Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cani
#114886
RUPI escribió:Ayer me comento una amiga que oyo por la radio que se van a conceder los 6 meses de baja maternal y que se aprovará este año en el parlamento.

Sabeis si hay novedades sobre lo de los seis meses de baja maternal?


¿y no era el día de los inocentes? :shock: :shock: :shock:

En serio si es verdad que se diga que me interesa muy muuuuuuchoooooo

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por RUPI
#114897 Ella me lo dijo muy convencida... no se... es una chica que se informa bastante bien... pero puede haber mal interpretado la información.

Yo como sigo este posit me he dedicado a buscar en internet y he visto un artículo en el que pone que entre las medidas de la nueva LEy de Igualdad recoge: Poder posponer las vacaciones a después de la baja por maternidad.....si coincide.

Lo que no pone "si coincide" el que, pues es un artículo que comenta el anteproyecto de la ley, a ver si tengo otro rato y consigo encontrar el texto integro del anteproyecto de ley y así salimos de todas las dudas: de los 6 meses y de lo de las vacaciones, pues si te las dejan guardar de un año para otro... es un mes más añadir al cupo!!!
Avatar de Usuario
por irunepa
#114963 yo no he oido nada pero ya voy a investigar

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por RUPI
#115272 Gracias Cani:
Pues si no han llegado a ningún otro acuerdo después de enero parece que la baja maternal son 16 semanas.
En la Disposición Adicional Octava. MOdificac. del Text refundidad del Estatuto de los Trabajadores si que recoge el tema vacaciones en el sentido si das a luz o coges la baja derivada de embarazo, y coincide en el periodo vacacional de la empresa las puedes posponer al termino de la baja aunque no sea en el mismo año natural, pone exactamente en el apartado 5:
Se añade un parrafo segundo al apdo. 3 del art. 38, en los siguientes terminos:
"Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario laboral de la emrpesa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, parto o lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto enel art. 48.4 de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso q por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan"

Si hay alguna entendida jurídica me gustaría me explicase que tipo de incapacidad temporal se puede pedir derivada del embarazo y que no se te descuente de la baja maternal. Se refiere solo a la de riesgo durante el embarazo? o se puede pedir la baja normal por ej. sobre el 8ª mes de embarazo y se acepta como incapacidad temporal derivada del embarazo?

Me interesa mucho para poderme planificar las vacaciones este año ya que espero venga para mitad de octubre y si me puedo guardar la mitad de las vacaciones para el año siguiente cogiendo la baja un mes antes del parto... pues me iria de coña para dar un poquito más de lactancia exclusiva al peque.
Pero tengo que saber que tipo de baja he de cojer y si es complicado de justificar este tipo de baja.
A ver si hay en el foro algún ententido en la materia.
Gracias
por MELANIA F.
#115285 Hola guapas, aquí tenéis las últimas noticias sobre el tema. Dos
novedades de última hora:

- se confirma el permiso de paternidad de 15 días y de un mes a partir
del 2013 :grin:

- la ampliación de la baja en el caso de bebés prematuros :grin:

Os copio la noticia, pero podéis consultarla aquí:

http://www.antena3.com/a3noticias

El Senado ha aprobado la Ley de Igualdad. Hay novedades interesantes.
Las mujeres que tengan niños prematuros verán ampliada su baja. Y, a
partir de 2013, el permiso de paternidad será de un mes.

Con aplausos recibían todos los grupos a excepción del PP, que se
abstuvo en la votación, la aprobación de la Ley de Igualdad en el
Senado. Uno de los pilares principales de la política social de
Zapatero. Luz verde a un texto que amplía los derechos de las mujeres
e introduce novedades respecto a las planteadas en el Congreso, y que
a las arcas públicas le costará más de 480 millones de euros.

Las madres de niños prematuros podrán permanecer junto a sus hijos
durante todo el periodo de hospitalización sin restarlo de su baja
maternal. Las futuras madres de niños prematuros están de enhorabuena.
La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado aprobó ayer una
enmienda a la Ley de Igualdad que ampliará el permiso de maternidad el
tiempo equivalente al que el bebé permanezca hospitalizado hasta un
máximo de 13 semanas, tal como habían solicitado la asociación de
padres afectados Prematura y los médicos especializados en neonatos.

Aquellas madres que no hayan cotizado lo suficiente a la Seguridad
Social para cobrar la prestación por maternidad tendrán derecho a casi
600 euros mensuales. El permiso de paternidad se amplía a 15 días y en
seis años (2013) será de un mes.

¡Besos y, como siempre, haced correr la voz!

Mònica
Avatar de Usuario
por cani
#115288
MELANIA F. escribió:Las madres de niños prematuros podrán permanecer junto a sus hijos
durante todo el periodo de hospitalización sin restarlo de su baja
maternal. Las futuras madres de niños prematuros están de enhorabuena.
La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado aprobó ayer una
enmienda a la Ley de Igualdad que ampliará el permiso de maternidad el
tiempo equivalente al que el bebé permanezca hospitalizado hasta un
máximo de 13 semanas, tal como habían solicitado la asociación de
padres afectados Prematura y los médicos especializados en neonatos.


Me quedo con esta buenísima noticia que yo no sabía. ENHORABUENA Y UN APLAUSO, YA ERA HORA QUE HICIERAN ALGO POR NOSOTRAS :clap:

Cani+Patri 9/12/2004
por MELANIA F.
#115330 Para la que preguntaba lo de la acumulación, os comento.

En cuanto a la acumulación, se deben acumular las horas multiplicando una hora diaria por los días laborables desde la reincorporación hasta los nueve meses del bebé.

SI SON GEMELOS SE MULTIPLICA POR DOS.

Lo que ocurre es que, si este derecho no está reflejado en el Convenio Colectivo de la empresa - y en Cataluña sólo un 7% de los Convenios recogen medidas de conciliación - la acumulación es potestativa, es decir, la Ley de Igualdad la recomienda pero vía acuerdo entre la empresa y la trabajadora.

Es un tema muy novedoso y hasta que no empiecen a salir casos de mamás que reclamen - que son pocas - no tendremos jurisprudencia al respecto.

Ahora, por la experiencia que voy teniendo en estos casos, una buena
forma de conseguir la acumulación - cuando no está regulada en el
Convenio Colectivo -, es con el argumento de que es más favorable para
las necesidades y organización de la empresa.

Por ejemplo, el otro día a una mamá, abogada también, el despacho
donde trabaja le negó la acumulación. Le recomendé que dijera que
entonces se tomaría la hora entera de lactancia a media mañana - ya
sabéis que la empresa no puede imponerte un horario -, justo cuando
hay más visitas y trabajo. El despacho, ante esto, le concedió la
acumulación. :grin:

Bueno, espero haberos sido de utilidad.

¡CORRER LA VOZ!
QUE NINGUNA MAMÁ SE PIERDA PODER DISFRUTAR DE SUS HIJOS POR FALTA DE INFORMACIÓN.
:grin:
por MELANIA F.
#115334 Por cierto, Rupi, en tu caso yo me pediría la baja normal por IT, conozco a muchas mamás que lo han hecho así y los gines no suelen poner ningún problema (puedes alegar simplemente que estás muy cansada y tienes mucho stress en tu trabajo)

Te coges tu baja, tus vacaciones, tus horas de lactancia... y si vas sumando ya te dan los seis meses para una feliz lactancia exclusiva.
Avatar de Usuario
por EDY
#115566 Muchas gracias Melania, eres un sol!!! Como te preocupas por los intereses de las mujeres.. no todo el mundo es asi, te lo aseguro.. Besitos

Bueno ya que estoy.. lo de la corizacion a la SS no me queda claro del todo.. de media jornada cotizas la mitad, ahora cotizamos el 100, pero afecta esto al sueldo?
Y porque no entra la ampliacion de los 6 meses de maternidad a la nueva ley de igualdad?? es injusto no?

Imagen
Sois un regalo del Cielo
Imagen
Avatar de Usuario
por RUPI
#115618 Gracias Melania.
Pero si no gasto las vacaciones del 2007 para que me las den en el 2008 tengo que coger una baja laboral derivada de embarazo para que las pueda disfrutar fuera del año natural. Pq si cogo una baja normal (enfermedad común supongo pondria el cabezera) al no ser una baja derivada de embarazo pierdo el derecho a disfrutarlas en el 2008 ya que habrá pasado el año natural.
Y la Ley de Igualdad es clara situación de inacapacidad temporal derivada de embarazo, parto, lactancia o lo que se refiere al 48.4 del Estatuto.

En mi convenio particular me dejan disfrutar de vacaciones fuera del periodo de vacaciones fijado cuando no se hayan podido disfrutar por incapacidad temporal pero siempre dentro del año natural. Con la Ley de Igualdad si la incapacidad temporal puedo justificar es derivada de embarazo las podría posponer al siguiente año, 2008.
Por eso me gustaría estar segura en que tipo de baja coger y decirle al cabezera si me conviene más poner riesgo de embarazo o enfermedad común, y aquí es donde veo yo el riesgo de perder las vacaciones. En no poder demostrar en baja derivada de embarazo.

Seguro q con una baja común diciendo estoy cansada y con estres me serviria para pasar las vacacioens del 2007 al 2008?
Avatar de Usuario
por ROCI
#115639
MELANIA F. escribió:En principio se prevé que la Ley se apruebe en un mes, y entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE (excepto que se fije un plazo en contrario, que no creo). Por tanto, si todo va bien, no creo que la tengamos hasta antes de abril.
Los quince días entiendo que sustituirán a los permisos que existen ahora, a menos, claro, que en algún Convenio o en algún sector concreto se establezca un permiso de más días (por ejemplo, los funcionarios de la Gene tienen un mes de permiso remunerado independiente del de la madre). :grin:

Hasta ahora, la mayoría de Convenios mejoraban la norma general que era de dos días de permiso, mi marido también tuvo los tres días, que no dieron para casi nada entre papeleo y trámites, la verdad ...

¡Seguiremos informando!



Una cosa es los dos días por nacimiento y otra cosa es el permiso de paternidad que se supone que van a ser trece días, y esto es lo que suma los quince días.

ImagenImagen
por MELANIA F.
#115683 Os contesto a vuestras preguntas:

- Sobre la cotización a tiempo completo, esto no afecta al sueldo, pero sí afecta a efectos de prestaciones, por ejemplo, si tuvieras que solicitar el desempleo se te computaría como si trabajaras todo el día. Y también cuenta para la jubilación. :grin:

- Rupi, cuando pidas la baja, hay que insistir en que se trata de una baja derivada del embarazo, pero vamos, ya te digo que una amiga mía lo hizo así y acumuló todo y los médicos no le pusieron ningún problema, al contrario, fue su ginecóloga quien se lo sugirió.

- Y sobre por qué no se aprobó la baja de los seis meses ... como os he comentado muchas veces, creo que es porque las mujeres tenemos un temor reverencial a que eso pueda suponer perder derechos y volver a casa, es decir, algunas creen que entonces no se contrataría a mujeres. Hasta que no cambie esta mentalidad, poco podremos hacer.

Por ejemplo, hace unos meses corría un mail con la solicitud de firmas para ampliar la baja y en el trabajo de mi marido se abrió un debate sobre si era conveniente o no. Mi sorpresa fue ver que la oposición a ampliar la baja venía de las que tienen los hijos ya mayores, de más de cuarenta, y que han tenido que salir adelante tirando de abuelos, canguros y demás para mantener su empleo (en este caso, además, eran funcionarias, con buenos horarios y sueldos). No quise ni entrar en el debate porque me hubiera puesto de mal humor.

:-x Besos,
Avatar de Usuario
por EDY
#115809 Entonces quieres decir que la ampliacion a los 6 meses no se hara efectiva? Yo tenia la esperanza que en este año se aprovase... seguire con la esperanza..
En fin espero que no sea hasta que cambiemos de mentalidad.. porque si no vamos cuesta abajo, claro que hay muchas mujeres que se oponen, pues los hombres imaginate mas aun..
Besitos
Gracias

Imagen
Sois un regalo del Cielo
Imagen
Avatar de Usuario
por Dori
#115822
MELANIA F. escribió:

Por ejemplo, hace unos meses corría un mail con la solicitud de firmas para ampliar la baja y en el trabajo de mi marido se abrió un debate sobre si era conveniente o no. Mi sorpresa fue ver que la oposición a ampliar la baja venía de las que tienen los hijos ya mayores, de más de cuarenta, y que han tenido que salir adelante tirando de abuelos, canguros y demás para mantener su empleo (en este caso, además, eran funcionarias, con buenos horarios y sueldos). No quise ni entrar en el debate porque me hubiera puesto de mal humor.

:-x Besos,


Qué barbaridad, anda que están como yo, que soy fedataria y recojo firmas para la ampliación aun sabiendo que a mi no me va a favorecer, porque de que se apruebe no va a ser antes de octubre, que es cuando yo daré a luz a mi segundo hijo....y el día que esto se apruebe aunque yo tenga 60 años pienso brindar por la nueva ley, claro, como ellas no pudieron las que vienen detrás que se jod..., y ya no lo hago tanto por las madres, sobre todo por esos bebés que las necesitan joer!