Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por nusage
#114804 Buenos días a tod@s,

Tengo un niño de 5 meses y medio y desde que me reincorporé a trabajo ha hecho un cambio radical y ha dejado de dormir por las noches. Las primeras semanas pasó de dormir 12 horas a 8 y luego fue progresivamente a menos hasta el punto extremos de llegar a despertarse cada hora o cada media!!!

Primero pensé que era que mi leche ya no le saciaba y empecé a darle un suplemento de mi propia leche (la que me sacaba en el trabajo) después del pecho y antes de acostarse. Probé cereales, leche de la otra... nada! NO tiene hambre!

No sabía si le pasaba alguna cosa (dentíción, dolor de tripas, otitis...) pero tampoco! Intenté dejar la luz abierta por si tenía miedo a la oscuridad, ponerle música relajante, cantarle... pero nada! Tamb ién intentamos reducirle la siesta pero era peor porque se ponía nervioso y dormía menos aún por la noche... :!:

Al final llegué a la conclusión de que simplemente me echa en falta (aunque tampoco se si es eso) e intento pasar mÁS tiempo exclusivametne con él durante el atardecer, es decir, sin estar planchando, limpiando.... y parece que ha ayudado un poquito pero no mucho: se despierta cada dos o tres horas los días que menos. También he probado de darle más el pecho durante el día (entre la comida y la fruta) para que tenga más contacto conmigo... NO sé! me estoy quedando sin recursos.

Si lo ponemos en nuestra cama tampoco mejora mucho. Duerme muy nervioso, no para de moverse y medio llorar como si soñase...

Nuestra rutina por las noches es: baño, sesión de relaj con su padre y conmigo y cuando está k.o., le doy el pecho y lo pongo en la cuna, a veces le doy un suplemento, si pide más comida y de queda dormido y a veces se queda en la cuna charlando solito hasta que se duerme.

Como lo veis? Se trata simplemente de las fases de sueño de que hablais? que se puede hacer? es que cada día tengo que coger el coche para llevarlo a casa de los abuelos e ir a trabajar y me da miedo tener un accidente del sueño que llevo encima! :?:
por nusage
#114976 Buenos días, he estado mirando otros temas y veo que he empezado la casa por el tejado puesto que os he contado mi vida pero no había rellenado la encuesta inicial q os servirá de ayuda para estructurar mi caso. Ahí va:

Edad de tu bebé:___ 5 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___ en su habitación desde los 3 meses (y alguna vez puntual con nosotros en nuestra cama durante unas horas)
¿Toma pecho?:___ Si
¿Toma biberón?:___ Si (leche materna mayoritariamente)
¿Usa chupete?:___ Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___ Si, 2, una a media mañana y una a primera hora de la tarde
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá)___ los abuelos de 7.00h a 16.00h y la mama por la tarde
¿A que hora se suele ir a la cama?____ 20.30-21.00h
¿Le ayudas a dormirse?:___ Si
¿Cómo lo haces?:___ Con el pecho o el biberon pero ocasionalmente se duerme él sólo. En las siestas, cuando ven que se pone nervioso, le acuestan en el cochecito y se duerme
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___ 10 minutos
¿Se desierta por las noches?:___ si
¿Cuántas veces (más o menos)?:__ de 5 a 8/9_
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__ varios casos: pecho, cantarle, poner juguete con música, acariciando mejilla o en casos extremos, a dormir en mi cama
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___ Con 6 horas seguidas me conformo pero había dormido de 8 a 12 horas antes de reincorporarme yo al trabajo
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___ No me importa
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____ Empezó todo al volver a trabajar y más adelante empecé a darle sólidos (fruta) en lugar de pecho una toma al día, pero lo aceptó muy bien
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? ha estado resfriado. Tenemos humidifcador de rocío frio
Comentarios:___ NO pretendo que duerma toda la noche como antes pero si no irme a la cama angustiada por cuanto tardará en despertarse o ir por la carretera muerta de sueño y con miedo de que nos pase algo a los dos

Espero que todos estos datos junto con el mail anterior, os sirvan de ayuda para poderme ayudar. Muchas gracias por adelantado. :grin:
Avatar de Usuario
por mariquilla
#114981 Bueno, lo de acostarte sin saber cuándo te va a llamar, pues eso lo vas a tener mucho tiempo. Yo decá que me acostaba sin ilusión (ya estoy mucho mejor, pero tiene dos añso y pico) sabía que no iba a dormir.
Bueno, los seis meses son una edad muy complicada para los niños, mucho, por varios factores:
:!: empieza en muchos casos la dentición
:!: empieza también la introducción de la AC, a veces los cereales, que se le suelen dar de noche no hace más que empeorar las noches
:!: comienzan las angustias de separación, leer esto te ayudará
http://www.dormirsinllorar.com/molestias3.htm
:!: y comienzan nuevas fases del sueño que aumentan los despertares.
Si a todo esto se le une que empiezas a trabajar, pues el chiquillo deberá estar pasándolo mal. Tienen un portabebés? te lo comento porque tenerlo en contacto directo con tu pecho en tus paseos por la tarde y en la casa cuando estás haciendo cosas mejora mucho las crisis, les da seguridad, duermen mejor y lloran menos.
También te propondría que durmieras con él o al menos, que te facilitaras la vida, con una cuna sidecar (le quitas un lado de la barandilla y anexas la cuna a vuestra cama) o con una cama junto a su cuna. Pero como le das teta, podría ser una buena solución el dormir juntos.
Y muchos mimos y mucha paciencia

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#115001 dormir pegadita a el seguramente os ayudara a los dos: el no necesitara despertarse del todo para comprobar que esta ahi, y tu no tendras que desplazarte para atenderlo.


si puedes coloca su cuna adosada a tu cama: en sidecar, uniendo ambos somieres y quitando una de las barreras de la cuna.


ademas debes intentar descansar todo lo que puedas: si el se acuest a las 9 no te acuestes tu a las 12. pierdes varias horas de sueño que te hacen falta. la casa ya se hara . y los fines de semana procura dormir la siesta de la tarde con el. asi recuperas un poco para la semana.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por lara
#115256 Mi mensaje es de esperanza, te cuento, al mio le ocurrio lo mismo justo a los 6 meses que empezé a trabajar, cambio de la noche a la mañana, pasó de dormir casi toda la noche del tirón a despertarse 7 y 8 veces, yo tambien probé de todo y llegue a la misma conclusión me echaba de menos, asi que me puse manos a la obra, me pasaba toda la tarde con el en brazso, jugando con sus hermanitos, pero el encima de mi, le daba mas el pecho, dormia alguna noche con el ( no le iba mucho el rollo)... en fin de todo....

Y ahora con 7 meses, parace que se ha relajado, solo se despierta una vez, para tomar el pecho y el bibe, y duerme tranquilo el resto del tiempo, ha vuelto a dormir las siestas largas del día y esta mas tranquilo y alegre.

Se que es una epoca de cambios, el mio ha empezado a gatear, balbucea y esta mas activo, la comida ha cambiado, y esta apunto de salirle los dientes,.... pero tengo claro que lo que a el le pasaba es que me echaba de menos, pasamos de estar todo el dia pegados a separarnos toda la mañana.


Asi que hay luz al final del tunel, amor y paciencia y perseverancia y tu bebe volverá a sus ritmos, ya lo verás.


Besos
por nusage
#115421 Muchas gracias por los ánimos Lara, saber de otras experiencias parecidas ya te hace sentir mejor.

Gracias también por los consejos a solecilla y mariquilla. Me estoy anotando todos los consejos y leyendo el resto de mensajes por si me sirve de ayuda.

La verdad es que sólo de haber descubierto esta página ya me siento mejor porque me siento más acompañada, comprendida e incluso optimista.

Muchas gracias a tod@s de verdad
por jirafa
#115488 Hola a todas/os. Hacce tiempo que descubrí vuestra página web y me parece estupenda. No me atrevía a escribir pero hoy por fin me he decidido a hacerlo.No se si lo he hecho correctamente y si mi mensaje llegará bien pero he querido intentarlo.
Tengo un bebé de 5 meses y medio. Desde hace dos meses las noches son horrorosas. Se despierta muy frecuentemente y no consigue dormir más de 2 horar seguidas. Estoy desesperada. Lo he probado todo y en estos momentos me siento muy triste y desanimada y no creo que mi situación vaya a mejorar. me he quedado sin recursos. siento que estoy haciendo algo mal pero no se que es. Todos los hijos de mis amigos duermen de un tirón desde los tres meses.
os enviaré el cuestionario:
Edad del bebé:5 meses y medio.
Duerme en una cuna en mi habitación. hasta los tres meses durmió en un moises pero también se despertaba.
Desde que nació ha tomado pecho y biberón. Al cumplir los 4 meses dejó de tomar pecho y solo toma biberón.
Usa chupete.
Durante el día duerme una siesta larga de 2 horas al mediodía. por la mañana lo saco a pasear y siempre se duerme una hora.
Yo le cuido durante el día. He pedido una excedencia en el trabajo para cuidarlo.
se suele ir a la cama entre las 21.30 y las 22h.
Siempre le hemos dormido en brazos pero desde hace una semana lo acostamos despierto en la cuna e intentamos que se duerma solo. Cuesta pero lo seguimos intentando.
le toco la carita y las manos para ayudarle a dormirse.
Normalmente tardo 20 minutos en dormirlo.
por las noches se despierta muchas veces.
en una noche se puede llegar a despertar 8 veces.
A veces le pongo el chupete y se duerme enseguida. otras veces le doy un biberón porquee pienso que tiene hambre. otras veces lo meto en mi cama.
solo espero que duerma un mínimo de tres horas seguidas.
me da igual el tiempo que tarde.
No ha habido ningún cambio importante en su vida. Ha dejado de mamar pero cuando mamaba tampoco dormía.
No tiene ningún problema de salud.
muchas gracias por vuestra atención.
por nusage
#117271 Buenas,

Nueve días más tarde del primer test, ya hemos hecho algún progreso. No me he podido conectar mucho para coger ideas pero tan solo haciendo el seguimiento de sus siestas y comparándolo con el nº de despertares, he encontrado una lógica, o eso creo. Hay dos temas básicos:

:54: Cuanto más duerme de día, más y mejor duerme de noche
:54: Cuanto más tarde es la siesta de la tarde, menos se despierta por la noche.

O sea, que por un lado he intentado insistirle en que duerma durante el día (aunque la enfermera me había dicho que le quitara las siestas!!) y, por el otro, he visto que durmiendo la misma cantidad de día, duerme menos de noche si la siesta le queda lejos, o sea, que en lugar de hacer la siesta de 15.00-16.30, le va mejor hacerla de 16.00-17.30. Y si algún día la hace de dos horas aún mejor pero no lo consigo todos los días. Voy por el buen camino? Encontrais alguna lógica?

También me gustaría saber donde encontrar soluciones / ideas sobre qué hacer cuando se despierta por la noche (alternativas a alimentarlo) para ver que haceis las demás....

MUchas gracias y ánimos a tod@s!!

Núria, mama de Gerard
Avatar de Usuario
por cani
#117323 Si alimentándole se calma y duerme es que lo necesita. Yo no buscaría ninguna alternativa a eso, cuando no tenga hambre te lo hará saber. Si acaso puedes intentar mecerle un poco antes pero si así no se calma enseguida dale su pecho porque es la mejor y más rápida forma de pasar una buena noche. Mi hija ha estado tomando bibe nocturno hasta los dos años y te aseguro que intentar no darle su comida era mucho peor...

Cani+Patri 9/12/2004
por nusage
#123062 Buenas,

Ya llevamos casi un mes profundizando en el tema del sueño de nuestro hijo (ahora tiene 6 meses y medio) y de momento hemos conseguido que los despertares se reduzcan a 3 pero si bien antes podían ser cada media hora pero se dormía en seguida, ahra son cada tres horas pero en alguno puede tardar casi una hora en tranquilizarse para dormir!!!

De momento, estamos intentando controlar el tema siestas (le cuesta mucho por la tarde) y tenemos la rutina de buenas noches controlada. COn lo que respeta a los despertares, en la mayoría le doy teta pero ahora hay veces que no la quiere y se va poniendo nervioso. Le vuelvo a poner un juguete con música de nana, les voy masajeando, levoy meciendo, ... nos alternamos con mi marido... o colechamos y le vamos dando mimos los dos, pero normalmente a eso de las 4.30h de la mañana puede tardar hasta las 5.30h en tranquilizarse. Y yo me levanto a las SEIS! Dspues de mi ducha y desayuno, cuando lo cojo para llevarlo a casa de los abuelos, está que se cae de sueño. En el coche, la mayoría de los días duerme y en casa de mis padres otro tanto hasta las 8.30 de la mañana.

En los últimos días se ha añadido que tiene mucha tos. POnemos humidificador de rocio frio pero continua igual.

Alguna idea?

Núria, mama de Gerard