Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por MELANIA F.
#104502 Hola chicas,

Os copio una noticia que ha ocurrido en Barcelona este mes. Ayer me
encontré a la Presidenta de la Federación Catalana de Grupos de
Apoyo, que llevó el caso a la prensa, y me comentó que al final el
restaurante se disculpó oficialmente. Incluso se está hablando con la
Consellería de crear un protocolo para los restaurantes de apoyo a la
familia, que incluiría medidas de fomento de la lactancia. :grin:

Es parecido al caso de la mamá de la biblioteca de Soria a la que también expulsaron porque decían que manchaba. Así que parece que lo mejor, en estos casos, es dar publicidad al asunto.

Está publicado todo en www.lavanguardia.es

Barcelona. (EFE).- Los Grupos de Apoyo a la Lactancia piden una mayor
sensibilización por parte de la sociedad y de los responsables de
locales de ocio para evitar que se den casos de madres a las que se
dificulta o impide amamantar a sus hijos en locales públicos.

Según una información aparecida hoy en 'La Vanguardia', una mujer fue
expulsada del restaurante 'Txapela' de Barcelona el pasado 30 de
noviembre cuándo se disponía a amamantar a su bebé de seis meses. :cry:

El encargado del local le advirtió que no podía alimentar a su bebé
en el local y le ofreció el lavabo para que lo hiciera, a lo que la
mujer se negó, alegando que su hija no comería en un váter, por lo
que tuvo que salir y amamantarla en la calle, soportando las bajas
temperaturas.

Una portavoz de la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la
Lactancia, Alba Padró, ha descartado hoy que se deba regular esta
actividad materna en espacios públicos, ya que "se trata no sólo de
un derecho de la madre, sino del menor". "Nadie te puede prohibir
alimentar a tu hijo allí donde sea", ha advertido Alba Padró.

El problema es que "la gente no está acostumbrada ni concienciada a
ver a una mujer amamantando, y a veces los responsables de los locales
creen que puede escandalizar a los clientes o incluso piensan que la
propia madre se puede sentir incómoda".

Padró considera paradójico y lamenta que "se usen los pechos para
vender coches, y luego está mal visto amamantar en público". Según
esta portavoz, se dan muchos casos como el que publica hoy el diario
barcelonés, aunque la gran mayoría no se denuncian ni trascienden a
la opinión pública, por lo que los Grupos de Apoyo a la Lactancia no
disponen de cifras concretas sobre estos incidentes.

Pocas son las mujeres que se deciden a cursar una denuncia "porque les
causa más problemas que beneficios" y optan, simplemente, por "no
volver al local", ha señalado Padró.

Los responsables del grupo Artemi Nolla, al que pertenece el
restaurante Txapela, calificaron de "desagradables" los hechos
acaecidos y pidieron disculpas personalmente a la mujer, según 'La
Vanguardia'.
por boni
#107744 es lamentable que actualmente puedan pasar estas cosas pero supongo que es algo muy minoritario o al menos eso creo, un saludo !

Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#107773 Es que hay que ser discreta, hay algunas (pocas exepciones, afortunadamente) que van con la teta de estandarte como si fuesen más que las demás sólo por dar de mamar a su hijo. No digo que fuese el caso de esta pobre de Barcelona porque evidentemente no lo sé, pero a veces es así, y esto por desgracia no nos beneficia nada a las demás. Nadie tiene por qué saber que estás amamantando a tu hijo. No es una exhibición pública sino más bien al contrario, un acto íntimo. Si de verdad no le quieres hacer un flaco favor al resto de las madres que amamantan, no se tiene por qué enterar ni el dueno del bar ni rita la cantaora de que estás amamantando al nino. Yo hay veces que no lo sabe ni mi marido que está a mi lado.
Por otra parte lo que es una vergüenza es que en los restaurantes el único espacio que te ofrezcan para amamantar a un bebé es el lavabo. Es como para decirle al dueno que el lavabo ya lo puede usar él para cascarse una p.... PERDÓN :oops:

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariquilla
#107780 Oues yo soy de las de la teta como estandarte: he dado de amamantar en la calle, en mitad de una plaza, en las cafeterias y restaurantes, en casa de mis suegros, en la mía, en el coche, en el autobús, en el trabajo, en la piscina, en la playa, cenando con amigos...creo que se mo olvidan las obvias, en la cama y sentada en la butaca del cuarto de mi niño. AH! en un tren y en el hospital. Era mi manera de hacer "política" activa sobre una lactancia materna natural, sin complejos. No hay otra manera, no vas a estar siempre escondida como si fueras a desnudarte. Te diría que la teta me la ha visto, en realidad poca gente, no se ve nada, a no ser que te quedes con la camiseta subida y el niño jugando.
Y si quieres una lactancia prolongada vete acostunbrado que el niño esté en el parque jugando, se acerque a tí, dé dos o tres chupitos y vuelva con sus amigos. Es lo más normal del mundo. No quiero que ninguna madre sienta verguenza de algo que es tan natural como besar a tu hijo.

Mamá de JULIO (3/12/2004)
Imagen
por Mariana
#107798 Yo no soy muy partidaria de la lactancia prolongada ( que creo C. Gonzales dice que es mas allá de los tres años) ni hago politica, por dar de mamar a un niño en publico es lo mas natural del mundo y yo pensaba, que a quien no le guste pues que se voltee y listo :mrgreen:
Esas si son mis tetas y si las quiero sacar en cualquier lugar para ALIMENTAR a mi hija pues ....
Es que yo no le veo nada de malo en ALIMENTAR a tu hijo en publico...
A mi el pudor se me quito, la pena se fue a los dos días...es que hay que concebirlo como un acto natural de ALIMENTAR.... o que es lo que se va a hacer a los restaurantes...comer en publico ¿no?
Es que Loes no se por que no se tiene que enterar nadie, es que no entiendo que tiene de malo que el niño se alimente, ¿por que va a ser algo que se tenga que ocultar como si fuera algo malo?
Es intimo en tanto el vinculo madre-hijo, pero no creo que se deba concebir como algo intimo como la sexualidad de pareja, es totalmente otra cosa...en fin...
Avatar de Usuario
por cani
#107836 Yo desgraciadamente no tuve mucha ocasión de amamantar en público, Patricia se destetó pronto y por entonces mis salidas eran más bien mini-salidas o visitas a familiares, con lo que no había problema. Pero yo creo que en este país tenemos un verdadero problema con la cultura del biberón (como decía otro post) en todos los lados sale el biberón, los padres no se cortan ni se ve mal ni malo ni se dice que eso es algo privado e íntimo si una mamá da el bibe a su niño donde sea, entonces ¿qué hay de malo en dar la teta? si a nosotras que somos madres nos sorprende ver a una mamá dando pecho (reconozco que a mi antes me causaba jamás molestia pero sí sorpresa) ¿no sérá que algo falla en esta sociedad?

El pecho es algo bonito, natural, es alimento y es amor, y es una desgracia que se haya desvirtuado hasta el punto que las mismas mujeres seamos las que lo vemos mal.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por AranAlex
#107868
Loes escribió:Nadie tiene por qué saber que estás amamantando a tu hijo. No es una exhibición pública sino más bien al contrario, un acto íntimo. Si de verdad no le quieres hacer un flaco favor al resto de las madres que amamantan, no se tiene por qué enterar ni el dueno del bar ni rita la cantaora de que estás amamantando al nino. Yo hay veces que no lo sabe ni mi marido que está a mi lado.


Lo siento Loes pero en esto personalmente no estoy de acuerdo. ¿Por qué no van a saber que estoy amamantando a mi hijo? Por qué lo voy a ocultar? Se oculta alguien para comer un bocadillo a media mañana? Se oculta alguna mamá para darle un biberón a su hijo? Pues yo tampoco me oculto lo más mínimo y tampoco creo que eso le haga un flaco favor a nadie. Yo no saco la teta y la dejo al aire para mostrarla, se la doy a mi hijo, pero si hay un camarero que me está sirviendo la comida y me mira, pues la verá. Si no le gusta, que mire para otro lado. No sé, yo por el contrario creo que a veces las madres que amamantamos nos ocultamos demasiado por el "qué dirán" y creo que eso sí que hace daño, pues si nosotras mismas no nos sentimos seguras, mal vamos. Yo puedo decir que le he dado el pecho a mi hijo en todo tipo de situaciones, incluido en su bautizo, y jamás nadie me ha dicho nada desprobatorio ni me ha mirado con mala cara (o si lo ha hecho no me he enterado) pero si algún día lo hacen... buf. Y mi hijo tiene más de dos años y medio, así que tengo todas las papeletas para que me digan cosas, pero aún así, lo único que me han dicho hasta ahora han sido siempre cosas positivas (tipo "ah, yo también le dí hasta los tres años") y cosas así.

Creo que las madres que amamantamos deberíamos hacerlo en público con toda naturalidad; sólo así conseguiremos que dar el pecho empiece a ser visto como algo habitual, como la norma y no la excepción.

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
por BelGra
#107875 ¿Ocultar? ¿Cómo se puede ocultar un:

Niña de 2 años viene corriendo al banco donde estoy sentada gritando:
¡¡ MAMAAAAA TETAAAAAA !!

Niña de 2 años se me sienta encima, me levanta el jersey, camiseta, .... (estamos en invierno y llevo más capas que una cebolla) y se pone a mamar.

La niña de 2 años ve que los demás niños están jugando así que se va.

La niña de 2 años se da cuenta de que le falta la otra teta y vuelve:
¡¡ MAMAAAAA LA OTA TETAAAAA !!

He de reconocer que yo me pongo colorada, porque soy algo tímida, pero bueno, creo que escandalizar, no escandalizo a nadie, más bien les doy de qué hablar y de qué echarse unas risas... que también es muy sano :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#107888 pues lo siento, peor yo tampoco estoy de acuerdo.

he dado el pecho a mis niños donde ha procedido. nunca me he guardado para hacerlo. evidentemente no me he puesto a dar voces en medio del bar para anunciarlo.

pedir un sitio apartado por ese motivo para poder estar msa tranqulilos, no me parece ir con la teta de estandarte: me parece pedir a un adulto qeu colabore con el hecho de dar alimento a un niño. equivalente a pedir que te calienten un biberon en el microondas.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por AranAlex
#107893
BelGra escribió:¿Ocultar? ¿Cómo se puede ocultar un:

Niña de 2 años viene corriendo al banco donde estoy sentada gritando:
¡¡ MAMAAAAA TETAAAAAA !!

Niña de 2 años se me sienta encima, me levanta el jersey, camiseta, .... (estamos en invierno y llevo más capas que una cebolla) y se pone a mamar.

La niña de 2 años ve que los demás niños están jugando así que se va.

La niña de 2 años se da cuenta de que le falta la otra teta y vuelve:
¡¡ MAMAAAAA LA OTA TETAAAAA !!



:lol: :lol: :lol:

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#107908 :juas

¡¡ MAMAAAAA TETAAAAAA !!


claro, no me habia planteado el tema de que no fuera yo quien lo anunciara a voces.... :lol:

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por lukanipy
#107972
BelGra escribió:¿Ocultar? ¿Cómo se puede ocultar un:

Niña de 2 años viene corriendo al banco donde estoy sentada gritando:
¡¡ MAMAAAAA TETAAAAAA !!

Niña de 2 años se me sienta encima, me levanta el jersey, camiseta, .... (estamos en invierno y llevo más capas que una cebolla) y se pone a mamar.

La niña de 2 años ve que los demás niños están jugando así que se va.

La niña de 2 años se da cuenta de que le falta la otra teta y vuelve:
¡¡ MAMAAAAA LA OTA TETAAAAA !!

He de reconocer que yo me pongo colorada, porque soy algo tímida, pero bueno, creo que escandalizar, no escandalizo a nadie, más bien les doy de qué hablar y de qué echarse unas risas... que también es muy sano :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


:juas :juas

Que identificada me siento , yo tambien le sigo dando el pecho a mi hija donde sea, y a quien no le guste que no mire. Estoy muy orgullosa de ello y como no hago nada malo no me voy a esconder. Si alguien me ve que me vea , porque con un añito le he dado de mamar caminando y evidentemente se notaba algo que estba haciendo. Si me han visto, me da igual estoy alimnentando a mi hija; y eso que soy muy vergonzosa para estas cosas nunca he hecho top les porque me corta ; pero esto es algo totalmente diferente no se puede comparar.

Con que dar de mamar es algo intimo, no se, pienso que mas que intimo es natural. Por que? PUe sporque he dado de mamar en situacion no muy intimas, como hablando o riendome con mis amigas, comiendo , caminando, en el parque ha venido y se ha srevido mi hija mismamente, ect.. Si, hay situaciones que son más intimas; pero todas son naturales y no me voy esconder ni a intentar disimular en ningun caso
Última edición por lukanipy el Mar, 13 Feb 2007, 13:35, editado 1 vez en total

Imagen
Avatar de Usuario
por cani
#107980 Belén tú te pondrás colorada pero a nosotras nos has hecho echar unas risas :lol:

Cani+Patri 9/12/2004
por Laury
#108048 Y pensar que mi pena es no poder ir con la teta como estandarte... que comentario mas desafortunado...

Imagen
Avatar de Usuario
por Neus
#108055 En Barcelona se esta celebrando la feria mundial 3GSM, de telefonia móvil. Todo un acontecimiento mundial. Los hoteles de 5estrellas estan llenos, los restaurantes llenos,...

Ayer fue la ignaguración. Salió en las noticias. Todas las empresas de telefonia mandan a sus ejecutivos, se gastan millones en stands,...

Y porque lo cuento? porque una empresa paseaba a 2 azafatas desnudas de la cintura para arriba. Eso si, pintadas de amarillo y con "manchas" de diseño de color negro en pezones. Y nadie decia nada, y por las imagenes los que pasaban por su lado, ni se inmutaban

Y que hay más bonito que una madre amamantando.

Por cierto, de las madres que amamantan, no conozco a ninguna que vaya con los pechos colgando por la calle.