Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por guiomar
#113823 Almudena va a cumplir cuatro años. Antelmo tiene dos años cuatro meses.
Empecé a entrar en dormirsinllorar cuando Antelmo acababa de nacer. Buscaba soluciones, NECESITABA que mis hijos durmieran. NECESITABA que las cosas fueran como me decían que debían ser.
Ahora me doy cuenta de que lo que en realidad necesitaba era permitirme que mis paradigmas cambiaran. Tirar los viejos paradigmas inservibles y construir unos nuevos. Ese proceso me ha traído muchas crisis personales.
Nos cuentan demasiadas mentiras tantas veces que las creemos ciertas (al menos en mi caso).
Me repitieron hasta la saciedad que "nadie aprende a ser madre". Mentira. Yo si sabía. Lo aprendí siendo hija. Ahora me doy cuenta. Cuando mis hijos lloraban o me buscaban actuaba igual que mi madre lo hizo conmigo. Lo hago de manera intuitiva. Si mis hijos desordenaban me enfadaba porque había que barrer. Si se despertaban me enfadaba porque había que dormir. y así podría seguir. Les amenazaba con castigos o nalgadas porque es lo que hiceron conmigo (y no recuerdo que me golpeaaran). Tuve que enfrentarme a mi misma y romper los paradigmas que no me servían y recuperar y fortalecer los que si me sirvieron. El proceso resultó doloroso. Más de lo que esperaba. Consistió en un duro enfrentamiento personal entre la niñez que yo tuve y la que le doy a mis hijos. Con las cosas buenas y malas que tuvo la mía y las cosas buenas y malas que tiene la de mis hijos. Con los fallos y aciertos que viví como hija y los fallos y aciertos que vivo como madre y que viven mis hijos.

Me dijero tantas veces que mi leche no sería suficiente que a pesar de todo el conocimiento que tengo sobre lactancia humana, con Almudena dudé y siempre le di lactancia mixta y efectivamente mi leche no era suficiente. ¿Lo ves? necesita el biberón. Tu leche no la llena. Era verdad. Una verdad construida a base de mentiras. Era una verdad que me daba cierta libertad (alguien podía quedarse con ella para que yo "descansara", el padre se "implicaba" en la crianza y mil mentiras más). Es decir, mi conocimiento teórico no fue suficiente para tener una lactancia exitosa.

Con Antelmo fue distinto. Antelmo no quería biberón. Le sentaba mal. El lo supo y yo tuve que aceptarlo. Acepté la lactancia materna exclusiva poruqe mi hijo (no yo) lo decidió. Y mi leche fue suficiente. Y gracias a la sabiduría de mi hijo (no la mía) enfrentamos con éxito su reflujo. Entonces descubrí una verdad emocional. Aprendí a confiar en mis hijos, en lo que necesitan, aprendí muicho más que a dar teta a mi hijo, a escuchar antes de que supieran hablar. Y otro paradigma se me cayó. Dejó de ser válido eso de que "los niños no saben lo que quieren". ¡Por supuesto que lo saben! Mi hijo sabía que el biberón le sentaba mal. Yo sólo tuve que escucharle.
"Los niños no saben lo que quieren" Nosotros debemos "guiarles". Otra de las grandes mentiras en las que creemos a piés juntillas. Mi hija llevaba tres meses sin querer ir a la escuela. Me decían que eran celos de su hermano, me decían que si la cambiaaba la estaba malcriando, la acostumbraba a salirse con la suya... Les cambié de escuela y está funcionando. Mi hija está más alegre, no protesta tanto para ir a la escuela y sólo lleva dos días.
Me dijeron que hay que disciplinar a los niños, poner límites. Demostrales quién manda aquí y no me funcionó. A mi hija le daba miedo y mi hijo se rebelaba. Los dos lloraban y de todas formas no actuaban como yo deseaba. los gritos, los castigos, los tiempos fuera no funcionan. Otra mentira más. Yo no quiero ver miedo en la cara de mi hija ni quiero convertir con mi hijo la obediencia en un juego de poder donde manda el más fuerte y además no sirve. Me sirve evitar los conflictos. Eso sirve. Me funciona dialogar y me funcionan las consecuencias lògicas. Por ejemplo, Antelmo el otro día empezó a perseguir a su hermana por la casa con unas tijeras (de las de niños). A partir de ese momento las tijeras están bajo llave y solo se usan bajo supervisión de un adulto. No es un castigo. Almudena entendió que aunque le guste recortar su seguirdad personal es más importante para nosotros. Si quiere recortar debe estar un adulto con ella al menos mientras su hermano crece lo suficiente para entender que no se puede perseguir a nadie con unas tijeras en la mano.
ME dijeron que para aprender hay que hacer planas y planas. Bolitas y bolitas, recortes y recortes, tareas y tareas,.. todo en abstracto. Era lógico. ¿Cómo enseño el color rojo? Pintando de rojo hojas y hojas. Y resultó que no,.que mis hijos aprendieron primero que un cubo era rojo, o el mantel de la cocina o la playera que llevaban y que luego empezaban a decir que otras cosas eran rojas. Resultó que para aprender los números Antelmo solo neceistó querer poner el microondas y apretar los botones para poner los tiempos. Y entonces ve un cinco y sabe lo que es. Y aprendió a contar trayéndome las naranjas para el jugo por las mañanas o los limones. Y resultó que aprender era algo divertido, práctico y real.
Almudena copia las letras de los cuentos en un papel y juega a escribir. En su escuela vieja la regañaron. ¿Por qué? Va a tener mala letra... Que me digan quién escribe hoy en día con letra cursiva, por favor...
Y por último se me acaba de caer otro paradigma. "El inglés es imprescindible" y les busqué una escuela bilingüe. Y aprendió mucho inglés. Y entonces empezaron a celebrar el día de Acción de Gracias (Cuando los indios les ayudaron y luego les mataron, muy educativo) y a celebrar Halloween en vez de Muertos y Santa Claus en vez de la Navidad y mis hijos empezaron a desaprender valores. Ah y medallas por ser el número uno con tres años (Almudena ganó una). ¿Era eso educación? Y entonces se me cayó otro paradigma más y me di cuenta de que si quería educar a mis hijos lo tendría que hacer yo y que la escuela fuera solo un apoyo. Y busqué una escuela con una manera de pensar parecida a la nuestra que no enseñe cosas contradictorias a nuestros hijos.
Total que en estos dos años muchas cosas las he tenido que poner patas arriba, he tendio que cuestionarme a mí y cuestionar a otros y tirar al suelo muchas falsas verdades absolutas, muchas de esas mentiras tantas veces dichas que se han convertido en verdades universales.

Gracias si habéis llegado hasta el final que vaya rollo.
Avatar de Usuario
por ALGEBEL
#113825 Guiomar, nada de rollo, en verdad me ha sabido a poco....gracias a mensajes como éste nos haces reflexionar, por lo menos hablo por mi, y me ayudas mucho a replantearme muchas cosas y buscar otras alternativas....así que "solo" me falta esto: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Por favor, sigue compartiendo tus reflexiones, me ayudan mucho

Besetes.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sophy
#113830 sabes sin querer me paso lo mismo hoy escribi un mensaje me encontraba desconsolada pero despues de escribirlo me senti desahogada aliviada un poco del alma, despues vi tu mensaje y cliquie y bueno me dio mas animos porque a veces uno comete errores que nunca se llegua a perdonar y si la gente siempre va a estar ahi para inventar falsas verdades para hacerte dudar o creer que es mejor en algo o que ha ella si le funciono y que uno no es capaz de hacerlo.

esta super tu mensaje guiomar me encanto lo de la supervision de las tijeras pero de verdad que a veces uno tiene mas culpa que ellos verdad por dejara la vista objetos peligrosos te digo porque a mi me pasa seguido pero reflexiono y no le riño a sofia sino lo hago para mi en silencio pero tu lo resolviste muy bien.

eres un gran ser humano besosssss :fl

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#113832 Ostras Guio, ha estado genial!!!! Y nada derollo se me ha hecho corto.

:clap: :clap: :clap:

Imagen
por nuna
#113836 En algun sitio lei que son los hijos los que nos hacen madres y padres....y es que en la relacion padres-hijos no solo crecen ellos....gracias por compartir tus reflexiones....algun dia yo sere capaz de poner palabras, tambien, a todas las cosas que Aina me ha ayudado ya a cambiar...

gracias :fl

Imagen
por bittmaijo
#113841 Hace falta ser muy valiente para ser capaz de cuestionarse a uno mismo cada día. No es ninguna novedad que tú lo eres, Guiomar. Efectivamente, nuestros hijos pequeños son un espejo que nos enseña muchas cosas sobre nosotros mismos, cada uno a su particular forma.

Así, mientras dejamos a nuestros hijos aprender los colores de forma espontánea y divertida, ellos nos permiten a nosotros aprender a amarlos incondicionalmente.

"El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será demasiado tarde"
Gabriel Miró
Avatar de Usuario
por solecilla
#113861 me ha gustado mucho tu reflexión, guiomar, como siempre invitas a hacer las nuestras propias.

yo tambien tenia ideas preconcebidas sobre como se "trata" a los niños.


afortunadamente mis padres han sido buenos educadores dentro de lo que cabe teniendo en cuenta la epoca en que nos educaron.

pero mis hijos lo estan siendo mas aun. me han enseñado qeu la maternidad no se puede improvisar. qeu exige muchas horas de trabajo y estudio. muhcas horas de relación con los hijos para conocerles y permitir que nos conozcan. creo que esto es lo mas importante que podemos hacer por nuestros hijos: CONOCERLES. dedicar tiempo a ESCUCHARLES. asi sabremos interpretar sus mensajes. los evidentes y los que no lo son tanto.

CONOCER sandra me permitio hacer un diagnostico correcto con los problemas de adeptación escolar. a mi tambien me dician que ya se acostumbraria y que eran celos de su hermano. desgraciadamente yo no tengo opción de cambiar de colegio. mi alternativa era desescolarizarla. y lo hubiera hecho de no encontrar una profesora receptiva a mis informaciones sobre sandra.


ESCUCHAR a carlos me permite conocerle bastante bien, a pesar de qeu a duras penas habla algo. pero me ha enseñado a interpretar sus gestos y sus vocalizaciones.


y ESTUDIAR. ni siquiera mi profesión, que exige bastante tiempo de estudio me ha hecho dedicar tantas horas al estudio. creo qeu es nuestra labor ir por delante. peor no como suele decirse para qeu no te tomen la delantera. sino para predecir que problemas pueden estar pasando, y conocer la forma de ayudarles, antes de permitir que sufran por ello. tener recursos para ayudarles es fundamental. y estos no siempre estan en el corazón. hay que saber buscar en los libros aquellos recursos que encajan con nuestra forma de ver a nuestros hijos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por sfarre
#113886 Bonitas reflexiones.
La mejor educación que podemos ofrecer a nuestros hijos es la manera más simple, solidaria y personal. :26:

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Paola mama de Isaac
#113912 Rollo :?: Si ni siquiera parpadee para leerlo.

No puedo poner en cantidad lo dificil que te fue romper los paradigmas, pero lo que si es que del 1 al 10, te doy un 10, porque :?: Por brindarnos todas esas experiencias, porque de tus dudas, sacaste aprendizaje el cual nos transmitiste. Porque estoy segura que dia a dia lo haces mejor, y el hecho de que derepente no lo hagas no te hace retroceder, simplemente somos humanos, la diferencia esque de cada tema te levantas con fuerza que es lo importante.

Yo la verdad el aprendizaje en casa el que mejor llevo, es el amor am i familia, el compartir, el ver por ellos aun casada, . Pero no se si por el problema de alcoholismo de mi padre(que ya supero) no quise mas que tomar ciertas cosas de mi crianza, por eso busque este foro, para ser mejor y no cometer errores que mi mama cometio, y que afortunadamente alcanzo a corregir con mi hermanita. Y en esa busqueda las encontre a ustedes, a ti, y ahora sabes que, yo le enseño a mi mama lo que me enseñas tu dia a dia, claro sin o,lvidarme de todas las demas. Y ella esta fascinada con esta manera de hacer las cosas, obvio aun le cuestan algunas 55 años siendo de una manera y de repente le digo que hay una mejor manera de hacer las cosas, pues no es facil, pero es feliz aprendiendo conmigo.

Gracias por todo nuevamente.

Lic. Paola Franco.Mexico.
Imagen
Imagen
por guiomar
#113921 :oops:
Gracias, chicas. Pensar en voz alta con vosotras también me ayuda mucho a mí.
Avatar de Usuario
por mariquilla
#113936 Hay que ser muy valiente para ir desmontando, con amor y con paciencia, las ideas preconcebidas. Sólo os puedo dar las gracias por hecerme pensar, por hecerme más segura cada día de lo que hago y de lo que pienso. De verdad, gracias de todo corazón

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por anna
#113972 me ha encantado tu reflexion!!!!!

Nunca te conformas, siempre hay una búsqueda constante en ti??? Me encanta la gente luchadora.

Creo que para tomar decisiones hay que ser humilde y honestas con nosotras mismas. Poner el corazón más que la cabeza.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#113995 ¡¡¡BRAVO GUIOMAR!!! eres una campeona por poner palabras a lo que muchas pensamos y estamos pasando.

El ponerlo todo boca abajo no es fácil pero tú lo estás haciendo muy pero que muy bien.

Tus hijos estarán orgullosos... ;-)

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por mellisenero
#114118 Guio, con reflexiones como la tuya, solo tengo una cosa en la cabeza. Voy contra corriente de lo que todo el mundo ve "lo normal" o lo logio, vamos contra corriente porque hacemos lo natural, escuchar, no forzar y dar un poco de cancha libre y sobre todo, y por encima de todo, intentar disfrutar de nuestros hijos.

Ojalas sigas mucho tiempo abriendome los ojos porque me recuerdas lo que intento hacer cada dia porque mi instinto me lo dice. Y luego me dio cuenta que es lo que hacen las personas "inteligentes" que admiro.

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
por Neus
#114124 Guio, muchas gracias :fl

Este fin de semana me he dado cuenta que yo no estoy educando a mi hija, sino que mi hija me esta educando a mi. Con ella sale mi verdadero yo, el que estaba escondido, es doloroso (como bien dices), pero gracias al amor que sentimos por ellos nos permite aprender a escuchar, a respetar y a amar.