- Mar, 13 Feb 2007, 10:00
#107855
Hay demasiados casos de destete prematuro por lo que estás haciendo, y es una pena porque se puede evitar.
Para empezar, no es necesario "acostumbrarlos" antes, deberías aprovechar a tope tu baja maternal para darle pecho y sólo pecho.
Si no consigues sacarte leche, es por una técnica incorrecta, no porque no tengas leche. Copio y adapto un párrafo que escribí en otro mensaje:
Te recomiendo que utilices un sacaleches manual, para que puedas regularlo tú misma. El truco está en empezar dándote un masaje en los pechos, y luego hacer succiones cortas y rápidas para "llamar" a la leche. Si te fijas, los bebés lo hacen así: chupadas cortas y rápidas, paran un poco, otras chupaditas más, paran, etc. hasta que de pronto se activa el reflejo de eyección de la leche y empiezan a dar chupadas largas y lentas, mientras tragan. Eso es lo que tienes que conseguir tú: con succiones rápidas y cortas seguidas de una pausa y vuelta a empezar, activarás el reflejo de eyección y verás cómo la leche te sale fácilmente y te puedes sacar más. Al principio es difícil sacarse leche hasta que le pillas el tranquillo. Si ves que no lo consigues, inténtalo pasado un tiempo. Por otro lado, es mejor hacer extracciones más cortas y frecuentes que extracciones más largas y espaciadas.
Lo ideal sería que te pudieras sacar leche en el trabajo pero como dices que no puedes (de todas formas deberías llevarte el sacaleches los primeros días para aliviarte, si no lo puedes pasar bastante mal por la congestión), Carlos González (y otros especialistas) recomienda en su libro Un regalo para toda la vida adelantar la introducción de la AC en vez de meter LA.
Por otro lado, está claro que el hecho de que le des la leche en biberón no está siendo buena idea. Como te han dicho, si decides seguir con LA, te recomiendo que uses un vasito, ya verás que beben muy bien. Tiene que ser un vasito pequeño, se lo apoyas en los labios y lo subes poquito a poco.
Aran, mamá de Álex