- Mar, 20 Feb 2007, 21:51
A ver: yo no he enseñado a Almudena a golpar a su hermano. Le enseño a defenderse que es diferente. Uno se defiende vebalmente pero tambièn con el cuerpo. O sea, si te van a pegar le puedes decir que no pero tambièn te puedes mover para evitar el golpe.
O sea, si la va a morder, se quita antes de que llegue el mordisco.
Si la jala de los pelos la hemos enseñado que si tira del pelo le duele màs, que tiene que quedarse junto a la mano para que no le dé el tirón.
Que si su hermano viene con un objeto contundente a pegarla nos avise o trate de esquivarlo o se vaya y en última instancia si tiene que defenderse de fòrma física que le empuje lo suficiente para que se aleje pero no con todas sus fuertas hasta tirarlo.
A todo eso yo llamo defensa. O sea, a que no permanezca pasiva ante los ataques de su hermano.
A su hermano le enseñamos que golpear duele, que es más bonito dar besos y abrazos, pero el muchas veces da abrazos muy bruscos que terminan doliendo y le enseñamos a controlar eso.
Y si està muy nervioso le enseñamos a que descargue su estrès con algo que no sea vivo. No se vale pegar a las personas, ni a los gatos ni maltratar las plantas. El niño lo sabe. Pero tambièn sabe que en caso extremo puede pegar a un sillòn que no le duele. Prefiero que descargue su ira contra el sillòn que contra su hermana, la verdad.
Cuando Antelmo està muy activo y por tanto violento procuro sacarlo al jardín,. le ponemos a cavar la tierra que le relaja mucho o a jugar con las bicis o al lobo o a mis cosas de correr y brincar. Pero se que no todo el mundo tiene una casa donde poder "desfogar" las necesidad de actividad de un niño de dos años.
En mi experiencia mi hijo es muy poco verbal. No se expresa verbalizando. El lo hace movièndose. Es muy diferente de mi hija que llora y me cuenta que està triste o enojada o frustrada o lo que sea.
Antelmo lo dice con su cuerpo, no con su boca. Enseñarle a comunicarse verbalmente es un proceso mucho màs lento porque no es su forma normal de comunicaciòn. El te dice con su cuerpo si està triste o contento o acelerado o frustrado.
Por ejemplo: si a Almudena se le cae una torre de construcciòn, llora. Si se le cae a Antelmo avienta las piezas y grita, pero no llora. Y grita sin articular palabras.