Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por tres
#116243 Hola!!!!

Mi bebé de 9 meses sigue con el pecho y ya habíamos mejorado mucho las noches gracias a vuestros consejos, pero

Estoy embarazada

Y necesito destetar al bebé.

Me podéis ayudar, por favor????

tres
Avatar de Usuario
por lafiu
#116260 Hola tres,

Un embarazo no es motivo para un destete.
Puedes seguir dando el pecho sin problemas a tu hijo y eso no causará ningún tipo de complicación al feto.
Cuando el segundo bebé nazca los dos pueden seguir con la LM. Eso se llama lactar en "tandem" y muchas madres lo practican. Tienen leche suficiente para los dos.
Te podemos dar más información -contrastada- sobre este tema, si lo deseas.

Piensa que un bebé de 9 meses es aún lactante y la leche -si es materna mucho mejor- debe ser la base de su alimentación como minimo hasta los 12 meses.

Si de todas formas estás decidida a destetar, te ayudaremos a hacerlo lo menos traumáticamente posible. Sólo quería reflexionar un poco, porque me da la impresión que te ves forzada a destetar y no es eso.

El destete no es fácil y debes estar convencida de querer hacerlo.

Ya nos dirás qué prefieres.

Un beso y enhorabuena por tu nuevo :3: .


Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por tres
#116267 Hola!

Aclaro que mi mensaje era mucho más amplio y detallado y se me borró, con lo cual expliqué brevemente lo que me pasaba, por si alguien me echaba una mano.

Resumo que este es mi quinto embarazo, pero mi cuarto hijo. que al segundo le di el pecho encantada durante dos años, y cuando comencé el destete me resultó imposible y pasó un año y casi el otro y seguía mamando. Yo no quiero amamantar tanto tiempo por muchas razones, y considero que en mis circunstancias lo mejor es ir dejándolo ya (amamanto a demanda, con lo que ni él ni yo tenemos horario ni de día ni de noche y además soy de las que se tira la hora entera en ello, osea que amamanto y a veces soy el chupete!!!!)

Con todo estoy encantada de haber llegado hasta aquí, es enternecedor, tierno, único, pero yo no puedo con todo. y quisiera hacerlo de forma gradual y paulatina.

Algúna sugerencia??????

Gracias y besos!

tres
Avatar de Usuario
por lafiu
#116333
tres escribió:Aclaro que mi mensaje era mucho más amplio y detallado y se me borró, con lo cual expliqué brevemente lo que me pasaba, por si alguien me echaba una mano.


Hola de nuevo, tres.

(Y yo que estuve a punto de decirte -en broma- que pronto tendrías que cambiar tu nick y en lugar de "tres" llamarte "cuatro"... :oops: ).

Veo que los motivos de tu destete no son fruto de "sugerencias" de algún médico un poco desinformado, sinó consecuencia de una decisión muy meditada.

Mira, siempre aconsejamos seguir estos pasos para un destete:

1- Si no pide, no le ofreces
2- Si pide, le distraes (le puedes ofrecer otro alimento)
3- Si insiste, le das

No te pongas fecha, ya que cada niño es un mundo y tal vez se destete el primer día o se demore unos meses.

¿Qué quieres darle en lugar de LM?
¿Quieres introducir leche de fórmula?

¿Toma ya algún otro tipo de leche que no sea la tuya?
En tal caso, cuando pida teta le puedes ofrecer otra leche (en biberón o en vaso, como te resulte más cómodo).

Si aún no ha probado otra leche que la tuya tendremos que vigilar las posibles alergias (PLV, lactosa...).

Cuéntame y seguimos hablando.

Un beso

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#116363 Tres, primero de todo darte la bienvenida y enhorabuena por tu embarazo.

Sobre el destete lo que yo haría en este caso y dada que tu bebé es aún muy chiquito (y no puede tomar lacteos hasta el año) es ir sustituyendo tomas de pecho por biberón. Como al principio es más que probable que rechace el bibe puede intentar darlo el papá cuando mamá no esté delante. Y si eso tampoco funciona pues habrá que dar en vasito.

Como bien dice Elena, siguiendo la máxima no ofrecer no negar si lo rechaza pues pecho, pero al día siguiente vuelta a ofrecer el bibe o vasito. Primero se quita una toma y se está así unos días, luego quitar otra y así poco a poco, así tu pecho se va habituando y el peque también. Por supuesto dejar las tomas nocturnas para el final, ya que suelen ser las más problemáticas.

Ya nos contarás...

Cani+Patri 9/12/2004
por tres
#116403 Hola!!

Lo primero quiero agradeceros de verdad este apoyo, que en este momento y para mí es esencial.

Antes de decidirme al destete, lógicamente he dado muchas vueltas al tema, pero claro! eso no lo sabíais...

Y si recurro precisamente a vuestro sitio es pq sé que sois partidarias 100% de la lactancia materna, pero que también sois madres y sabéis que a veces lo mejor no es lo óptimo, además los "consejos" que recibí "por ahí" son del tipo: úntate los pezones con vinagre, así rechaza el sabor :sad: , o la teta como la novia, se deja y ya está :cry: o si llora que llore, que así desarrolla los pulmones :cry: , etc, etc...

Y os cuento que mi bebé:

*tiene casi 10 meses

*estuvo con lme hasta los 7, y desde entonces y muy despacito empecé a introducirle ac, empezando por frutas, verduras y cereales sin gluten (sólo las galletitas de milupa que son para disolver en el biberón, por evitar sacarme leche o utilizar la de fórmula)

*nunca le di biberones, ni leche artificial ni yogures o postres lácteos

*va muy bien de peso y longitud,

*Tambien es muy despierto y risueño

*tiene 8 dientes y ganas de comerse el mundo :grin:

Esto sobre el bebé, y sobre el destete os diré que realmente no sé por donde empezar. Pensaba ir introduciéndole algún biberón de fórmula, pero cual??

-leche de inicio o de continuación?
-qué marca?
-qué cantidad, con qué frecuencia?

Yo siempre le ofrezco leche después de la fruta o de la verdura, dejo de hacerlo? tomará suficiente calcio?

Y ya os dejo por ahora :grin: , que no puedo preguntarlo todo a un tiempo.....

Gracias :grin:

tres
Avatar de Usuario
por cani
#116414 No tienes que cambiar en nada la forma en la que estás llevando el tema de la AC (que por lo que veo lo llevas muy bien), sólo ir sustituyendo poco a poco el pecho por el bibe (o leche en vaso).

Debes seguir ofreciendole por tanto leche después de las papillas, porque la AC como su nombre indica es complementaria y no sustitutoria de la leche.

Sobre el resto de dudas te comento:

¿Qué leche?
En realidad da igual, todas las leches del mercado son buenas ya que están supeditadas a unas normas de calidad así que en principio no importaría mucho. De todas formas hace poco pusimos un post con un estudio de marcas de leche, aquí está el enlace
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 5bb2895889

¿Tipo 1 o tipo 2?
Yo empezaría con el tipo 1. Está más adaptado y para empezar será mejor. Además el tipo 2 no tiene absolutamente ninguna ventaja sobre el (bueno es un poco más barato), lo venden como que tiene más minerales porque el niño es mayor pero en realidad lo que pasa es que está menos adaptado, los niños ya toleran algo menos de adaptación, a ellos les sale muchísimo más barata su producción y además pueden publicitarla (la leche 1 está prohibido publicitarla). Así que yo empezaría con el tipo 1 y ya si o admite bien te planteas si cambiar al tipo 2 o seguir así hasta el año que ya podrás introducir la leche de vaca normal.

¿Qué cantidad y cuántas tomas?
Pues el biberón se da como la teta, a demanda, así que deberás darle la cantidad que tu bebé quiera y el número de veces que quiera. Puedes preparar un biberón de 180 ml por ejemplo y luego si se queda con hambre le haces otro chiquitito, y si sobra pues tiras lo que haya sobrado y punto. Poco a poco ya verás la cantidad que se suele comer y esa y no otra será la que tengas que preparar.

Además al igual que los adultos no comen lo mismo a todas horas, lo normal es que en el desayuno coma más y que después de las papillas coma menos (y entonces puedes preparar el bibe más chiquito, unos 100 ml por ejemplo).

El número de tomas como te he dicho antes puedes seguir haciendo igual que ahora. Darle leche cuando te la pida y también después de las papillas si él quiere. Lo importante es que al final del día haya comido unos 500 ml de leche en total (cuando ya se haya destetado del todo, antes es imposible medirlo).

Por lo demás y puesto que no ha probado nunca la leche debes ofrecerle primero un biberón sólo, pequeñito, a la hora que a ti te convenga, como te he dicho si se lo puede dar otra persona mejor (a ti es casi seguro que te lo va a rechazar), si no quiere bibes lo puedes ofrecer en vaso de entrenamiento o incluso en vaso normal (ya es mayorcito), o incluso en alguna toma podrías instaurar una papilla de cereales (de desayuno es una buena opción) y así es más fácil que lo admita, y tú vas viendo si le sienta bien la leche, pero en cualquier caso al principio mejor que lo de otra persona. Para empezar una sola toma, dejas pasar varios días dando solo esa toma de fórmula y observas. Si no hay ninguna mala reacción ya puedes sustituir otra toma, y así poco a poco.

Sobre con qué toma empezar no te sabría decir, eso creo que es mejor que lo configures tú según como te venga a ti mejor, como he dicho antes que sea una hora que haya otra persona para que se lo pueda dar alguien que no sea tú mejor y que no sea de noche para no liarte más de la cuenta las noches.

Y sobre todo si no lo acepta le das el pecho, mañana lo vuelves a probar y así poco a poco hasta que vaya aceptándolo. No le obligues y no le niegues en rotundo el pecho primero porque no queremos dejarle llorar, y además porque entonces se aferrará más a él y será peor ...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por albayvalle
#116421 :clap: Esto es para Cani, me parece una respuesta magnífica. Besos, guapas.

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#116434 ante la excelente respuesta de cani (guapa, cada dia eres mejor :fl )

solo quiero añadir una mini aportación: si aun no tiene 10 meses es posible qeu aun este en plena angustia de separación. en este caso, intentar el destete suele desencadenar una crisis aun mayor, mucha mas demanda de teta y mas dificultades. si este es el caso, yo esperaria 15 dias o 1 mes a que la supere para empezar el destete.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)