Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por pecosa
#110788 Quería saber qué es mejor si el biberón de plástico o el de cristal, me han comentado que el plástico en contacto con el calor desprende no se qué que es cancerigeno y que se debería por lo tanto calentar la leche en un recipiente de cristal y luego pasarlo al biberón de plástico. Entonces los biberones de cristal que venden sí que se pueden calentar en el microondas?
Si el de plástico se puede poner en el calientabiberones?

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#110799 A mí me gusta más el biberón de cristal porque a la hora de fregarlo es mucho más fácil, higiénico y queda mejor (se va mejor la grasa).

Para la leche que me saco en el trabajo utiliza mi marido el de cristal porque así lo pone a calentar al baño María sin problemas. Tenemos otro de plástico para las infusiones y el agua que es el que llevo en el carrito de paseo y le doy a Ainhoa para que trastee con él.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#110800
Para la leche que me saco en el trabajo utiliza mi marido el de cristal


yuziel, te contesto aunque no es el motivo dle post, que para la leche estraida, si no ha sido congelada, es mejor usar envasas y biberones de plastico, ya que las inmunoglobulinas se adhieren al cristal y por tanto se pierden. si ha sido congelada, no hay perdida ya que las inmunolgobulinas congeladas se desnaturalizan y no funcionan ya como tales.


chicas yo he usado casi siemrpe bibes de plastico, y los he calentado tanto en microondas como en calientabiberones sin problemas.

puesto qeu la comida de los bebes no se debe calentar demasiado., mas bien muy poco, y desde luego no debe hervir no creo que a esas temperaturas le pastico desprenda nada de nada. y ademas los biberones se supone qeu pasan unso controles de homologación, igual que cualquier otra cosa para bebes.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Marcela Ruano
#110820 Yo hasta los 4 meses le dí la leche en bibe de vidrio (cristal) y luego comenzamos con los de plástico, eso es lo que nos recomendó el pediatra.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por morganilla71
#110822 Pues yo soy anti-plástico, pero al final he utilizado los de plástico :???: Por comodidad, claro, pero lo que no hago jamás es ponerlos en el microondas, ni lavavajillas, leí un artículo que decía que era fatal... ojalá lo encontrara para pegarlo aquí... en fin... que no cuesta nada calentarlo un poquito al baño maría y me quedo tranquila.
Además, pocos bibes toma... jeje, la teta no contiene plástico!!! (al menos en mi caso, :mrgreen: )

Muy interesante la info sobre las inmunolgobulinas.

ImagenImagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#110864 Yo no me atrevería a dar bibe de cristal a un niño mayorcito, porque ¿qué pasa si le da un manotazo y lo tira? a partir de cierta edad incluso lo intentan coger ellos y se les podría caer. No sé no lo veo claro.

Yo soy de la liga del plástico y además con microondas incluido, como dice Sole total jamás lo he calentado más de 1 minuto así que no creo que haya mayor problema...

Cani+Patri 9/12/2004
por guiomar
#110936 De plàstico. Por qué

Son màs seguros. El niño no los puede romper si lo tira. Punto importante.
Higiene, Son màs higiénicos, bastante màs higiénicos. Por qué porque el vidrio es irregular, aunque no lo veamos. En realidad es un fluido y tiene unos poros muy chiquitos donde vivien muy agustito algunos bichitos. El plàstico es mucho màs liso y por tanto, es màs dificil que estè contaminado.


Hay estudios cientificos que comparan biberones de vicrio y de cristal que demuestran que son màs higièncios los de vidrio. Aunque el biberón dicho sea de paso es mucho menos higiénico que darles de beber en vaso. Por qué porque es prácticametne imposible limpiar la tetina del biberón bien y el fondo de un biberon como un vaso.
por nuna
#110945 Respecto al problema de calentar los biberones de plastico, no se si te refieres a un estudio reciente que dice que puede inducir a la diabetes, no al cancer...lo vi hace poco en TV3....pero yo creo que habria millones de diabeticos en el mundo, porque es una practica muy comun....

como dice Sole, tampoco tienes que calentarlo mucho....yo, cuando caliento el agua para el bibe de la noche, como me interesa que este muy muy caliente para que llegue tebia dentro del termo despues de unas seis horas, pues lo hago dentro de un vaso de cristal; pero el resto de bibis, con 15 seg. de micro tengo suficiente.

Imagen
Avatar de Usuario
por morganilla71
#111011 Leí el artículo en la revista Integral, en la web he encontrado este extracto, ahora que se el número de revista, lo buscaré y os copiaré la parte referente a los biberones y utensilios de cocina de plástico que se exponen al microondas o lavavajillas.
Ya se que es un rollo, y que te vuelves loco si lo miras todo, puesto que CASI TODO lo que nos rodea en esta sociedad, es perjudicial. Es de locos, cuando voy al super, estoy tres horas porque miro TODAS las etiquetas intentando evitar ciertos productos.
En fin, que tampoco se puede exagerar o nos mudaríamos a una montaña a cultivar patatas y criar gallinas... y el aire seguiria estando contaminado... :cry:

Bueno, ahí va una pequeña parte del artículo...

Protégete de los plásticos

¿Son seguros para la salud y el medio ambiente los plásticos? La industria dice que sí, pero cada vez hay más investigaciones independientes que prueban su relación con problemas de salud.

Por M. Núñez y C. Navarro

Los egipcios legaron para la posteridad las pirámides y otras arquitecturas increíbles. A la sociedad industrial le sobrevivirá el plástico, material que da cuerpo a ordenadores, teléfonos, juguetes, bolígrafos, suelos, persianas, tuberías, tarjetas de crédito, coches, aviones e infinidad de objetos más. El inventario de todas las formas que pueden tomar los derivados plásticos del petróleo no tiene fin. Cuando los arqueólogos del futuro los encuentren –algunos permanecerán incorruptibles durante miles de años– dirán que sin ellos no pudo vivir el ser humano del siglo XX, que en algunas ocasiones hicieron un gran servicio pero en muchas más provocaron enormes consecuencias ambientales y para la salud que se arrastraron durante generaciones. Los plásticos eran resistentes, versátiles, ligeros y, sobre todo, baratos, pero ¿valió la pena mirar para otro lado y no ver que perjudicaban la salud?, se preguntarán.
El 4% del petróleo extraído es utilizado para la fabricación de plásticos, que no son los materiales inalterables que imaginan los incautos: algunos de sus compuestos químicos se lixivian desde los envases a los alimentos y las bebidas. Es un hecho demostrado, lo que los científicos discuten es en qué grado afecta a la salud humana. En los últimos meses han aparecido estudios que confirman las sospechas y sólo cabe esperar que pronto se prohíban algunos compuestos que actualmente son de uso común. Por ejemplo, el pasado mayo se publicó el primer estudio que demostraba una asociación entre exposición ambiental de mujeres embarazadas a los ftalatos y efectos perjudiciales para el desarrollo genital de sus hijos varones.

Puedes consultar la versión completa del
artículo en la edición impresa de Integral

ImagenImagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#111236
que para la leche estraida, si no ha sido congelada, es mejor usar envasas y biberones de plastico, ya que las inmunoglobulinas se adhieren al cristal y por tanto se pierden. si ha sido congelada, no hay perdida ya que las inmunolgobulinas congeladas se desnaturalizan y no funcionan ya como tales.



En el trabajo guardo la leche en unos vasitos de plástico que venían con el sacaleches. De ahí va a la nevera (siguen en plástico) y al día siguiente cuando el papá lo va a calentar, lo pasa a cristal para calentarlo al baño maría.

Muchas gracias de todas formas, Sole ;-)

Besitos

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por Xenia
#111403
solecilla escribió:

chicas yo he usado casi siemrpe bibes de plastico, y los he calentado tanto en microondas como en calientabiberones sin problemas.




Ufffffffff menos mal, ya me estaba cogiendo un no se que por el cuerpo que pa q. Yo utilizo de plástico, los de la Avent, más que nada porqué son muy anchos y a la hora de lavarlos me es más cómodo.

Yo también los caliento en el microondas, unos 20 seg o así, y ahí vienen los familiares que eso está muy mal, que el microondas suelta unas ondas que son fatales para los alimentos y bla bla bla, y yo digo, pues anda que no hay ondas fatales, y además si fuera tan malo no lo venderian, no???

Imagen
por Meritxell
#111619 Yo los he usado siempre de plástico, también he usado y sigo usando el microondas para calentarlos. También dudaba de si hacía bien o no puesto que ni mi marido ni yo NUNCA usamos el plástico para calentarnos la comida, siempre un plato o un cristal. Pero claro, el bibe son solo segundos... y lo hacemos así por recomendación de mi comadrona... que sino todavía herviríamos el agua y esterilizaríamos los biberones :roll: ¡¡¡Vaya 2 que somos!!!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#111639 La principal razón por la que no aconsejan calentar los bibes o comida de bebés en microondas es porque el micro calienta por desigual, abajo queda frío y encima queda muy caliente, así que hay un peligro real de quemaduras. Pero todas sabemos que esto se arregla removiendo muy bien antes de darlo al bebé.

Por lo demás también hay un mayor desgaste del plástico y quizás por esto podría haber algún peligro (si se desgasta demasiado el plástico) pero esto no creo que vaya a ocurrir en 20 segundos ni tampoco en 1 minuto. En cualquier caso en cuanto se tienen dudas del estado de un biberón se tira y punto.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por landra
#111668 yo tenia de cristal de mi primer hijo... mas que nada porque mi madre guarda todo y todabia eran mios y las tetinas seguian a la venta...(eran chico normales) pero como soy muy patosa ahora mi hija solo le quedan de plastico...

Imagen

Imagen
por mais76
#127874 No todo lo que se vende en las tiendas es inocuo. Partir de la base que una cosa es inofensiva porque simplemente está en las tiendas y ha pasado controles de calidad creo que es un planteamiento no del todo correcto.
Claro que los controles de calidad son de fiar, pero también hay que tener en cuenta que a lo largo de los años hemos rectificado muchísimas veces y cosas que antes se utilizavan y eran supuestamente inocuas hoy en dia son peligrosas, como por ejemplo el amianto. El poliestireno todavía se utiliza en España pero en muchos paises se ha prohibido su uso devido a su toxicidad. Estas cosas van muy lentas y no es cuestión de crear alarma social, de hecho hay productos que se retiran bastante silenciosamente del mercado. Evolucionamos, investigamos, aprendemos y rectificamos.
En cuanto al uso de biberones de policarbonato (plástico transparente), personalmente los he utilizado, pero ahora utilizo biberones de cristal, menos para el agua o cosas que no hay que calentar que utilizo los de plástico.
El bioquímico español Angel Nadal a través de un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernandez de Elche ha descubierto que el bisfenol-A un componente de ciertos plásticos de uso masivo, induce resistencia a la insulina en ratones de laboratorio, lo que dispara el riesgo de padecer diabetes. El estudio, de gran repercusión científica, se ha publicado en la prestigiosa revista Envirommental Health Perspectives y le ha supuesto a Nadal una invitación para la Conferencia de Investigación de Gordon 2006 sobre Disruptores Endocrinos (el más prestigioso evento en esta materia).
Le han hecho varias entrevistas desde su hallazgo, os hago un pequeño resumen:
A través de los biberones de policarbonato, cuando se autoclavan para esterilizarlos se sueltan partículas de bisfenol, también las latas de conserva, los plásticos para envolver alimentos, sobre todo cuando los alimentos son grasos y el medio es un poco alcalino.
La industria química, con sus pruebas dice que el BPA que puede migrar desde un plástico hacia el contenido de un biberon y que podemos comer al dia puede ser de un microgramo por peso y día (la normativa europea fija un límite de 10), yo no se hasta que punto va cambiando con el tiempo, porque cada vez hay más cosas envueltas en plástico.
Hay muchas cosas que a partir de este estudio pueden hacerse, y eso en parte lo tendria que financiar la industria del plástico porque es algo que nos afecta a todos, el riesgo existe.
¿que medidas de precaución deberíamos tomar los consumidores?
Lo que NUNCA hay que hacer es coger un biberon de plástico con leche y calentarlo en el microondas, ya que estas haciendo que pase bisfenol al líquido. No hay que calentar las cosas en recipientes de plástico, tampoco hay que dejar que los refrescos se calienten en el coche, en verano por ejemplo, ni reutilizar botellas de plástico muchas veces porque el bisfenol se va degradando. Casi todo el plástico resistente y transparente suele tener bisfenol, si lo podemos evitar mejor.