Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Anabelaura
#110204 Hola a Todas!!

Me gustaria informarme sobre q hay de cierto en frases tales como:

:!: No le di pecho porque no tenia leche.

:!: Mi leche no valia porque era aguachirri.

:!: Mira si no tenia leche, q ni siquiera m dieron las pastillas para cortarla.

:!: Mi niño se quedaba con hambre.

Y otras muchas más!!!!!

Alguna de vosotras os ha ocurrido??

Gracias!! y un Besote :fl
por majo
#110218 A ver yo no soy una experta en LM pero te contesto lo q yo creo:

:!: Creo q si hay algunas mujeres en los q la subida de leche no se da de forma notable y ellas se creen q no tiene leche porq no se notan las tetas llenas. Creo q Cani comentó q ella nunca notó la famosa subida de leche y amamantó a su niña hasta los 6 meses, vamos q leche tenia.

:!: Aqui creo q es porq la leche del principio es muy aguada para calmar la sed y luego se vuelve mas grasa, supongo q es porq se sacan un poco y ven q es muy aguada y por eso se creen lo del aguachirri.

:!: Aqui si q no se, pero supongo q si tu no das de mamar a tu pequeño la leche se te irá, pero bueno aqui si q no lo se.

:!: En este caso creo q casi siempre coincide con las famosas crisis de crecimiento. El bebé demanda mas pecho para aumentar tu producción y tu te puedes creer q es porq se queda por hambre y muchas cometen el error de darle ayuditas con lo q no aumentan la producción y es la pescadilla q se muerde la cola. Tambien puede deberse a los consejos de algunos pediatras de poner horarios, claro asi seguro q se queda con hambre.

Espero haberte ayudado. Igual me he equivocado en algo porq ya te digo q yo experta nada de nada. Ah! Lo de la leche aguada me lo dijo hace poco una prima de mi marido q solo le habia dado un mes porq su leche es casi agua, en fin, yo creo q es mas falta de información q otra cosa.
Besos :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cani
#110219 Sí majo yo fui la que comentó esto. Amamanté a Patricia hasta los seis meses por desgracia exclusivamente solo hasta los cuatro y bueno como veréis tampoco era exclusiva del todo. Así que yo no soy experta pero sé la respuesta de alguna de las preguntas:

:!: No le di pecho porque no tenia leche.
:!: Mira si no tenia leche, q ni siquiera m dieron las pastillas para cortarla.

Es la pescadilla que se muede la cola, te meten ayuditas porque no tienes leche (pero sí hay calostro) y claro tienes poca leche, en vez de arreglarlo poniendolo más al pecho o buscando ayuda profesional metes más ayuditas. Y luego claro como no estás dando el pecho 100% pues cada vez hay menos leche y se va perdiendo poco a poco, sin pastillas ni nada. Te cuento mi experiecia:

Nada más nacer pusieron a Patricia en el nido, me la traian cada tres horas y por la noche seis. Al día siguiente por bajo peso metieron ayuditas. Yo le daba primero pecho luego bibe. No tuve subida, nada de nada, pero ella chupaba así que claro calostro había. Pero pasaron los días y ya había pasado una semana y yo no tenía pechos hinchados y no tenía fiebres y la leche no brotaba. Jamás usé empapadores.

Cuando Patricia tenía 15 días comenzé a quitar ayuditas y ponerla más al pecho. Primero quité una ayudita, luego dos, y así poco a poco hasta que en un tiempo ya sólo tomaba el bibe de la noche. Y ella seguía engordando, poco pero engordando. Yo seguía teniendo "poco pecho" y nulo reflejo de eyección (no me salía la leche disparada ni nada de eso). Cualquiera hubiera dicho que no tenía leche, pero algo había porque con teta todo el día y un bibe de noche se hubiera desnutrido y eso no pasó, ella engordaba, poquito pero engordaba.

¿Qué hubiera pasado si cuando empezé a quitar bibes hubiera hecho lo contrario empezar a quitar tomas de pecho? pues esto tamibén lo sé porque más adelante cuando empezé a trabajar es lo que pasó. Le empezé a dar otra vez más bibes y menos tomas de LM. Ella fue prefieriendo el bibe así que cada vez menos tomas de LM.

Como te imaginarás se me retiró la leche y no necesité pastillas ni mucho menos, así que si con 15 días hubiera ido disminuyendo tomas y aumentando bibes hubiera ocurrido esto exactamente.

Y yo hubiera respondido a quien me hubiera preguntado que no di pecho porque no tenía leche y que ni siquiera necesité pastillas...
Última edición por cani el Mar, 20 Feb 2007, 12:08, editado 1 vez en total

Cani+Patri 9/12/2004
por Nikté
#110223 Personalmente no me he encontrado con ninguna madre que me diga eso, sin embargo cuando nació mi niña (soy primeriza), los primeros tres días, el calostro era lo único que tomaba, y creo que no le llenaba, pero las enfermeras en ningún momento me ofrecieron ayuda, todo lo contrario, digeron que era normal y que sólo succionando bajaría la leche, aunque a mí se me partía el corazón al verla llorar, pero al final lo consiguió, porque es una tragona...
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#110230 Muchísimas Gracias, sobre todo por la rapidez de las respuestas!!

Sabeis q pasa!!....yo a diferencia de Nikté, sólo m encuentro con madres q me dicen frases como las q os comenté y otras, sólo hablo con madres q lactan,bien aki en el foro, o en las reuniones de la liga de la leche!!

Y me :shock: la situación, porque a veces noto la doble moralidad, y otras; la q más pena me da, es aquellas q desean dar el pecho y se cargan la lactancia al mes, por la mala información q reciben!!

Una amiga con la q debatimos....y acabamos discutiendo....sobre la lactancia era por un tema parecidisimo al tuyo Cani, acabó dándole el bibi, por eso...porque decia q no tenia leche, y el peque no paraba de llorar por hambre.

Le esplique, le falicitaba ayuda sobre el tema, pero se empeñaba de q no, q no tenia razón, y q ella no tenia leche, y no iba a dejar al peque con hambre!!me quedé :sad:

No sé.....reconozco, q este tema lo llevo muy dentro, pero como le dije, yo respeto TOTALMENTE cualquier decisión, pero la rabia :twisted: q m da, es q si verdaderamente quieres lactar.....t informen mal, y una por falta de esperiencia, o por presión social lo deje!!

Por eso queria informarme si de verdad puede pasar, o soy yo q sin darme cuenta soy radical :roll: !y creo q toda mujer puede lactar!!

Un besote y gracias por estar ahi!! :fl
por Nikté
#110241 Te entiendo, y como comentaba, no me encuentro con madres que me den ese tipo de respuestas, pero lamentablemente me toca aguantar los comentarios de otras, que cuando se enteran de que mi niña con 14 meses casi, todavía tiene LM, la verdad es que gracias al foro he aprendido a pasar de lo que dicen. Y es que yo al igual que tú, respeto la decisión o la opción de cada madre, pero que no se metan conmigo, que yo no me meto con la gente!!! ya siento utilizar tu post para desahogarme.
Avatar de Usuario
por luisam
#110303 Realmente es una lastima que tantisimas madres no puedan dar LM por falta de información y como decis vosotras por la presión social y los falsos mitos. Yo también he sido una de esas que casi se cargan la LM por falta de información (por desgracia en mi ciudad solo hay un taller de lactancia materna, y este me pillaba muy lejos de casa y solo estaban en unos horarios a los que yo nunca llegaba un solo día a la semana).
Mi lactancia no ha sido facil y creo que solo gracias a que me empeñé de todo corazón en dar el pecho (me costaba lagrimas cada biberón que le di al principio) pase todas etapas de crisis que tiene la LM. Y cuando al fin la tienes bien afianzada empieza la presión social de que ya es mayorcito para el pecho y empiezan con historias que no se soltarán jamás (ji, ji se harán ancianitos al pecho :mrgreen: ) y de que hacen lo que quieren contigo (serán manipuladores esto peques :mrgreen: ).
Gracias a información que tengo ahora del foro he aprendido a disfrutarla del todo.
Sinceramente ahora me siento super orgullosa de dar el pecho, pero también respeto a todas aquellas que por alguna razón hayan decidido no dar el pecho o dejarlo antes (creo que también hace falta valor para tomar esa decición).
Bueno yo también he utilizado este post para desahogarme un poco. Lo siento muchisimo :oops:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#110335 El tema es muy complicado. Yo sí creo que debe haber casos reales en que no se pueda, por problemas en el niño que no se pueda cojer en fin serán pocos pero seguro que los hay.

Los consejos los doy "con pinzas". Es decir doy información, sobre las crisis de lactancia que son normales, que hay que dar a demanda para que el niño esté bien alimentado y para que haya buena producción, que busquen ayuda en un grupo de lactancia etc...

Pero jamás le digo a una mamá eso de que todo el mundo puede y que todo el mundo tiene leche porque sé que eso duele. Más bien les digo que con tesón es posible conseguirlo y que si el niño está todo el día a la teta no es malo y que busquen ayuda y que se relajen.

Pero el gran problema son los médicos. Te vienen de buenas a primeras con la ayudita (haga falta o no), encima no la dan con jeringa (como debería hacerse) sino con bibe desde el principio, luego nos meten lo de cada tres horas para que descanse el estómago para que no se empache y esas tontadas, y que por la noche nada de teta. Con estos consejos ¿qué lactancia puede llegar a buen puerto?

Yo tengo un caso muy cercano que la madre amamantó por tres meses. Al mes y medio estaba agobiadísima porque su niño no engordaba más de 100 grs al mes pero el médico le animaba a seguir, yo le informé de la crisis de las seis semanas y ella continuó hasta los tres meses. Entonces llegó la siguiente crisis, coincidió con el comienzo del trabajo, un malísimo consejo del ginecólogo y ahí acabó todo.

Esta madre tuvo muchísimos problemas durante esos tres meses es normal que acabara rindiéndose. El pediatra le animaba a la lactancia pero a su vez le obligó a ir a revisión TODAS LAS SEMANAS porque lo de engordar 100 grs no era normal. Claro que tendría poca leche, el estréss de esta situación no le dejaba vivir. Ahora con el bibe el niño ha engordado sin problemas y ella está feliz. Y su niño tuvo sus tres meses de LME, que con todo lo que sufrió es como para darle un aplauso.

Desde luego falta mucha información pero sobre todo falta mucho apoyo de los médicos, ginecólogos y pediatras sobretodo. Esto lo vemos en este foro a diario, si un pediatra no sabe aconsejar sobre LM lo menos que podría hacer es mandar a la mamá a un grupo de apoyo en vez de decirle que eso son chorradas y que mejor le de bibe.

En fin que como digo es un problema gordo el que tenemos y muchas veces diciendo según qué cosas a las madres empeoramos la situación en vez de solucionarla, siempre hay que tener mucha comprensión y dar información pero sin agobiar.

Cani+Patri 9/12/2004
por mamábrais
#110359 Hola a todas!!!! Completamente de acuerdo con vosotras, en que la información sobre LM deja mucho que desear :cry: . En mi caso, la matrona nos había explicado en las clases de preparación al parto que la leche tardaba unos días en subir, pero que no nos preocupáramos, que con el calostro los niños tenían suficiente alimento . Me hicieron la cesárea, así que estuvimos 5 días en el hospital, la leche tardó en subirme tres. La primera noche mi peque lloraba, lloraba, lloraba :cry: ...vino una enfermera que nos dijo que iba a "probar" a darle un bibe, por si tenía hambre, que lo habitual es que se pasasen llorando la primera noche porque: acababan de salir de la barriguita de mami, la cuna está fría, se están adaptando a su nueva vida....etc, pero, por si acaso. Se lo llevó y al cabo de un rato lo trajo diciendo que no, que había dado dos chupaditas y nada más. La solución fácil, pasé al peque a mi cama :cam: y los dos más tranquilos, lo ponía al pecho, cada 20 min./media hora, mamaba hasta que se cansaba, y volvía a dormir. En cuanto me subió la leche fue distanciando las tomas :tet: . Si a mi en aquel momento me hubiesen dicho que mi leche no alimentaba lo suficiente, de verdad, me lo hubiese creído :oops: . Pero las propias enfermeras y doctoras, trataban de explicarte que eran muuuuy contadas las ocasiones en las que una mujer no puede amamantar, bueno, que no se puede descartar tajantemente, pero que es muuuuy raro. Y ellas cuando un bebé llora muy desesperado, prueban lo del bibe, para curarse en salud, por si acaso.... Besotes a todas. :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#110823 Muchas gracias a todas por vuestros comentarios y esperiencias!!! :fl :fl

MamáBrais; eres de Moaña? yo de Chapela de arriba, la conoces, verdad? al otro lado del puente de Rande!!

Te tengo visto en otros foros, pero se me pasaba comentartelo!!

Un Besote!!
Avatar de Usuario
por ilus
#110839 Anabelaura,

Me ha gustado tu post porque conozco a muuuchas madres que dicen eso, que no tienen leche, que su leche está aguada...en fin, una serie de cosas que, salvo en casos particulares, en general se debe como dicen las compañeras, a falta de información.

Mi madre es ejemplo de ello. Ella no nos amamantó porque según ella su leche no era buena ni suficiente. El asunto es eso, que el personal médico no está capacitado (o no le interesa) para dar la información apropiada. Les es más fácil y conveniente en muchos casos, decir a las madres que introduzcan fórmula a sus hijos para saciarlos.
Desgraciadamente esto lo único que hace es disminuir la producción.

Tengo una prima que cuando supo que seguía amamantando a Marea me dijo: pero cómo, al año cuatro meses y todavía no se TERMINA tu leche? Mi prima es universitaria y de una clase económica bastante alta...es decir, se supone que con cierta cultura y educación. Sus tres hijos nacieron en el "mejor" hospital de México y ella cree que la leche se TERMINA!!! :shock: :shock: :shock: es decir, nunca le explicaron cómo se produce ni nada...Cuando le expliqué se quedó atónita, no tenía idea como funcionaba la lactancia. Ella dió sólo el calostro a su primer hijo, porque en el hospital le dijeron que no tenía leche!!!! Claro que no, al parir nadie la tiene!!

Aquí es de lo más común esa frase, o que si el bebé no se llena...eso es porque muchos médicos e incluso los consejos de familiares de establecer "horarios" para amamantar lo único que logran es llevar la LM al fracaso. La LM a demanda aún a muchas madres les parece algo raro e inconcebible. En las reuniones de LLL muchas mujeres embarazadas se sorprenden al escuchar los testimonios de madres que han amamantado a sus bebés. El dar leche a "demanda" les parece extraño, incluso hay quienes piensan que eso malcría a los bebés porque se les atiende de inmediato...ya sabes, la misma historia de siempre.

Es tristísima esta situación, porque el problema básico es la falta de información...así que vamos chicas pongamos nuestro granito de arena y demos esta información a todas las mamás que estén abiertas a escuchar nuestra experiencia...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Anabelaura
#110932 Estoy totalmente de acuerdo con vosotras; es esa falta o mala información la q me :twisted: ; porque yo le estoy dando el pecho a mi niña gracias a la matrona q tuve!!

Yo antes y aún estando embarazada, decia lo mismo q oigo, q le daria el pecho si tenia leche :?: ,....etc...etc....Pero ya os digo, doy gracias a mi matrona porque ella fue la q me abrió los ojos, la q nos preguntaba primero si queriamos o no dar el pecho, y luego una vez q sabíamos lo que queriamos, entonces ir a por ello, y no rendirte!!

Mi matrona, en el final de mi embarazo, las reuniones de la liga al poco d nacer Laura, y luego este foro, fueron decisivos en mi :tet: , yo supe q queria, y con este apoyo, sé q aún es el dia de hoy q voy contracorriente ( por las críticas sociales); pero no me influye el q un pediatra, un gine, m diga lo contrario!!...pero claro eso ahora...que sé lo q hay!! pero si fuese cuándo yo aún no sabia nada sobre la lactancia?? :-x

Me gusta mucho la frase q dices Ilus: " pongamos nuestro granito de arena y demos esta información a todas las mamás que estén abiertas a escuchar nuestra experiencia..."

Yo tampoco habia oido hablar de la lactancia prolongada, ya os digo, que sólo conozco madres q lactan, bien en este foro, o sinó en las reuniones d LLL; pero como ya escribi en otro post, he conocido a una madre q lacta a sus gemelos, y tienen 16 meses, y a otra madre q sigue lactando a su hijo camino de los 7 años ( y aunque :shock: no es la única) y eso m ha :clap: !!
Avatar de Usuario
por cristi5
#111134 pues yo si que he oido a gente decir todo eso, y como dice cani puede haber casos y nunca se puede ser tajante, pero en yo personalmente tuve a Alonso por cesárea y me subio el calostro rápido. LLevamos ya con la teta un año y 10 días. Pero creo que además influye que muchos hospitales dificultan la lactancia al no dejar a los bebés recien nacidos con sus madres. Además la familia a veces es muy pesada, yo sufri bastante con mi suegra y mis cuñadas, porque se suponía que a los 3 meses tenía que empezar con ayudas, y es que según ellas ahora mismo hay ya cosas más modernas que la teta, como si ser moderno fuera sinónimo de ser lo mejor.Y es que vivimos en la cultura del biberón, y todo el mundo piensa que lo normal es dar la teta durante los 3 primeros meses para pasarle los anticuerpos al niño, y seguir luego con el biberón.Además he notado que cuando dicen lo de yo ya no tenía más leche no son capaces de escucharte si les dices que cuanto más le pones al pecho más produces.
Y no os ha dicho nadie lo de: es que ya no quería más teta porque este lo que quería ya era cuchara...?
por mamábrais
#111202 Creo que a veces, el problema está en que nosotras no estamos lo suficientemente convencidas para rebatir a todo el mundo que nos cuenta que el bibe es necesario a partir de cierto momento :oops: . Me explico, tú sabes que la LM es lo mejor para tu hijo. Pero hasta que punto estás dispuesta a defender esa postura frente a tooooodo el mundo (ya sabeis esa gente que lo sabe todo sobre bebés), conozco a algunas mamis a las que las presiones externas las han hecho dudar muuuucho :sad: . Porque cuando escuchas lo mismo una vez, y otra, y otras más.... no sé llega un momento en el que no estás segura de casi nada.
Anabelaura, pero si somos casi vecinas :mrgreen: !!!!! Y has ido a parar a Andorra? Que lejos!!!! Un besote. :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#111223 Yo he oido decir eso muchas veces, sin ir más lejos a mi madre. A nosotros nos dio el pecho sólamente unas semanas y después tuvo que dejarlo porque su leche "no alimentaba" y era "como agua". Eso se lo dijo el pediatra después de hacerle la prueba "de la tetada" (según mi madre de aquellas se llamaba así, ahora no sé :?: ) Te pesaban al bebé, luego te lo ponían a mamar y te lo volvían a pesar. Si el bebé después de mamar no aumentaba X gramos significaba que tu leche "no alimentaba". A mi madre se lo hicieron con sus 2 hijos y a los dos nos tocó bibe.
Sin embargo esta misma prueba me la hicieron a mí en el hospital y todo fue muy diferente. Mi hijo nació por cesárea y le tuvieron que llevar a la UCI neonatal. Allí los primeros días le dieron calostro que me sacaba con un sacaleches pero también leche de fórmula con una jeringuilla. Cuando me lo pude poner al pecho tenía ya 3 días, y sólo un momento porque no podía estar fuera de la incubadora mucho tiempo; me hicieron la famosa prueba. Me acuerdo de que sólo aumentó 5 gr entre peso y peso pero a mí, al contrario que a mi madre, me dijeron que lo que tenía que hacer era en cuanto le sacasen de la incubadora tenerle "colgado de la teta" todo el tiempo que pudiera. Aquella misma noche tuve la famosa "subida de la leche" y 2 días después mi nino salió de neonatales y me lo trajeron a la habitación. Desde ese día me lo colgué a la teta como me habían dicho en neonatales y todo fue bien. Pero imaginaos que a la primera en la frente te digan, tu hijo no aumenta de peso después de la toma, tu leche no alimenta. Entre la alteración de hormonas, el agotamiento, todo, lo único que piensas es, eso encima, mi leche es una m***a y mi nino se muere de hambre. A mí se me llegan a decir eso en aquellos momentos vaya si le hubiese dado un biberón, pero a los 5 minutos!!
Es una pena pero en general una lactancia exitosa al final no depende de ti ni del bebé ni de nadie más que el profesional que te toque en el cuidado post parto.
Ah por cierto, otro falso mito "Si en las primeras horas no mama, o si en las primeras horas le meten un bibe, ni lo intentes porque se han cargado la lactancia" Mentira! mi hijo empezó a mamar 5 días después de haber nacido.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen