Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Carola9
#10685 Hola Amigas:
Soy nueva en este foro, estoy muy preocupada mi pediatra vio ayer a mi bebe de 12 meses y me dice que la LM no le esta proporcionando nada. El esta bajo de peso 2 libras, es como 1 kilo aprox. y entonces me dice que ya no le de. En cambio de eso le de leche para bebes numero 3 con muchas vitaminas y minerales y todo eso.

Mi consulta es como puedo dejarle de dar LM a un bebe de 12 meses, que siento que no esta preparado? , el duerme conmigo y mi esposo, y se despierta 3 o 4 veces solo a mamar unos 5 minutos y me la suelta y se da la vuelta. Como puedo hacer para quitarle esa costumbre sin que sufra??? alguien me puede ayudar???

Gracias...
por guiomar
#10687 Yo no creo que le tengas que destetar por bajo peso :shock: ¿De dónde saca eso tu pediatra? Por aquí rondan unas tablas especiales para bebés amamantados porque normalmente pesan menos que los niños de biberón. Tu leche es lo mejor del mundo y no se la debes quitar. Otra cosa es que las papillas o la alimentación complementaria se la des con unas pocas más de calorías, por ejemplo, poniendo un chorrito de aceite de olivo en las papillas de verduras y pollo o carne que les gusta mucho.
A lo mejor si nos dices qué cosas y más o menos cantidades que toma de otros alimentos además del pecho te podemos ayudar un poco mejor.
por Carola9
#10689 Bueno es que mi bebe no le gusta mucho comer....ahora en la mañana he tratado de darle 3 diferentes cosas y ni siquiera las queria probar...le di cereal de bebe que llevan 5 cereales....la leche nueva que me receto el doctor, no la quizo, intente darle banana, comio un poco, manzana, y despues se me ocurrio darle corn flakes de las azucaritas, estaba muy dulce solo comio un poquito.

A media mañana le di teta porque me parecio que no iba a dormir sin eso. Despues lo dormi en el coche, durmio 45 minutos, ahora le quise dar sopa de pollo con verduras y tornillitos de pasta no la quizo, le sofrei el pollo con la verdura y eso mas o menos comio un poco. Tambien en la cena quisiera darle pollo pero como que no le gusta mucho.

Arroz si come muy bien. En fin otras ideas son bien venidas...yo si lo he visto que rebajo de peso porque se enfermo del estomago...y se le ven las costillas...no ha llegado al punto de desnutricion pero si necesito que coma mejor.

Gracias espero sus comentarios
por rafi
#10708 Carola, con 12 meses que puede comer de todo, no le destetes, ves ofreciendole más alimentos, entre ellos leche de vaca entera y yogures y queso y lo que quieras y sigue con tu teta que aunque sea verdad que no le alimenta (que no es cierto) le pasas muchos anticuerpos que le ayudan a no pillar enfermedades y si las coge son más leves.
Si para ti es un placer darle de mamar y para tu peque tambien , el destete no es admisible y menos a esta edad :33:

Un beso

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por lucyrober
#10715 Tampoco pienso que el dejar de amamantar le vaya a yudar a ganar peso, cada uno es como es y si tiene que ser delgado, aunque no tome teta lo será, por lo menos si toma teta estás segura que ha comido algo bueno. Mi niña también está un kilo por debajo de las tablas, que ya sabes que están hechas con datos de niños alimentados con biberón. Lo importante es que estén sanos y la leche de vaca no va a ser nunca mejor que la tuya. Sigue ofreciéndole alimentos que cuando tenga hambre no dudes que los comerá y si por algún motivo no los quiere y prefiere teta, pues teta. Además cuando cumplen un año dejan de crecer al mismo ritmo y necesitan menos cantidad de comida, así que es normal que coma incluso menos que antes del año.

ImagenImagen
ImagenImagen
por lafiu
#10755 Carola9,

Coincido con las opiniones de las compañeras: destetarle no es la solución.

Ofrécele más alimentos, pero sin forzarle.
Dale teta siempre que te pida -no se lo niegues-.
Y si tú lo ves sano y feliz, pues adelante.

Seguiremos aquí para aconsejarte lo mejor que sepamos.

Un beso :fl

:113: Asesora en lactancia materna de DO DE PIT
(Associació pro-alletament matern) de Tarragona
y MADRE
----
QUIÉREME CUANDO MENOS ME LO MEREZCA, PORQUE SERÁ CUANDO MÁS LO NECESITE
----
Imagen

Imagen
por guiomar
#10804 Carola, se me ocurren algunas ideas que te pueden ayudar con tu peque en eso del peso. Mi hijo menor también tiene doce meses y también darle de comer es una bronca. Te cuento como lo soluciono yo.
:!: La periquera la odiaba así que ahora le doy de comer mientras juega y le persigo por la cocina y la sala. Mucha gente me dice que se tiene que acostumbrar a estar sentado pero mira, está aprendiendo a caminar y eso le interesa muchísimo más que comer así que yo prefiero ponérselo fácil para que coma.
:!: Le doy cosas que puede comer con las manos a cada rato, galletas, pan, tortilla de maiz,...
:!: Cuando se sienta a comer le doy algo para que coma con las manos y se entretenga en lo que le doy su comida. Por ejemplo un puñado de krispies (son menos dulces que las zucaritas y le encantan) y yo le voy metiendo la cuchara.
:!: Cuando está molesto con las encías no quiere papillas así que le doy arroz, frijoles refritos o de la olla machacaditos, y pollo o carne deshebradita, muy desmigada para que mastique.
:!: Sobre las frutas como ya he visto que al mío no le gusta lo dulce le doy guayaba, mango, etc que son más ricas en nutrientes. También le encanga el mamey, el zapote negro con jugo de mandarina, el chicozapote, etc. Las frutas tropicales son más ricas en nutrientes y tienen mayor cantidad de carbohidratos.
Cuando un niño es de poco comer hay que procupar darle alimentos con mayor densidad calórica. Por ejemplo, en frutas es mejor darle uvas, banana o guayaba que darle pera y manzana que son las que menos nutrientes tienen. En carnes es mejor darles carne de res que de pollo y en verduras es mejor darles cosas como zanahorias, chayote y calabacita que espinacas. No digo que no sean sanos, ojo, digo que tienen menos densidad calórica y que entonces se llenan la pancita de mucha fibra y no tienen hambre y hacen muchas veces del baño por lo que no suben de peso como debieran.
Los niños necesitan dietas con más grasa que los adultos, por eso recomiendo lo del chorrito de aceite de olivo en la comida porque su pancita es muy pequeña y si comen mucha fibra o comen igual que un adulto "sano" no van a subir de peso. No te digo que tu lo estés haciendo, que se entienda bien, sólo estoy aprovechando la oportunidad para explicar el asunto a todas las que puedan tener estas dudas.
por Carola9
#10819 Gracias a todas por sus consejos.

Se me olvido mencionar que el destete tambien era porque quiero planificar y no quiero tomar ningunas hormonas femeninas hasta que mi bebe (es varon) no tome teta.

Sobre las comidas le agradezco tambien, voy a tomar muy en cuenta los tipos de alimentos que le doy para que no sean mas fibra. Y claro pues a ver como me va.

El esta muy a gusto con la teta y creo que me voy a esperar un poco para ver si el decide que ya no quiere porque me angustia verlo llorar, eso no lo permito.

Muchas gracias, sabia que podia contar con uds. mi pediatra le hago caso algunas cosas no todo, prefiero la experiencia de uds.

Gracias...!
por guiomar
#10822 Si te preocupa planfiicar hay hormonas que se pueden tomar con el pecho y que están hechas con progesteronas. Seguro que tu ginecólogo te puede asesorar y no hay ningún problema con ellas sea mujer o varón el bebé.
por Esther.
#10850 Carola, ¿cuanto pesa y mide tu bebé?
Es para mirarlo en las gráficas e indicarte en que percentil se encuentra.

Estoy de acuerdo en que este no es un motivo para destetarle...

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por andorra2004
#10858 Esther, el problema de las tablas es que no son válidas para los niños de pecho. Se elaboraron con estadísticas de niños mayoritariamente alimentados con biberón, y reflejan un crecimiento sesgado con respecto a la normalidad, que debería ser marcada por los niños alimentados con leche materna. No lo digo yo, sino la UNICEF, que por eso lleva unos años elaborando unas tablas correctas de referencia sobre niños de todas las razas alimentados con leche materna.

La pena es que siguen sin decidirse a publicarlas (teóricamente no las han terminado de depurar, pero hay que reconocer que serán un mazazo brutal para la industria farmacéutica cuando se hagan públicas), pero hay un par de sitios donde conseguir las provisionales.
por Esther.
#10861 Es verdad que estas tablas no son fiables ni aplicables a todos los niños, pero siempre ayudan a tener una idea. Porque ya sabes que los bebés... bueno, todavía hay personal que tiene la idea que tienen que estar gordinflones como el muñeco michelín... y eso no es así. Pau está en p40 de peso y p97 de talla, y todavía me dicen que lo ven delgaducho... por Dios, si está fantástico y tiene una barriguita...
Solo es para tener una referencia, pq a lo mejor a Carola le han dicho que está delgado y vete tu a saber...

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por andorra2004
#10863 En realidad, eso es curioso. Daniel está en percentil 50 de peso y por encima del 97 en estatura desde el mes de nacer (nació con 4,4 así que ahí si estuvo también muy alto en peso), según la pediatra está "de libro". Yo confieso que le veía delgadito y en cambio ahora le veo muy fuerte de espaldas, aunque luego se le caigan los pantalones que le valen de largo.
por Esther.
#10868 Ya ves, andorra2004.
Se parecen mucho con mi Pau (físicamente).
En cambio Pau pesó 2.770 i midió 46c.m Estaba totalmente fuera de gráfica (debajo de p3)
Si cada niño es un mundo...

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen