Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por gemmacc
#110689 Hola a todas,

Os escribo esta vez por un tema legislativo relacionado con la lm... y los (miserables, pocos) derechos. A ver la qüestión es: ¿cómo funciona la hora de lactancia?

En el BOe del 25 de marzo del 95 (art 37) dice:

Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de la jornada normal en media hora con la misma finalidad. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen.

¿Qué significa? Puedo salir una hora antes, o no? Aigh!

Gracias!
Avatar de Usuario
por cani
#110691 Tienes derecho a una hora o dos medias horas en medio de la jornada, si lo que quieres es entrar más tarde o salir antes (o sea usar la hora de lactancia para reducción de jornada) entonces tienes derecho sólo a media hora. Esto es así a no ser que tu convenio diga otra cosa.

De todas formas yo a sabiendas de esto le dije a mi jefa que quería la hora de lactancia para entrar una hora más tarde, ella lo consultó con su asesor y me dijeron que sí. O sea tú pide que para rebajar siempre hay tiempo :fl

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por gemmacc
#110701 Gracias!

O sea que a priori, ¿no puedo entrar 1/2 hora después ni salir 1/2 hora antes? Sólo una cosa u otra?
:?:
Ni tampoco puedo salir/entrar una hora antes/después, ¿no?

Jarl! :twisted:

Gracias!
Avatar de Usuario
por cani
#110703 Salvo que el convenio diga otra cosa no (míratelo bien porque hay algunos que mejoran la ley). La ley lo dice claro, reducción de la jornada en media hora...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por gemmacc
#110713 Eo,

Sí, cuando sepa a que convenio pertenence la empresa donde trabajo, iré cargada de información.

Y negociar con el jefe? Imposible! :twisted: Si el tipo no cede en nada!
Avatar de Usuario
por cani
#110714 Noooo, yo no negocié. Lo pedí muy mía yo como si me correspondiera, ella debió preguntar al asesor (porque sé positivamente que le preguntó) si era verdad que me tenía que dar 1 hora libre para lactancia, y el asesor le dijo que sí. Así que me la dio. Pero fue por su desconocimiento y mi jeta :lol:

Por cierto el convenio suele venir en el contrato...

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por nuriah
#110717 En cualquier caso es una vergüenza de ley :-x

Cómo pretenden que podamos hacer la LME hasta los 6 meses sin hacer malabarismos y tener ansiedades????

Besitos a todas las que lo hemos conseguido! :fl
Y a las que lo han intentado... ;-) y en definitiva a todas, que me estoy metiendo en un jardín... :oops: :-P

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por cani
#110719 Y más besitos para las que tienen un bebé chiquitín coma lo que coma, y también para las que están a puntito de tenerlo, y para las que estamos en ello a ver si acertamos :fl

¿A que ya parece esto un anuncio de TV? ;-)

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por nuriah
#110721 Si Cani!!
Parece un anuncio :juas :juas :juas :juas :juas

Así que ya estás intentándolo.... pillina.... ay! yo también empiezo a tener ganas... :oops:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por RuthR
#110724 Ah!! y mirate bien en el convenio cuantos meses dura, en mi caso es hasta el año en lugar de los 9 meses que marca la ley...

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#110796 A ver por lo que estáis diciendo, entonces a partir de los 9 meses ¿qué pasa?, ¿las madres ya no tienen su hora de lactancia?, pues menos mal que no tengo jefe que me presione y puedo seguir con mi sacaleches a media tarde y pobre de los bebés que quieran seguir con LM porque difícil lo van a tener :-|

Pues vaya lo bien que está hecha la ley esa de los coj...

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Mila_
#110977 Yo no he tenido hora de lactancia porque la junte en días despues de la baja porque mi convenio lo permitía. Pero yo a eso de las 12 voy a sacarme la leche para mi niño y no he pedido permiso a nadie. Si alguien se queja, pues le diré que es una cuestión de salud, que si no lo hago me duelen las tetas. :lol: No creo que mi jefe me lo discuta. Total, algunos se pasan en la calle fumando media mañana.

ImagenImagen
ImagenImagen
por kati
#111044 hola gemma;
Para saber el convenio mira el contrato, tiene que venir especificado a que convenio te rige, luego para solicitar a la empresa la hora de salida hazlo por escrito y por duplicado, les pides acuse de recivo, osea una copia con el sello de entrada para que tu tengas una prueba de que la empresa esta informada.
Un truco, en tu carta pon que es la hora de lactancia,para tu hijo recien nacido, las palabras recien nacido parece que son potentes, las leyes estan muy serias con los derechos de las madres, bueno mas bien de los bebes, aunque nos dan nada y menos pero nos han de facilitar las cosas.
espero que te ayude.
besotes.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#111068 Yo no solicité la hora de lactancia, pero me acogí a la jornada reducida. No obstante me iba al lavabo a sacarme leche tantas veces como quería y durante más de un año... nadie me dijo nunca nada y disfruté la hora de lactancia con creces (de forma oficiosa) ;-)

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#111070 Una cosa la hora de lactancia la puedes pedir aunque pidas también la jornada reducida, una cosa no excluye a la otra...

Cani+Patri 9/12/2004