Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por cosima
#11205 Esto lo encontre de tours por el ciber espacio que opinais?

Cuando me di cuenta que era una especie de manual de instrucciones sobre cómo dormir al niño, decidí que no era para mí. Al del DVD le veo sentido, pero al de cómo dormir al niño, no lo veo. Para quienes no sepan de qué se trata, “Duérmete, niño” es un libro sobre cómo solucionar los problemas del sueño infantil a través de un método un tanto polémico. Confieso que yo no lo probé, aunque a muchos padres les ha dado resultado. Pero el asunto ha levantado voces.

Por un lado, los fans a ultranza del método del Dr. Eduard Estivill. Padres que han seguido las indicaciones al pie de la letra y les ha dado éxito dicen que llevan al niño a la cuna y se duerme sólo sin llorar, que se acabaron las luchas a la hora de dormir y que ahora duerme el niño y ellos también.

Por el otro, los que critican sin pelos en la lengua. Opinan que es un método de adoctrinamiento conductista que no trata los trastornos del sueño y que somete a los niños a los deseos de los padres, haciéndolos insensibles a sus necesidades básicas.

A favor, que es una buena forma de educarlos para dormir, que puede ser duro al principio pero luego funciona y que es una manera de inculcarles buenos hábitos de sueño desde que nacen.

En contra, según la Asociación Primal que carga las tintas, el método puede llegar a ser efectivo en algunos casos (según el libro en un 96%), pero a cambio de causarle al bebé serios trastornos emocionales y psicológicos, dando a entender que el niño es un manipulador. En un abierto manifiesto contra el método opina que el libro debería de titularse “Cómo criar a un bebé neurótico y pensar que lo estás haciendo bien”.

Parece que el librito no deja a nadie indiferente. Habría que probarlo para posicionarse en las filas de los defensores o de los detractores, pero yo paso. A mi hija cuesta bastante dormirla, pero prefiero soportar algunos lloros.
por Esther.
#11230 La lástima es que es un método tan mediático que todavía se hace excesiva difusión de él... está en todas partes, sin estudios que lo avalen (si haceis una búsqueda en el Pubmed -un buscador médico internacional en inglés- salen bien pocos artículos con su nombre... ya os los pasaré)... y los padres desesperados que son/somos muchos lo tienen como la "biblia" del sueño del bebé.
Ojalá se diera también difusión de otros autores como C.Gonzalez, E.Pantley... si todos fueran tan conocidos y leidos por lo menos los padres tendrían la opción de elegir.
Pero es que en el super, en la consulta del pediatra, en el paritorio... solo se habla de :twisted: .

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por rocio1995
#11238 El problema es que hay mucha gente que lo utiliza sin haberse leido ni el libro. El otro día fui a ver a mi primo -que su niña tenía 4 meses- y cuando le dije que tenía sueño porque mi peque se había despertado muchas veces su mujer me dijo que porque no la dejaba llorar que a la suya le había ido muy bien y llevaba dos meses durmiendo toda la noche. Mi primo me dijo que era muy duro pero su mujer dijo -con cierta indiferencia- que luego se agradece mucho. Casi se me saltan las lágrimas y no era mi hija y encima me tuve que callar porque el mal ya estaba hecho, ya no se podía hacer nada. Ahora, la verdad, es que la gente que conozco que ha utilizado el "gran método" tiene a unos niños demasiado tímidos e introvertidos, espero que el mal sólo quede ahí. Yo prefiero mis noches en vela y la sonrisa de mi María
Avatar de Usuario
por mariquilla
#11242 Pues la opinión de aquí ya se sabe. La pena es esa, la excesiva difusión del metodito, es que absolutamente todo el mundo tiene interiorizado que lo que hay que hacer es "enseñar a dormir" según Estivill. Sería muy interesante conocer estudios serios, nacionales o no, de las consecuencias y difundirlo, casi llevarlos en el bolso para darle en la cara a más de una pediatra (como la mía, esta tarde tengo revisión del año y me toca mentir :14: "pues calro que se duerme sólo, de un tirón sin toma nocturna y si llora pues que se joda, que yo no lo cojo nunca...) :cry: Es triste, pero he recurrido a eso, no tengo ganas de discutir (sé que no hago bien, pero son ya muchas cosas) Un beso a todas

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por andorra2004
#11256 Yo veo resultados a mi alrededor, sobrinos más nerviosos, que tardan mucho más en hablar (aunque sean niños inteligentes) y mucho más retraídos. Por no hablar de padres mucho más cansados cuando el niño de turno tiene mucho carácter y no funciona la cosa en meses.

Mis sobrinas han empezado a dormir como es debido cuando las han pasado a las dos a una habitación. Ahora les da igual el Estivill, cuando las mandan a dormir, juegan, cantan, se rien, y se acaban durmiendo juntitas en una cama.
Avatar de Usuario
por Yanu
#11286 A mi me no paraban de decirme que tenia que aplicar el "famoso" mètodo! y la verdad es que trato de contenerme para no contestar una barbaridad...!
En fin cada uno sabe lo que hace, por mi parte le hago toda la publicidad que puedo al mètodo de Dormir sin llorar, a esta pàgina , al libro de Pantley y de Gonzalez.
Besos a todas! que bueno poder compartir todo esto con uds! :fl
Yanu

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#11331 Pues yo os voy a contar una buena noticia: El Dr. Ferber, inventor de ese metodo (si habeis leido bien, lo invento un americano, etivill lo "adapto") ha dado un paso atras, reconoce que el metodo no es recomendable aplicarlo en todos los casos, os pomgo el articulo y la fuente , aunque abrire un ema nuevo porque la noticia lo merece :woow

(CBS4) BOSTON es una de las decisiones más difíciles que un nuevo padre tiene que hacer, si confortar su recién nacido a la hora de dormir, o dejar a bebé gritar hasta que él quede dormido dormido. Ahora, el doctor de Boston que popularizó el "método polémico de Ferber" está ablandando su acercamiento.

Después de 20 años de abogar sobre dejar llorar a los niños para dormir, el Dr. Richard Ferber está revisando sus recomendaciones.

Ferber es conocido por su libro publicado en 1985, el Resuelva los problemas de sueño de su hijo que ha vendido más que millón de copias. El libro popularizó el método del Ferber. que consiste en decir a los padres dejar llorar al niño sin tocar por períodos del tiempo progresivamente más largos, hasta que se cae dormido.

El Dr. Ferber ahora dice que él nunca ha abogado únicamente por un método para conseguir dormir a los niños.

La nueva edición de su libro ofrecerá las soluciones adicionales del sueño para los padres. Él dice que la llave para solucionar fijar los problemas del sueño de los niños, debe entender sus necesidades. El llanto para dormir puede no ser la respuesta para todos los niños, particularmente los que sufran ansiedad seria de la separación. 8angustia de separación)

El Dr. Ferber es el director del centro para los desórdenes pediátricos del sueño en el hospital Boston de Children.s.



ver original: http://cbs4boston.com/seenon/local_story_320114636.html

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por YOLANDA
#13097 porfabor como le pueden hacer eso a un niño estoy indignada he estado llorando hasta que me he cansado hacer algo y que desaparecca esa persona de nuestro mundoel de lo niños que no duerme seguro que cuando tenga 18 años no dormira con nosotros un beso a todas

YOLANDA
Avatar de Usuario
por AranAlex
#13099 Yolanda, totalmente de acuerdo. Consulta los post Plataforma Sueño Infantil y Acciones Estivill para conocer las acciones que se están llevando a cabo para acabar con esta pesadilla.

Aran
por aliena
#14697 Hola a todas!! yo no he leido el dichoso libro, y lo conozco por los comentarios que leo en esta web (llevo 8 meses entrando a diario), estoy segura que nunca lo aplicaré (mi bebé duerme sólo con la teta, y hay quien piensa que es una exclavitud). Pero desde que vi el programa del canal 4 me horrorizó. Llevo 10 dias oyendo al vecino de arriba (un bebé de año y medio aproximadamente) llorar sin consuelo por las noches, sobre las 10 y luego sobre las 4 de la mañana. lo malo es que se tira más de hora y media llorando y llamando a su mamá, sin que nadie le consuele y atienda. le da hipo y tos, creo que hasta vomita y no hay cambios en su comportamiento. no se duerme antes, se tira llorando todo ese tiempo. me da una pena horrible y encima me despierta y desvela hasta que se acaba durmiendo de agotamiento. Me gustaría decirles unas cuantas cosas a sus padres (cosa que mi marido no quiere pq dice que cada padre sabrá cómo educar a sus hijos, aunque él tb está en contra), pero es cierto que a los dos nos despiertan sus gritos y lloros. (tengo miedo de que despierte tb a nuestro bebé). y me consta que si el dichoso método funciona pasarán muchos dias más... qué hariais vosotras en mi situación?? besos

Imagen
Avatar de Usuario
por MamaIgnacio
#14709 yo si es frecuente (porque una vez puede que esté enfermo en los brazos de mama) pero varias....no se como será alla, pero aca llamo a policia por maltrato para que verifiquen que es lo que pasa, aqui hay una asociacion de proteccion infantil que si uno denuncia algo lo investigan y hasta le quitan a los niños por prevension mientras verifican (en casos de maltrato fisco), pero el sicologico qué...a veces es mas dañino. Otra idea que se me viene a la mente es comprarles un libro, besame mucho o dilces sueños, y dejarselo en su buzon, en la puerta o algo asi , para que ese bebe tenga alguna opcion de que cambien tactica. Y rezar por el angelito. :( poblre pequeñin. no hay salud, como una mama permite eso. A mi me dicen que mi ignacio va a ser mamon (es como que no va a hacer nada sin su mama, sin personalidad) y yo digo que es un niño feliz con mucho amor. :D . Ademas que aunque yo quiera tener a mi bebe con migo me va a dejar por otra mujer en el futuro. :wink:

ImagenImagen

________________________________
Por un postnatal de Seis Meses
Firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com
Avatar de Usuario
por rafi
#14743
aliena escribió:... qué hariais vosotras en mi situación?? besos


Si la conoces y hay relacion: habla con ella y averigua y ofrecete a ayudarle, si no la conoces y crees que esta haciendo el estivill, imprimele algun articulo y pasaselo, o imnprime la primera parte del felices sueños y echaselo al buzon. http://www.dormirsinllorar.com/fsuenos.pdf

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por rocio1995
#14835 NO DENUNCIEIS SOLO POR ESCUCHARLO LLORAR. A UN CONOCIDO DE MI HERMANO LE DENUNCIARON Y MIENTRAS INVESTIGAN SE LLEVAN AL NIÑO A UNA CASA DE ACOGIDA, UN MES O DOS MESES MIENTRAS DURE LA INVESTIGACION. EL NIÑO CON UN TRAUMA Y, NO SE MUY BIEN LA HISTORIA, PERO EL NIÑO LE SALIO LLORON, LE COSTABA DORMIRSE Y CREO QUE FUERON UNOS VECINOS CON SUEÑO. YO INTENTARIA HABLAR CON ELLOS A LO MEJOR LO ESTAN DESEANDO Y NECESITAN AYUDA

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lucy
#14871 Hola a todas, yo si he leido el libro y no aplicare a mi hijo el dichoso metodito, por muy desesperada que pueda estar, lo cual todavia no ha sucedido, por más de que Alberto se sigue despertando cada noche 2 ó 3 veces. Si que conozco varios casos, en los que no se si será por casualidad pero una vez aplicado el metodo, los niños son mas retraidos, introvertidos, más ariscos y mucho más dependientes de los padres, que otros que no han sido "estivilizados".
En cuanto a lo de denunciar, creo que habria que estar muy seguros de lo que pasa en esa casa, antes de llegar a algo asi, porque la separacion mientras investigan el caso puede ser durisima para el niño.
Besos

Lucia y Alberto
ImagenImagen
por aliena
#14893 Hola a todas!! me alegra leer vuestras opiniones sobre el caso de mi vecina... no me planteo denunciar porque les conozco relativamente bien. me he encontrado con el papá en la escalera y me dijo que estaba con los colmillos!! supongo que por callarme la boca. Estoy convencida que están aplicando el método estivill porque se por la mamá que el bebé siempre ha dormido muy mal y poco(ni siestas) y comer tb muy mal(supongo que por eso está desesperada). ella es muy nerviosa y seguramente se lo pase al hijo. Quiere dar una imagen de "todo va bien" pero no es así. además ha empezado a trabajar y estaba la abuela con el niño, pero ahora el papá está en paro y lo cuida él. Con lo cual hay demasiados cambios para el niño en poco tiempo. Me da a mí que se contradicen entre ellos y el niño lo nota. A todo esto al niño se le oye llorar siempre a las mismas horas aproximadamente (las 22 y las 4 de la mañana) por eso estoy segura que es el método...
la opción más acertada es la de Rafi, imprimiré las primeras hojas del Felices Sueños para que se den cuenta de que hay otras formas de dormirle menos traumáticas y se lo meteré en el buzón, aunque creo que pensará que he sido yo. Gracias por contestar.

Imagen