- Jue, 08 Mar 2007, 13:49
Esas preguntas sobre el sueño y el obligar a comer también creo yo que son las más importantes. Creo que el comer y el dormir son los momentos críticos en que los niños lo pueden pasar peor si se lleva el estilo "mano dura". Creo además que es importante hablar con la persona concreta que va a estar con tu hijo, en lugar de sólo con el responsable de la guardería. Yo me decanté por un centro después de visitar seis porque la que iba a cuidar a mi hija se escandalizó cuando le pregunté si dejaban que los niños lloraran para que aprendieran a dormirse. Se molestó (yo hacía trampas, fingiendo que me parecía bien, sutilmente, preguntando "¿vais a enseñar a mi hija a dormirse sola?") y me echó un mitin sobre los pobres niños que si lloran es por algo, eso aquí no lo hacemos, si va buscando esas cosas mejor busque otro sitio.
Otra cosa en mi opinión muy importante es observar cuánto se esconden. Dicho de otra forma, en el centro de mi hija las paredes son acristaladas dede el metro de altura, las aulas se ven desde el patio, desde el pasillo y desde el aula adyacente. Además puedes entrar a cualquier hora sin avisar. A mi me da por pensar que significa que no tienen miedo de que les pilles con nada raro si llegas por sorpresa.
Otra cosa que me parece importante, como ya te han comentado, es que las cuidadoras sean bastante fijas. En el cole de mi hija a ciertas horas juntan niños de diferentes grupos o en ciertas épocas se intercambian las cuidadoras algunos días. Así mi hija cuando ha cambiado de curso conocía no sólo a muchos niños sino también a las cuidadoras, lo que le ha facilitado mucho la adaptación en años sucesivos.
Y no temas ser pesada, es una decisión importantísima.
"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró