- Vie, 02 Mar 2007, 06:26
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Estate tranquila ,que es chiquito, ahi niños más precoces para hablar y otros para caminar. Te copio un post de juegos y estimulso
Desarrollar el lenguaje
Dado que muchas de nosotras tenemos dudas sobre el desarrollo del lenguaje de nuestr@s hij@s y la interacion social, aqui teneis una recopilacion de documentos y enlaces que pueden ser de vuestro interes.
CÓMO AYUDAR A TU HIJ@ CON DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN Y EN LA INTERACCIÓN
http://isis.zm.nu/viewtopic.php?p=41180#41180
Estrategias para facilitar la interacción social.
El propósito de esta fase es ayudar al niño o a la niña a darse cuenta de la similitud y de la relación casual entre sus acciones y las acciones del adulto. El adulto realiza imitaciones exactas de las acciones del niño con los muñecos, de los movimientos del cuerpo y de las vocalizaciones y que deben ser efectuadas simultáneamente o tan pronto como sea posible después de las acciones del niño. Las imitaciones deben ser tan parecidas como fuera posible a la conducta del niño pero exageradas. Se debe procurar atraer la atención del niño poniendo juguetes en el campo de visión del niño.
descargarlo aki
http://isis.zm.nu/viewtopic.php?t=3876
Cuál es la diferencia entre habla y lenguaje?
A menudo, los conceptos de habla y lenguaje se confunden, pero existen diferencias entre ambos:
* El habla es la expresión verbal del lenguaje e incluye la articulación, que es la manera en la que se forman las palabras.
* El lenguaje es mucho más amplio y se refiere a todo el sistema de expresión y recepción de la información, de una manera que tiene sentido. Consiste en comprender y ser comprendidos por medio de la comunicación verbal, no verbal y escrita.
Si bien los problemas en el habla y el lenguaje son diferentes, con frecuencia se superponen. Tal vez, un niño con un problema de lenguaje pueda pronunciar las palabras correctamente, pero no sea capaz de unir más de dos palabras. Por el contrario, tal vez sea difícil comprender el habla de otro niño, pero es posible que éste utilice palabras y frases para expresar sus ideas. Probablemente, otro niño hable correctamente, pero tenga dificultades para seguir instrucciones.
¿Cuáles son algunas de las señales que alertan sobre la posibilidad de un problema?
Si está preocupado por el desarrollo del habla y el lenguaje de su hijo, a continuación encontrará algunas señales a las que debe estar atento.
El hecho de que un lactante no responda a los sonidos y no vocalice es motivo de inquietud. Entre los 12 y los 24 meses, debe preocuparse si su hijo presenta las siguientes características:
* no utiliza gestos, como señalar o saludar con la mano a los 12 meses;
* prefiere comunicarse a través de gestos en lugar de vocalizar a los 18 meses, o
* presenta problemas para imitar sonidos a los 18 meses.
Solicite al médico que realice una evaluación si su hijo tiene 2 años y presenta las siguientes características:
* sólo puede imitar el habla o las acciones y no pronuncia palabras o frases en forma espontánea;
* sólo emite algunos sonidos o dice algunas palabras en forma reiterada y no puede utilizar el lenguaje oral para comunicarse más allá de sus necesidades inmediatas;
* no puede seguir instrucciones sencillas;
* tiene un tono de voz fuera de lo común (como un sonido nasal o voz ronca), o
* comprender lo que dice es más difícil de lo esperado para su edad. Cuando el niño tiene 2 años, los padres y quienes lo cuidan de manera regular deben ser capaces de comprender aproximadamente la mitad del habla del niño. Cuando tiene 3 años, deben comprender aproximadamente las tres cuartas partes de su habla. Cuando su hijo tiene 4 años, la mayoría de las personas deberían comprenderlo, incluso quienes no lo conocen.
Lo del telefono a mi me suena bien, es un estimulante, tambien cantar juntas. Aqui te pego algo más espero te sirva si encuentro más luego te lo pego :D
A continuación, encontrará algunos consejos generales que puede poner en práctica en su casa:
* Pase mucho tiempo comunicándose con su hijo incluso cuando es bebé; háblele, cántele y aliéntelo a imitar sonidos y gestos.
* Léale a su hijo; comience a hacerlo a los 6 meses. No es necesario que termine todo el libro, pero busque libros con ilustraciones, adecuados para la edad del niño, y que inviten a su hijo a mirar mientras usted nombra las ilustraciones. Intente comenzar con libros en los que el niño pueda imitar movimientos o que presenten texturas que su hijo pueda tocar. Cuando su hijo sea mayor, permítale señalar las imágenes que reconozca e intentar nombrarlas. Después puede leerle poemas infantiles, que tienen el atractivo de la rima. Continúe con libros que le permitan al niño predecir lo que ocurrirá. Es probable que su hijo comience a memorizar sus historias favoritas.
* Aproveche las situaciones de todos los días para reafirmar el habla y el lenguaje de su hijo. En otras palabras, háblele durante todo el día. Por ejemplo, nombre los alimentos en el supermercado, explíquele lo que hace mientras cocina o limpia una habitación, señale objetos en la casa, y mientras maneja, hágale notar los sonidos que escucha. Hágale preguntas y demuéstrele que está atento a sus respuestas (aunque sea difícil comprenderlas). Emplee un vocabulario sencillo, pero jamás le hable en media lengua o lenguaje infantil.
En este enlace se habla del lenguaje de signos
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... c3dbd28521
Estimulando el lenguaje de mi bebé
Laura Ruiz Cervantes, Estimulación Temprana
Uno de los momentos más emocionantes que vivimos con nuestro bebé es cuando logra decir, por primera vez, “mamá” o “papá”. Este instante representa un verdadero logro. Sin embargo, antes de que tu bebé pronuncie su primera palabra, ya está aprendiendo las reglas del lenguaje y cómo lo usan los adultos para comunicarse.
Tú puedes ayudar a tu bebé para que aprenda a hablar y logre comunicar lo que quiere y lo que siente. Disfruta con tu bebé estas sencillas actividades.
Los sonidos de mi cuerpo
Vamos a necesitar un espejo mediano con marco y un cepillo de dientes pequeño y de cerdas suaves. Esta actividad es ideal para bebés de 6 a 9 meses de edad.
Siéntate en el piso con tu bebé en las piernas y ambos queden de frente al espejo. Ahora realiza sonidos simples como laleo o silabeo, y permite que te vea a través del espejo. Trata de ser muy expresiva para que quiera imitarte. Puedes frotar suavemente alrededor de sus labios y sobre ellos con la yema de tus dedos o con el cepillo dental. De esta manera estarás estimulando los músculos de la cara y la emisión de nuevos sonidos producidos por sí mismo.
Las caretas
La siguiente actividad es muy completa porque estimula la vista, el oído, la ubicación espacial y, por supuesto, el lenguaje a partir de los 9 meses de edad.
Compra caretas o máscaras de animales, o bien, elabóralas con pedazos de cartulina de unos 15 centímetros de alto. Nárrale a tu bebé un cuento sencillo sobre los animales. Si le hablas del perro, muéstrale la careta y emite ladridos, dile que es un perro. Toma a tu bebé y cárgalo como canguro de costado, trata de que haga el sonido del perro y coloca la careta sobre su rostro.
Burbujas de limón
Especialmente para tu bebé de un año en adelante, tenemos un juego que va a ejercitar el control sobre su respiración, algo indispensable para que muy pronto logre hablar. Sólo necesitas una tina de plástico, agua de limón y popotes, así de fácil.
Vierte el agua en la tina y con el popote sopla dentro del agua para producir burbujas, espera su reacción y enséñale a pedir más. Repítelo varias veces y después deja que él lo intente poco a poco. Aunque parezca increíble, el soplar estimula la emisión de palabras y oraciones con la debida pronunciación.
Caras y gestos
Si tu bebé tiene más de año y medio, esta actividad ejercita su lengua a través del movimiento en diferentes direcciones. Se necesita una cucharada de miel o de cajeta y un espejo mediano.
Siéntate con tu hijo frente al espejo y háblale sobre el juego que van a tener. Dile que su lengua anda en busca de rica miel y tienen que ayudarle a encontrarla. Pon miel o cajeta alrededor de sus labios y pídele que mueva la lengua arriba, abajo, a los lados y en círculos para recolectar la miel. Es importante que tú también lo hagas para que imite los movimientos de tu lengua en todas direcciones.
Siempre alienta a tu bebé para que se exprese y muestra un total interés en lo que dice. De esta manera, le darás la oportunidad de compartir sus necesidades y sus emociones a través de sonidos y palabras, además de que seguirá intentando comunicarse y mantener una conversación contigo
odos los juegos relacionados con la respiración, tanto la inspiración como el soplido, son necesarios para una buena pronunciación y utilización del lenguaje.
PINTURA SORPRESA
material: témperas de diferentes colores, cada una diluida con mucha agua, un pincel, dos o tres folios, una pajita.
esta técnica es muy sencilla y divertida, con el pincel coloca unas gotas de témpera aguada, a continuación pídele a tu hijo que sople através de la pajita poniéndola cerca de las gotitas. Verás como poco a poco las gotas empezaran a tomar formas muy divertidas.
finalidad del juego. que el niño conozca diferentes técnicas plásticas, reconozca y discrimine colores, afiance el soplido, controle la respiración, aprenda a regular la intensidad del soplo.
Extraido de: "Todo un mundo de sorpresas " E. Fodor
PINTAR CON BURBUJAS
Material: témperas de diferentes colores, agua, jabón líquida, vaso, pajita, cartulinas de colores.
Se prepara la mezcla en el vaso. El niño tendrá que soplar hasta conseguir que las burbujas rebosen el vaso, en ese momento se cogen las cartulinas y se pone encima del vaso. La cartulina queda "manchada" de burbujas de colores.
Extraido de los Teletubbies Embarassed