Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por irunepa
#111317 hola chicas
nuestro chico tiene 2 meses y está con hierro porque tiene anemia, el problema es que le produce un estreñimiento terrible; no puede hacer cacas y tirarse pedetes le cuesta muchos dolores.
el pediatra ( realmente es médico de familia) nos ha dicho que no hay nada que hacer y lo único que se le ocurre es decirme a mi que coma mucha fibra para pasarsela en la leche????
no sé si vosotras tenéis alguna idea mejor por que que yo sepa la fibra no se transmite por la leche.
se le puede dar algo para que pueda echar los gases? los masajes ya los usamos y no le ayudan mucho
gracias

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lafiu
#111434 Con dos meses lo mejor que puedes hacer es seguir con la LM.

No introduzcas zumos ni infusiones, que no te van a ayudar.

Y nada de introducir termómetros o ramitas de perejil en el ano para estimular: le podrías causar lesiones.

Es posible que pase días sin hacer caca y eso no es estreñimiento.
Lo es si las cacas son secas y duras como bolas.

Un beso

:33: :31:

Elena

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#111702 Además es la primera vez que oigo que se le puede pasar fibra al bebé por la leche... :shock:

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Summertime
#111824 Hola irunepa,

Según tengo entendido, mientras hay lactancia exclusiva no es necesario suministrar ningún suplemento ni vitamina, ya que el hierro contenido en la leche materna, aun cuando es bajo en cantidad es absorbido perfectamente.
por boni
#112950 yo no lo sé pero consultaria a otro pediatra, seguro que puedes hacer algo, un saludo !

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#113014 ¿La anemia la han verificado con un análisis? en ese caso sí es correcto dar hierro (y en prematuros) y es cierto que el hierro puede dar extreñimiento. Pero la buena noticia es que la lactancia materna produce heces muy blandas que no son de ninguna forma extreñimiento, así que ya estás haciendo lo mejor para tu hijo en ese aspecto.

De todas formas como dice Elena los niños de pecho a partir del mes o mes y medio dejan de hacer caca en todas las tomas para espaciar las cacas a una cada varios días, a veces tardan incluso 8 o 10 días y es normal siempre que luego la caca sea blanda. Además los bebés tan chiquitos todos hacen mucho "esfuerzo" y se ponen rojos al hacer caca, es fruto de la inexperiencia, no es dolor ni estreñimiento, simplemente es que no saben aún usar el músculo del ano y usan todo su cuerpo.

El estreñimiento verdadero son bolas enormes y secas como piedras, que hacen incluso sangrar y gritar de dolor a los bebés y suelen aparecer en niños de bibe y al comienzo de la AC.

Cani+Patri 9/12/2004
por lara
#114950 Los mios han estado con LM y han tardado hasta 10 dias en hacer caca, el pediatra me decía que era normal, pero que mas de 10 dias no le dejara, asi que masajes, y mas masajes, y en ultima instancia algunas veces supositorios de Rovi, se que no son buenos, pero ¿mas de 10 dias ? el caso es que luego hacia la caca blandita.....

Me decia que con la lactancia se absorvia mejor el alimento en el intestino y que no se producia tanto como para echarlo.... no se el caso es que luego al pasar a la alimentacion complementaria todos han sido extreñidos.
Avatar de Usuario
por solecilla
#114960 lo de pasar la fibra a la leche materna no tiene sentido (antes tendria que pasar a nuestra sangre, y precisamente la fibra es beneficiosa proq eu no se absorve.)


estreñimiento no es tardar muchos dias en hacer caca. sino hacer, aunque sea a diario cacas muy diras, como bolitas y que cuesta trabajo expulsar.


la aeped, desaconseja la administración de zumos o infusiones asi como la estimulación del ano.

el masaje si te puede ayudar. te copio una descripción del majsaje i love you:

Coloque el abdomen del bebé sobre su antebrazo, su cabecita en el ángulo anterior del codo y su mano sosteniendo su pierníta. Apoye su muñeca contra el abdomen del bebé, haciendo presión para que salga el gas. -Si el bebé se muestra incómodo con la presión en su pancita, la madre puede utilizar la misma posición básica, pero colocando la muñeca en un costado del abdomen para que éste quede libre. Ambas posiciones pueden combinarse con masaje en la espalda y un "vuelo" del bebé como un avioncillo. -Otra posición consiste en que la madre coloque su antebrazo contra su cintura y lo use como una silla donde sienta al bebé, sosteniéndolo contra ella con su otra mano. Esta posición hace que los músculos de las nalgas se abran dejando pasar el gas más fácilmente. -La madre sostiene al bebé en su cadera, mirando hacia fuera Para calmar al bebé que parece intranquilo con frecuencia, el Dr. William Sears, pediatra norteamericano, recomienda un masaje que él llama: I love You (ILU). La madre coloca al bebé sobre su espalda, en el piso o sobre una cama, con su cabecita cerca de ella y los pies alejados. Al comienzo, masajea el costado izquierdo del bebé, desde la cintura hasta la ingle, tres o cuatro veces (1). Luego masajea desde el lado derecho de su cadera, hasta el lado izquierdo y bajando hasta su ingle izquierda, tres o cuatro veces (L). Finalmente, masajea al bebé desde su ingle derecha hacia su cadera, atraviesa la cintura y baja hasta la ingle izquierda, tres o cuatro veces (U). Este masaje sigue la ondulación natural de los intestinos del bebé. Hacer este masaje progresivamente en las tres secciones anotadas, no solo la última porción (U), hace que el gas vaya siendo expulsado gradualmente y no cause dolor. Cuando se coloca al bebé sobre el hombro para hacerle expulsar los gases, es más apropiado deslizar la mano sobre su espalda, que golpearlo. Si se trata de calmar a un bebé que llora, es mejor hacer movimientos suaves



y las recomendaciones de la aeped al respecto de los bebes qeu tardan dias en hacer caca:

14.-mi hijo no ha hecho deposiciones en varios días, ¿está estreñido?

El estreñimiento consiste en hacer pocas deposiciones pero, sobre todo, hacer deposiciones duras, bolas que hacen daño e incluso fisuras al salir. El hacer una deposición blanda cada 2, 3, 7 ó 10 días NO es estreñimiento, suele ser normal y no produce ninguna molestia ni cólicos.

Muchos niños alimentados al pecho, hacia el mes o mes y medio, dejan de hacer las 4 a 15 deposiciones al día y pasan a hacer 1 vez al día o cada varios días, eso sí, hacen más volumen de heces cuanto más tardan, pero siempre blandas. No hay que molestarlos con nada. No sirve de nada y puede ser perjudicial el estimularles el culito con cerillas, termómetros, rabos de hojas de geranio, supositorios de glicerina... Tampoco hay que darles infusiones laxantes ni zumos de diversas frutas. Los estímulos fabrican gente estreñida que depende de que le toquen el ano para defecar y las infusiones y zumos acaban antes con la lactancia, ya que a más zumo, menos maman y el pecho fabrica menos leche
.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Kitudice
#118761 Nahia pasó de hacer cacas varias veces al día a hacer con muchísimos esfuerzos cada 8 o 10 días. Mi pediatra me hacía meterle el termómetro cada 4 días sin hacer aunque la exploración en su tripita fuera normal, y la pobre lo pasaba horrible!!!!! no te lo recomiendo!
Yo tb probé con la fibra al principio y nada de nada. A mí me ha ido bn una cosa, no se si influirá o si habrá coincidido, pero ahora tiene 5 meses y pico y ya me hace caca todos los días, incluso dos veces algún día. Yo me pasé a la leche de soja, sojavit de kaiku para ser más exactos, aumenté mi consumo de verduras una barbaridad. Ahora todos los días me ceno una ensalada con zanahoria, soja, lechuga, apio, remolacha, tofu, queso de burgos y alguna cosa más, bien aderezado con aceite de oliva crudo. Y por supuesto un buen plato de puré con todas las verduras posibles para comer, y con su chorrito de aceite. Yo no se si es coincidencia o q, pero en casa no ha habido un día más de sufrimiento por ese tema, así q si te vale. Para mí merece la pena el esfuerzo de comer la ensaladita, q la detesto, con tal de ver a mi nena contenta. Y la leche de soja es un poquito más cara, pero más me duele verla sufrir como sufría.
Mucha suerte, q ya se lo mal q se pasa.
:25: :mabb

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#119421 hola irunepa! verás, me estoy leyendo el libro de "un regalo para toda la vida" de Carlos González, y parece ser q es una etapa completamente normal en los bebés de lactancia materna exclusiva. Como bn te han dicho, el estreimiento son cacas duras como bolitas, así q si tu bebé lo único q hace es tardar mucho entre caca y caca, pero éstas son normales, no te alarmes. La explicación de éste hombre a q mucho pediatras no lo sepan es x lo difícil q ha sido en el último medio siglo encontrarse mujeres q hicieran LME, la mayoría acababan tirando de algún bibe de fórmula al cabo del día, y eso ya cambiaba las deposiciones.
De todos modos nadie mejor q tu niño para decirte si está bn o no.
En el libro hablaba de niños q tardaban hasta 23 días, pero a mí nunca me ha pasado.
Los mejores para hablar de ésto, tu hij@ y tu pediatra. Pero creo q te ayude saber q la mayoría de las d LME hemos pasado por eso.
Un beso

Imagen
Imagen