Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
A tu marido le dices que esas no son horas de jugar, sino de relajarla. Porqué se tomó el biberón y no la teta? pues por cansancio, por sueño, vete tú a saber. POr dejarla con hambre no es. Y si empiezas a darle biberón, cada vez tendrás menos leche, tu producción bajará y poco a poco estarás menos segura de tu capacidad de amamantar.
Como resumen, que me estoy liando, que sigas amamantando y destierres los biberones
te pongo la información de la aeped sobre estas crisis y como acutar. seguramente a tu marido le tranquilizara saber qeu no es que la dejes con hambre, sino que su hambre aumenta y necesita qeu tu aumentes la rproducción a base de pedir pecho con mas frecuencia y con comportamietos aparentemente anomalos al pecho. son un par de dias y pasará.
esto es lo qeu recomienda la aeped
21.-los baches de lactancia, la “crisis de los 3 meses”
Es cierto que los bebés de vez en cuando, a intervalos más o menos aproximados, a las 3 semanas, al mes y medio, a los 3 meses, tienen unos días "raros", en que están algo más inquietos, lloran más, duermen peor, se agarran al pecho y de repente estiran, lo sueltan, lloran, no duermen... Posiblemente esto tenga relación con la maduración de su cerebro.
En general, se habla de la crisis de los 3 meses describiéndola como un momento en el que:
• El bebé reclama mamar más a menudo (lo que la madre interpreta como que tiene hambre)
• La madre no nota el pecho tan lleno (lo que interpreta como que ella no tiene leche suficiente)
El resultado es que en ese momento es muy fácil que se empiecen a dar biberones, lo cual no es la solución adecuada.
Pero en realidad lo que ocurre es que...
• El bebé reclama más a menudo porque está creciendo (por eso se llaman también "baches o crisis de crecimiento") y esto hace que su apetito aumente.
• La madre no tiene los pechos tan llenos porque a esa edad la producción de leche de la madre se ha adaptado ya a las necesidades del bebé, ya no gotea, ni se tienen los pechos tan llenos, ni se nota tanto la subida de leche... Además, el lactante vacía el pecho con más eficacia, tarda menos tiempo y hace más rápida la toma.
De modo que lo adecuado es intentar adaptarse al bebé. A lo mejor sólo necesita que lo tomen más tiempo en brazos, pero si pide más pecho porque necesita comer más, la solución es ponerlo más al pecho para que aumente la producción. Si en lugar de pecho le damos un biberón, esto no hará que aumente la leche y normalmente empeorará las cosas.
sobre tu marido: los padres pueden sentirse desplazados, por el vinculo tan estrecho que supone la lactancia. y algunos padres ansiosos estan deseando poder participar en la alimentación del bebe. creo qeu debes facilitarle qeu participe en otras tareas muy agradables, como por ejemplo dejarle qeu bañe al bebe que siempre es un momento de mucho juego. o que lo lleve de paseo en un portabebes. esto le permitira sentirse vinculado y no tan desplazado. pro cierto dejale qeu haga el las cosas a su manera, no le corrijas la forma de hacerlo, poruqe le dara sensación de que tu quieres controlarlo todo.
para que tnegas mas argumentos te copio lo que dice la asociación de pediatras sobre la duración de la lm exclusiva y lo que dice la oms:
lo que dice la aped:
La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No solo considerando su composición sino también en el aspecto emocional ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa. Existen sólidas bases científicas que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el niño, para la madre y para la sociedad, en todos los países del mundo.
La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros meses de la vida. Protege al niño frente a muchas enfermedades tales como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante, mientras el bebé está siendo amamantado; pero también le protege de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y arterioesclerosis o infarto de miocardio en la edad adulta y favorece el desarrollo intelectual.
Los beneficios de la lactancia materna también se extienden a la madre. Las mujeres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezcan anemia tras el parto, también tienen menos riesgo de hipertensión y depresión postparto. La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.
Desde otro punto de vista, la leche materna es un alimento ecológico puesto que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse con lo que se ahorra energía y se evita contaminación del medio ambiente. Y también es económica para la familia, que puede ahorrar cerca de 100.000 pts. en alimentación en un año. Además, debido a la menor incidencia de enfermedades, los niños amamantados ocasionan menos gasto a sus familias y a la sociedad en medicamentos y utilización de Servicios Sanitarios y originan menos pérdidas por absentismo laboral de sus padres.
Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más."
lo que dice al oms:
RECONOCIENDO que
La Lactancia Materna es un proceso único que:
Provee una nutrición ideal para los niños y contribuye a su saludable crecimiento y desarrollo
Reduce la incidencia y la severidad de las enfermedades infecciosas, por lo tanto disminuyendo la morbilidad y la mortalidad infantil
Contribuye a la salud de la mujer reduciendo el riesgo de cancer ovárico y del pecho y por aumentar el espaciamiento entre embarazos
Provee beneficios sociales y económicos a la familia y a la nación
Provee a la mayoría de las mujeres con un sentido de satisfacción cuando hay lactancia exitosa
y que recientes investigaciones han encontrado que:
Estos beneficios aumentan con el aumento de la exclusividad (1) de la lactancia materna durante los primeros seis meses de edad y despues de esto con incremento en la duración de la lactancia materna con alimentación complementaria y,
La Intervención programada puede resultar en cambios positivos en el comportamiento de la lactancia materna
NOSOTROS POR LO TANTO DECLARAMOS que
Como una meta global para una optima salud y nutrición materna e infantil, debe permitirse a todas las mujeres practicar lactancia materna exclusiva y todos los niños deben ser alimentados exclusivamente con leche materna desde su nacimiento hasta las 4-6 meses de edad. De ahí en adelante los niños deben continuar siendo alimentados al pecho recibiendo además alimentación complementaria adecuada y apropiada hasta cuando menos los dos años de edad. Este ideal de alimentación infantil sera alcanzado creando un ambiente apropiado de conciencia y apoyo para que las mujeres puedan lactar de esta forma.
Obtener esta meta requiere, en muchos países, el reforzamiento de una "cultura de la lactancia materna" y su vigorosa defensa contra las incursiones de la "cultura del biberón". Esto requiere compromisos y abogar por la movilización social, utilizando al máximo el prestigio y autoridad de líderes sociales reconocidos en todas las facetas de vida.
Deben de hacerse esfuerzos para aumentar la confianza de las mujeres en su habilidad para la lactancia materna. Este reforzamiento incluye la remoción de restricciones e influencias que manipulan la percepción y el comportamiento hacia la lactancia materna, a menudo mediante medios sutiles e indirectos. Esto requiere sensibilidad, vigilancia continua y una estrategia de comunicación comprensible y responsiva incluyendo a todos los medios y dirigida a todos los niveles de la sociedad. Más aún, Deben ser eliminados todos los obstáculos a la lactancia materna dentro del sistema de salud, del lugar de trabajo y de la comunidad.
Deben tomarse medidas para asegurar que las mujeres esten adecuadamente nutridas para su salud óptima y la de sus familias. Además, asegurandose de que todas las mujeres tengan acceso a la información y servicios en planificación familiar les permite sostener la lactancia materna y evitar intervalos cortos entre nacimientos que puedan comprometer su salud y estado nutricional y el de sus hijos.
Todos los gobiernos deben desarrollar politicas nacionales sobre lactancia materna y establecer objetivos apropiados para los 1990s. Deben establecer un sistema nacional para monitorizar el logro de sus objetivos y deben desarrollar indicadores como la prevalencia de bebés alimentados exclusivamente con leche materna al ser dados de alta de las maternidades y la prevalencia de bebés alimentados exclusivamente con leche materna a los cuatro meses de edad.
Se exorta a las autoridades nacionales a integrar sus politicas sobre lactancia materna en sus politicas generales de salud y desarrollo. Haciendo esto deben reforzar todas las acciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna dentro de programas complementarios como cuidado prenatal y perinatal, nutrición, servicios de planeaci&oacue;n familiar y prevención y tratamiento de enfermedades comunes de la infancia y maternas. Todo el personal de salud debe ser entrenado en las habilidades necesarias para implementar estas políticas de lactancia materna.
METAS OPERACIONALES
Todos los gobiernos para el año de 1995 deben haber:
Designado un coordinador nacional de lactancia materna de jerarquía apropiada y establecido un comité nacional multisectorial de lactancia materna compuesto por representantes de departamentos relevantes del gobierno, organizaciones no-gubernamentales y organizaciones de profesionales de la salud.
Asegurado que cada instalación que otorgue servicios de maternidad practique completamente todos los diez de los Diez pasos para una lactancia Exitosa establecidos en la declaración conjunta OMS/UNICEF "Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna: el papel especial de los servicios de maternidad"(2) Tomado acción para dar efecto a los principios y miras de todos los Artículos del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y en su totalidad las subsecuentes relevantes resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud; y
Aprobado legislación imaginativa protegiendo los derechos a la lactancia materna de las madres trabajadoras y establecido medios para su aplicación
También hacemos un llamado a las organizaciones internacionales para:
Diseñar estrategias de acción para la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, incluyendo una monitorización y evaluación global de esas estrategias
Apoyar analisis situacionales y encuestas nacionales y el desarrollo de objetivos y metas para acción; y
Animar y apoyar a las autoridades nacionales en la planeación, implementación, vigilancia y evaluación de sus políticas de lactancia materna.
REFERENCIAS
1.- Lactancia exclusiva significa que el bebé no recibe ninguna otra bebida o alimento; El bebé debe alimentarse frecuentemente y por períodos no restringidos. (Regresar)
2.- Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza, 1989. (Regresar)
--------------------------------------------------------------------------------
La Declaración de Innocenti fué producida y adoptada por todos los participantes en la reunión de la OMS/UNICEF sobre "Lactancia Materna en los 90's": una iniciativa mundial, co-patrocinada por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (A.I.D.) la Autoridad Suiza para el Desarrollo Internacional (SIDA), sostenida en el Spedale degli Innocenti, Florencia, Italia, del 30 de Julio al 1 de Agosto de 1990. La Declaración refleja el contenido del documento original preparado para la reunión y los puntos de vista expresados en grupo y en las sesiones plenarias.
--------------------------------------------------------------------------------
Nota: Esta no es una traducción oficial del documento original, (traducción hecha por V. Alcaraz tomando como base el documento que se encuentra en http://www.io.org/~infacto/innocent.htm
la pediatra dijo que tenía un poco de reflujo, tendra algo que ver?
seguro qeu si, y lo de los mocos tambien. y el hecho de que hayas tenido una ingurgitación en un pecho. pero todo esto lo qeu me hace pensar es qeu la posición al pecho no es correcta:
-no lo vacia bien (has tenido una ingurgitación)
-se queda con habre y queda leche en el pecho
-llora.
para saber si esta bien colocada, la mayor parte de la areola debe estar dentro de su boca, los dos labios del bebe deben quedar vueltos hacia afuera, su nariz, habirttualmente toda tu areola. se coloca barriga con brriga contigo, de forma que no tiene que girar el cuello para llegar al pecho, la cupar, puedes ver como se mueve ligeramente el lobulo de la oreja y la oyes tragar.
creo qeu deberias contactar con un grupo de apoyo cercano a tu casa para qeu puedan supervisar la colocación del bebe al pecho. me parece qeu aqui puede estar el fallo.
Y encima esta noche ha dormido mejor que nunca se ha despertado cada 3 horas, la he dado teta y en menos de una hora se volvía a dormir, genial, porque antes la costaba muchííísimo coger el sueño.