Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Marave
#107618 Hola.
Mi niña esta a punto de cumplir un año, el sábado, y sigo sacandome leche en el trabajo para el día siguiente.
Me saco unos 200 ml que los toma a lo largo de la mañana, y si le sobra algo, despues de comer, aunque la mayor parte de los días llego yo, y luego ya , la merienda como no quiere la fruta, le doy yo el pecho, y para la cena además de la papilla de cereales y para dormir.
Mi duda es, ¿hasta cuando sacarme leche en el trabajo?. Hasta ahora siempre me había fijado como meta para darle el pecho, un año. Ahora que se acerca el momento, me da pena dejarlo, pero tampoco me apetece seguir con el sacaleches, y además despues del año, tampoco se si ya sigue siendo tan buena la LM.
¿que opinais? Las que ya teneis experiencia, ¿que hicisteis?.
Un saludo
Avatar de Usuario
por solecilla
#107671 yo deje de sacarme leche en el trabajo algo antes del año. a partir de este momento, ya le pueden dar leche de vaca en algunas tomas (por ejemplo un yogur tras a comida) que complemtntara los lacteosque toma, y la lactancia materna se adapata a la demanda o sea qeu si sigues dandole solo las tomas de cuando estas en casa no dejaras de tener leche.

de hecho, is hace 4 tomas de pecho al dia, no necesita ningun lacteo mas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Yuziel
#107680 Mi hija tiene la misma edad que la tuya y también me saco la leche en el trabajo para que se la den al día siguiente. Mi tormento no es el sacaleches, es la limpieza del sacaleches: me agobia, me aburre, me cansa, me desespera...pero bueno, no por ello voy a dejar de hacerlo.

Ainhoa no toma nada de fruta así que por ahora voy a seguir con la rutina hasta que aguante, al menos hasta el año que le podamos ir introduciendo algunas cosas más.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por AranAlex
#107837
Marave escribió: pena dejarlo, pero tampoco me apetece seguir con el sacaleches, y además despues del año, tampoco se si ya sigue siendo tan buena la LM.


Nunca lo dudes: la LM sigue siendo lo mejor de lo mejor para tu hija, tenga la edad que tenga, pues se va adaptando a la edad y las necesidades de tu hija. De todas formas, el hecho de que dejes de sacarte leche en el trabajo no implica que dejes la LM, pues obviamente cuando tú estés en casa puedes seguirle dando pecho, y no hay mejor lácteo que ese. Así que debes valorar hasta que punto te incomoda el sacarte leche, pero ten en cuenta que si decides hacerlo, tendrá que ser poco a poco, porque si no el primer día que te dejes el sacaleches en casa puedes echarlo muuuucho de menos. :sad:

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
por Marave
#107889 Gracias por vuestras opiniones.
Cuando digo que no se ya si será tan buena la LM, es porque el pediatra cuando cumplió seis meses, hasta los que le dí LM en exclusiva, pese a que es me recomendaba empezar con la AC con cuatro meses, me dijo que en su opinión seguir con el pecho más allá de los seis meses es más por el placer que le produce a la madre que por los beneficios que le reporta al bebe :shock: Yo no le hice caso y seguí, pero a veces pienso hasta que punto puede tener razón... :?:
En cuanto a lo del sacaleches, me dá pereza preparar todos los días la bolsa con la nevera, y me da pereza sacarmela, en especial cuando tengo mucho trabajo, pero ya me acostumbré y más o meno lo llevo bien, pero he de confesar que tambien me da ya un poco de verguenza :oops: ya que tengo que pasearme con la bolsa por toda la oficina cuando me la voy a sacar al baño, y no hacen más que preguntarme que si no es ya muy mayor, que si cuando lo voy a dejar...en fins que ahora que llega el momento no se que hacer.... :sad:
Y por otro lado esta mi marido, que me dice que el lo único que me pide es que cuando la niña se vaya de excursión no le mande una cantimplora con mi leche :smile: .
Así que ya veis todo son presiones para que lo deje ya, y yo no hago más que disculparme como si estuviera cometiendo un delito, ahora ya les digo que voy a seguir sacandomela hasta la próxima cita con el pediatra que es en marzo, así lo alargo un mes más ;-) . El seguir dandoselo en casa, eso lo doy por hecho, mi duda de momento solo es cuando dejar de sacármela en el trabajo, y la verdad es que en algún momento lo tendré que dejar.
Avatar de Usuario
por AranAlex
#107914
Marave escribió:que en su opinión seguir con el pecho más allá de los seis meses es más por el placer que le produce a la madre que por los beneficios que le reporta al bebe :shock:.


Pues evidentemente su opinión no coincide con la de la OMS, la Asociación española de pediatría, la Academia americana de pediatría, etc.

Sobre las presiones: tu sabes bien qué es lo mejor para tu hija, así que ya sabes: ¿de quien tienes que pasar, de los demás o de tu hija? :grin: En especial, tus compañeros de trabajo no tienen nada que opinar sobre si le das pecho o no. Tu marido supongo que lo dice en broma, pero por si acaso: te aseguro que muy pronto te empezará a pedir que le llenes la cantimplora con batido de chocolate... :sad: Y NUNCA te disculpes por hacer lo mejor para tu hija. Lo estás haciendo genial y sólo tú debes decidir si estás harta de sacarte leche o no, es TU decisión y no la de los demás.

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#107918
seguir con el pecho más allá de los seis meses es más por el placer que le produce a la madre que por los beneficios que le reporta al bebe Yo no le hice caso y seguí, pero a veces pienso hasta que punto puede tener razón...


esto qeu dice tu pediatra es una tonteria que va en contra de las recomendaciones tanto de la asociación española de pediatria como de la organización mundial de la salud.

¿que beneficios reporta la lactancia materna mas a lla de los 6 meses?:

-beneficios inmunologicos: el sistema inmune del bebe no completa su maduración hasta los 2 años. y en este plazo, los anticuerpos que produce la madre y que se excretan en la elche, le ayudan a luchar contra las enfermedades con las qeu se pone en contacto.

-beneficios dieteticos: la ingesta de produetos lacteos es muy importante. todos los pediatras insisten en ello: pues bien, la leche materna añade a los beneficios de cualquier lacteo, el hecho de que su composición esta pensada para alimentar especificamente a bebes humanos y no a vacas. ¿y que diferencia hay? que lo mas importante para un aca es engordar. para un bebe humano, lo mas importante es el desarrollo cerebras, y la compsición grasa de la elche materna esta adaptada a esta finalidad: hacer crecer el cerebro del bebe.

-beneficios psicologicos: cercania, calor , apoyo en situaciones cada vez mas estresantes qeu surgen en su vida. seguridad. amor....

-antropologicmanete, la evolución de la anatomia del ser humano esta diseñada para ser amamantado hasta los 2 años. la posición de la laringe de los bebes hasta esa edad es elevada para poder respirar a la vez que maman. y se va modificando lentamente hasta su posición de adulto cerca de los 2 años, par aque puedan empezar a hablar.


le recomiendo a tu pediatra y a todos aquellos que te instan a dejar la lactancia a que lean los documentos de la oms al respecto. intentare buscarte alguno.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por Mila_
#107920 Hola Marave
Yo también me saco la leche en el trabajo. Tengo muy claro que mi leche es lo mejor para mi hijo y no me importa lo que diga la gente. La pediatra de momento no me ha dicho nada pero si está en contra pues peor para ella. Tampoco le hice caso cuando me mandó la papilla de fruta a los 5 meses y con naranja :shock: . Le puedes decir a tu pediatra que por qué lo recomienda la sociedad española de pediatria si no es beneficioso (se supone que los pediatras tendrian que seguir sus recomendaciones). Yo no tengo ese rechazo del que hablas en el trabajo. Es cierto que lo saben solo unos pocos. Yo lo que tengo es una mochila pequeña donde llevo el sacaleches, un biberon y un termo de Avent. Pido la llave y me voy a un cuartito que me dejan. Es discreto y evito opiniones absurdas.
Supongo que cuando Álvaro coma más cantidad de AC dejaré de sacarme la leche en el trabajo porque es verdad que es un poco engorro pero de momento no me planteo ni remotamente dejar la lactancia. Con lo que le gusta a mi bebé su teta!! :grin:
Haz lo que tu quieras y sea mejor para tu hija y procura no hacer caso a esos "expertos en lactancia". Como decía mi matrona "no se admiten opiniones sobre lactancia de personas que no han dado el pecho por lo menos 9 meses, porque para opinar sobre algo hay que conocerlo bien".
Un besote

ImagenImagen
ImagenImagen
por Marave
#107929 Pues muchas gracias!, la verdad es que me habeis levantado la moral :lol: .
De la gente suelo pasar, de hecho si llegué hasta el año es porque pasé, porque apoyos tuve más bien pocos, así es que en mi centro de salud, cuando me toca revisión con la niña, y les digo que sigo con pecho, alucinan, prueba de que no es habitual, lo que es una pena. Pero hay veces, las menos que me desmoralizo un poco, sobre todo ahora tambien tuvo que ver que estuvo unos días con gripe y va una compañera de trabajo y me dice que su sobrino, 6 meses mayor, y al que solo le dieron pecho un mes, nunca estuvo enfermo. Y no pude evitar pensar que a lo mejor el seguir es una tontería. Por eso de vez en cuando necesito leer o que alguien me recuerde lo bueno que es para mi niña. Así que muchísimas gracias, porque de momento seguiré sacandomela mientra pueda y me apetezca, porque además le encanta.
Respecto a mi marido, lo cierto es que es uno de los pocos apoyos que tuve, pero ahora ya veo que me lo dice medio en broma, medio en serio, ...igual es porque le toca a el simpre lavarme el sacaleches y prepararme la bolsa para el dia siguiente :lol: , pero le pienso leer lo que me escribió Sole sobre los beneficios mas allá de los seis meses. :mrgreen:, veris como como cambia de opinión.
Avatar de Usuario
por solecilla
#107931 ACABO DE ENCONTRAR ESTE DOCUMENTO BREVE Y CONCISO DE LA OMS Y UNICEF SOBRE LACTANCIA MATERNA, Y LO COPIO AQUÍ PARA LAS QEU NECESITAIS ARGUMENTOS PARA DEFENDER VUESTRA POSTURA.

DECLARACION DE INNOCENTI
Sobre la Protección, Promoción y Apoyo de la
Lactancia Materna, 1 de Agosto de 1990, Florencia, Italia


--------------------------------------------------------------------------------

RECONOCIENDO que
La Lactancia Materna es un proceso único que:
Provee una nutrición ideal para los niños y contribuye a su saludable crecimiento y desarrollo
Reduce la incidencia y la severidad de las enfermedades infecciosas, por lo tanto disminuyendo la morbilidad y la mortalidad infantil
Contribuye a la salud de la mujer reduciendo el riesgo de cancer ovárico y del pecho y por aumentar el espaciamiento entre embarazos
Provee beneficios sociales y económicos a la familia y a la nación
Provee a la mayoría de las mujeres con un sentido de satisfacción cuando hay lactancia exitosa
y que recientes investigaciones han encontrado que:
Estos beneficios aumentan con el aumento de la exclusividad (1) de la lactancia materna durante los primeros seis meses de edad y despues de esto con incremento en la duración de la lactancia materna con alimentación complementaria y,
La Intervención programada puede resultar en cambios positivos en el comportamiento de la lactancia materna
NOSOTROS POR LO TANTO DECLARAMOS que
Como una meta global para una optima salud y nutrición materna e infantil, debe permitirse a todas las mujeres practicar lactancia materna exclusiva y todos los niños deben ser alimentados exclusivamente con leche materna desde su nacimiento hasta las 4-6 meses de edad. De ahí en adelante los niños deben continuar siendo alimentados al pecho recibiendo además alimentación complementaria adecuada y apropiada hasta cuando menos los dos años de edad. Este ideal de alimentación infantil sera alcanzado creando un ambiente apropiado de conciencia y apoyo para que las mujeres puedan lactar de esta forma.
Obtener esta meta requiere, en muchos países, el reforzamiento de una "cultura de la lactancia materna" y su vigorosa defensa contra las incursiones de la "cultura del biberón". Esto requiere compromisos y abogar por la movilización social, utilizando al máximo el prestigio y autoridad de líderes sociales reconocidos en todas las facetas de vida.

Deben de hacerse esfuerzos para aumentar la confianza de las mujeres en su habilidad para la lactancia materna. Este reforzamiento incluye la remoción de restricciones e influencias que manipulan la percepción y el comportamiento hacia la lactancia materna, a menudo mediante medios sutiles e indirectos. Esto requiere sensibilidad, vigilancia continua y una estrategia de comunicación comprensible y responsiva incluyendo a todos los medios y dirigida a todos los niveles de la sociedad. Más aún, Deben ser eliminados todos los obstáculos a la lactancia materna dentro del sistema de salud, del lugar de trabajo y de la comunidad.
Deben tomarse medidas para asegurar que las mujeres esten adecuadamente nutridas para su salud óptima y la de sus familias. Además, asegurandose de que todas las mujeres tengan acceso a la información y servicios en planificación familiar les permite sostener la lactancia materna y evitar intervalos cortos entre nacimientos que puedan comprometer su salud y estado nutricional y el de sus hijos.

Todos los gobiernos deben desarrollar politicas nacionales sobre lactancia materna y establecer objetivos apropiados para los 1990s. Deben establecer un sistema nacional para monitorizar el logro de sus objetivos y deben desarrollar indicadores como la prevalencia de bebés alimentados exclusivamente con leche materna al ser dados de alta de las maternidades y la prevalencia de bebés alimentados exclusivamente con leche materna a los cuatro meses de edad.

Se exorta a las autoridades nacionales a integrar sus politicas sobre lactancia materna en sus politicas generales de salud y desarrollo. Haciendo esto deben reforzar todas las acciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna dentro de programas complementarios como cuidado prenatal y perinatal, nutrición, servicios de planeaci&oacue;n familiar y prevención y tratamiento de enfermedades comunes de la infancia y maternas. Todo el personal de salud debe ser entrenado en las habilidades necesarias para implementar estas políticas de lactancia materna.

METAS OPERACIONALES
Todos los gobiernos para el año de 1995 deben haber:
Designado un coordinador nacional de lactancia materna de jerarquía apropiada y establecido un comité nacional multisectorial de lactancia materna compuesto por representantes de departamentos relevantes del gobierno, organizaciones no-gubernamentales y organizaciones de profesionales de la salud.
Asegurado que cada instalación que otorgue servicios de maternidad practique completamente todos los diez de los Diez pasos para una lactancia Exitosa establecidos en la declaración conjunta OMS/UNICEF "Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Materna: el papel especial de los servicios de maternidad"(2) Tomado acción para dar efecto a los principios y miras de todos los Artículos del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y en su totalidad las subsecuentes relevantes resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud; y
Aprobado legislación imaginativa protegiendo los derechos a la lactancia materna de las madres trabajadoras y establecido medios para su aplicación
También hacemos un llamado a las organizaciones internacionales para:
Diseñar estrategias de acción para la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, incluyendo una monitorización y evaluación global de esas estrategias
Apoyar analisis situacionales y encuestas nacionales y el desarrollo de objetivos y metas para acción; y
Animar y apoyar a las autoridades nacionales en la planeación, implementación, vigilancia y evaluación de sus políticas de lactancia materna.
REFERENCIAS
1.- Lactancia exclusiva significa que el bebé no recibe ninguna otra bebida o alimento; El bebé debe alimentarse frecuentemente y por períodos no restringidos. (Regresar)
2.- Organización Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza, 1989. (Regresar)


--------------------------------------------------------------------------------
La Declaración de Innocenti fué producida y adoptada por todos los participantes en la reunión de la OMS/UNICEF sobre "Lactancia Materna en los 90's": una iniciativa mundial, co-patrocinada por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (A.I.D.) la Autoridad Suiza para el Desarrollo Internacional (SIDA), sostenida en el Spedale degli Innocenti, Florencia, Italia, del 30 de Julio al 1 de Agosto de 1990. La Declaración refleja el contenido del documento original preparado para la reunión y los puntos de vista expresados en grupo y en las sesiones plenarias.
--------------------------------------------------------------------------------
Nota: Esta no es una traducción oficial del documento original, (traducción hecha por V. Alcaraz tomando como base el documento que se encuentra en http://www.io.org/~infacto/innocent.htm

pues para qeu tengas mas documentos qeu leer te pongo este oficial. ;-)

sobre lactancia prolongada y maridos te contare una anecdota familiar : mi cuñada sigue amamantado a su hija de mas de 2 años, y ademas e suna niña muy demandante. pues desde hace mucho tiempo, recibe presiones de su marido para qeu la destete.....hasta que la niña llora por la noche o pasa un dia mas "impertinenete" entonces todo se vuelve "anda dale teta un rato a ver si se tranquliaza" ;-)
Última edición por solecilla el Mar, 13 Feb 2007, 12:40, editado 1 vez en total

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por PilarBcn
#107937 Yo me saqué leche en en trabajo hasta el año ,aproximadamente, tanto con mi hija mayor como con mi hijo. Dejé de hacerlo más por el engorro de lavar el sacaleches que por otra cosa ( y eso que lo metía en el lavavajillas) ;-)

Pero eso no quiere decir dejar la lactancia, ni mucho menos. Yo le sigo dando el pecho por la mañana, al volver del trabajo (se me echa encima, y me desnuda, literalmente) :grin: , por la tarde y por la noche.

Respecto a lo que dice el pediatra que el único beneficio es el placer que nosotras encontramos.... :shock: Es para :sart: , pues claro que encontramos placer, qué placer más grande hay en el mundo para una madre que ver a su hijo feliz?, menudo gili..... :62:

Como ya te han dicho es un ignorante, a ver si Sole encuentra esos documentos para poderle callar la boca. (Edito para decir que ya veo que los encontró, es que nos hemos cruzado)

Muchos besos :fl
Última edición por PilarBcn el Mié, 14 Feb 2007, 19:43, editado 1 vez en total

MIS HIJOS ME LLENAN LA VIDA...
Imagen

Imagen
por Marave
#108454 Gracias a todas.
Sole, ahora mismo lo imprimo :lol: