquilizar a mi marido, hice lo siguiente:
al final del día metí en una bolsa transparente todo lo que comío durante el día y el resultado fue alucinante. Resulta que pensando que no había comido nada había mucha cantidad en conjunto.
Quería confirmar mis sospechas y aquí me las habéis confirmado :grin: .
Marave a mi hija los dientes le molestaban antes de que asomaran. Cuando le asoman ya se encuentra mejor porque ya ha roto la encía.
A lo mejor dentro de unos días te sorprende con una pieza. A mí me pasó, el mes pasado estuvo muy rara y no le veía nada y de pronto a la semana, tres muelas y un diente :shock: .
ah yo también le doy teta a demanda. :33:
Besos.

por Betus
#116942 WOW! que relajo con ls peques, gracias ha mi tambien me han aclarado muchas dudas, aunque bueno, deporsi mi hijo no ha sido de buen comer, y no es que sea tan exigente respecto a lo que come, sino que hasta lo veo con las hijas de mis vecinas que comen todo su platito de papilla y mi hijo primero me la riega antes de comercela :mrgreen: , deporsi es un bb muy desastrozo, ahora como le comente al pediatra que casi no comia, y sobre todo cuando se enferma (obvio) me dio una vitaminas para bb o algo asi, y como es un relajo darle la cucharada, ya que si lo forzo menos come, lo que hago es que como le gusta la gelatina, en la gelatina disuelvo la cucharada de jarabe y la cuajo asi se come su gelatina vitaminada :-P .

Sabes Marave a mi tambien me pone nerviosa el hecho de que mi hijo solo quiera el pecho, porque precisamente pienso lo mismo que mi leche ya no satisface sus necesidades como antes. Y pues leo que no es tanto problema, bueno saludos y gracias por los comentarios Cani, son muy informativos.

ImagenImagen