Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mariquilla
#113126 A ver cómo lo enfocáis vosotras. A veces julio está de muy mal humor. Independientemente de las causas (que las intuyo pero no las sé) a veces no sé cómo actuar. Iamginaros un niño que acaba de tirar sus juguetes, le digo que no se hace y se los recojo. Se levanta, coje la caja de construcciones que acabo de guaradr y la vuelve a tirar. Entonces le digo muy seria que eso no está bien, que yo no quiero jugar con un niño que tira sus juguetes. Me levanto y me voy. Entonces va al cuarto de baño y tira el vaso de los cepillos de dientes. Le digo lo mismo, y que me ayude a recoger....es peor. Le digo que me voy al salón hasta que se calme. Me escupe, le escupe al padre (al padre no le tolera ni que lo toque...)
Tengo recursos cuando veo que al poco julio se calma, me pide chpete y llora. Pero cuando la cosa se alarga....hago bien dejándolo sólo?
No sé porqué se despierta así. Luego, al rato juega estupendamente.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#113134 Cada niño es un mundo.

En nuestro caso. Cuando Aina tira algo, no se lo recojo. Le digo que las cosas no se tiran. Si recoge, la ayudo. Si no recoge, no, allí se queda. Y cuando se le pasa, y quiere hacer alguna cosa concreta (jugar, pintar, cenar,...), antes tiene que recoger.

Si continua enfadada, y no sé el porque y no la puedo calmar. Le digo que cuando esté más calmada, que la mama esta allí o acá, haciendo x o y y que necesitará ayuda y que si me quiere ayudar. (y me sirve para calmarme)

Avatar de Usuario
por mariquilla
#113139 El ejercicio de autocontrol es grande. Muy grande. A veces me desespero, de verdad. Por la confusión, por la sorpresa que para mí es que julio se porte así (me tiene muy mal acostumbrada ;-) ) y por el miedo que me da hacerlo mal, en fin, ando confundida :roll: , con lo facil que se ve en los demás :cry:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#113140 Yo hago exactamente como Neus, no lo recojo y si está demasiado enfadada la dejo tranquila, le digo que le quiero mucho y que estoy en "x" (donde sea) cuando me necesite.

Muchas veces a lo que me doy cuenta ya ha recogido y viene tan contenta. Si esto no ha funcionado espero que se le pase la rabieta (en medio del enfado está claro que no va a recojer) y le digo que lo tiene que recojer, si no lo hace ahí se queda. No puede coger un juguete nuevo hasta que no recoje el que ha estado usando, así que tarde o temprano acaba recogiendo (a veces muyyyy tarde).

Lo mejor para conseguir que recoja es no darle importancia dejarlo ahí pero recordarle que no puede jugar a nada más ni salir a la cale mientras esté el juguete en el suelo. Por supuesto en cuanto da muestras de recoger le ayudo.

En una ocasión que se puso la cosa muy mala y no recogió lo recogí yo pero antes le expliqué que como lo había tirado y tratado mal al juguete estaba claro que no lo quería y por tanto lo iba a recoger y después a guardar, y lo metí en un altillo. En cuanto cambió de actitud y jugando con otras cosas vi que ya recogía y actuaba diferente le dije que como se había portado tan bien que ibamos a recuperar el juguete pero que no lo volviera a tratar mal, que las cosas se tratan bien.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por Marlauz
#113171 Estoy de acuerdo con lo que te han dicho, yo no lo recojo, el sabe que hasta que no recoja el juguete con el que ha estado jugando no se saca otro nuevo, eso si cuando el comienza a recojer yo le ayudo, si es muy grande la rabieta y lanza todas las piezas por el aire (afortunadamente en pocas ocasiones), entonces ahi si que lo recojo yo (en plena rabieta el no va a recojer) y en ese caso como dice Cani se lo guardo unos dias, espero a que se le pase la rabieta y le explico porque lo he guardado, y que esta en su mano poder recuperarlo.
Suele funcionar bien, ahora muchas veces cuando se niega a recojer le digo no te preocupes que ya lo recojo yo y sale disparado a recojer el y me dice no mami lo recojo yo que luego igual me apetece jugar con el otra vez, claro que acontinuacion añade ayudame porfa que estoy muy cansado y acabo recojiendo yo mas que el :roll: pero de buen rollito eso si.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#113217 Y lo que procuro hacer, cuando el temporal ha pasado, es recordar lo que he hecho y si me hubiera gustado que me lo hubieran hecho a mi. (por eso, no le pido que recoja en medio de un enfado)

Mariquilla, no lo digo por ti. Solo para explicar nuestro punto de vista. En casa hay unas normas de convivencia, y hay que respetarlas: el respeto a las personas, a las cosas son básicas; y luego tenemos los "detalles" solo puede pintar en las hojas "habilitadas",... el resto, y más a medida que va creciendo, es respetar su estado de ánimo (no siempre tiene porque estar contenta), sus decisiones (aunque sea llevar un anorak rosa con unos pantalones naranja, o gorro y bufanda a 13ºC).
Y sobretodo, no entrar en una lucha de poder.

Ah! si! y cuando realmente ya no sé por donde tirar, le pregunto si me quiere ayudar a regar las flores. Le encanta. Se pone perdida (ella y el piso), pero bueno...

Avatar de Usuario
por solecilla
#113221 yo te digo lo qeu hago cuando veo a sandra inmersa en una voragine auto destructiva: SALIR.

ni una palabra mas: tal cual estan de vestidos peinados, cambio radical de actividad. incluso si llueve. el aire libre hace milaros. aunque sea ir a la esquina de la calle con el triciclo.


en el libro "hijos" de kaz kooke, viene un capitulo que titula "cambiadores de humor" intentare copiarlo.


creo que en estos casos nada funciona: no hay ensañanza qeu dar ni que obtener. solo funciona cambiar el tercio por completo. un giro radical. el aire libre es la mejor opción. la segunda la pintura de dedos.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por mariquilla
#113226
Neus escribió:Y sobretodo, no entrar en una lucha de poder.


Eso es fundamental neus. Me l repito como un mantra en medio del temporal. Porque como pierda esa referencia, estoy perdida...

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#113252 yo lo que hago, es cambiar el esquema, pero no me voy de habitacion, lo he hecho pero consigo que me siga llorando o se ponga a llorar en donde esta y eso es lo que menos quiero, asi que cuando está enfadado lo mejor para mi es lanzarme encima a hacerle cosquillas (es muy cosquillozo), hago que me lo como y se muere de la risa, desues como esta mas tranquilo, le digo que no se enoje, que lo entiendo que este enojado, que lo quiero mucho y que no tire las cosas, o no pegue a mama o a papa, segun el caso, o que regojamos las cosas, siempre funciona, menos mal que ignacio es muy extraño que se ponga asi, te entiendo mariquilla que descoloca.

Recuerden que la risa es un remedio infalible ;-)

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
por mellisenero
#113254 yo no te puedo aconsejar. A mi me pueden, son dos contra una :mrgreen: Es broma. Al principio, peleaba con ellos en el momento, no servia para nada, luego los dejaba que lo tiraran todo y luego lo recogia, pero tampoco funcionaba. Ahora, despues de leeros tantas veces, he tomado otra tactica. cuando tira las cosas, que normalmente empieza Javi y Maria lo sigue por imitacion, entonces, hasta que no recogian, no podiamos hacer nada mas, chantaje psicologico. Javier, recoje que nos vamos a la calle. "no" pues nada, no te preocupes, mama se queda aqui contigo hasta que recojas y mientras Maria se va con papa a la calle........ en dos minutos habiamos recogido. No lo he probado todavia estando sola a ver como funciona, pero de 2 veces, 1 fall y se enbarraca.

Hay veces, que los dejo y cuando ya no pueden andar en la habitacion y quieren salirse, entonces entro yo y empiza la batalla... que malos consejos te estoy dando.
Avatar de Usuario
por cani
#113300
mellisenero escribió: Javier, recoje que nos vamos a la calle. "no" pues nada, no te preocupes, mama se queda aqui contigo hasta que recojas y mientras Maria se va con papa a la calle........ en dos minutos habiamos recogido. No lo he probado todavia estando sola a ver como funciona, pero de 2 veces, 1 fall y se enbarraca.


Esa la usé yo ayer mismo pero versión un hijo claro. Patricia hay que recoger este juguete "no quiero" bueno pues yo me voy vistiendo para ir a la calle cuando hayas recogido podrás salir tú tambien. Luego (ya vestida) ¿aún no has recogido? "no quiero" bueno pues no pasa nada nos quedamos en casita y ya está "yo quiero calleee" pues recogemos y luego nos vamos "no quierooo" bueno pues no pasa nada nos quedamos en casita y ya está. En ese momento se puso a recoger como loca, yo por supuesto me puse con ella y en medio minuto estábamos ya en la calle.

Por cierto otro truco para recoger el de convertirlo en un juego aún funciona a veces "tú recoges los rojos y yo los azules, a ver quién gana".

Y lo de evitar todavía funciona, cuando están cansados no jugar con nada que pueda dar pie a tirarlo por todo (no bloques por ejemplo, mejor leer o pintar...). Además Patricia las escasas veces que juega sola si quiere que vaya o me busca o me llama, pero si esto mismo ocurre estando cansada o estresada por lo que sea entonces no me busca ni me llama directamente lo tira todo a tomar viento y ya. Así que en esas circunstancias es muy importante jamás dejarles jugando solos.

Sobre educación, yo soy partidaria de cuando son bebés no poner ningún límite o norma que no sea estrictamente de seguridad, porque lo veo absurdo, no creo que los entiendan y solo les sirve para agobiarse lo que se hace simplemente es evitar con juegos y distracciones. Hay cosas que se pueden ir encauzando pero siempre con juegos y no esperando que ellos vayan a obedecer, por ejemplo lo de recoger antes de hacer cualquier otra cosa lo he hecho siempre (aunque claro mitad de veces jugando con ella y la otra mitad sola).

Pero ahora que es más mayorcita y que las distracciones no funcionan de las misma forma he ido poniendome un poquito más estricta, suavemente y ahora la norma es inamovible. El tratar bien las cosas, recogerlas antes de hacer algo nuevo y no pegar son normas inamovibles que hay que cumplir. Eso sí en casa nada es porque lo digo yo, todo tiene su explicación, las cosas se tratan bien porque sino se rompen, se recogen y no se tiran porque sino se pierden y no se pega porque hace pupa y nos ponemos tristes. Nada es impuesto, tiene su razón de ser.

Espero haberme explicado porque me ha salido un tocho :oops:

Cani+Patri 9/12/2004
por Meritxell
#113378 :shock: Os acabo de leer y me ha entrado un miedo. No sé si sabré enfocarlo tan bien como vosotras. Mi hijo tiene solo un año pero tiene un genio... hace 2 días que está muy llorón. Se enfada por nada (pero supongo que para él es un mundo, claro), si jugando algo no le sale como a él le gusta, llora, si le quito algo de las manos que no debería tener llora, si le digo venga, vamos... y yo me adelanto más rápida que él, llora. Pero, ¡llora con rabia! Yo le voy explicando el porque de las cosas pero no sé si me entiende todavía... Supongo que se siente frustrado porque quiere hacer muchas cosas y todavía no puede. Y cuando os leo y me imagino cómo será dentro de medio año o así... me entra un miedo... de no saber cómo actuar correctamente. Me leí el post que habla del niño de 1 año a los 3 años pero... uf, no sé... ¿haré bien? ¿no haré bien?

Este domingo fuimos a celebrar el cumpleaños de una amiguita de mi hijo (bueno más bien soy yo la amiga de su madre ;-) ), la niña cumplió 2 añitos y estaba revolucionada. La madre en más de una ocasión le dio unos cachetes en el culo delante de todos. Yo no sé qué habría hecho, la verdad es que te sacan de quicio. Y quiero hacerlo lo mejor, todas queremos hacerlo lo mejor y seguro que a mi amiga no le gusta pegar porque así tampoco vi que solucionara nada. Más bien al contrario...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#113428 Cani, eso es lo que yo quiero, tichos! no creas, estosmensajes me los leo y releo (aunque no lo parezca por lo mucho que pregunto casi lo mismo :oops: ) Yo uso un poco de todo. He comprobado varias veces que julio no tolera en absoluto jugar solo. Y mira que le explico varias veces que me voy (a ducgarme, un pipí o a la cocina a hecerme un café y hasta que no lo entiende y me dice que sí no me voy)
Meritxell, lo harás como lo hacemos todas, lo que mejor podemos y con la mejor intención. Es muy importante lo que dice neus, olvidar que esto e suna lucha d epoder, los niños hacen estas cosas no por desafiarnos sino como parte de su crecimiento. Nuestra misión es ir educacndo con respeto y sin violencia de ningún tipo. muy difícil, pero muy gratificante cuando ves los resultados.
Un beso a todas, como siempre, estáis ahí para todo :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Meritxell
#113449 Mariquilla, puesto que me veo a venir una gran tormenta, por si las moscas ya me estoy imprimiendo el post que habla sobre la educación con cariño, que crearon Cani y Sole, me parece. Tu también añadiste algo sobre las rabietas, creo recordar. Pues eso, me lo imprimo para leérmelo y empezar a enfocarlo de manera positiva para todos.

Muchos ánimos, Mariquilla!! :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#113452 Pnlos en la mesita de noche....plastificados :lol:

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen