- Mié, 18 Abr 2007, 14:05
#127874
No todo lo que se vende en las tiendas es inocuo. Partir de la base que una cosa es inofensiva porque simplemente está en las tiendas y ha pasado controles de calidad creo que es un planteamiento no del todo correcto.
Claro que los controles de calidad son de fiar, pero también hay que tener en cuenta que a lo largo de los años hemos rectificado muchísimas veces y cosas que antes se utilizavan y eran supuestamente inocuas hoy en dia son peligrosas, como por ejemplo el amianto. El poliestireno todavía se utiliza en España pero en muchos paises se ha prohibido su uso devido a su toxicidad. Estas cosas van muy lentas y no es cuestión de crear alarma social, de hecho hay productos que se retiran bastante silenciosamente del mercado. Evolucionamos, investigamos, aprendemos y rectificamos.
En cuanto al uso de biberones de policarbonato (plástico transparente), personalmente los he utilizado, pero ahora utilizo biberones de cristal, menos para el agua o cosas que no hay que calentar que utilizo los de plástico.
El bioquímico español Angel Nadal a través de un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernandez de Elche ha descubierto que el bisfenol-A un componente de ciertos plásticos de uso masivo, induce resistencia a la insulina en ratones de laboratorio, lo que dispara el riesgo de padecer diabetes. El estudio, de gran repercusión científica, se ha publicado en la prestigiosa revista Envirommental Health Perspectives y le ha supuesto a Nadal una invitación para la Conferencia de Investigación de Gordon 2006 sobre Disruptores Endocrinos (el más prestigioso evento en esta materia).
Le han hecho varias entrevistas desde su hallazgo, os hago un pequeño resumen:
A través de los biberones de policarbonato, cuando se autoclavan para esterilizarlos se sueltan partículas de bisfenol, también las latas de conserva, los plásticos para envolver alimentos, sobre todo cuando los alimentos son grasos y el medio es un poco alcalino.
La industria química, con sus pruebas dice que el BPA que puede migrar desde un plástico hacia el contenido de un biberon y que podemos comer al dia puede ser de un microgramo por peso y día (la normativa europea fija un límite de 10), yo no se hasta que punto va cambiando con el tiempo, porque cada vez hay más cosas envueltas en plástico.
Hay muchas cosas que a partir de este estudio pueden hacerse, y eso en parte lo tendria que financiar la industria del plástico porque es algo que nos afecta a todos, el riesgo existe.
¿que medidas de precaución deberíamos tomar los consumidores?
Lo que NUNCA hay que hacer es coger un biberon de plástico con leche y calentarlo en el microondas, ya que estas haciendo que pase bisfenol al líquido. No hay que calentar las cosas en recipientes de plástico, tampoco hay que dejar que los refrescos se calienten en el coche, en verano por ejemplo, ni reutilizar botellas de plástico muchas veces porque el bisfenol se va degradando. Casi todo el plástico resistente y transparente suele tener bisfenol, si lo podemos evitar mejor.