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por guiomar
#110935 Bueno pues ahora mi marido, entro otros gracias a Mariana está descubriendo una escuela con este sistema que le gusta bastante. ¿Alguien tiene experiencias sobre el tema?
Es que después del chasco que estamos vivendo con el kinder actual no nos queremos tirar al agua sin flotador... ;-)
por Mariana
#111230 vamos a buscar informacion a mi me gusta mucho!!!
por Mariana
#111250 :fl la primera innovación será la clase-paseo, en la que se observará el medio natural y humano, del que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos. Los textos así producidos se corregirán, enriquecerán y constituirán la base de los aprendizajes elementales clásicos que los convierten en un instrumento directo de mejora de la comunicación. Hasta aquí no hay nada nuevo con respecto a Decroly y su estudio del medio, pero Freinet se niega a seguir hasta el final a Decroly.
:fl Las orientaciones teóricas de las etapas psicológicas vinculadas a las grandes funciones vitales, que presiden la organización sistemática del estudio del medio –alimentación, protección contra la intemperie, defensa contra los peligros, solidaridad humanaa– obstaculizan a su juicio la emergencia de los verdaderos intereses del niño. Para Freinet, el estudio del medio sólo tiene pleno sentido cuando se intenta obrar sobre él y transformarlo (Vuillet, l962) de tal forma que ampliará y enriquecerá rápidamente ese estudio mediante dos dimensiones complementarias: por una parte, los testimonios individuales presentados en clase por los alumnos que desean dar a conocer a sus condiscípulos acontecimientos que les han llamado la atención y en los que han participado, con lo que se origina el texto libre; y por otra, el diario escolar difundido en el medio familiar, y, sobre todo, la correspondencia interescolar, por la cual se comunica a otras escuelas la sustancia de esos testimonios individuales, escogidos democráticamente en clase y modificados colectivamente con miras a su comunicación. La comunicación, que equivale a la socialización, se convierte en el instrumento por excelencia del acceso a lo escrito. El deseo de comunicación transformará el estudio del medio en observación meticulosa con miras a su comunicación a otras personas extrañas al medio cercano, y además identificará y creará el medio técnico que haga posible esa comunicación, es decir: la imprenta en la escuela y el limógrafo. El estudio del medio, la imprenta, el diario y la correspondencia escolares se convertirán en los instrumentos primordiales de una revolución pedagógica. Las cintas magnéticas y el magnetófono, la película y, hoy día, la cámara de vídeo, completarán posteriormente el arsenal técnico de esa comunicación que se ha convertido en el objetivo concreto del aprendizaje de la escritura y la edición.

El aprendizaje del cálculo sufrirá la misma transformación radical. Para Freinet, el cálculo tiene que ser un instrumento de acción sobre las cosas. Sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se deben o se cobran. Todo ello justifica la actividad aritmética, en vez del acceso descarnado a los números y las operaciones. Es preciso por tanto sumergir el cálculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo. La propia clase, concebida como un medio “técnico de vidaa” constituirá la base de estas actividades matemáticas. La imprenta, el diario escolar, la correspondencia interescolar y las visitas lejanas cuestan dinero y en los municipios pobres no se puede esperar el dinero del ayuntamiento. Es preciso por tanto encontrar la manera de obtener financiación. La cooperativa escolar nacerá de esta doble exigencia: motivar el cálculo y hacer funcionar los talleres de la escuela. De ello se deduce naturalmente que la cooperativa se convierte en lugar de reflexión, de elaboración de proyectos, de adopción de decisiones, de contabilidad y de estimación de posibilidades. Su funcionamiento requiere la elección del responsable y reuniones periódicas de debate y control. De este modo, las técnicas de comunicación escolar se convierten en instrumento de una formación cívica por la acción, y no por la palabra, en instituciones lejanas a las que únicamente el funcionamiento diario de la institución escolar dará un significado concreto.
:fl Transformación de los aprendizajes (l956)

Estas orientaciones principales definen el cuadro de actividad. Sin embargo, no indican los aprendizajes concretos indispensables: lectura, escritura, ortografía y cálculo.

APRENDIZAJE DE LA LECTURA

El interés fundamental por la comunicación conducirá a una práctica original del aprendizaje de la lectura. En Francia, entre las dos guerras mundiales se practicó la técnica de la construcción sintética. De los sonidos a la letra, de las letras a la sílaba, de las sílabas a la palabra y de las palabras a la frase. Para este aprendizaje de las simples combinaciones se utilizan pizarras ante las cuales los alumnos deben “descifrarr” en coro: B-A: BA, etc. Las palabras utilizadas son las que nacen de esta producción sintética: “papáá”, “pipaa”, etc. Los textos que se leen son artificiales y “pueriless”, en todo caso totalmente ajenos a la vida real afectiva. El problema fundamental reside en pasar de esta gimnasia formal a la lectura de verdaderos textos. La distancia suele ser tan grande que los alumnos pasan con dificultad de descifrar a leer, es decir, a acceder al sentido. Recuérdese la anécdota contada por Alain: en un tren, una persona “leee” el diario. Su vecino le pregunta: “¿Qué noticias hay hoy??”; el otro responde: “No lo sé, estoy leyendoo”. Según Freinet, esta técnica supone la muerte del espíritu. Leer es buscar el sentido de lo que se lee. Por esto se informa con interés de las técnicas y las teorías de Decroly: la percepción del texto no es sintética, letra tras letra, sino global, según establece la “psicología de la formaa”. Por consiguiente, en el aprendizaje de la lectura es preciso utilizar la propiedad natural de la percepción: ésta es la base de la “lectura globall”, aprendizaje que va de las palabras, percibidas y reconocidas globalmente, a la sílabas, producto de la descomposición de las palabras mediante el reconocimiento de las similitudes, hasta llegar a los sonidos descubiertos de la misma manera analítica. A partir de ahí puede pasarse a la composición de palabras nuevas y a la escritura. De este modo se define un método analítico-sintético que Freinet descubre y en el que se inspirará, aunque superando la perspectiva original. El acceso al texto escrito debe ser ante todo una búsqueda de su sentido. Siguiendo en esto las intuiciones de Rousseau, Freinet considera que el texto es ante todo el producto de una voluntad de comunicación. En este sentido, la lectura es inseparable de la escritura, pero de la escritura de palabras y frases que tengan un significado, no de sonidos abstractos. Por esta razón, utilizará el método global desde su propia perspectiva, en la que figura el texto libre o, de manera más primitiva, la expresión oral libre. Los niños cuentan y el maestro escribe de manera sencilla lo que el alumno cuenta. En la pizarra se “leee” esta narración, que se copia, y se resume en fichas que se guardan y que se utilizarán para preparar otras narraciones. También se emplearán para reunirlas por semejanzas fonéticos, por ejemplo las palabras en las que se oye “raa” o “lii”. Este desglose no se hará de manera artificial, sino gradualmente, cuando el niño, de manera espontánea, lo descubra y necesite. La impresión de los textos por el equipo competente y, rápidamente, por el propio autor, cerrará el aspecto analítico, al mismo tiempo que permitirá garantizar la comunicación mediante el diario escolar y su envío fuera de la escuela. En este caso aparece también la oposición fundamental entre el aprendizaje sistemático construido abstractamente y el aprendizaje espontáneo a base de pruebas, ensayos y errores rectificados para alcanzar el objetivo. Más adelante volveré a referirme a este tema.

LA LECTURA-TRABAJO Y LA BIBLIOTECA DE TRABAJO

Cuando se ha adquirido la lectura como técnica, y también en el momento en que se está a punto de ello, Freinet le da pleno significado. A su juicio, leer no es hacerlo de manera repetitiva y dirigida de trozos seleccionados por el autor del manual o el maestro. Leer es ir a buscar el texto que se necesita, ya se trate de distraerse o sobre todo de actuar. La lectura como técnica de vida es ante todo, en sus propias palabras, “lectura-trabajoo”, frente a la lectura “hachíss” que desconecta de lo real y nos sumerge en lo imaginario. Por esta razón, la “Cooperativa de Enseñanza Laicaa” editó folletos accesibles a los niños de diferentes edades en los que los lectores pueden encontrar, después de buscar en un fichero titulado “Biblioteca de trabajoo”, los textos que les permitirán profundizar un tema. Esta lectura es especialmente importante para profundizar el estudio del medio. También puede enriquecer las informaciones recibidas mediante la correspondencia. Por último, permite preparar la exposición oral, ilustrada mediante cuadros o proyecciones ((“La conferencia de alumnoss”) delante de los condiscípulos.

APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Y DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

La imprenta como medio pedagógico de comunicación constituyó sin duda el punto fuerte de la innovación en materia lingüística. No es probablemente casual que Freinet, militante proletario, inventara ese medio. La prensa y los talleres de imprenta constituyeron desde el principio de las luchas obreras el trabajo noble por excelencia. La imprenta es un trabajo manual por el que se concreta y difunde el pensamiento, pero es también el lugar donde se concentra y de alguna manera se venera la corrección del idioma. No se imprime de cualquier manera. Incluso hoy día la imprenta quizás sea el único lugar donde el respeto de la ortografía y la puntuación ha encontrado refugio, y con mayor razón en los años en que Freinet inventó la imprenta en la escuela. Querer imprimir es querer comunicar a gran escala. Imprimir es, funcionalmente, analizar el idioma, letra por letra, y respetar la ortografía, partiendo de textos libres, debatidos y modificados colectivamente. El alumno impresor se enfrenta con la exigencia de la legibilidad. Las faltas no son ya errores sancionados únicamente por el maestro, sino obstáculos para la comunicación pública. Será por tanto una cuestión de honor evitarlos.

Las normas ortográficas y gramaticales, en la medida en que permiten comprender esos errores, se convierten en necesidades funcionales. La división del trabajo y la cooperación se concretan en la composición y la impresión.

ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

Pero ¿cómo evitar los errores si no se conocen las normas y las razones en que se basan?

Freinet no olvida la necesidad de facilitar los conocimientos que faltan en los momentos adecuados. El alumno conserva su autonomía: utilizará el diccionario o un manual de gramática, así como fichas autocorrectoras. En estos momentos, el maestro no dudará en “dar una lecciónn”. Pero, a diferencia de la pedagogía tradicional, esta lección no será consecuencia de una progresión teórica y abstracta, sino de necesidades comprobadas: no se sabe escribir una palabra, no se sabe si hay que poner ado o ao...

Si se llevan a cabo ejercicios más a fondo, deberán ajustarse a la realidad concreta de lo que se necesita. Sobre todo, no se sobrecargará la memoria con normas abstractas. A menudo bastará con un tanteo, una observación, para que se produzca la imitación. Cuando esto no baste, pero sólo en este momento, podrá impartirse una lección. Para corregir, Freinet confía sobre todo en la impregnación que sigue al contacto vivido prácticamente en la producción de los enunciados. Llegó incluso a preguntarse de manera provocativa: “¿Y si la gramática fuera inútil??”. Estudios experimentales objetivos pusieron de manifiesto posteriormente que gran parte de la gramática enseñada era inútil y provocaba confusiones persistentes y el olvido de lo que se había aprendido (Roller, l948; Dottrems, l953, Legrand, l970).

EL CÁLCULO VIVO

Ya se ha indicado anteriormente de qué manera las actividades matemáticas, tomando su origen en las necesidades reales de la vida escolar, pueden hacerse “vivass”. La enseñanza clásica del cálculo en la escuela elemental, y todavía más de las matemáticas en la enseñanza secundaria, es un universo específico, puramente abstracto y formal. Por esta razón, la mayoría de los alumnos sólo ven en esta enseñanza un juego artificial que no entienden. Freinet quiso sumergir en la vida el aprendizaje de las matemáticas, razón por la cual su instrumento privilegiado debía ser la medida. Otra de las razones es que esta enseñanza, para poder enraizarse, exige actividades concretas: fabricación, cultivo, crianza, comercialización; medidas de longitud, de volumen, de peso, problemas planteados por la alimentación de los conejos, las gallinas, la adquisición de semillas, la venta de las cosechas, etc., todo ello ocasiones para “calcular en vivoo”. Y en este caso, al igual que en el aprendizaje del idioma, es preciso aprender las reglas de cálculo y de razonamiento. La diferencia estriba en que en estas nuevas condiciones, esas reglas, no caían “del cieloo”. Se consideraban necesarias para resolver el problema práctico que planteaba la actividad de jardinería, de fabricación de objetos, de organización de un viaje o de envío de la correspondencia interescolar.

El nacimiento de las matemáticas modernas no dejó indiferente a Freinet, y su carácter de juego formal, incluso con la utilización de material como preconizaban Dienes o Papy, le planteó problemas. Por su parte, Elise Freinet era muy sensible a lo que podía tener de vivo el juego gratuito de razonamientos puramente matemáticos. En este caso, la teoría dudó. La obra escrita es menos abundante en esta esfera que en las de la lengua y la comunicación.

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA

Los programas clásicos consideran tradicionalmente que estos diferentes conocimientos pertenecen a disciplinas distintas. Es un conjunto libresco en el que sólo las ciencias parecen escapar a esa abstracción, en la medida en que las instrucciones recomiendan partir de la experiencia. Jules Ferry introdujo en Francia, en l880, “las lecciones de cosass”, inspiradas en el ejemplo norteamericano. En el mejor de los casos, en la práctica se parte de la base de un objeto o de un hecho observado, pero la elección del tema es arbitrario y viene impuesta por la propia progresión del manual. La observación está dirigida, es colectiva y no pasa de la comprobación de los hechos: apariencia, medida de desplazamientos o variaciones de volumen y peso, etc., pero la explicación se hace de manera magistral. El esquema prefabricado sustituye rápidamente la observación y la acción sobre las cosas. Se distribuye un resumen y se aprende. (Legrand, l960).

Siguiendo la misma teoría que en el caso del idioma y del cálculo, Freinet pide que se parta de observaciones concretas efectuadas en el medio vivo: el estudio del medio vuelve a ser el punto de partida. Pero lo fundamental para Freinet no es sólo la observación; está también, sobre todo, la necesidad de comprender y la necesidad de actuar. La ciencia no es a su juicio un cuerpo doctrinal acabado que deba enseñarse dogmáticamente, sino un movimiento hacia el conocimiento objetivo que es preciso organizar. El punto de partida es la sorpresa y la necesidad, a la vez, de compartir con otro la propia sorpresa y de buscar una explicación. El esfuerzo siguiente es la propia investigación mediante el debate y la invención colectiva de medios de verificación. Es decir, lo más importante para él es la creación de medios que puedan suscitar estas interrogaciones. La enseñanza científica debe enraizarse en la actividad técnica. Por esta razón, el trabajo manual que permite fabricar objetos útiles, la cría de animales y el huerto escolar constituyen medios fundamentales. Las técnicas, en especial las del mundo artesano que son más fáciles de entender que las de la gran industria, también constituyen a su juicio los núcleos iniciales de “complejos de interesess” en los que la comunicación oral y escrita constituyen instrumentos de esta investigación colectiva.

La enseñanza de la historia y de la geografía obedecerá a los mismos principios. Es indudable que el objeto de la historia se encuentra alejado en el tiempo. La geografía evoca y sitúa tierras inaccesibles. Pero lo fundamental sigue siendo la comprensión de las constantes: una historia y una geografía generales. Por consiguiente, también en este caso se partirá del medio, cuyos vestigios humanos y lugares significativos se explorarán. En historia, se intentará reconstruir la de la localidad mediante la investigación y el estudio de los monumentos y los diversos vestigios, pero también mediante los relatos de los ancianos, que se grabarán en magnetófono o de los que se tomará nota. En geografía, el estudio de granja, de las fábricas locales, de las vías de comunicación, del tipo de hábitat, de la fauna y la flora, etc., constituirá el punto de partida de una investigación más general, en la que las respuestas se hallarán en la lectura de obras de la Biblioteca de trabajo establecida precisamente con este fin. Debe aclararse que a su juicio estos estudios tienen por principal objetivo el conocimiento de la aventura humana, las penalidades de los hombres y su progreso hacia una humanidad mejor.

ENSEÑANZA ARTÍSTICA

Del mismo modo que la vida y el medio motivan la expresión escrita, así la expresión artística, ligada a la vida, constituye la base de esta enseñanza, y en especial de la pintura. Se ilustran los textos y se multiplican los dibujos mediante el grabado sobre lino, forma especial de impresión.

Se pintan cuadros grandes, individualmente o en grupo. Existe desde luego un estilo propio de las producciones Freinet, que figuran en L'art enfantin, publicación dedicada al arte pictórico y a la poesía. Hay muchos colores y a menudo se recargan las tintas. Se ha dicho que este estilo bien característico reflejaba una manipulación inconsciente, que también aparece en la libertad de expresión oral y escrita. Es indudable que los métodos Freinet suscitan un estilo de expresión, al igual que lo hacen los métodos tradicionales de aprendizaje sistemático. Pero las finalidades de los dos tipos de enseñanza son diferentes, así como el ideal humano que los inspira. Así pues, el niño será diferente y quizás también lo sea el adulto futuro. Esta es por lo menos la esperanza del pedagogo innovador.

Transformación del marco institucional

Es evidente que la aplicación de estas técnicas exige una transformación profunda del marco de actividad, y ante todo del marco material. Freinet construyó su escuela de Vence en función de su pedagogía y determinó lo que debía hacerse, ya se construyese desde el principio hasta el fin o se aprovechase lo que ya existía (Freinet, l957). El plan propuesto es sencillo y los arquitectos podrán aprovecharlo de manera creadora. También podrá estimular la inspiración cuando se trate de arreglar locales ya existentes. El local ideal supone un espacio central comparable al aula tradicional, pero a su alrededor se instalan siete talleres en los que se puedan llevar a cabo colectivamente las actividades específicas. Freinet detalló pormenorizadamente el material necesario para esos talleres dedicados al trabajo manual (forja y carpintería), las actividades domésticas, las actividades “comercialess” de la cooperativa, la documentación, la experimentación, la reproducción (imprenta, mecanografía, etc.) y la creación artística. Estos talleres interiores se completan mediante el huerto escolar y los corrales de cría de animales.

En estos lugares nuevos el trabajo escolar propiamente dicho se organiza de forma diferente que en la enseñanza tradicional. En la enseñanza clásica el tiempo se divide en función de los programas y disciplinas que se enseñan. Esta progresión oficial impone un reparto mensual por asignaturas y un desglose diario repetitivo. Para Freinet, la importancia de lo ocasional según lo que ocurra en el medio y el interés por desarrollar la autonomía de los alumnos le hacen concebir un empleo del tiempo más flexible, dividido en grandes intervalos temporales de toda la clase y en “planes de trabajoo” individuales que cada alumno elabora al principio de la semana. Estos planes se consideran compromisos, contratos personales de trabajo. Dentro de este marco general pueden establecerse agrupaciones colectivas ocasionales.

La evaluación, necesaria constantemente, tiene otro carácter. En vez de pruebas colectivas periódicas llevadas a cabo a medida que se va ejecutando el programa, se establecen técnicas de autoevaluación en forma de parrillas que deben rellenarse cada vez que se adquieren nuevas competencias. El programa clásico de las asignaturas impuestas de cálculo, ortografía y gramática se presenta en forma de competencias más sutiles en las que el alumno se autoevalúa desde el momento en que consigue un “diplomaa”. De ahí el establecimiento y empleo en este proceso de “ficheros autocorrectoress” que los alumnos utilizan espontáneamente o por consejo del maestro, según las dificultades que surjan.

Mediante estos métodos de enseñanza radicalmente nuevos, Freinet quiere que sus alumnos adquieran las competencias exigidas por el sistema, desde el certificado de estudios primarios hasta el diploma elemental. Afirma que sus alumnos obtienen unos resultados iguales o mejores que otros alumnos pero que además, y esto es fundamental, adquieren una autonomía y un sentido de lo social de los que carecen totalmente los alumnos de la escuela tradicional. Todas estas actividades y la propia vida de su escuela se presentaron en una película que fue célebre, “L'école buissonièree”, realizada en l949 por Jean-Paul Le Chanois con guión de Elise Freinet.

El movimiento Freinet y la Cooperativa de Enseñanza Laica

El genio de Freinet residió también en haber comprendido, o más bien haber “vividoo”, antes de teorizarlo, el isomorfismo indispensable entre la práctica de los alumnos y la de los maestros.

El “movimiento Freinett” es cooperativo, es la reunión voluntaria de reflexiones y producciones, son las luchas que, en torno a Freinet, teje la propia realidad de su movimiento.

La Cooperativa de Enseñanza Laica (CEL), instrumento de producción y difusión de la documentación y el material, constituye la prolongación concreta del movimiento. Freinet mostraba de este modo, mediante la acción, la fuerza de la voluntad común de los maestros en un sistema jerárquico que aisla al individuo frente a la inspección oficial. En cierto modo, constituir otro poder pedagógico frente al poder oficial es lo que caracteriza a la escuela cooperativa del movimiento Freinet, del mismo modo que en el aula el poder se transfiere en lo posible a los propios alumnos. De esta manera, Freinet demuestra la capacidad innovadora de su movimiento y su aptitud para crear las condiciones necesarias para el progreso pedagógico.

Cuando los textos oficiales son incapaces de fomentar la innovación, el movimiento Freinet demuestra mediante la acción que la libre asociación de maestros tiene un dinamismo creador y multiplicador.

¿Qué filosofía?

Como ya se ha visto, Freinet es ante todo un maestro practicante. Su principal virtud fue innovar en el aula y crear, al mismo tiempo que un movimiento, un instrumento de producción de material educativo indispensable para generalizar sus conceptos y prácticas. Esta creación, además de demostrar su sentido de la organización, es una prueba de lo que cabría denominar su “mesianismoo”. Freinet creía que la pedagogía era un medio, o mejor dicho el medio, de transformar la Humanidad. A su juicio, si la práctica por la que abogaba se generalizaba, pasaría a ser un medio de regeneración social y de superación del capitalismo explotador y belicista. El Freinet pedagogo era en este aspecto un político. Su especificidad consistió en hacer bajar al aula el materialismo histórico. La renovación de la enseñanza, indispensable para la liberalización humana, no puede proceder de los discursos o los textos sino de las prácticas y los medios técnicos que en cierto modo la imponen. La imprenta es la técnica por excelencia, la que materializa el pensamiento y la comunicación escrita.

Sin embargo, no cabe esperar que Freinet produjera textos académicos en los que teorizase formalmente la filosofía de su práctica. No hay duda de que Freinet leyó y escribió mucho. Describió su pensamiento y acción en libros como L'education du travail (l949), Les dits de Mathieu (l949), L'essai de psychologie sensible appliquée à l'éducation (l950), L'ecole moderne française (l957), etc. En los ultimas años de su vida quiso incorporar a su movimiento a teóricos de la investigación docente, entre los que me encontraba yo mismo, en torno a una revista, Techniques de Vie, que tuvo una vida efímera. En conjunto, su obra es concreta, pintoresca y afectiva. Pero resulta difícil delimitar su filosofía profunda, por cuanto Freinet evolucionó continuamente y se alimentó de las grandes corrientes de pensamiento de su época, que asimiló y, sobre todo, transformó. Así ocurrió por ejemplo con la reflexología (véase Elise Freinet, l977, pág. l43), la cibernética, la enseñanza programada y el estructuralismo. Su cultura en el momento de su formación como maestro y cuando preparaba las oposiciones a inspector ya era muy amplia. Lo será más, cuando con ocasión de la celebración de congresos, trate a Ferrière, Decroly, Cousinet, Claperède, Dottrens, Wallon, Barbusse, Politzer y otros. Pero entre el principio, probablemente marxista, y el final de su vida, inspirado al parecer por Teilhard de Chardin, ¡qué largo camino el recorrido!

La filosofía profunda de Freinet es la que él mismo denominaría “técnicas de vidaa”. A su manera, esta fórmula expresa la idea fundamental de una desconfianza con respecto a todo lo que es formal (escolástico, como él mismo decía) lo que es obligado y artificial, frente a una confianza agradecida en la naturaleza. Está próximo al rousseauismo y también a una sabiduría campesina, resultado del contacto permanente con la naturaleza, que cree en la virtud del trabajo bien hecho, se alimenta del calor humano de las pequeñas comunidades y ama por encima de todo la libertad acompañada de cierto orgullo basado en la rectitud, la abnegación y la seriedad. También expresa su amor por los niños y su interés por su éxito y felicidad. Para percibir adecuadamente las raíces afectivas de esa filosofía es preciso haber vivido algunos días en la escuela de Vence, en su marco agreste y soleado, entre niños que ríen y que viven semidesnudos chapoteando en el agua limpia de una piscina rústica, o haber vivido, desde luego no durante unas vacaciones, en las montañas de Alta Provenza. Allí se forjó su carácter y su sentido profundo de la autenticidad y la convivialidad, sin ninguna relación con las escuelas urbanas encerradas entre cuatro paredes, con patios asfaltados donde se pelean con rabia los niños cuando se les libera de su inmovilidad agitada.

La expresión más clara y profunda de la teoría en que se basan las técnicas de Freinet es la formulada en su Essai de psychologie sensible (l950): se trata del “tanteo experimentall” que, a su juicio, sintetiza lo esencial de sus técnicas. La escuela sirve desde luego para aprender, pero el aprendizaje no puede realizarse mediante una intervención exterior al alumno: “No se puede obligar a beber a un caballo que no tiene sedd”. Lo esencial debe proceder del propio alumno. Ahora bien, la necesidad de saber nace del obstáculo, de la discontinuidad de la evidencia, de la falta de comprensión y de la búsqueda de lo que permitirá comprender. Para que esta indagación sea eficaz, tiene que ser espontánea y movida por la necesidad interior del que busca, y ella misma no puede estar libre de error. Tanteando, probando, volviendo sobre la prueba infructuosa para rectificarla, el niño y el adulto aprenden verdaderamente. A la teoría clásica de las pruebas y los errores que conocía a través de Pavlov,

Freinet añade dos puntos fundamentales: por una parte, la prueba tiene que hacerse para responder a una necesidad; por otra parte, el éxito supone la memorización espontánea del proceso y su repetición ulterior en situaciones parecidas, lo que constituye toda la esencia del aprendizaje. En l964 irá más lejos: “afirmamos que ninguno de nuestros actos es el resultado de una elección objetiva y científica, como se suele creer, sino el fruto de intentos experimentales. Los tanteos experimentales presiden todos los actos de la vida. Es el proceso único y general, universal, de todo tipo de vida, que Teilhard de Chardin considera como la gran ley del mundoo” (l964).

Se observan aquí, perfeccionadas y generalizadas, intuiciones que Freinet había observado anteriormente en Ferrière, el cual se había inspirado explícitamente en “el impulso vitall” de Bergson. La dialéctica materialista también está presente en esa idea de un progreso espontáneo e ineluctable, implícito en el crecimiento universal de la Vida. En definitiva, nada más alejado del vitalismo monista de Freinet que el racionalismo dualista clásico que inspira la pedagogía tradicional, por ejemplo la de Alain.

¿Qué cabe esperar hoy de Freinet?

Freinet murió en l966. El movimiento nacional e internacional que inició sigue vivo, lo que ya resulta excepcional y merece meditarse. Sin embargo, sus aportaciones, incluso las integradas en parte en los textos oficiales de la pedagogía francesa, todavía son cuestionadas. Para juzgar mejor su herencia creo que es preciso considerar, por una parte las posibles consecuencias de sus técnicas en lo que se refiere al aprendizaje, y por otra parte la filosofía fundamental que presidió la creación de dichas técnicas.

UN APORTE TÉCNICO CONTINUO

En lo que se refiere a la lectura, la concepción actual mantiene, precisándolas, las aportaciones originales. Es indudable la importancia de la lectura funcional. Desde luego, las técnicas de lectura rápida y las aportaciones de la psicolingüística, al destacar la importancia del movimiento ocular como vector de la anticipación semántica, han permitido profundizar las intuiciones de Decroly. Pero la idea de situar la lectura, desde el momento de su aprendizaje, en un flujo de comunicación, al igual que la idea de utilizar la lectura documental en todos los actos de la vida escolar, se deben directamente a Freinet. Lo demuestra el hecho de que las

Bibliotecas de trabajo por él ideadas siguen siendo actualmente en Francia elementos privilegiados de los centros de documentación, por lo menos donde existen.

La evolución actual de los conceptos de la enseñanza de idiomas, maternos o extranjeros, también corresponde directamente a las intuiciones de Freinet. Los estudios contemporáneos de didáctica lingüística se han desarrollado en varias direcciones pero todas ellas, cada una a su manera, profundizan las intuiciones de la pedagogía de Freinet. La descripción objetiva de las relaciones maestros-alumnos en los intercambios verbales, iniciada en los Estados Unidos por Flanders y seguida en Europa por Landsheere, Bayer y Postic, pone de manifiesto que el aula es el lugar de organización e imposición formal que denunciaba Freinet. El alumno muy rara vez puede tomar la palabra de manera autónoma y la posibilidad de creatividad oral es casi inexistente. Solamente las clases del modelo Freinet escapan a esa práctica tanto más grave por cuanto los estudios sociolingüísticos han mostrado claramente su carácter segregador.

La falta de una verdadera comunicación condena a los alumnos procedentes de la clase obrera a una exclusión mental de hecho de un universo oral totalmente extraño para ellos. De ahí los fracasos escolares y los abandonos y sobre todo el funcionamiento antidemocrático de la escuela. También en esto Freinet fue un precursor, en la medida en que su pedagogía popular del idioma era una pedagogía de la verdadera comunicación, es decir, de la expresión personal y de la escucha.

Por último, cabe decir que los estudios de psicolingüística cada vez hacen más hincapié en los “actos de palabraa” y en las situaciones de enunciación. Un verdadero aprendizaje del idioma sólo puede hacerse mediante la imitación formal de la lengua de la expresión escrita.

Este aprendizaje debe ser el resultado del funcionamiento en cada caso de una comunicación auténtica. La descripción precisa de estas situaciones y de los modos orales que permiten expresarlas constituyen hoy día la parte más importante de los programas de lenguas vivas extranjeras. También deberían constituir el fundamento del aprendizaje del idioma materno. En este sentido, una pedagogía eficaz tiene que multiplicar las situaciones de comunicación en el medio escolar y armonizar y articular los medios de comunicación en esas diversas situaciones.

Freinet había dicho precisamente esto y los estudios técnicos llevados a cabo actualmente no hacen sino prolongar sus intuiciones proféticas.

Las ideas que rigen actualmente la enseñanza científica también son las de Freinet. La epistemología genética ha estudiado la génesis de los conceptos científicos y puesto de manifiesto el camino a tientas del pensamiento ante lo real. La noción bachelardiana de obstáculo epistemológico, vinculada a la genética según Piaget y Wallon, legitima el tanteo experimental de Freinet en el proceso de elaboración del pensamiento científico que no es posible transmitir de manera acabada y cerrada, sino que debe construirse mediante rectificaciones sucesivas de intuiciones espontáneas. La experimentación y la discusión son los vectores de todo progreso. La didáctica científica no puede limitarse a mostrar mediante la imposición de la observación, sino que requiere necesariamente el asombro. Podemos afirmar que nuestra obra, Pédagogie de l'étonnement, debe mucho a Freinet.

SIGNIFICADO FILOSÓFICO DE LAS TÉCNICAS

Quizá se considere que esa pedagogía global, muy caracterizada por su origen rural, no tiene gran cosa que decirnos hoy día. El vitalismo parece bien muerto frente al triunfo de la tecnología y la invasión del racionalismo. Sin embargo, a juzgar por el incremento de los movimientos ecologistas en muchos lugares del mundo y por los llamamientos a la renovación de la ética frente a los estragos del fanatismo y el individualismo, creo que Freinet todavía tiene mucho que decirnos. Frente a la revolución demográfica y tecnológica de nuestras sociedades industriales ¿cuáles son hoy día las necesidades fundamentales de alumnos y maestros? ¿Bajo qué condiciones puede funcionar todavía el sistema educativo?

Uno de los principales objetivos asignado tradicionalmente a la escuela es el de instruir, es decir, comunicar a los niños los conocimientos y las habilidades intelectuales necesarios para comprender su cultura. Ahora bien, la psicología genética pone de manifiesto que el pensamiento abstracto se construye dialécticamente elaborando esquemas operativos formados en el pensamiento concreto, que a su vez depende de las condiciones en que se ejerza, y la acción del cuerpo y de la mano que actúan para producirlo. En el mismo sentido, la psicología científica ha profundizado las intuiciones de los maestros de la escuela activa. Montessori y Kerschensteiner alimentaron el pensamiento de Piaget, al igual que habían alimentado de diversas maneras el de Claparède. La teoría y la práctica de la educación funcional preceden, acompañan y siguen la psicología funcional del aprendizaje. Los conceptos actuales que oponen el teaching (enseñanza), que corresponde al maestro, al learning (aprendizaje), que corresponde al alumno, no hacen sino sistematizar las intuiciones de los maestros partidarios de los métodos activos. El “tanteo experimentall” de Freinet es la forma intuitiva más lograda de una concepción derivada de esa práctica. El “tanteo experimentall” expresa de manera sencilla lo que las teorías modernas del aprendizaje dicen de manera más precisa y elaborada. Es evidente que la teoría científica no obedece a fundamentos filosóficos, por lo menos explícitamente. Sin embargo, el valor objetivo de una teoría no depende de las condiciones particulares de su nacimiento. La ley de la gravedad es válida de manera absoluta, incluso aunque la concepción pitagórica del mundo que la inspiró constituya un fundamento discutible no demostrado.

Ahora bien ¿en qué situación se encuentra actualmente el alumno frente a ese concepto del aprendizaje? El niño de hoy pasa más tiempo ante la pantalla de televisión que en la escuela. El universo urbano abstracto en que vive lo mantiene ajeno y alejado de las experiencias fundamentales que vivía el niño campesino de ayer. La agricultura, la ganadería, la captación de las fuerzas elementales del agua y el viento, la experiencia mecánica elemental de las máquinas movidas por la fuerza animal o humana, las medidas concretas de longitud, capacidad, volumen y peso, las relaciones comerciales diarias acompañadas de su ritual, son cosas que han desaparecido, ya que la civilización técnica ha suprimido ese marco vital. La pantalla de televisión convierte en espectáculo el contacto con la naturaleza y con el prójimo.

Las máquinas electrónicas dan un carácter mágico a la acción productora: basta con apretar un botón para producir instantáneamente efectos considerables. El niño de hoy “consume conceptoss” sin darse cuenta. Todavía no se reconocen plenamente los efectos causados por estas transformaciones, pero se presiente que esa civilización hace cada día más frágil la existencia humana, y se intuye además que sólo unos pocos especialistas son capaces de comprender actualmente ese universo de consumo pasivo y casi mágico.

¿Acaso la función de la escuela no consiste cada vez más en ofrecer al niño las experiencias concretas fundamentales que antes el medio natural disponía en torno al alumno campesino: cultivar, criar, construir máquinas sencillas, todas ellas actividades indispensables para elaborar esquemas operativos concretos sobre los que construir el pensamiento conceptual abstracto? Ahí surge la paradoja: Freinet quería introducir la vida en la escuela en una época en que la escuela era un templo “de paredes desnudass” de que habla Alain. Entonces el saber podía construirse de forma aparentemente abstracta porque se enraizaba de manera natural en la experiencia concreta que se vivía fuera de la escuela. Desde luego, la relación no resultaba evidente entre el universo práctico del campo o el taller y el universo intelectual de la escuela. Pero esta relación era posible ya que se trataba de recuperar y transformar la experiencia práctica espontánea. El movimiento de hoy día va en dirección contraria: el hecho de que la escuela tenga que ser un medio vital se debe a que ha de ofrecer de manera propedéutica esas experiencias básicas que el niño no puede vivir fuera de la escuela. Las técnicas Freinet siguen siendo más válidas que nunca; sólo ha cambiado su sentido al convertirse en casi obligatorias.

Esta exigencia también es válida para la sociabilidad. La sociedad contemporánea multiplica los cauces de comunicación. El espacio y el tiempo desaparecen gracias al teléfono, la televisión y los aviones. Sin embargo, los adultos y los niños nunca han estado tan aislados como en las ciudades donde se yuxtaponen los individuos. Ello tiene por resultado el aumento de la necesidad de verdadera comunicación y de lugares de encuentro que sean lugares de vida comunitaria. También en esto Freinet muestra el camino: el aula cooperativa es un lugar de vida que gusta a los niños porque juntos llevan a cabo proyectos comunes.

La humanidad de hoy toma cada vez mayor conciencia de sus límites y del peligro de explotar de manera insensata el capital natural y humano en beneficio del goce inmediato y el afán de posesión y poder. La idea de una vuelta a los orígenes para dar nueva vida a los valores fundamentales del amor al prójimo y a la naturaleza, frente a la posesión y el poder, es sin duda hoy día la única vía filosófica que puede llevar a la toma de conciencia universal de nuestra finitud y fragilidad. Que esta vuelta se base o no en una mística del destino humano tiene poca importancia para la orientación política y pedagógica diaria desde el momento en que la pedagogía de las “técnicas de vidaa” es la única que puede orientar esa toma de conciencia y esa vuelta a los valores fundamentales. Buscar la felicidad individual en la propia actividad del niño y mediante su experimentación de la convivialidad, desarrollar el respeto del ser humano y de la naturaleza, profundizar los progresos del conocimiento en y mediante la cooperación son finalidades que, hoy como ayer, se oponen a la pedagogía selectiva y directiva que caracteriza a la civilización del rendimiento y de la explotación desenfrenada de la naturaleza con la única finalidad de poseer bienes y dominar a los demás. Lo que podía considerarse un sueño idealista hace 50 años es hoy la única solución posible para que sobreviva una humanidad frágil y rara.

La elección que antes era estética se ha convertido en una necesidad vital. Más que nunca, Freinet nos abre en el terreno de la pedagogía el camino de la razón y el corazón.

Notas

1. Louis Legrand (Francia). Profesor emérito de ciencias de la educación en la universidad Louis Pasteur de Estrasburgo. Exprofesor de las universidades de Besançon y París V. Exdirector de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Pedagógicas (París). Autor de numerosos artículos y obras entre los que cabe mencionar: Pour une pédagogie de ll’étonnement [Por una pedagogía del asombro];

Pour une politique démocratique de ll’education [Por una política democrática de la educación]; LL’ecole unique: a quelles conditions? [La escuela única: ¿con qué condiciones?]. Coautor de: Pour un college démocratique. Rapport au Ministre de ll’education nationale [Por un colegio democrático. Informe al Ministro de Educación Nacional]; Enseigner la morale auj ourdd’hui [Enseñar la moral hoy].

Referencias

Dotrens, R. “L'appréciation objective de l'orthographe par les dictéess”, en ‘Un laboratoire de pédagogie expérimentale et des besoins auxquels il répondd’, Cahiers de pédagogie expérimentale et de psychologie de l'enfant, Ginebra, Delachaux & Niestlé, nº l0, 1953.

Freinet, C. Editorial, Techniques de la vie, Cannes, Coopérative de ll’enseignement laïc, nº. 7, 1961.

——. Naissance dd’une pédagogie populaire. París, Maspero, 1968

——. LL’itinéraire de Célestin Freinet. París, Payot, 1977

Legrand, L. Pour une pédagogie de l'étonnement, Neuchâtel, Delachaux et Niestlé, 1960.

——. L'enseignement du français à l'école élémentaire, Neuchâtel, Delachaux & Niestlé, 1970, pág. l27.

Roller, S. 1948. “Les enseignements d'une dictéee”. Cahiers de pédagogie expérimentale et de psychologie de l'enfant, Neuchâtel, Delachaux & Niestlé, 1948 nº 5.

Viullet, J. La notion de milieu en pédagogie. París, Presses universitaires de France. 1962

Obras de Célestin Freinet

Georges Piaton publicó la lista completa de las obras de Freinet al final de su tesis, titulada: La pensée pédagogique de Célestin Freinet, Toulouse, Privat, l974. Le dedica 5l páginas en las que reúne unos l.700 títulos, la mayoría artículos. Sólo recordaremos aquí las principales obras de Freinet:

L'imprimerie à l'école. Boulogne, Ferrary, l927, reeditada varias veces por diversas editoriales.

L'école moderne française, París, Editions Ophrys, l946.

L'éducation du travail, París, Editions Ophrys, l949.

Les dits de Mathieu, Folleto de nueva educación popular, l949; reeditado por: Neuchâtel, Delachaux & Niestlé, l959.

Essai de psychologie sensible appliquée à l'éducation, Cannes, Editions de l'Ecole Moderne Française, l950, reeditado por: Delachaux & Niestlé, l966.

Les méthodes naturelles dans la pédagogie moderne, París, Bourrelier, l956.

L'école moderne française, Montmorillon, Editions Rossignol, l957.

La méthode naturelle, 3 volúmenes, Neuchâtel, Delachaux & Niestlé, l968-l969.

Pour l'école du peuple, París, Maspero, l969.

Obras sobre Célestin Freinet

Clanché, P., Devarieux, E., Testaniere, J. (eds.) La pédagogie Freinet. Mises à jours et perspectives. Burdeos, Presses Universitaires de Bordeaux, l993.

Legrand, L. Pour una pédagogie de l'étonnement. Neuchâtel, Delachaux & Niestlé, l960.

Lobrot, M. La pédagogie institutionnelle. París, Gauthier-Villars, l966.

Maury, L. Freinet et la pédagogie, París, Presses Universitaires de France., l988.

Oury, F. Y Vasquez, A. Vers une pédagogie institutionnelle? París, Maspero, l967.

Piaget, J. Psychologie et pédagogie. París, Denoël, l969.

Piaton, G. La pensée pédagogique de Célestin Freinet, Toulouse, Privat, l974.

Vial, J. “Pédagogie Freinet, pédagogie du travail, de l'aléatoire et de la dédicacee”. En: Célestin Freinet. París, I.P.N., l967.
por Mariana
#111253 Articulo en La Jornada sobre libro Escuelas Activas
Elena Poniatowska

La escuela activa, libro de Enrique Vázquez Herrera

Fundada en 1963 por Enrique Vázquez Herrera y la profesora y pedagoga Violeta Selem, la Escuela Activa estimula el aprendizaje del alumno a partir de sus propios intereses. Esta escuela toma su nombre de Adolfo Ferriere, autor de La Escuela Activa que ve la luz en Europa en 1920.

El libro de Enrique Vázquez Herrera, La Escuela Activa, ensalza la labor de una pequeña escuela (que no ha querido crecer para no desvirtuarse) al oriente de nuestra ciudad guiada por él y por la cálida, la sensible, la inolvidable maestra Violeta Selem que además tiene el secreto de la eterna juventud, porque al igual que Julio Cortázar, en vez de envejecer, rejuvenece cada año.

Muchos han sido los intentos por desarrollar un sistema educativo que arroje buenos resultados en nuestro país. Lograrlo a través del mundo ha sido el trabajo milenario de educadores de la envergadura de Freire, Pestalozzi, Montessori y Freinet, entre otros. Desde los años 70 y 80 hemos visto fracasar a varios sistemas educativos que no encontraron un equilibrio entre la responsabilidad y la libertad como fue el caso de Summerhill, en Inglaterra.

La educación es un proceso interminable que va del nacimiento, la niñez, la adolescencia, la madurez hasta la senectud. En el desarrollo de un pensamiento inteligente desde la más corta edad ayudan la alegría y el sentido del humor, la risa, la buena voluntad o historias como la que cuenta Esteban Piazza, alumno de tercer grado de la Escuela Activa.

''Suena el teléfono a las 4 de la madrugada. Luis Miguel descuelga el aparato absolutamente dormido. Del auricular sale una voz ronca que se entiende con dificultad:

-Ho... la... Ya... sé...ha...blar.

-¡Yo también sé hablar y no me dedico a molestar a la gente a altas horas...!

-pe... ro... yo... soy... u... na... va... ca."

O la de Luis E. Godoy, de sexto grado:

''Llega un niño a su casa y dice:

-Mamá, en la escuela me dicen mafioso.

Y la mamá le dice:

-Mañana arreglo eso con la maestra.

Y el niño dice:

--Pero que parezca un accidente."

La Escuela Activa da al niño la libertad de desarrollar su capacidad creativa en espacios abiertos para que pueda moverse a su antojo. Dentro de la clase los niños van y vienen. La acción es vida. Ningún maestro amarra a niño alguno a su escritorio. Nada lo constriñe.

Nos dice Daniel Coss, de segundo grado, en su texto ''Así soy":

''Yo soy travieso, platicón, juguetón. También soy pedidor, comprador, comelón, dibujador. Veo televisión, me gustan los deportes, soy sentimental, dormilón, me gusta columpiarme, atrevido, me gusta ir al cine, me gusta ver juguetes y soy trabajador."

La educación aristotélica mantuvo una relación unidireccional (maestro-alumno) y ningún niño podía abandonar su pupitre. El maestro hablaba, el alumno escuchaba pero ante las nuevas demandas de la sociedad, es indispensable la participación activa, la discusión y la confrontación. La Escuela Activa no sólo intenta abolir el rancio sistema de ''Yo hablo, tú callas, yo enseño, tú memorizas", sino que renueva la relación maestro-alumno con actitudes distintas y más creativas ante la autoridad y ante la vida. Los niños aprenden a respetar a sus mayores, pero también a cuestionarlos y a respetarse a sí mismos. Dentro de las aulas el ambiente es de alegría, porque los niños dan la clase con el maestro, lo tutean, lo abrazan, le hacen bromas, lo consideran su amigo, participan, interrumpen, le tienen confianza, tanta que el director Enrique Vázquez Herrera cuenta que una niña de cinco años entró hace unos días a la llamada dirección que es en realidad una puerta abierta a la calle y a la vida, y le informó: ''Enrique, acabo de darme un chingadazo en la rodilla. Cúrame".

Con razón en esa escuela los acuerdos se toman por mayoría de votos. Maestros y alumnos tienen igualdad de voto.

Si la escuela no perjudica al niño en sus intereses, si no lo maltrata, no lo humilla, no lo desacredita y toma en cuenta sus opiniones, el tiempo dedicado al estudio no sólo dará frutos de oro sino confianza, seguridad en sí mismo, facilidad para exponer las propias ideas, salud mental para toda la vida.

El niño no es un adulto chiquito sino un ser que se abre al mundo y lo inaugura. La personalidad del niño y su determinación se gestan en la medida en que adquiere conciencia de que él también tiene responsabilidades. Un niño que no tiene una sola obligación dentro de la comunidad en la que vive, ya sea su familia o su escuela, es un niño a la deriva.

Actualmente el mundo atrozmente competitivo en el que vivimos empuja a los niños a ser rivales. Sólo si destacan por encima de sus compañeros llegarán a ser personas exitosas. La Escuela Activa no está en contra de la excelencia, al contrario, pero le preocupa la presión social ejercida en las aulas escolares, ya que en muchas ocasiones los niños que compiten entre sí se convierten en adversarios.

En San Andrés Tuxtla lo primero que hizo el maestro por excelencia Patricio Redondo al descender del barco que lo traía de España, a raíz de la Guerra Civil perdida en 1939, fue enseñar la primaria debajo de un árbol porque no tenía escuela. Sentados sobre el pasto sus alumnos aprendieron a escribir y luego en una imprenta escolar a imprimir sus propios pensamientos. Un pequeñito escribió: ''Mi mamá se enfermó, se la llevaron al hospital, estuvo como mil días". ¿Qué mejor manera de significar la tragedia de la enfermedad y la ausencia de la madre? La de Patricio Redondo fue también una Escuela Activa y él supo desde el primer momento que era imposible saturar al alumno de reglas y definiciones que sólo acabarían por enfadarlo. Acercó a los niños (que lo querían entrañablemente) a la naturaleza, a los animales, a las grandes hojas de tabaco con los que se hacían los puros de San Andrés y sobre todo y ante todo les enseñó a todos, grandes y chicos a creer en sí mismos y a manifestarse. Encontrar una forma de expresión propia es el primer paso hacia la creatividad y la libertad. Cada quien dice lo que piensa en su propio lenguaje.

En la Escuela Activa de Violeta y de Enrique se fomenta ese mismo amor a la vida y a los libros:

''Así soy -dice Mariana de Botton de segundo grado-. Yo tengo mucho sentimiento, amor, felicidad, bondad y mi sueño es que yo sea curadora del amor. También soy muy amorosa, y me gusta ayudar a las personas, soy lista y me gusta del salón Brayan yo soy muy feliz, trabajadora, amistosa y simpática. Yo me siento muy feliz de estar aquí."

Algunas madres de familia cuentan que a las seis de la mañana su hijo o hija ya está preguntando a qué horas van a salir a la escuela, porque quiere estar en su salón de clase. Cuando los recogen, la mayoría de los niños no quieren irse. El entusiasmo prosigue en la casa y llegan a apasionarse a tal grado por ciertos temas que despiertan su curiosidad que siguen investigando en su hogar, ya que el tiempo de la escuela les resulta insuficiente. Los padres entonces tienen que crecer con sus hijos para poder estar a su altura.

No sería exagerado decir que este entusiasmo contagioso los hace amar la escuela como a su propia vida. ¿Y no es contagiar el entusiasmo uno de los grandes objetivos de la educación?

Al final de cuentas, lo más importante son los sentimientos del niño. Un niño que juega, un niño que platica con sus compañeros, un niño que actúa y ríe, un niño que participa es un niño sano, alegre, productivo.

Materias como las matemáticas atormentan a algunos. Son su ''coco" y al no entenderlas acaban por odiarlas. Hacer de esta disciplina una escuela del pensamiento se logra a partir de los primeros años de enseñanza. Es curioso ver en la Escuela Activa cómo los niños son capaces de sumar, restar, multiplicar o dividir casi sin darse cuenta y por tanto sin esfuerzo porque lo hacen a partir de razonamientos lógicos que los maestros plantean frente a su clase.

''Los cuatro cazafantasmas atraparon cada uno tres fantasmas ¿cuántos atraparon? -pregunta Crystian Ernesto.

La cooperativa ''es bonita porque también enseña matemáticas", como dice Citalmina Victoria de cuarto grado. "Nos enseña a ser mejores en la matemática, es bueno estar en la cooperativa porque reunimos dinero y a final de año nos dan ese mismo dinero y además podemos comprar cosas como dulces, los miércoles en la salida venden tacos, jugo y alguna sopa como espagueti (Maruchan), en la cooperativa a veces pierdo un poco de tiempo del recreo pero es padre aprender a dar bien el cambio".

Las bellas, las altas figuras de Enrique Vázquez Herrera y Violeta Selem llevan más de 40 años al frente de la escuela. Y en torno a ellos, los alumnos egresados de la Escuela Activa, Gabriela y Felipe, Manuel y Margarita, Rodrigo e Inés, Josefina y Pablo, Citlali y Cuauhtémoc, Paula y Lorenzo son ahora hombres y mujeres íntegros, equilibrados, tranquilos y felices, claro, no continuamente porque la felicidad es de a ratitos, pero si, como lo pidió el poeta Renato Leduc, han tenido la sabia virtud de conocer el tiempo, amar a tiempo y desatarse a tiempo y, sobre todo, lo que es más importante, dar tiempo al tiempo.
por Mariana
#111254 Guio yo fui todo el jardin de niños, primaria, secundaria y CCH a una escula activa , no puedo recomendar nada mas bueno que la educacion activa, tengo muy gratos recuerdos de la cooperativa, la imprenta, sembras hortalizas y cosecharlas, los talleres y elperiodico mural ademas de las asambleas grupales y de toad la escuela donde los mismos niños eran los que hacian la mesa, eran moderadores, y daban la palabra... No cabe duda que es mi primera opcion para la primaria de Sofia.
por guiomar
#111307 De hecho tu tienes la culpa de que cuando ya tenìamos casi casi decidido un montessori, mi marido se acordara de ti y me hiciera buscar una escuela activa.
Por cierto, en el norte solo hay una. Ayer la vio mi maridín y le gustó mucho.
A mi lo que me sorprende es el precio. Es que mucho, pero mucho màs barata que la escuela a la que van ahora. Vamos que pagaría lo mismo por los dos que por uno en la de ahorita. y eso me tiene un poco mosca, la verdad.
por Esther.
#111310 Estoy impresionada con este pedazo de post :shock: ;-)

Esther, Pau i Carla

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por Mariana
#111335 Esther espero que sea una buena impresion ;-)
Guio el costo es en teoria por que no ven la educacion como un negocio, vamos, que no hay pagos ocultos...
Perdón por la intromision en su decision...mira que a mi me paso igual, ya habia decidido una escuel ama stipo activa y al final ganó mi marido este raound con la montessori... que si es mas cara que la otra...
La escuela activa a la que yo asisti toda la primaria era basicamente eso, los costos eran solo para sustentar y pagar a los maestros, era una escuela exelente, la cual podian acceder desde hijos de conductores de peseros, no se si me explico, fue una escuela muy socorrida por intelectuales de la epoca a la cual ingresaban por el costo niños de todos los estratos sociales... lo cual a mi me parecio en realidad un privilegio.
No pegue la parte en donde viene la extraccion politica del fundador...creo que estaras de acuerdo :mrgreen: con ella.
por guiomar
#111342 me estaba preguntando dónde estas...

gracias por la info. Mañana voy a ir yo a verla.
Es que la Montessori me gustó me gusto mucho, pero claro, es muy elitista.
por guiomar
#111343 es que a Lalo lo flecharon porque para celebrar la primavera los niños hicieron un mitín en defensa del medio ambiente.
;-)
por Mariana
#111346 Mas claro ...luego me cuentas el nombre de la escuela por allá

te digo que son mas como nosotros comprenderemos...son muy asi ...

jejej

mas claro :

QUE ES LA ESCUELA ACTIVA

La Escuela Activa se fundamenta en la libertad y en el trabajo de acuerdo con los principios de Celestin Freinet.

La Educación Activa es un proceso que propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.

En este concepto están comprendidos dos aspectos: el de la información o instrucción académica, y el de la formación de hábitos y actitudes con base en una escala de valores.
La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA ESCUELA ACTIVA

*

Respeto a la personalidad del niño: se basa en el reconocimiento y la aceptación de las diferencias individuales.
*

Educación individualizada:

Procura el desarrollo armónico de todas las capacidades del niño.
*

Educación para lo social: por medio de la interacción del grupo al que el educando pertenece se le integra para que participe y contribuya en la modificación social a que aspira.
*

Desarrollo de la capacidad creadora: fomentar la creatividad y la libre expresión dará al niño satisfacción y seguridad.
*

Libertad y responsabilidad: la libertad se realiza en el interior de la persona y se manifiesta en la posibilidad de elección, toma de iniciativas y decisión entre varias alternativas, asumiendo la responsabilidad de la propia elección. Esa libertad individual no existe fuera de un contexto social, y quien actúa al margen de tal realidad, sin respeto por los demás, no está ejerciendo la libertad, sino el individualismo.
* OBJETIVOS DE ESTA ESCUELA

Mediante el desarrollo armónico e integral del educando, lograr una sólida conciencia de convivencia en la escuela, en el hogar, en la comunidad y en la gran comunidad universal.


Sabes que...yo odio cuando ya tomamos una decision y mi marido sale con otra y a seguir investigando...me puede poner enferma esa...de verdad lo siento :lol:
por guiomar
#111347 es que estoy en scock. Me están tirando todos mis paradigmas sobre la educaciòn igualito igualito que se me cayeron los de crianza al avanzar en dormirsinllorar.
O sea mis hijos pueden ir a una escuela donde aprendan y se diviertan sin que me desbalanceé el presupuesto ni tenga que tronarme los dedos para llegar a fin de mes...

Vaya que ahora no se si es bueno o malo. Solo me doy cuenta de que hay quien hace las cosas diferente y funciona.
O sea, que los niños pueden aprender siendo felices. Pueden divertirse aprendiendo. Pueden aprender lo que les interesa cuàndo les interesa y no van a ser inadaptados sociales.
Es un poco con el sueño o la lactancia. Me rompe el paradigma.
Es un descubrimiento para mi ver que hay otras formas de educar a un niño, de enseñarle matemàticas o lectura.
Creo que no me explico bien. Cuando me aclare harè una de mis reflexiones ;-)
por Mariana
#111352
guiomar escribió: Pueden aprender lo que les interesa cuàndo les interesa y no van a ser inadaptados sociales.

Bueno ahi si no se... la verdad la entrada a la universidad publica viniendo de este sistema me causo un gran conflicto, yo estaba acostumbrada a hablarle de tu a los maestros y debatir en clase para aprender...en la UNAM no entienden de eso... si es un shock entrar al mundo de afuera viniendo de este sistema..claro que la Universidad de la Ciudad de México y la UAM tienen un sistema universitario mas de acueorde a el sistema activo...
Yo valoro mucho el que me enseñaran a pensar y debatir, aprender activamente..de verdad... pero si fue un shok y sigue siendolo cada vez que tengo que ir a hacer algun tramite en la universidad...
Me cuentas lo que piensas, yo creo que tus hijos y la educacion que lalo y tu les han dado a Almudena y Antelmo va a se rmuy respetada en este sistema... desde la lactancia prolongada hasta el llevar cienpies a la clase para comprartir el descubrimiento ;-)
Es mas se lo van a suguerir que lo hagan...Yo recuerdo haber pasado muchas tardes buscando bichos para llevarlos a la clase los lunes...
por guiomar
#111369 No te preocupes por eso. Yo a estas alturas todavìa tengo fama de constestataria en la escuela :mrgreen: Es que no me gusta comulgar con ruedas de molino...
Pero creo que a mis hijos les va a pasar estudien donde estudien.

Lo del ciempiés, para quien no lo sepa... Una vez en el jardín encontraron un cara de niño (es como una hormiga grandota) muerto, casi disecado. Y a Almudena le hizo ilusiòn llevarlo a la escuela para que sus amigos lo conocieran. La directora me regañò porque a algunos niños les dio asco (yo creo que a alguna maestra,)...
En fin, en fin,,...
Sole tambièn nos comprenderá