Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por marme
#115931 Como se le enseña a ir al baño a los niñ@s ?
Mi hija tiene 1 año con 8 meses, desde que cumplio en año la he llevado, la siento y le digo : vamos a hacer pipi y ella nada... para no frustrarme ni frustrarla, dejo un tiempo y vuelvo a intentar y nada... la dejo en calsoncitos y cuando los moja le digo que eso se hace en el baño ( yo tranquila y sin reproches) pero ella nada... parece no importarle, la llevo calculando las horas y tampoco...
Esta ya en edad o deberia esperar mas ?
Consejos porfavor !!!

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#115933 Pero mujer, cómo va a entender así que se hace pipí en el baño! Yo la sentaría nada más que para habituarla a ese gesto, pero sin esperar a que haga pipí ni nada. Ella te lo pedirá cuando esté preparada. Más no te puedo ayudar porque aún no estoy en esa batalla

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#115966 Primero no comprendo, pides auxilio porque no hace pis pero... no tiene ni dos años :shock: :shock: Te aseguro que ningún niño suele estar preparado para dejar el pañal antes de los dos años. Algunos no lo están hasta los tres y unos pocos incluso hasta los cuatro. Hay padres que "enseñan" a sus hijos a ir al wc a base de sentarles cada 30 minutos, así sentándoles tropecientas veces al día claro, alguna vez coincide, y si continuan de esa forma pueden tenerles sin pañal, pero eso no quiere decir que ese niño controle esfínteres, sólo que sus padres les sientan cada 30 minutos y por eso no usa el pañal.

Si lo que quieres es que tu hija controle esfinteres, eso no se les enseña, ellos lo hacen de forma natural en cuanto están preparados ¿como? imitando a mamá y a papá. Tú sientale como un juego, de vez en cuando si ella está cooperativa y siempre que ella quiera. Felicítale siempre aunque no haga nada de nada y jamás le insistas a sentarse si no quiere. Y que siempre te acompañe al baño y vea como haces tú el pis (y lo otro)

Y ya está, sólo con eso un buen día le sentarás y MILAGRO soltará el chorrito de pis, otro día sin tú esperarlo te encontrarás con que ella misma te lo pide, al principio lo pedirá no hará nada porque ya lo habrá hecho en el pañal, y de repente ZAS, un día pedirá y lo hará solita en el water. Así de natural...

Cuando esto ocurra sabrás que tu hija ya está preparada para quitarse el pañal. Pero no antes.

Para que te hagas una idea yo le compré a mi hija un reductor de wc este verano pasado con 20 meses, comenzé así como un juego, se lo enseñé, le dije para qué era y lo guardé en un sitio que ella pudiera cogerlo cuando quisiera. Solo la sentaba si ella lo pedía como juego. Así comenzé y por supuesto ella pedía sentarse (para imitar a mamá) pero no hacía nada de nada. Hasta hace un mes (dos años dos meses) pedía sentarse y seguía no haciendo nada. De repente comenzó a pedir caca (como siempre) pero esta vez acertó y salió la caca. Ya lleva todo el mes que no ha vuelto a hacer caca en el pañal. Pero lo bueno es que cuando noté este avance comenzé a sentarla de vez en cuando yo en el wc (al despertarse, al acostarse, al cambiar el pañal) y MILAGRO ya salía el chorrito de pis. Ahora no solo pide la caca sino que también pide el pis (y casi siempre a tiempo de hacerlo en el wc sin accidentes). Aún así todavía no le he quitado el pañal del todo, pero ya me queda poquito (o eso creo).

No tengas prisa, verás como si tú le familiarizas con el wc jugando ella solita cuando esté preparada te lo hará saber.

Te pongo este enlace que se habló mucho del tema...
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 26ad9c128a

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#115998 marme: perseguir a un niño con un orinal no es control de esfinteres.


el control de esfinteres exige una maduración neurologica que no se alcanza hasta algun momento entre los 2 y los 3 años.

cualquier intento previo, sobre todo si es muy insistente y mas aun si conlleva algun tipo de castigo o de "quedate ahi hasta quehagas algo" solo va a conseguir retrasar el momento.

creo que te equivocas. espera a que ella este preparada para empezar.

¿como lo sabras? primero te avisara cuando haya hecvho pis o caca. luego empezara a decirte pis trenta segundos antes de hacerlo. y finalmente conseguira a visarte fon tiempo.

si no hadado ninguna de estas señales, es qeu ni siquiera se da cuenta de que hace pis salvo porque notael liquido en las piernas

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por nuna
#116017 Como ya te han dicho, me parece que te estas precipitando ! Tu bebe es aun un bebe !!!

Te copio aqui un post que puse:

Mira, te he traducido un documento que solemos dar en la escuela.
(perdonad si el lenguaje no es muy correcto: traduzco del frances y del catalan a la vez...y ademas escribo con teclado frances -AZERTY-)

La capacidad de controlar el pipi y/o la caca requiere una cierta maduracion del sistema nervioso y es un poco diferente para los niños que para las niñas: normalmente ellas adquieren un poco antes esta capacidad, hacia los 20 meses, mientras que ellos pueden hacerlo un poco mas tarde, hacia los 25 meses (PERO HABLAR DE CIFRAS ES MUY RELATIVO ¡).

Es bueno estar atento a las señales que pueden indicarnos su disponibilidad al aprendizaje del control:

• Se muestra molesta/o cuando los panales estan sucios;
• Se muestra interesada/o por el vater o el orinal;
• Expresa el deseo de controlar las ganas de hacer pipi o caca;
• Puede subirse y bajarse su ropa interior;
• Sabe y dice si el panal este seco o mojado;
• Puede estar seca/o como minimo 2 horas seguidas, o despues de una siesta;
• Quiere hacer las cosas por si misma/o y se muestra independiente, etapa del “no”.
• Imita el comportamiento de hermanos o quiere hacer “como mama o como papa”.

Mientras esto no llega es importante ser pacientes y no intentar forzar este aprendizaje si ella o el no esta preparada/o (esto sirve para TODOS los aprendizajes ¡!!).


Como en cualquier de los otros muchos aprendizajes, vuestro rol es muy importante: sereis vosotros quien lo guiareis, le dareis coraje y le permitireis expresar su independencia y su deseo de autonomia. Para que esta experiencia sea agradable para el/ella y para vosotros, es necesario afrontarla con calma, paciencia, constancia y con la confianza en que va a lograrlo.

1. Favoreced la imitacion, dejad la puerta del WC abierta cuando vais vosotros o los hermanos (si se prestan a ello)
2. Escoged una epoca del año adecuada para todos, sin fechas “estresantes” ni para el/ella ni para vosotros:mejor de cara al buen tiempo, porque la ropa es mas ligera, mas facil de poner y quitar y si se moja le podreis dejar un ratito asi para que perciba la sensacion y pueda comprender que a pasado.
3. escoged y preparad con antelacion la ropa que el/ella podra ponerse y quitarse con facilidad. El hecho de ir a comprarla puede ser ya una actividad preparatoria ¡
4. Comprad el orinal o un adaptador para el WC (id con el/ella).
5. Si optais por el orinal, buscadle un sitio “fijo” accesible para el o ella.
6. Dejad que se familiarice, que pueda “jugar” un poco, que se siente en el aunque no haga nada...
7. Podeis proponerle de ir al orinal o WC una vez al dia, mas o menos a la misma hora (podeis observar cuando suele hacer caca, si tiene horarios mas o menos fijos: despues de comer, o despues de un baño...), sin obligarle a permanecer sentado mas de 5 minutos ¡


RESUMIENDO:
Etapa de sensabilizacion: durante la cual podeis observar los signos que pueden indicar su disponibilidad a afrontar este aprendizaje; podeis mirar cuentos relativos a este tema; podeis ir a hacer las compras necesarias (orinal, ropa interior....) (es importante tener suficiente ROPA DE RECAMBIO y esto, los primeros dias, puede significar 5 o 6 recambios de braguitas o calzoncillos, pantalones, calcetines, algunos zapatos)

Etapa de aprendizaje: que es necesario escoger en funcion de sus capacidades, el tiempo, las fiestas familiares, vuestra disponibildad para estar mas atento a el o ella...en relacion a la escuela, evitad los periodos de adaptacion y comentadlo con sus educadoras para no coincidir con el inicio del aprendizaje de un numero elevado de compañeros de clase.

A partir de ese momento, ya no llevara mas pañales durante el dia.
Felicitadlo cada vez que hace pipi o caca en el orinal o wc; pero, en caso de que se lo haga encima, no lo riñais y mucho menos avergonzarlo y dramatizar...con toda tranquilidad, le ayudais a ver lo que ha pasado y le ayudaisb a poner solucion, limpiendo lo que se ha ensuciado, dandole ropa limpia, ayudandole segun sus necesidades a vestirse...
Permitidle vaciar solo o con vuestra ayuda su orinal en el wc, tirar el agua del deposito...

Y vivir este aprendizaje como otro mas en su larga lista...;es importante, pero no es bueno focalizarlo en exceso.

Es normal que el control durante la noche se haga mas tarde, por lo que primero se puede continuar con los pañales hasta comprobar que se levanta bien seco/a.
_________________
Pero, sobretodo, OBSERVALA Y NO TE ANTICIPES, ella te dara dignos cuando estara preparada !

Imagen
por marme
#116169 [quote="cani"]Primero no comprendo, pides auxilio porque no hace pis pero... no tiene ni dos años :shock: :shock: Te aseguro que ningún niño suele estar preparado para dejar el pañal antes de los dos años. Algunos no lo están hasta los tres y unos pocos incluso hasta los cuatro. Hay padres que "enseñan" a sus hijos a ir al wc a base de sentarles cada 30 minutos, así sentándoles tropecientas veces al día claro, alguna vez coincide, y si continuan de esa forma pueden tenerles sin pañal, pero eso no quiere decir que ese niño controle esfínteres, sólo que sus padres les sientan cada 30 minutos y por eso no usa el pañal.

Disculpa pero algunos hijos de mis amigas justo al año empezaron a hacer en el baño por eso yo quise intentar, si supiera a que edad mas o menos lo hace la mayoria no estuviera preguntando, nunca he sido mamá, por eso pido consejos...

Imagen
por marme
#116170 MIL GRACIAS a todas por sus opiniones, ahora ya tengo una idea de como manejar esto y me dejan mucho mas tranquila.

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#116299 Yo no sé si será verdad o no, pero os juro que esta semana una amiga mía de toda la vida me dijo que su hermana con 9 meses ya lo hacía todo en el orinal. Yo como no entiendo de estas cosas flipé un poco (no me imagino a Alex, que es de esa edad, poniéndose solito en un orinal...) pero bueno no me pareció tan irreal... No podría ser que alguna gente como la madre de mi amiga, las amigas de marme, etc, utilicen métodos conductuales tipo "el perro de Paulov" y les funcione?

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#116303 Hay una corriente que aboga incluso por no usar nunca pañales. Se llama comunicación de la eliminación. Desde recién nacidos les acostumbran a hacer sus cositas en orinal, y así no los necesitan. Así que sí es posible que un bebé de meses y los de tus amigas marme haga sus cositas en orinal.

Pero eso es una forma de no llevar pañales no es para nada una forma de controlar esfínteres. Como dije si tú sientas a tu bebé en el wc cada 30 minutos durante todo el día es seguro que acabarás teniendo éxito, e incluso siendo perserverante podrías quitar el pañal pero no estaría controlando nada, seguiría sin enterarse por qué sale unas veces el pipí (y lo otro) y otras veces no.

Yo no me meto en si esto es bueno o malo, quizás hecho como un juego sin forzar y sin obligar no sea malo (aunque yo dudo mucho que puedas hacerlo siempre sin obligar y sin enfadarte, ya sabemos que a partir de cierta edad los niños no hacen las cosas si no quieren), pero es una corriente que existe y se basa en lo que ya hacían nuestras abuelas para no lavar tantos pañales, es decir en sentarles muy amenudo desde bien chiquitos.

Pero no hay que confundir un niño controla esfínteres cuando se entera y es capaz de avisar del pis y la caca y además puede retener la orina y volverla a soltar a voluntad. Esto sí es control de esfínteres lo otro solo es una forma de no llevar pañal.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por solecilla
#116408 mi madre, desde qeu nacimos, como haciamos caca siempre al mamar o al comer, nos daba de mamar con el orinal debajo del culo.

por tanto siemod muy optimistas, mi madre podria decir qeu lo haciamos en el orinal desde el nacimiento.


¿o no?

pues no: perseguir a un bebe con un orinal no es control de esfinteres. si tu amiga persigue a su bebe sentandole cada 60 minutos y manteniendole hasta que hace algo, pues podra decir eso, pero el caso es que su bebe no pide pis ni caca. lo hace en el orinal porque no le dan opción de hacrlo en otro sitio.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)