Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mayquita
#112481 Hola a todas,

Hoy no paso por el mejor momento y necesitaba desahogarme. Os pongo un poco en antecedentes. Tengo un bebé de casi 8 meses y medio, hasta casi los 7 meses se alimentó de LME y a partir de ahí le empecé a introducir la alimentación complementaria.

El problema viene por mi familia, en concreto mi madre, que me está agobiando un montón con el tema de la alimentación y no ya no se que hacer, me temo que un día de estos voy a explotar y no me gustaría llegar a esa situación.

Para ella parece que todo lo hago mal. Piensa que si le doy primero el pecho luego no va a querer el puré, por lo que primero hay que darle el puré. Cuando en alguna ocasión le hago papilla de cereales, se la hago con aua, ya que primero toma pecho, pero ella dice que eso no alimenta, que compré leche de fórmula para hacerle la papilla.

Más cosas.....dice que soy muy blanda y que en seguida dejo de ofrecerle, que hay que obligarles un poco a comer...el colmo ha sido hoy:

Carlos, mi niño, lleva unos días en los que no se está comiendo muy bien el puré de verduras. Hoy le he preparado el puré, y al comenzar a dárselo ponía mala cara y lo escupía, lo he intentado un poco pero nada, seguía igual, así que al final he desistido.

Al cabo de un rato han llegado mis padres, mi madre me ha preguntado qué tal había comido y le he dicho que regular, y ya ha empezado a decir que soy muy blanda, y que le prepare una papilla de cereales para que el niño coma algo (como si el pecho no fuera nada). Le preparo la papilla de cereales y se la da mi madre, y todo el rato diciendo: "Es que tu madre no sabe, es que no sabe, voy a tener que venir a darte la papilla yo todos los días" A todo esto el niño no paraba de hacer pedorretas, ha puesto perdida la trona, el babero, el pijama.....además le han puesto dibujitos para entretenerle....al final en el plato no ha quedado nada, pero claro, la mitad ha ido a parar a cualquier sitio menos a su boca......y otra vez a repetirme lo mismo......

Al final cuando se han ido he explotado y me he puesto a llorar como una tonta y he llamado a mi pareja para desahogarme un poco. Claro, me direis que soy yo soy su madre, que hable con mi madre y le deje las cosas claras......pero no es tan fácil.

Hace 7 meses ocurrió una desgracia familiar, mi hermana falleció en un accidente mientras estaba de vacaciones. Fue un duro golpe para todos, en especial para mi madre, ya que estaban muy unidas. Toda la familia está intentando superarlo, unos mejor que otros, pero mi madre sigue sin hacerlo. Su única alegría ahora es su nieto ( de momento es el único que tienen). Prácticamente solo sale de casa para venir a mi casa a ver al pequeño y yo no me veo con fuerzas para decirle nada en esta situación.

En fin.....se que tengo una situación muy difícil, y que tengo que hacer lo mejor para el niño, pero es todo tan complicado....solo quería desahogarme y que alguien me escuchara. Muchas gracias a todas. Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#112490 no se si te ayudare mucho.

creo que a veces las abuelas tienen tendencia a pensar que sus hijos seguimos sinedo niñas que necesitamos su tutela. es como si les doliera pensar qeu tenemos nuestra propia familia y tomamaos decisiones por nuestra cuentoa. solo hay una cosa qeu puede contener a tu madre : que tus decisiones sean firmes: al niños NO se le obliga a comer. y punto. no admitas qeu te ponga pegas en este terreno. y lo de la teta dile qeu es lo que recomienda la asociación española de pediatria y la organización mundial de la salud hasta el años. que no son inventos tuyos.


pero sobre todo dile que admiras su labor como madre. qeu lo hizo fenomenal con vosotras y que le agradeces mucho su ayuda. peor qeu respecto a tu hijoa las decisiones las tomas TU y que seguramente te equivocaras a veces como todas las madres. pero que TU eres la madre de este niño y qeu las cosas se haran como tu decidas.

y si ademas el niño esta saludable y con un peso adecuado, pues no veo que tiene qeu decir.

te aconsejo qeu leas dos enlaces que figuran en este foro en forma de post it:

-la introducción de ac en niños amamantados (de la oms)
-mami, yo controlo ¿que padsa si les dejamos decidir?

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por julieta876
#112495 Hola May,
soy magda, tu compi de mamis de julio. No tenía ni idea de que lo estuvieses pasando tan mal con el tema de la AC.
No se que decirte, las madres son muy pesadas, Julieta ha dejado estos últimos días de comer sólido y sospecho que mi suegra que la cuida por las mañanas la esta agobiando con la cuchara porque es ver la cuchara y se hincha a llorar.

QUizás debes evitar darle papillas delante de tu madre, es lo único que se me ocurre, y si te pregunta dile que ya se comio un plato enome, un poquito de mentirijilla piadosa.

Muchos besis y animo!

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Mercedess
#112505 Hola Mayquita ay! las madres... son tan maravillosas como desesperantes, ¿verdad?. Igual algo te consuela saber que somos muchas las que hemos y estamos pasando por lo mismo... No es que tu madre sea rara.. es solo que es mamá.. y como dice Solecilla, nos siguen viendo como sus niñas (cosa que nos ocurrirá algun dia a nosotras, :oops: ). En tu caso es más complicado hacerle ver que las decisiones las tomas tu y son totalmente correctas porque no la quieres herir, pero es que si no se lo dices un dia que estes calmada, acabarás haciendolo el dia más tonto, por la cosa más tonta y de la peor forma. Dile que la quieres, y que lo hizo estupendamente con vosotras de la misma forma que tu quieres a Carlos y lo estás haciendo como te recomiendan, que ahora tu eres la madre y ella la abuela y le pides con todo tu amor y cariño que te respete las decisiones que tomas ya que además son totalmente acertadas (no pierdas eso de vista porque es cierto que lo estás haciendo muy bien). No dejes que te asalten las dudas, estas en el camino correcto.
Un beso :fl
Avatar de Usuario
por Yuziel
#112506 Pues mi madre se parece mucho a la tuya, un poco más diplomática pero también cuestiona mi forma de alimentar a mi hija. Imagínate dónde llega que cuando por lo que sea se queda un rato con mi madre, nunca llevo nada de comer en el bolso del carro (por si le da la tentación a mi madre de dárselo :???: ).

Yo después de intentarlo todo, pues lo que hago es que cuando me pregunta por teléfono, pues le digo que ha comido estupendamente, nunca especifico cuánto y ya está.

No sé, lo que no veo tan claro es que permitas que fuercen a tu peque a comer...eso yo no se lo permito a nadie. Dile que ya lo intentarás tú más tarde, o que acaba de comer teta por eso no quiere, o lo que se te ocurra, pero no dejes que obliguen.

Ánimos.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Sora
#112522 Te diría que a quien tienes que hacer caso no es a tu madre, sino a tu hijo. La LM tiene más calorías que las papillas que le puedas dar, le van a alimentar más y tiene todas las vitaminas, y nutrientes que tu niño necesita. piensa que la única papilla que es un poco más calórica es la de cereales, pero la de verduras ( sin carne ) y la de frutas apenas tienen calorías y por lo tanto son para que tu hijo pruebe sabores y los alimentos que en un futuro constituiran su dieta de adullto, pero lo que de verdad le alimenta y le engorda es la leche materna. Y haces muy bien en hacer la papilla de cereales con agua( yo lo hago igual ), tiene suficiente aporte de leche si toma el pecho.

No sé si tienes el libro de Carlos Gonzalez " mi niño ne me come" o " un regalo para toda la vida " en los dos habla del inicio de la AC. Y Durante el primer año solo tienes que ofrecer ( si quiere bien, y si no también . Lo normal es que sólo acepten unas cucharadas ) los alimentos nuevos , el 95% de la base de la dieta sigue siendo el pecho.

Yo estoy igual, empezando la AC. Y a los abuelos les encanta verle comer con su cuchara y estarian contentísimos si ya le diera jamón para comer (/ por decir algo). No queramos correr y hacer a los bebés más grandes de lo que son. Pero con la información en la mano y sabiendo lo que es mejor que te digan misa. Yo cuando me dicen que si patatín , que si patatán les digo que ahora se ha visto los peligros de introducir los alimentos tan pronto.... alergias, enfermedades..... y las recomendaciones actuales. Si tú estás segura podrás revatir a tu madre y a cualquiera.

Ayer conocí a un niño de 2 años que sólo había tomado pecho durante su primer año de vida , ningún alimento más, y tenía un aspecto la mar de saludable.
B

Besos y ánimo.

ImagenImagen
ImagenImagen
por mayquita
#112529 Hola a todas,

Muchas gracias por vuestras respuestas, se agradece el apoyo recibido. Menos mal que mi pareja está de acuerdo en todo conmigo. Lo que hemos decidido es decirle que si, que se lo ha comido todo muy bien, y paso de complicarme la vida. Si vienen por la mañana procuraré que ya haya comido el niño y punto.

Es que me molesta mucho, pq, en parte gracias a que os he leído mucho tengo las ideas muy claras en cuanto a la AC, y me duele que en lugar de apoyarme me critiquen. Tengo el libro de "Mi niño no me come" y se lo dejé a mi madre para ver si captaba la indirecta, pero no se lo ha leído.

En fin....de todas formas es que hoy tenía un día de bajón y todo me afecta un poco más. Por la tarde la fruta se la ha comido bastante bien, y eso que normalmente no le gusta cruda y se la suelo hacer en compota.

Magda!!!!! Ya te había leído en alguna ocasión por aquí, pero nunca habíamos coincidido. En el otro foro no lo he comentado, pq tengo el enlace guardado en el ordenador de la casa de mis padres y me ha entrado la paranoia al pensar que lo podían leer.......en fin, que ya nos iremos contando los avances, pq me parece que Carlos y Julieta son parecidos en cuanto a la alimentación.

SAludos a todas y muchas gracias.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#112622 Mayquita, lo mismo que tu has decidido es lo que te iba a recomendar. A la pregunta "como ha comido?" la respuesta "genial, como siempre!" (nosotros lo aplicabamos al dormir, hasta que captaron la idea y dejaron de preguntar).

Procura que cuando venga tu madre el peque ya haya comido. Y si no ha comido, bueno, le dices que ya ha comido y que por eso tiene poco apetito.

Vuestra situación actual no es la más óptima, y más para una madre que ha perdido a un hijo. Intenta evitar todos los temas de comida y en lo que tu peque sea un as, pidele consejo. Funciona! hazme caso, implica un poco a tu madre en alguna cosa concreta de la vida de tu hijo y no intervendrá en el resto, seria como un reparto de roles.
Yo lo he hecho, mi suegra, enamorada de la ropa, es la encargada de probarle la ropa y tomarle los bajos, si necesito un pantalón tejano se lo dejo de deberes (aunque luego me arrepiento porque aparece con unos tejanos, un jersey, una falda, una jaqueta,....), según mi suegra mi marido no sabe cortarle las uñas a la peque, solución: mi suegra es la encargada de cortarle las uñas (nosotros se las cortamos cada semana y mi suegra cuando se acuerda, pero bueno eso es un secreto que te cuento a ti, no te vayas a chivar! ;-) )

Avatar de Usuario
por mariquilla
#112624 Es muy difícil. Pero te aconsejo que pongas las cosas muy claritas desde el principio.
Luego vendrán las rabietas, el tema de pégale en la manita para que vea que eso no se coje, el le estás consintiendo demasiado, el tema de darle caramelos o golosinas para que se quede contento con la abuela...en fin, sienta las bases ahora, es tu madre y será más facil que la suegra.
Siento la muerte de tu hermana (mi hermana es mi hermana del alma). Tu mamá se sentirá muy triste.Nadie esta preparado para enterrar un hijo.Pero piensa que tienes que ser fuerte. Tu hijo (porque obligarle a comer es hacerlo sufrir) no tiene porqué sufrir las consecuencias.
Creo que lo entenderá. LAs cosas han cambiado mucho desde que nos criaron a nosotras. Dile siempre que te lo ha dicho el pediatra. Y, por favor, hazte fuerte. LA primera que estás sufriendo eres tú, y seguro que eso enturbia la relación con tu mamá. Ya nos contarás :fl

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por mamábrais
#112838 Hola Mayquita!!! Creo que ya te lo han dicho todo. :mrgreen: Yo sólo quería añadir una cosilla más. Estoy en una situación similar a la tuya, mi hermana también falleció, hace algo más de tres años, (todavía no teníamos al peque) y, si me lo permites te daré un consejillo :oops: ....no te sientas en la obligación de darle la razón siempre, en todo, a tu madre, sólo porque se sienta mal. No digo que discutas con ella sin motivo, pero no te calles cuando ella te diga algo que no te parece bien, sobre todo si es con respecto a tu hijo. No es bueno para ti, ni le estás haciendo ningún favor a ella.... créeme, te lo digo por experiencia. Un besote. :fl

Imagen