Llevo unos días bastante asustada. Os cuento.
Resulta que en mi familia ha habido ultimamente 2 casos de cáncer de mama: dos tías por parte de padre. Afortunadamente los han cogido a tiempo, una de ellas ya ha acabado el tratamiento, y la otra empieza ahora la radioterapia.
El caso es que hace 10 años mi hermana padeció la misma enfermedad, pero a una edad muy temprana, con tan sólo 33 años. Su caso fue muy diferente, no tuvo tanta suerte. Ella llevaba tiempo consultando a su ginecólogo por el bulto en el pecho, y éste le mandaba hacer las mamografías de rigor, donde no se apreciaba nada al tener las mamas muy densas, y hacía caso omiso de los informes del radiólogo, que recomendaba ecografía y/o punción. La respuesta del ginecólogo siempre era la misma: "Cómo va a ser algo malo, niña, con lo joven que eres..."
Entonces mi hermana quedó embarazada y fue a la visita con una ginecóloga suplente, ya que el titular estaba de vacaciones. Cuando la Dra. vió el pecho, totalmente deformado, el pezón hundido...puso el grito en el cielo. Hizo venir al titular cagando leches. Le practicaron un legrado porque el embarazo era no evolutivo y acto seguido mastectomía: pecho y ganglios fuera. Después quimio y por ultimo auto-trasplante de médula. No lo superó. La atacó una infección pulmonar que deterioró su estado poco a poco hasta que se nos fue.
Pues ahora nos llaman del oncológico de Bellvitge y nos dicen que sería interesante informarnos a las mujeres de la familia de la posibilidad de hacer un análisis genético, con el fin de detectar el gen mutado, si lo hay, que nos hace candidatas a sufrir esta enfermedad.
Tenemos hora para el próximo martes día 13. Ya os contaré si tengo ánimos.
Gracias por estar ahí. Besos