Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Kriss
#114346 Os cuento lo que me ha pasado en la guardería porque no sé muy bien qué es lo que debo hacer:

Mi niño estuvo con LME hasta los 4 meses y entonces, después de algunos problemillas, empezó con LMixta, ya que yo tenía que volver al trabajo. Al principio me pareció que rechazaba el pecho, incluso le compré el biberón-cuchara para que no se confundiera, pero no le gustaba. Pasados unos cuantos días se acostumbró a que en la guarde toma biberón y en casa toma teta, y ya no se hace líos. Y de momento sigue tomando sólo leche, y tan contento, con su peso en el percentil y sin problemas.

Bueno, pues ya dos veces en la guarde me han dicho que el niño “ya debería tomar cereales”. A todo esto debo decir que yo soy celiaca y me resisto a darle cereales de ningún tipo, ni con gluten ni sin gluten, aunque sé que algún día se los tendré que dar para ver cómo los tolera. Y además tiene alergia a la leche de vaca… En fin, que ya les he dicho que de momento sigue con leche, porque aún estamos con las pruebas de la alergia. Y me dicen que ellas dicen lo de los cereales porque el niño se queda con hambre. ¿Cómo va a quedarse con hambre, si nunca quiere terminar los biberones y los deja a medias??? Y dicen que es que no aguanta 4 horas hasta la siguiente toma. Y mi pregunta es: ¿es que debería aguantar 4 horas? ¿eso es lo normal??? Yo en casa le doy teta cada dos horas y media o tres, y de noche cada cuatro o cinco, según cuándo lo pida… De momento les he dicho que no le hagan sufrir así, que le den de comer cada vez que tenga hambre. Pero seguro que eso les fastidia porque se saldrá de sus horarios habituales en la guarde.

Aparte de esto, la semana pasada estuvimos en la revisión de los 4 meses y me dijo la enfermera que ya tengo que empezar a darle AC. Me dijo que cereales (¡qué manía tienen todos con los cereales!), pero sé que hay niños que empiezan por la fruta… y que para darle los cereales tengo que ir metiendo cada día 1 cacito en el biberón para que se vaya acostumbrando. Y aquí tengo otra duda: yo quiero ir metiéndole los alimentos nuevos yo en casa, para ver cómo reacciona. Pero no quiero darle biberón, quiero darle teta. ¿Es posible darle la teta y luego hacerle una papilla de cereales y que tome la cantidad que él quiera, con cuchara??? Y así me evito el bibe en casa… Y cuando ya vea yo que acepta bien los cereales, entonces que se los den en la guarde…

No sé, estoy muy despistada, no entiendo qué empeño tiene todo el mundo en que ya tiene que comer otras cosas, si todavía ni siquiera se mantiene sentado. Esta semana tengo que llevarle al pediatra y seguro que me dice que YA tengo que darle algo que no sea leche…

¿Cómo lo veis?

Imagen
por cani
#114396 Los niños deben tomar leche los primeros 6 meses, a veces se puede adelantar a los 5 meses por razones de trabajo pero si a ti te va bien no veo la razón. De todas formas si tú eres celíaca la introducción a los distintos alimentos debería ser muy cuidadosa y más tarde de lo que a otros niños se hace.

Por un lado el tema de la guarde, yo les pondría los puntos sobre las íes, habla muy en serio con ellos, y sinceramente me plantearía el cambiar de guarde ¿qué es eso de hacerle pasar hambre? el biberón se da a demanda, nada de cada "x"horas. En mi guarde el bibe lo dan según indicaciones de los papás (que son los que saben cada "cuanto" suele comer su peque) y aún así muchas veces oía yo decir a la directora a la mamá "hoy le hemos dado el bibe una hora antes porque tenía ya hambre, así que no te extrañes si te vuelve a pedir enseguida".

Por otro lado el pediatra ¿sabe que tú eres celíaca? ¿y si lo sabe aún así tiene prisa en introducir alimentos? ¿sabe algo de alergias ese señor? me parece algo muy peligroso. Creo que lo mejor es que hables con él también claramente y le digas que tú tenías intención de dar solo leche hasta los seis meses y que te da miedo comenzar con los cereales que si no puedes comenzar con otra cosa. Por lo general los pediatras dan las hojas informativas a todo el mundo sin pararse a pensar en la individualidad de cada uno, pero si es mínimamente sensato te escuchará cuando le expliques...

Y por último lo de los cereales, tu idea es estupenda, dar primero pecho y luego una pequeña papilla, seguramente no tomará mucho pero para ir introduciéndolos es bastante. Lo que no te aconsejo es que lo hagas por la noche, porque si hay alguna reacción estará durmiendo y no te darás cuenta, mejor durante el día, busca un fin de semana o incluso espera a la semana santa (y así tiene ya los seis meses). Y por supuesto puedes empezar por lo que quieras no hay ninguna obligación de que le des cereales, y cuando los des puedes darle perfectamente una maicena o una tapioca y no cereales de bote si no quieres. Y habla con el alergólogo sobre a qué edad y como introducir el gluten o si sería mejor hacerle directamente las pruebas a ver si tu bebé es alérgico o no...

Cani+Patri 9/12/2004
por Kriss
#114498 Gracias por los consejos, Cani. Es que siento que me están presionando para que le dé los cereales, y todos lo dicen llenos de razón, como si eso fuera “lo que debe ser por el bien del niño”. Y en otros sitios me dicen que la AC se empieza a los 6 meses, y me hago líos y me agobio mucho preguntándome si lo estaré haciendo bien, si no tendría que habérselos dado ya, o si no será demasiado pronto…

En la guardería ya quedó claro ayer que tienen que darle de comer cada vez que lo pida. Pero de todos modos las voy a vigilar dentro de lo posible y si veo que le hacen pasar hambre volveré a la carga. Por lo demás tratan a los niños con mucho cariño, y no me gustaría tener que cambiarle.
Y lo de los cereales, haré lo que me dices, se los daré en fin de semana y en papilla, y por supuesto después de la teta, no "en lugar de", pero sólo cuando me lo diga el pediatra. Creo que ni las de la guardería ni la enfermera ni la familia deben decidir sobre la alimentación de mi hijo.

A ver qué me dice el pediatra mañana…

Imagen
por Loes
#114753 Yo creo que el hecho de que el bebé tenga ya una alergia detectada es una razón de más para no darle nada aparte de leche hasta los 6 meses... El mío sólo por tener un padre asmático pero ningún signo de alergia propio, es lo que nos dijeron.
A mí también me presionaron mucho para que empezara a darle pan con queso a los 7 meses (= glúten) y tuve que inventarme que había tenido una reacción alérgica y que el médico de cabecera me dijo de no volver a darle hasta los 10 meses. Y con eso le cerré la boca hasta a mi suegra :twisted: Así que si es por el bien de tu hijo, pasa de presiones y haz lo que tú crees que es mejor para él, es la mejor manera de sentirse bien con uno mismo.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por Jaime
#115248 Mi niña tiene 4 meses y acaba de pasar la revisión con el pediatra, y no le han dicho nada de nada de cambios de alimentación. Que siga con el pecho y ya está. No entiendo la manía esta de acelerar todos los procesos, que si ya debería comer, que ya debería hablar, que ya debería andar, con tanto pressing me veo a la peque con dos años doctorada en Harvard.

No te dejes presionar. Infórmate, la información es poder. Cuándo sabes es fácil acallar a los ignorantes. Mira la web, la liga de la leche, etc. Ánimo.

Un saludo.

Jaime
31 años
Papá de Belén

ImagenImagen
por Kriss
#115321 Hola de nuevo.

Ayer estuvimos en el pediatra y me dijo que nada de cereales, que no le hacen falta porque está muy bien de peso y que no necesita ningún cereal que le haga engordar.
Lo que sí me ha dicho es que cuando haga los 5 meses empezaremos ya con la fruta. Y que se la de en papilla, nada de biberones. Y que los cereales con gluten no se los daremos hasta los 9 ó 10 meses

Bueno, no es exactamente lo que yo esperaba, pero en fin... algo es algo... por lo menos no le doy cereales de momento.

Ya sé que la información es el poder, pero con los médicos siempre da recelo llevarles la contraria por eso de que se supone que son los que más saben acerca de la salud de tu hijo...

Gracias a todos por la ayuda

Imagen
por cani
#115327 Tu pediatra es bastante sensato. A mi también me parece que los cereales sólo sirven para engordar (y bueno si lo necesitan por el hierro, pero un bebé de su edad no lo necesita y cuando lo necesite ya comerá carne, así que...) Lo de empezar con 5 meses la fruta, lo hacen muchos para ir acostumbrándoles a comer otras cosas más que por el alimento (porque la fruta poco alimenta y porque además va a comer muy poca).

Si a tí te viene bien y te parece que tu bebé está preparado (se sienta erguido, se interesa por la comida y ha perdido el reflejo que hace que sace la lengua nada más poner la cuchara en su boca, y sabe decir que no cuando no quiere más), pues en este caso no tiene nada de malo, siempre que no sustituyas ninguna toma, que sea solo para ir aprendiendo (si toma pecho primero pecho, si toma bibe primero el bibe, o en este caso también se puede dar después pero nunca quitar). Lo ideal sería que se lo dieran en la guarde, pero con la fruta eso va a ser complicado...

De todas formas nada te obliga a comenzar ya, tu bebé puede estar perfectamente un mes más con solo leche, si quieres probar adelante, si la cosa va mal, lo dejas un par de semanas y luego vuelves a la carga,y si va bien pues sigues adelante.

La fruta cuando te decidas ya sabes, como todo, de una en una, dejando pasar varios días entre cada nueva cosa, naranja mejor no hasta el año (mejor rebajas con leche), y si quieres para empezar puedes hacer compotas codidas (al microondas, al vapor, o al fuego), son más suaves y les gustan más. Y no mezcles más de dos frutas, las combinaciones extrañas no suelen tener nada de exito.

Suerte ya nos contarás :fl

Cani+Patri 9/12/2004
por Kriss
#117411 Hola de nuevo.

Tal como me indicó el pediatra, empecé a darle fruta a Rubén hace algo más de una semana. Pero no sé si lo estoy haciendo bien.

Cani, en tu mensaje me decías que el bebé tiene que estar preparado, es decir, "(se sienta erguido, se interesa por la comida y ha perdido el reflejo que hace que sace la lengua nada más poner la cuchara en su boca, y sabe decir que no cuando no quiere más)"... bueno, pues de todo esto nada.

Cuando le doy la fruta le veo que el sabor le gusta, porque se relame mucho y quiere coger la cuchara y metérsela él en la boca. Pero aún no se sienta, tengo que sujetarle, y definitivamente no sabe comer con cuchara porque mueve la lengua como si mamase y se le sale todo de la boca. Además, creo que no sabe decir cuándo no quiere más. Yo le doy cucharaditas muy pequeñas, y él todas las veces coge la cuchara para metérsela en la boca, pero la única vez que se tomó toda la papilla (después de un buen rato de teta) se quedó que no se podía mover ¡pensé que iba a reventar el pobre! Así que desde ese día le doy sólo unas cuantas cucharaditas y luego lo dejo...

¿Creéis que debo dejar la fruta de momento e intentarlo de nuevo más adelante? Aunque ya que he empezado... ¿cómo puedo saber si lo estoy haciendo bien o si le estoy "cebando"? ¿O puede ser que de verdad le apetece y por eso no se niega a seguir comiendo la papilla?

Gracias por vuestra ayuda

Imagen
por cani
#117418 Tu bebé solo tiene 5 meses. La recomendación es seguir con solo leche hasta los 6, pero se puede adelantar algo si la mamá lo necesita por trabajo y el bebé está preparado. Está claro que el tuyo no lo está, así que yo esperaría hasta los 6 meses y lo volvería a intentar de nuevo.

Mírate este post-it lo explica muy bien...
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... e968e011f0

Cani+Patri 9/12/2004
por cani
#117423 Te copio la parte del post que te he puesto que habla del tema...

RECOMENDACIONES ACTUALES PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP) (2)

El niño está listo para empezar a tomar otros alimentos cuando:
• Es capaz de sentarse estable sin ayuda.
• Pierde el reflejo de extrusión que hace que los niños expulsen la cuchara con la lengua (Hasta que tienen suficiente discernimiento para distinguir lo que se come de lo que no, por si acaso lo escupen todo)
• Muestra interés por la comida de los adultos
• Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos (Al ver acercarse la cuchara el niño que tiene hambre abre la boca y mueve la cabeza hacia delante. El que está saciado, cierra la boca y mueve la cabeza hacia un lado).

Los nuevos alimentos se deben introducir de uno en uno, en pequeñas cantidades y con al menos una semana de separación.

Nueva declaración de la AAP sobre la lactancia materna, 1997 (3)

• La lactancia materna debe ser exclusiva y a demanda hasta los 6 meses
• Se pueden añadir otros alimentos a partir de los 6 meses, continuando la lactancia materna como mínimo hasta el año, y luego durante todo el tiempo que madre e hijo deseen.

Recomendaciones de la OMS y UNICEF (4)

• Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses
• Se pueden ofrecer otros alimentos complementarios a partir de los 6 meses, aunque si el desarrollo sigue siendo adecuado, tal vez no sea necesario dar otros alimentos hasta los siete o incluso los ocho meses.
• Continuar la lactancia materna, junto con otros alimentos, hasta los dos años o más.
• Los alimentos deben ser variados
• El pecho debe ofrecerse antes que los otros alimentos, para mantener una buena provisión de leche en la madre
• Los menores de 3 años deben comer al menos 5 o 6 veces al día
• Añadir un poco de aceite o mantequilla a las verduras , para aumentar su valor calórico.

Cani+Patri 9/12/2004
por Kriss
#117427 Cani, gracias de nuevo por los consejos.
Voy a dejar la fruta y lo intentaré de nuevo cuando pueda sentarse solito...
Lo que no entiendo es por qué entonces ese empeño de los pediatras en empezar con la AC a los 5 meses, sin ni siquiera interesarse por si el niño está preparado o no... :roll:

Imagen