Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por miss oxímoron
#114947 ¡Hola a todos!

Me voy a volver a presentar, ya que mi mensaje de hace unas semanas se borró del foro cuando hubo problemillas técnicos. He tardado en escribir de nuevo porque tengo que hacerlo a una mano: mi bebé se pasa el día durmiendo en mis brazos, y es por lo que estoy aquí. Lo que sí he hecho es leeros mucho, que es más fácil porque con el ratón basta.

Bueno, ahí voy:

Nombre/Nick: Ágata/Miss Oxímoron

Edad de tu bebé:
12 semanas (nació el 14 de diciembre de 2006). Se llama Fèlix.

¿Donde duerme tu bebé?:
en un cuco pegadito a mi cama o conmigo en la cama. Por la noche se duerme conmigo, mi marido lo pasa a su cuco dormido, y en las tomas de la noche le pongo yo en el cuco y no protesta, pero a eso de las seis de la mañana pide volverse a la cama grande hasta que nos levantamos (entre las siete y media y las nueve, él manda)

¿Toma pecho?:


¿Toma biberón?:
no

¿Usa chupete?:
sí, pero de forma esporádica y no para dormir

¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:
no, ése es el problema, dormir de día

¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)
la mamá

¿A que hora se suele ir a la cama?
A eso de las ocho, y me voy con él porque si no, no nos funciona

¿Le ayudas a dormirse?:


¿Cómo lo haces?:
le doy teta y me acuesto con él, luego, cuando se despierta por la noche, le doy teta y le pongo en su cuco (dormido o no) y se vuelve a dormir sin protestar

¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:
es muy variable, puede ser diez minutos o una hora

¿Se despierta por las noches?:

¿Cuántas veces (más o menos)?:
dos o tres (por ejemplo, a la 1, a las 4.30 y a las 7, pero las horas pueden variar mucho.

¿Como le ayudas a dormir de nuevo?
Le doy teta y le pongo en el cuco, y, normalmente, se duerme solo, si esto no funciona lo meto en la cama conmigo y se queda frito en cinco minutos. A eso de las seis de la mañana esto ya no funciona, solo se duerme en mi cama, o, si se duerme en el cuco, se despierta a los quince minutos llorando…

¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?
Unas 15 horas de cada 24 como mínimo.

¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:
a veces ya duerme eso, el problema son las siestas…

¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?
no, pero dentro dos semanas voy a empezar a trabajar, primero un día a la semana y a partir de mayo tres mañanas… y como vivo en Holanda, lejos de mi familia, tendré que dejarlo en la guardería :(

¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud?
No

Comentarios:
Bueno, como veis no puedo quejarme de las noches… el problema es de día. Solo duerme en mis brazos y a base de teta. Hay días en que no puedo hacer absolutamente nada (sólo leer con el bebé en brazos). Incluso si salimos con el carrito tarda mucho en dormirse, si es que se duerme, y se despierta a la mínima (por parar en un semáforo, por entrar en una tienda, por un cambio de baldosas que produce un ritmo diferente…).

Los portabebés no le gustan (los hemos probado todos), así que si quiero que duerma tengo que sentarme con él en brazos.

El problema más grande es que dentro de poco va a ir a la guardería y seguro que ahí no van a tener tanta paciencia y tengo miedo de que le dejen llorar.

Estoy intentando dos estrategias para que duerma de día sin brazos continuados:

-meterlo en el cuco cuando empieza a dar muestras de sueño y esperar a ver si se duerme (he probado varias ayudas: chupete, darle la mano, tocarle la carita…). Lo normal es que proteste un poco (si llora lo cojo enseguida), y alguna vez se ha dormido, pero hace un par de semanas que no nos funciona este truco.

- dormirlo en brazos-teta y meterlo en el cuco sigilosamente en la misma mantita en que le he dormido… a veces se pone a llorar de inmediato y otras duerme 20 minutillos.

Voy a ver si en unos días la cosa mejora… y si se os ocurre algún otro truco, os lo agradeceré.

Si queréis ver alguna foto nuestra os podéis pasar por mi blog en http://missoximoron.blogspot.com/

Gracias por leerme y por vuestro apoyo a través de la página, que me encanta.

Saludos y hasta pronto,

Ágata
Avatar de Usuario
por solecilla
#115003 pues con 12 semanitas, yo te aconsejaria qeu te relajes y si te pasas el dia leyendo con le en brazos, pues mejor, y si puedes ademas hacer tu un poco de siesta pues mas mejor aun.

lo de casa: imprescindivbel es solo la comida ;: pues puedes tener comida precoinada congelada, o poner un filete a la plancah ocn unas patatas fritas y andando. ahora mismo tu prioridad unica debe ser cuidadr la bebe.


hasta los 4 meses los bebes no adquieren el ritmo de siestas por el dia. normalemte se conforman con cabezadas de 20 0 30 minutos mientras maman y estan con mama. asi pues, relajate y disfruta de esta etapa. dentro de nada no tendras tiempo para leer porque no querra estar mas que corriendo por todos lados, y tu detras. ;-)

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por miss oxímoron
#115053 Hola Solecilla, gracias por tu respuesta.
No te creas que tengo planes muy ambiciosos, aparte de ducharme todos los días y comer algo... pero es que hay veces que para ir al baño le tengo que dejar llorando :???:

Además, algunos días no llega a dormir ni 13 horas, y eso para un bebé de menos de 3 meses es muy poco, ¿no? Lo digo porque la Pantley dice mínimo 15... y eso es lo máximo que duerme él, salvo raras excepciones (me lo apunto todo, dormidas, tomas, pipis... :oops: ).

¿No os parece buena idea intentar que se acostumbre a dormir en un sitio diferente de en brazos? Y ya no sólo por mí, pero también por él, que en la guarde no lo van a llevar a cuestas todo el tiempo.
Y si os parece muy pronto, ¿a que edad os parecería adecuado?
Avatar de Usuario
por solecilla
#115056 aunque puedes intentar qeu se duerma de formas diferentes de los brazos, no creo qeu lo consigas: lso bebes en el utero suelen dormir mientras la madre permanece activa y ddespertarse en cuanto la madre se acuesta. por eso necesitan movimiento para dormirse. y esto puede durar muchos meses.

de todos modos los bebes cambien muy rapidamente a la edad del tuyo, y lo que ahora es de una manera dentro de 2 meses sera diferente.

en cuanto a la guarderia es muy importante (no se a que edad lo llevaras) que te informes sobre sus ideas en torno a la atención infantil. si son partidarios de dejarles llorar para que se duerman, te puedes encontrar con un serio problema. se supone que la tasa de niños dpor cuidadora en bebes pequeñitos es de muy pocos niños, proque parte de la altención de un bebe que no camina consiste en llevarlo en brazos mucho tiempo.

yo se lo que es ir al baño con un bebe ne brazos, y con dos tambien, uno sentado en cada pierna. y cuando caminan, ya no necesitas llevarlo en brazos, sencillamente, abren la puerta del baño y entran.

para ducharme lo que hacia era cuando estaba despeirto y receptivo sentarlo en su hamaquita o en una manta de actividades en el suelo del baño y darme una ducha de 30 segundos....el dia qeu podia. y hacerle carantoñas desde la ducha o cantarle.

sobre las horas de sueño. ¿cuentas lo qeu duerme mientras mama? en recien nacidos a veces "este " es su sueño diurno. no hay un numero de horas qeu DEBA dormir un bebe. si por el dia esta contento y no llora mas de lo normal (que en un bebe puede ser bastante sobre todo por la tarde) es qeu duerme lo que le hace falta.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#115057 Tienes un bebé precioso. No te contesté antes, porque de bebés tan pequeños la verdad es que yo ni me acuerdo. Sé que no dormía, pero no me atrevo a dar muchos consejos. Lo d eir al baño con él aún lo hago, y va para los dos años y medio. Por eso para mí, la mochila fue mi salvación. Dices que él no los tolera, ni los fulards, ni nada?
Para dormirlo que no sea en brazos hay unas ´técnicas que son para mamás muy pacientes, echarlos en la cuna un segundo antes de dormir. Si llora, se le coje, se mece, y antes de que se duerma del todo, se vuelve a echar, así todas las veces que haga falta...Pero no para niños tan pequeños, que el ritmo de día y noche así como el de las siestas no lso tienen muy establecidos.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#115078
miss oxímoron escribió:Hola Solecilla, gracias por tu respuesta.
No te creas que tengo planes muy ambiciosos, aparte de ducharme todos los días y comer algo... pero es que hay veces que para ir al baño le tengo que dejar llorando :???:

Además, algunos días no llega a dormir ni 13 horas, y eso para un bebé de menos de 3 meses es muy poco, ¿no? Lo digo porque la Pantley dice mínimo 15... y eso es lo máximo que duerme él, salvo raras excepciones (me lo apunto todo, dormidas, tomas, pipis... :oops: ).

¿No os parece buena idea intentar que se acostumbre a dormir en un sitio diferente de en brazos? Y ya no sólo por mí, pero también por él, que en la guarde no lo van a llevar a cuestas todo el tiempo.
Y si os parece muy pronto, ¿a que edad os parecería adecuado?


Bueno creo que entraras al clubde las que fuimos al baño con los peques en brazo.
Te cuento mi historia mi hijo no dormia masque 45 minutos entre toma y toma y asi siguio hasta los 6 meses aprox que fue cuand oconoci el foro.
Con el tema de la guarde creo que muchas encontraras a favor y en contra a menos que te sea inevitable llevarles, pues si pudieras esperas a que este un poco mas grandecito seria mejor.

No se si te ayude solo es mi experiencia ;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por miss oxímoron
#115088 Gracias otra vez por las respuestas.

Sí que cuento las horas que duerme al pecho, como duerme tan poquito le apunto cada cabezadita :smile: Llorar no llora casi nada, yo diría que algunos días llora diez minutos y otros nada, así que es una suerte. Lo que si hace algunas tardes es lo que en inglés llaman cluster feeding, que es pasarse varias horas de una teta a la otra... aunque esa etapa parece que va pasando y cada vez lo hace menos.

Lo de la guardería, a la que va a ir hasta el verano, tenían dos o tres bebés (depende del día) y una cuidadora, pero no sé no sé, que aquí en holanda también hay mucho partidario de dejar llorar... voy a escribir un post a otra sección para preguntar por preguntas que se pueden hacer en la entrevista con la guardería.

A partir de septiembre va a ir a otra guarde, que me gustó más pero no había plaza hasta después del verano: en esa vi que tenían una sala como en una casa y pocos bebés y muchas cuidadoras (dos más una voluntaria con discapacidad mental muy muy cariñosa) y también había una madre dando el pecho... y me pareció que trataban a los bebés con cariño.

Las mochilas y bandoleras las he probado todas: babybjorn, baby bag, el echarpe y una de seis metros que se enrolla al cuerpo y da un calor que te mueres... pero nada, yo creo que se siente encerrado en cualquiera de ellas, menos en las tipo baby bjorn en las que va vertical, pero ahí no se duerme (ni aguanta más de 15 minutos).

Y lo de ir al baño con el niño... es que es complicado subirse los pantalones con una mano :mrgreen:, pero yo todavía me acuerdo de entrar intempestivamente en el baño cuando estaba mi madre, la pobre, qué poca privacidad.

Bueno, voy a seguir probando (hoy ha dormido 45 minutos sólo en el cuco durante el día) y puedo probar lo de mecerle y volverle a meter, a ver si nos funciona...

Gracias a las dos y hasta pronto
por miss oxímoron
#115089 Hola Paola, lo de la guarde me duele en el alma, pero como no tengo contrato fijo todavía, si pido excedencia completa me quedo sin trabajo. Normalmente trabajo tres días a la semana, pero de mayo a junio voy a trabajar tres mañanas, y luego en septiembre, si me renuevan, pues tres días... pero no te creas, que me siento muy triste con este tema. Me encantaría tener un permiso de año y medio o dos, pero no puede ser, y no puedo renunciar a mi trabajo...
Avatar de Usuario
por Eva_Valeria
#115138 a mi me pasa como mariquilla, que casi se me ha olvidado.
eso si, la unica manera de dormir a la mia de tan pequeña era o encima o en el cuco y de paseo
he llegado a bajarme a la calle a las 10 de la noche para dar una vueltecita por el patio de mi casa y que se durmiera
me funciono hasta que no cupo en el cuco
entonces no hacia mas que pensar ¿y cuando no entre?
sobre la marcha, como bien te decian lo que hoy les gusta mañana no
y por cierto en la gaurde de valeria a los pequeños los duermen a todos asi, osea que era normal ver a la profe con dos carros en las manos y otro moviendolo con el pie
un beso y disfruta que crecen enseguida

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#115171 Pues yo tenía dos tácticas para conseguir que durmiera de día:

:fl Una era esa de dejarlo en el moisés cuando se estaba adormilando, repetir una y otra vez hasta que conseguía quedarse dormido solito, pero sin llorar.

:fl Otra, hacerlo todo con él en brazos. He desarrollado una serie de habilidades que aún me duran, y tiene 25 meses: como tú, teclear en el ordenador mientras lo duermo al pecho, ir al baño con el niño enganchado a la teta, hacerme a comida y comer, hacer la siesta, atender al teléfono (eso está chupao), abrir la puerta de la calle :shock: , cambiarle el pañal mientras mama (cuando está cagado es un show, pero he perfeccionado la técnica y casi no ensucio nada), vestirlo, etc.

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
por Meritxell
#115179 :fl Yo soy de las que lo hacía todo con el bebé en brazos. Bueno casi todo!! Por este motivo empecé a escribir a este foro, porque no sabía si mi bebé era normal o no. ;-) Yo venga llorar en la visita a mi comadrona diciendo que mi bebé no era normal porque no dormía en ningún sitio que no fueran los brazos y ella me repetía cada vez lo mismo, que mi bebé era como un cachorrillo que lo único buscaba era el calor de la madre para sentirse seguro. Que había bebés que conseguían dormir solitos antes que otros y que no me preocupara en absoluto. Y sobretodo que le dieramos muchos brazos.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#115269 Primero de todo te doy la bienvenida y la enhorabuena por tu bebé :fl

Segundo, como te han dicho las compañeras decirte que tu bebé es completamente normal, si bien es cierto que hay bebés más “tranquilos” que comen y duermen todo el día, también hay muchos otros (todos los de esta web) que son más “despiertos” y pasan buena parte del día despiertos desde el nacimiento. Las horas de sueño hay que cogerlas como una indicación, que E.Pantley diga que lo habitual sea que un bebé duerma entre 15 y 17 horas no quiere decir que tenga que dormir obligatoriamente esas 15 horas. Habrá bebés como el tuyo que duerman 13 y otros que duerman 20, ya que al nacer y hasta los cuatro meses aproximadamente los niños son caóticos y comen y duermen cuanto y como lo necesitan, sin mirar de horarios. Así que lo primero que tienes que hacer es quedarte tranquila, tu bebé es completamente normal, dices que no suele llorar, entonces es que está feliz y no le falta sueño, el ver al bebé contento y feliz es el mejor síntoma de que no le falta sueño (ni ninguna otra cosa). Dices que has tenido suerte porque no es llorón, yo creo que lo que pasa es que está sano, y además tú le prestas toda la atención y el contacto que necesita y por eso no llora. Cuando las mamás nos empeñamos en intentar que un recién nacido se quede solo en el cuco porque como no tiene hambre y no está sucio no le pasa nada, entonces resulta que el bebé es llorón, los bebés no son llorones, un bebé feliz no llora. Si llora es que algo le pasa.

Pero tranquila que no vamos a dejarte así, vamos a intentar buscar soluciones, tanto para que vaya aceptando el cuco sin llorar como para conseguir que acepte la mochila o bandolera.

Trucos para el cuco y el carrito:

:idea: Tanto en casa como en el carrito en la calle lo que más molesta a un bebé es lo frío y lo desprotegido que se siente allí, por eso le gustan mucho más tus brazos y por eso aunque lo dejes dormido se despierta enseguida. Para conseguir que sea más acogedor el cuco o carrito por tanto hay que ponerlo calentito y cómodo, para casa vienen muy bien unas sábanas de franela (que incluso puedes haber entibiado antes un poco con la estufa), y para el carrito de la calle un saco de los que venden de forro polar, son suaves, envuelven y protegen al bebé y allí se sienten abrigados y protegidos.
:idea: Otra cosa que funciona muy bien es envolver al bebé. Hay varias formas de hacerlo, una en que se envuelve completamente (brazos y todo) pero yo no lo hacía así, yo simplemente le llevaba por casa en un arrullo (agradable pero fino, ya sabemos que no se puede sobreabrigar a los bebés) y con ese mismo arrullo le acostaba, envuelta pero con los brazos y piernas totalmente libres (es decir le cubría espalda y cabecita y lo cerraba un poquito por delante pero de manera que se pudiera zafar a manotazos o a patadas si quería). Este sencillo truco resultó mágico, así aguantaba mucho más rato dormida y aceptaba mejor el cuco.
:idea: En el caso del cuco, estos trucos funcionan muy bien pero no hacen que vayas a poder dejarle despierto del todo, sino que si le duermes en los brazos es más fácil que acepte quedarse allí una vez dormido. Así fue gustándole su cuco pero jamás estaba en él despierta. En cuanto se despertaba a mis brazos.
:idea: También me funcionó en cuanto ya estaba más hecha a su cuco el truco de pilar de intentar acostarle casi dormida y si lloraba volver a cogerle, pero esto no lo hice hasta que no había hecho todos los pasos anteriores y ya dormía contenta en el cuco sus siestas (que eran minisiestas de 30 minutos hasta los cuatro meses)
:idea: Para el carrito en la calle otro truco importante, no hay que llevarles encerrados de forma que no vean la calle, ¿has pensado que si les cerramos demasiado el capazo sólo ven el blanco del techo? Menudo aburrimiento. Yo lo que hacía era subir el techo solo un poquito de forma que ella pudiera ver el paisaje, e incorporar un poquito el colchón (el capazo del carrito tenía un mecanismo que lo permitía) por la misma razón. Si se me dormía en el paseo entonces ya bajaba el colchón y subía el techo, pero no antes. Entre el saco calentito y tan suave y el hecho de que iba de paseo a ver el paisaje Patricia siempre iba tan conenta en su capazo. Aún así en cueanto llegó la primavera dejé de usarlo y la llevaba mucho en la mochila (que hasta ese momento la había estado usando para las cosas de casa).

Y aquí vienen los trucos para las mochilas bandoleras:
:idea: En mi caso he usado la babyborn hasta los 11 meses (mi hija entonces pesaba 8 kilitos aún) y en ese momento compré la bandolera tradicional que he usado hasta los dos años casi. Ahora ya o va andando o a brazos puros, porque no le gusta ir encerrada, pero ya ves un año de uso de cada una, no está mal.
:idea: Sin embargo he de decirte que tanto con una como con la otra me pasó lo mismo, al principio no le gustaba nada. Y pensé que era un objeto frío y desconocido para ella y por eso no le gustaba, así que hice un plan para acostumbrarle, lo hice así las dos veces (de recién nacida y al año) y funcionó. Todos los días sacaba la mochila-bandolera en casa, se la enseñaba, dejaba tocar un poquito, entonces me la colocaba y la colgaba a ella. Si en ese momento lloraba intentaba calmarle bailando y cantando, si no se calmaba inmediatamente con una sonrisa le sacaba y hasta mañana. Fui haciendolo así (jamás dejandole llorar) y al cabo de unos días ya aguantaba un minuto hasta quejarse, luego ya fueron cinco y así hasta que llegó un momento en que le encantaba e iba tan contenta.
:idea: Otra cosa muy importante que creo que influyó (quizás la primordial) fue mi seguridad. Conforme pasaban los días yo estaba más decidida, más tranquila y confiada de cómo usar la mochila-bandolera, ella notaba mi seguridad y por eso de repente le comenzaba a gustar sin más. De hecho creo que la culpa era mía desde el principio, que al no estar segura de cómo se usaba lo hacía dudando o torpemente y por supuesto los bebés son muy listos y notan esa inseguridad. Cuando fui más experta en el manejo y perdí mi inseguridad mi hija también perdió su miedo.
:idea: Por eso te recomiendo que lo que tienes que hacer es primero elegir la bandolera o mochila que a ti más te guste, que más cómoda te vayas a sentir usándola y que más fácil y con más seguridad la vayas a manejar. Una vez escogida practica mucho con un muñeco por ejemplo hasta hacerte “experta” y cuando ya la tengas dominada comienzas el plan que antes te he explicado de ir enseñandosela a tu bebé e ir intentando día a día colgartelo allí, cuando vayas a colgártelo para hacero con más seguridad hazlo tú sola (que no le mareen entre varios) y mejor sentada, ya que al principio sentado es más fácil hacerlo de forma segura. En cuanto proteste intentas calmarle, si llora le bajas, pero al día siguiente vuelta a empezar. Verás como tu experiencia y tu seguridad hacen que todo vaya como la seda.

Y para terminar, mírate este enlace, aquí vienen más consejos sobre bebés recien nacidos:
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm

Un abrazo y perdón por el rollazo :oops:

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por mariquilla
#115359 Rollazo? cani, porque no te conocía cuando julio tenía 12 semanas? :fl :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Meritxell
#115375 :clap: OLE OLE, CANI!!! Te lo has currado, ¿eh?

Imagen
Imagen
por miss oxímoron
#115410 Hola a todas, y Cani, muchisimas gracias, me has impresionado con tu mensaje, y me reconozco en algunas cosas que te pasaban a tí (como la inseguridad al meterle en la mochila, es que tienen mil hebillas y enganches).

Hoy se ha dormido en el carrito por la calle, ¡¡¡hurra!!! He descubierto que si camino a la mitad de la velocidad normal se queda frito!!! (al menos hoy). Además he conseguido meterle en casa sin que se despierte (hay cuatro escalones en la puerta que normalmente me lo impiden, pero hoy lo he hecho con muuuuucho cuidado y en el triple del tiempo normal ) y ahí sigue como un angelito.

Bueno, voy a empezar ahora mismo con los deberes (leyéndome el link de Cani).

Es increíble, empecé ayer y ya está mejorando :lol: :lol: :lol: . Y encima esta noche ha dormido seis horas de tirón :shock: