Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por AnaRous
#111759 Fui madre hace 11 meses y hacia los 9 meses del parto, en una analítica de sangre me detectaron hipertiroidismo..., tras esperar la cita con el endocrino que se demoró mes y medio tb. me han detectado bocio Graves-basedow, y estoy en tratamiento durante un año con tirodril, unas pastillas que tengo que tomar, 2 en cada comida (desayuno, comida y cena)
Sabeis si esto es crónico? hay opiniones de todo tipo, como que si... como que son brotes y que puede desaparecer.... yo realmente estoy bien, quiero decir que no tengo ningún síntoma de la enfermedad, solamente el cuello algo más ancho debido al bocio.
Puede deberse al embarazo y parto? por el cambio hormonal me refiero.
Di el pecho al bebé hasta los 9 mese más o menos, después el mismo se fue quitando, y menos mal, pq. ahora con el tratamiento no podría darle aunque el quisiera.
Tb. me gustaría saber si en un futuro podré tener más hijos, pq. de momento nada de embarazos, al menos, hasta que acabe el tratamiento y luego a ver...
En fin, si alguna sabe algo más sobre este tema os agradecería la információn.
Mil gracias.
Avatar de Usuario
por cadialpe
#112444 hola AnaRous. A mi me pasó lo mismo que a ti.... a los 4 meses estaba hipertiroidea, y a los 8 cambie a hipotiroidismo. A mi me han dicho que en caso de que esto no se cure, va para largo, así que el tratamiento es para varios años.¨Échale paciencia. Respecto a lo del embarazo, yo ahora mismo estoy de 20 semanas de mi segundo hijo, y todo va genial; eso si, espera a tener unas analíticas completamente normales antes de ponerte a buscar otro y consulta siempre a tu endocrino. Besos y ánimo!!!

Carmen

(yo tengo tiroiditis de Hashimoto, vamos, que puedo ir cambiando de hiper a hipo)
Avatar de Usuario
por AnaRous
#112556 Muchas gracias por tu rspuesta, veo que no debe ser muy habitual esto del hipertiroidismo, pq. no ha respondido mucha gente.
Yo pregunté si esto se debía a raiz del embarazo y me dijeron que no tenía por qué, que ya había pasado tiempo... (aunque claro, quizás estuviera ahí y no me lo detectaron hasta entonces....) me dijeron que es una enfermedad autoinmune, que lo genera tu cuerpo, como quien es diabético.
En fin, como tu dices, paciencia y a ver qué pasa.
Que vaya todo muy bien con tu embarazo!
por Esther.
#112640 Hay muchas causas de hipertiroidismo.

La mas frecuente es la enfermedad de Graves Basedow, que causa un hipertiroidismo autoinmune y cursa con bocio. Y el tratamiento es el tirodril excepto en embarazadas, que se usa el propiltiouracilo.

También está descrita la tiroiditis postparto (en un 4% de los puerperios), característicamente aparece unos 9 meses después del parto y consiste en una inflamación autoinmune de la glándula que cursa inicialmente con hipertiroidismo seguido posteriormente de una fase de hipotiroidismo. También presentan bocio indoloro y se recuperan en un 75% de los casos. El 25% restante puede quedar en hipotiroidismo crónico. Aunque se recupere, hay riesgo de que recidive tras nuevos embarazos. El tratamiento es sintomático en caso de hipertiroidismo intenso o levotiroxina en fase de hipotiroidismo.

Y finalmente la tiroiditis crónica linfocitaria (o tiroiditis de HAshimoto) es la causa mas frecuente de hipotiroidismo en paises sin déficit de yodo en la dieta. Cursa con bocio irregular, HIPOtiroidismo (no hiper) y los anticuerpos autoinmunes son también positivos. Se trata con levotiroxina (que es la hormona que no sintetiza el tiroides en este caso).

El hipertiroidismo tiene una prevalencia mas o menos del 2,8% en la población general y es mucho mas frecuente en mujeres. Su diagnóstico diferencial es bastante complejo, porque como ya digo puede venir originado por causas muy diversas.

Saludos :fl

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por izaskun
#112648 A mi también me pasó algo parecido pero lo mio es hipotiroidismo, y fue detectado igualmente durante el embarazo. Yo pienso que nos hacen tantas pruebas que aparecen cosas que antes no las controlabamos, pero que igual estaban ahí.

De momento me van tratando con una mini pastilla diaria y parece que todo va bien. Respecto a otro embarazo no lo he preguntado pero lo haré porque estamos pensando en ello.

OIER ( 3-12-2004)
Avatar de Usuario
por AnaRous
#112804 Esteripau
Dices en tu respuesta que hay una tiroiditis postparto, que causa tb en principio con hipertiroidismo.
Como distinguirlo del Graves Basedow? es que en mi caso, mas o menos hacia los 9 meses del parto fue cuando me encontré mas cansada y con calambres en las piernas, y me hicieron la analítica y salieron alteradas las hormonas tiroideas, pero aparte de eso no he tenido ningun sintoma más, ninguno de la enfermedad graves, lo unico que en el endocrino me vieron el bocio....entonces mi duda es si podrias ser tiroidistis postparto.
Lo pregunté al endocrino, si podría deberse al embarazo y me dijo que no, que se habría manifestado antes, hacia los 2 meses o 4 del parto y no tan tarde.
En fin, de momento sigo con el tirodril, es que creo que la tiroiditis postparto se cura y ya está, pero esto de graves... es mas dificil, creo que es cróncio, no se.... un lio.
Si puedes me aclaras, si no, esperaré a la próxima visita que tengo en un par de meses, donde tb me darán los resultados de una gammagrafia que tienen que hacerme.
Ya os contaré.
Muchisimas gracias a todas.
Avatar de Usuario
por solecilla
#112824 ,i hermana eva tuvo una tirioditis postarto, qeu le sucedio a las 6 semanas de dar a luz. pero acabo de encontrar este articulo medico (de la una revista medica especializada en endocrinologia) en el qeu explican que puede aaparecer en el primer año postparto. creo que deberias comentarlo con tu endocrinologo de nuevo. ;-)

Franco CJJ, Gómez VE
Tiroiditis postparto: actualización diagnóstico-terapéutica
Rev Edocrinol Nutr 2005; 13 (2): 88-93



RESUMEN

La tiroiditis postparto (TPP) es una enfermedad autoinmune que aparece durante el primer año de la resolución de un embarazo. La prevalencia es variable dependiendo del país y de otros factores; ha sido reportada desde 1.1% hasta 16.7% (media 7.2%) y es más alta en mujeres con diabetes mellitus tipo 1, con historia de un episodio previo de TPP o anticuerpos antitiroperoxidasa positivos. La TPP depende de alteraciones en la inmunidad celular y humoral y hay varios tipos de infiltrados celulares en la glándula tiroides. La presentación clínica es como hipertiroidismo, hipotiroidismo alternando o ambos. Al final del primer año, la mayoría de las mujeres están eutiroideas. Durante la fase de hipertiroidismo, el diagnóstico diferencial es con exacerbación de enfermedad de Graves previa. En la fase de hipotiroidismo puede confundirse con depresión postparto. Se discute el papel de la autoinmunidad en la etiología de esta condición y algunas recomendaciones acerca del diagnóstico, tratamiento, seguimiento y escrutinio. El seguimiento es importante ya que el hipotiroidismo permanente se desarrolla en 30% de estas mujeres en los años siguientes al episodio.

Palabras clave: Anticuerpos antitiroideos, autoinmunidad, hipotiroidismo, tiroiditis, tirotoxicosis, postparto

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)