- Mar, 29 Nov 2005, 10:55
Creí que esta polémica ya estaba cerrada, pues aclaré las cosas en particular con las personas que fue necesario.
Pero como veo que sigue igual me veo obligada a seguir puntualizando para que se deje de atacar un comentario que, según mi punto de vista, no se entendió bien.
Por eso querría dejar claro una vez mas:
1. Que la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé
2. Que no hay grupos de apoyo a la lactancia materna en la mayoría de hospitales... existe poca información. Debería haver personas especificamente dedicadas a ello en los hospitales. (pero en general no las hay, por lo menos en los públicos, que es donde la mayoría de la gente va a parir)
3. Que la lactancia artificial aumenta el
riesgo relativo de sufrir obesidad infantil y en los adultos, pero que no existe una relación causa-efecto única y exclusiva. O sea, hay muchas otras variables que influyen y que también están demostradas en estudios estadísticos (por ejemplo de carácter genético, ambiental, socio-cultural...)
4. Que en ningún momento cuestioné qué es lo mejor o quien lo hace mejor, que respeto todas las opciones ( un obeso que pese 150 Kg y no haga dieta ni deporte no dejará de ser mejor persona, él tiene derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo y yo no soy nadie para juzgarlo... a lo mejor no puede hacer deporte pq trabaja 12 horas diarias, a lo mejor sufre alguna enfermedad metabólica, a lo mejor le gusta como está y punto, a lo mejor tiene problemas que le generan ansiedad y por eso come tanto...).
Que cada família, cada persona es un mundo. Que cada uno sabe cual es su situación y porqué toma determinadas decisiones. Que se puede aconsejar, pero no juzgar... pues cada uno tiene su libertad...
Es bueno aconsejar, puede ser difícil motivar-cambiar hábitos... pero lo más fácil es criticar. PEro si algo me ha enseñado la vida es que detrás de cada persona hay una historia diferente que nosotros desconocemos y no podemos juzgar sin saber qué hay detrás de cada situación.
Eso sí, la lactancia materna siempre va a ser el mejor alimento para el bebé.
Por favor, os agradecería que dejáramos este tema apartado.
Y si es necesario para ello, PIDO DISCULPAS A TODAS LAS PERSONAS QUE SE HAYAN PODIDO SENTIR OFENDIDAS CON MIS PALABRAS (en ningún momento tuve esa intención), NO VOLVERÉ A ENTRAR MAS EN TEMAS DE LACTANCIA MATERNA, pues ya que yo fui una de esas mamás que no hicieron lo mejor para su bebé (aunque a nadie en absoluto le ha importado el motivo, que lo hay y la situación de base , que la hubo), es mejor que no dé consejos en este sentido.
Entiendo perfectamente todas las críticas y las respeto, pero intentad entender que yo jamás cuestioné la LM ni aconsejé lo contrario. Sólo puntualicé una cuestión de tipo estadístico.
Gracias.
Esther, Pau i Carla