Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por guiomar
#111371 Hablando de escuela activa econtrè esto.
LA ESCUELA ACTIVA ¿ POR QUÉ?

¿POR QUÉ?

Porque no avalamos una sociedad exenta de valores universales.

Porque sufrimos con toda forma de injusticia y de opresión.

Porque creemos en una humanidad generosa, solidaria, congruente.

Porque anteponemos la razón y el espíritu científico a toda manifestación de dogma y fanatismo.

Porque queremos una educación exenta de autoritarismo y represión.

Porque aspiramos a preservar la alegría, la espontaneidad, el candor jubiloso del niño.

Porque nos empeñamos en descubrir y defender valores nacionalistas legítimos por encima del imperialismo letal que nos acosa y circunda por y a través de los medios.

Porque procuramos la acción educativa en la libertad crítica antes que en la tranquila servidumbre del silencio obediente.

Porque combatimos el consumismo enajenante de lo innecesario y lo superfluo, estigma vergonzante de una mayoría humana carente de lo exiguo.

Porque aspiramos a que la técnica sea puesta al servicio del hombre y nunca el hombre al servicio de la técnica.

Porque promovemos el espíritu científico en aras del conocimiento y la preservación del planeta y de sus recursos para que el hombre haga uso racional de ellos en vez del dispendio suicida.

Porque queremos una sociedad semejante a la que procuramos en las aulas: no racista, no elitista, no discriminatoria.

Porque reunimos, en esfuerzo ilimitado, cuerpo, espíritu y razón con el ideal de instaurar dignidad, honor, verdad, ética en todas y cada una de nuestras acciones y pensamientos.

Y porque, en fin, nuestro trabajo y nuestra vida cotidiana están presididos por ese acto amoroso que es la educación; por ello sostenemos la esperanza y queremos compartirla con todos los que se hagan solidarios con este ideal.
Avatar de Usuario
por Neus
#111384 ESTO ES LO QUE HE ESTADO BUSCANDO POR ACÁ!! por cierto, sin demasiado éxito!

Es un tema que me interesa. Puedo intervenir?

Personalmente, y sin conoceros en exceso, creo que vuestra familia (y me parece que la mia tambien) encajan muy bien. Los niños tienen que descubrir, y con el descubrimiento se aprende. Hay que experimentar, investigar, tener curiosidad,... el inconveniente (para algunas familias) es que este "método" educativo implica a la familia, y no muchos lo quieren hacer.
Y por lo que cuenta, se parece mucho al estilo de enseñanza que recibió mi abuelo, experimentando. Y es una persona que no se conforma con un porque si, hay que justificarlo, experimentarlo,...

Dudas. Que diferencia hay entre la Montessori y la escuela activa? y porque en el articulo de Mariana, todas las palabras que estan entrecomillas repiten la ultima letra? (será un código secreto? :mrgreen: )

Avatar de Usuario
por solecilla
#111533 uf. es un pedaxzo de información.


yo no tengo experiencia, y solo puedo incorporar la de mi madre como maestra: el metodo de laectura que refleja la informaciòn de mariana, es simlar al metodo doma, de enseñar del todo a la parte (o sea, empezar por palaras para luego adnetrarse en silabas). parece ser que aqui estuvo muy de moda, pero que la tendencia acutall es la vuelta la metodo tradicional utilizando el sistema onomatopeyico qeu se utiliza con los niños sordomudos. el metodo del todo a la parte, se revelo con el tiempo muy espectacular en un principio, pero a largo laszo limitado.

de lo demas me parece todo fabuloso. :fl

y sobre todo me prece fabuloso que tengais la posibilidad de elegir. no puedo decir lo mismo de nosotors aquí :cry:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Mariana
#111680
Neus escribió:
Dudas. Que diferencia hay entre la Montessori y la escuela activa? y

A ver si lee Maras y dice algo, que ella ha de saber mas de ello, pero personalmente creo que la diferencia que yo he encontrado en mi recorrido de escuelas es que en el sistema montessori favorecen el trabajo individual y en la escuela activa favorecen el trabajo grupal...

Sabemos que los niños no necesitan ni quieren trabajar en grupo antes de cierta edad... asi que me he dejado convencer por el montessori pero indudablemente para mas adelante no dare mi brazo a torcer.
Ayer estuve platcando con una mamá con su hija en sistema montessori...es su hija terremotosa como la mia y patamana como pataman... Sofia se quedo encantada con la niña, la seguia (aprendiendo :shock: ) por todos lados... y me comento que en el sistema montessori dan privilegio a el autocontrol y a que digan sus emociones, pro ejemplo "estoy enojado"
me encanto la niña y me convencio, por que dice que le vino muy bien a su hija lo del autocontrol que Sofi no tiene ni una pisca
En el sistema activo el control viene al menos basicamente de una gifura de autoridad externa, auqnue sin lelgar a ser una figura de autoridad oprimente y sin sentiod...osea malo no lo veo...
Y privilegian mucho el trabajo en equipo desde temprana edad, por ejemplo en talleres y trabajo en grupo.
Esas son las dos diferencias que yo encuentro basicamente : individualidad vs. grupo y autocontrol vs control externo
Ambos estan manejados de la mejor manera ... ninguno me parece malo...es cuestion de ver que es lo que va mas con la familia.
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#111810 Mariana muchas dudas me surgen, mas porque jamas me plantee temas como este y como muchos que he aprendido aqui, ya que creci en colegios de monjas. y hoy por hoy no me gusta ir a misa, le pido a dios desde mi casa, por eso me pregunto que tanto debemos de distinguir en la personalidad de nuestros hijos para escoger la escuela???

Les he platicado mucho de isaac, bueno aqui en el foro y algunas dudas en el mensajero, pero el metodo montessori me parece correcto pero, me entra una encrucijada, porque del metodo activo no encontre escuelas en merida el dia de ayer, isaac es muy movidito como hemos platicado, desde su perspectiva, la poca que les he podido proporcionar de isaac a traves del foro, que me recomendarian??

es necesario hacer esta eleccion desde ahorita o es para el kinder???

aun leyendo el articulo que te envie no me queda claro :sad:

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por guiomar
#111812 Paola, por si te sirve:
http://www.blog.com.mx/cultura/las-100- ... -privadas/
es un listado de las cien mejores primarias del paìs según la SEP la octava es un Montessori de Mèrdia.
Comunidad Educativa María Montessori (Mérida, Yucatán)

Así me quedé yo...
:shock:

Si te sirve mis hijos empiezan en una en marzo. Ya te contaré, pero visto lo visto es con mucho lo mejor en mi zona.
Creo que Mariana ha tomado la misma decisiòn 40 km màs al sur.

La escuela activa que vio mi marido no era activa en realidad...
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#111813 Efectivamente Guio y la verdad van gente de $$, la mensualidad no me ahorcaria, pero si me ajustaria. Lo cual no me preocupa, muchas veces me he ajustado al presupuesto ;-) .

Gracias :mrgreen:

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por Mariana
#111815 Nosotros vamos a ver que tal nos va que si que son caras, nos termino de convencer que no nos cobran inscripcion solo colegiatura mensual, por se casi el final del año y asi si nos vonviene, con lo de la mudanza estamos gastadisimos...
Paola, pues mi ra fijate que ayer me termino de convencer una mamá con una niña muy activa que el montessori le hizo mucho bien, en torno a la concentracion y el no ejercer presion sino directrices... para guarderia ya hemos elegido montessori que es comunidad infantil y para kinder ni dudarlo elegimos escuela activa... generalmente son mas baratas y con mejor metodologia, si te convence, que otras escuelas, ahi si no va de la mano el precio y la calidad..mas bien es cuestion de principios hay quienes ven la educacion como un negocio y quienes verdaderamente lo hacen con mucho amor al arte... eso si es una suerte encontrar una esuela que lelne todos los requisitos...a mi me dicen que estoy loca por que ya estoy pensando en su primaria, pero una mamá de otro foro que vive aca en el DF me comento que en una escuela bicultural que me queda a un paso y activa hay lista de espera de años y dan preferencia a los hermanos, a veces los grupos se llenan de puros hermanos :shock: así que bueno tan exagerada no soy ...creo :oops:
PD_ hay que ver si subimos la informacion que me mandaste en otro formato para no dañar derechos de autor que esta muy buena
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#112524 con lo de lso derechos de autor no se como se le hace, lo tengo escaneado tambien, o citando la pagina no?

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#112618 Perdonad, solo con afan de conocer México desde la distancia.

En el listado aparecen algunas escuelas que deduzco que son inglesas. Pero, y el resto? Son religiosos? Hay un programa educativo standard que todos los colegios deben cumplir (como sucede en España, salvo los privados)? o hay libertad educativa?


En España hay los colegios públicos, los concertados (sonprivados pero reciben subvención del gobierno) y los privados (100% capital privado y consecuentemente muy caros. Dominan los concertados y en su mayoria son religiosos.

Avatar de Usuario
por cani
#112677 Pues me estáis dejando alucinadas, yo no tenía ni idea que estas cosas existían, de hecho me da la impresión que aquí al menos no existen, hay lo que hay y punto. Me alegro que tengáis tantas opciones donde elegir :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lukanipy
#112784 En Bellaterra (Barcelona) hay una escuela Wandorf (creo que es del mismo estilo); si me equivoco corregidme. Y me han comentado que en Barcelona si hay escuelas montessori.

Imagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#112928 Pues para ser honesta ni yo tenia idea, solo conocia, publica, privada y montesori que es de paga tambien.
Pero debido a toda la info que mariana y guio se han dado a la tarea debuscar, he descubierto otro panorama. ;-)

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sophy
#113778 vaya vaya que me he quedado un poco mosca como dirian ustedes chicas españolas :shock: .

yo ni tengo pensado en que kinder meter a sofia pero le voy mas a las escuelas religiosas asi que empezare a ver porque vaya que me debo poner activa tambien los años pasan volando verdad.
me gusta en colegio sinaloa de aca de mi tierra haber que dios dice mas adelante y los trabajos de nosotros je je.

:fl

Imagen
Imagen
Imagen
por Mariana
#114721
lukanipy escribió:En Bellaterra (Barcelona) hay una escuela Wandorf (creo que es del mismo estilo); si me equivoco corregidme. Y me han comentado que en Barcelona si hay escuelas montessori.

Vanessa yo lei bastante sobre la sescuelas waldorf, la verdad es que cuando me entere que habia una cerca de mi casa y lei algo sobre ellas en los foros me emocione muchisimo, pero segui mirando y termine con un susto que no veas, abro otro mensaje sobre el tema y pego algunos links que encontre recientemente sobre el tema. Un beso, estube desconectada por tema mudanza, pero ya en la noche espero tener de neuvo conexion en casa y te contesto largo y tendido que el tema de escuelas me he leido muchisimo ademas del tour por la zona y platicas con otros padres y mi marido nos hemos hecho una idea sobre el tema ademas de encontrar informacion que supongo a mas de una nos viene bien.