Pues a mi me funcionó. Creo que si se les impide algo o notan que te estás comenzando a hartar, se ponen más nerviosos y a lo mejor aún lo hacen más. No es por tocar las narices, es por excitación al notar que tu te estás molestando. Eso creo, no se que dirán las expertas.
El caso es que yo me lo tomo con santa paciencia, siempre con buena cara e intentando disfrutar también yo del momento para que ella se relaje y vea que todo es buen rollo. Después cuando le digo que apagamos la luz utilizo por ejemplo un muñeco que se va a dormir. Que todos los muñequitos y los nenes y las nenas y los gua guaus se van a dormir también y la están esperando.
Si que al principio le costaba un poco, una vez la luz apagada. Ahora sigue tardando una hora o más en dormirse pero ya no necesita ejercicios. Ya domina muy bien su cuerpecito y no necesita ejercitar. Pero si necesita que le vaya contando cosas muy dulcemente aún con la luz apagada. Uilizo su cuerpecito porque lo está descubriendo. Todo muy suave para no excitarle, los piecitos, los deditos de los pies.. el ring ring.. esas cosas.
No se, a mi me funcionó pero claro no todos los niños son iguales. Espero que te sea de utilidad.
Un besote para ti y la peque